1.
|
33 p, 212.2 KB |
¿Tanto Monta? Isabel la Católica a partir de dos novelas de memorias del siglo XXI
/
Huertas Morales, Antonio (Universidad Rey Juan Carlos)
El presente trabajo tiene por objeto analizar la imagen de Isabel la Católica que se desprende de la lectura comparada de las dos únicas novelas de memorias o pseudoabiografías literarias acerca de los Reyes Católicos publicadas en nuestro país en el siglo XXI: Yo, Isabel la Católica (2002), de César Vidal, y Yo, Fernando de Aragón. [...] El present treball té per objecte analitzar la imatge d'Isabel la Catòlica que es desprèn de la lectura comparada de les dues úniques novel·les de memòries o pseudoabiografies literàries sobre els Reis Catòlics publicades al nostre país en el segle XXI: Yo, Isabel la Católica (2002), de César Vidal, i Yo, Fernando de Aragón. [...] The aim of this paper is to analyse the image of Isabella the Catholic that emerges from a comparative reading of the only two novels of memoirs or literary pseudo-abiographies about the Catholic Monarchs published in Spain in the 21st century: Yo, Isabel la Católica (2002), by César Vidal, and Yo, Fernando de Aragón. [...]
2023 - 10.5565/rev/medievalia.600
Medievalia, Vol. 26 Núm. 1 (2023) , p. 141-173 (Artículos)
|
|
2.
|
24 p, 178.0 KB |
Reyes y reinas medievales en la narrativa histórica juvenil
/
Martín-Rogero, Nieves (Universidad Autónoma de Madrid)
La presencia de reyes y reinas medievales en la narrativa de ficción juvenil enfoca el análisis en el género histórico, donde se concreta un corpus de novelas centrado en colecciones específicas a principios del siglo XXI para luego ofrecer muestras más esporádicas en las que se hacen patentes distintas actitudes en los monarcas, desde la compasión a la ira, pasando por el carácter viajero e intelectual como nota definitoria. [...] La presència de reis i reines medievals en la narrativa de ficció juvenil enfoca l'anàlisi en el gènere històric, on es concreta un corpus de novel·les centrat en col·leccions específiques a principis del segle XXI per a després oferir mostres més esporàdiques en les quals es fan patents diferents actituds en els monarques, des de la compassió a la ira, passant pel caràcter viatger i intel·lectual com a nota definitòria. [...] The presence of medieval kings and queens in the youth fiction narrative focuses the analysis on the historical genre, where a corpus of novels focused on specific collections at the beginning of the 21st century is specified to later offer more sporadic samples in which different patents are made. [...]
2023 - 10.5565/rev/medievalia.601
Medievalia, Vol. 26 Núm. 1 (2023) , p. 175-198 (Artículos)
|
|
3.
|
27 p, 182.0 KB |
Alfonso VI al descubierto : la figura del monarca en dos novelas históricas del siglo XXI
/
Crespo-Vila, Raquel (Universidad de Salamanca)
El propósito de este trabajo radica en examinar y, en la medida de lo posible, explicar la imagen de Alfonso VI recreada en dos novelas históricas actuales: El señor de las dos religiones (2005), de Juan José Hernández, y Alfonso VI. [...] El propòsit d'aquest treball radica a examinar i, en la mesura que sigui possible, explicar la imatge d'Alfons VI recreada en dues novel·les històriques actuals: El señor de las dos religiones (2005), de Juan José Hernández, i Alfonso VI. [...] The purpose of this paper is to examine and, as far as possible, explain the image of Alfonso VI recreated in two current historical novels: El señor de las dos religiones (2005), by Juan José Hernández, and Alfonso VI. [...]
2023 - 10.5565/rev/medievalia.602
Medievalia, Vol. 26 Núm. 1 (2023) , p. 49-75 (Artículos)
|
|
4.
|
15 p, 271.5 KB |
Nostalgias del relato y dispersiones en la comunidad ausente : la reelaboración de lo nacional en "Los últimos espectadores del acorazado Potemkin", de Ana Teresa Torres
/
Benavides, Oriele (Universidad Simón Bolívar (Veneçuela))
La pregunta por la reelaboración posible de un imaginario nacional fundamenta la novela Los últimos espectadores del acorazado Potemkin (1997), de Ana Teresa Torres (Caracas, 1945). Este trabajo examina los reacomodos allí propuestos, privilegiando aquellos relacionados con las tensiones surgidas en la novela dada la presencia ubicua de la cultura de masas. [...] La pregunta per la reelaboració possible d'un imaginari nacional fonamenta la novel·la Los últimos espectadores del acorazado Potemkin (1997), d'Ana Teresa Torres (Caracas, 1945). Aquest treball examina els rearranjaments allà proposats, donant prioritat a aquells relacionats amb les tensions sorgides en la novel·la donada la presència ubiqua de la cultura de masses. [...] The question of the possible remaking of a national imaginary lies at the center of Ana Teresa Torres' (Caracas, 1945) novel, Los últimos espectadores del acorazado Potemkin (1997). This article examines the reordering proposed in the literary work, privileging those tensions born of the ubiquitous presence of mass culture. [...]
2017 - 10.5565/rev/mitologias.481
Mitologías hoy, Vol. 16 (2017) , p. 183-197 (Dossier)
|
|
5.
|
13 p, 238.2 KB |
Tríptico de la infamia de Pablo Montoya como cuadro barroco
/
Dhondt, Reindert (Universiteit Utrecht)
Compuesta de tres retratos de sendos artistas victimizados por las monarquías católicas en el convulsionado siglo XVI, la novela histórica Tríptico de la infamia (2015) del escritor colombiano Pablo Montoya puede leerse como una transposición ecfrástica de la iconografía en torno a la leyenda negra. [...] Composta de tres retrats d'ambdós artistes victimitzats per les monarquies catòliques en el convulsionat segle XVI, la novel·la històrica Tríptico de la infamia (2015) de l'escriptor colombià Pablo Montoya pot llegir-se com una transposició ecfràstica de la iconografia entorn de la llegenda negra. [...] Portraying three different artists who were victimized by the Catholic monarchies in the agitated sixteenth century, the historical novel Tríptico de la infamia (2015) by the Colombian author Pablo Montoya can be regarded as an ekphrastic transposition of the iconography of the anti-Spanish Black Legend. [...]
2017 - 10.5565/rev/mitologias.483
Mitologías hoy, Vol. 16 (2017) , p. 307-319 (Dossier)
|
|
6.
|
15 p, 267.7 KB |
Tensiones entre la historiografía y la narrativa histórica : Doña Inés contra el olvido, de Ana Teresa Torres
/
Osorio Amoretti, Omar (Universidad Simón Bolívar (Veneçuela))
Este trabajo estudia cómo, debido a la aparición de crisis históricas en el orden económico e institucional de la nación, la novela de Ana Teresa Torres representa un proceso sociopolítico pesimista y genera espacios de tensión con la historiografía venezolana -especialmente la decimonónica de vertiente romántica que enarbola un sentido épico y melodramático del pasado y aquella del siglo XX que interpreta el acontecer nacional como una marcha progresiva de cambios positivos-, mediante la exposición tanto de una dimensión social marginada como de ciertas continuidades negativas presentes en el transcurrir histórico del país. Aquest treball estudia com, a causa de l'aparició de crisis històriques en l'ordre econòmic i institucional de la nació, la novel·la d'Ana Teresa Torres representa un procés sociopolític pessimista i genera espais de tensió amb la historiografia veneçolana -especialment la decimonònica de vessant romàntic que enarbora un sentit èpic i melodramàtic del passat i aquella del segle XX que interpreta l'esdevenir nacional com una marxa progressiva de canvis positius-, mitjançant l'exposició tant d'una dimensió social marginada com de determinades continuïtats negatives presents en el transcórrer històric del país. This article analyses how, due to the emergence of historical crisis in the nation of both economical and institutional order, Ana Teresa Torres' novel depicts a pessimist sociopolitical process and creates some tension spaces with Venezuelan historiography-especially one from the 19th century that raises an epic and melodramatic sense of the past and another one from the 20th century that interprets national events as a progressive march of positive changes-, through the exposition of an outcast social dimension and certain negative continuities during the historical elapse of the country.
2017 - 10.5565/rev/mitologias.454
Mitologías hoy, Vol. 16 (2017) , p. 167-181 (Dossier)
|
|
7.
|
10 p, 245.3 KB |
Una mirada sesgada a la novela histórica de Colombia
/
Moreno Blanco, Juan (Universidad del Valle (Colòmbia))
En las últimas décadas hay en Colombia una tensión permanente entre la historiografía republicana y la novela histórica. Este trabajo intenta una interpretación de esa tensión y da ejemplos de novelas que ponen en juicio la "verdad" oficial sobre el pasado y proponen proyectos de pasado que reconocen las alteridades culturales al interior de la nación. [...] En les últimes dècades hi ha a Colòmbia una tensió permanent entre la historiografia republicana i la novel·la històrica. Aquest treball intenta una interpretació d'aquesta tensió i dóna exemples de novel·les que posen en judici la "veritat" oficial sobre el passat i proposen projectes de passat que reconeixen les alteritats culturals a l'interior de la nació. [...] In the last decades there has been a permanent tension between the republican historiography and the historical novel. This article intends an interpretation of this tension and gives examples of novels that make arise doubts about the official "truth" of the past and propose projects of the past that recognize cultural alterities of the interior of the nation. [...]
2017 - 10.5565/rev/mitologias.491
Mitologías hoy, Vol. 16 (2017) , p. 297-306 (Dossier)
|
|
8.
|
13 p, 391.3 KB |
Lucía Miranda, mito de la cautiva blanca en el Río de la Plata, desde el siglo XVI hasta el siglo XX
/
Rossi Elgue, Carlos Alfredo (Universidad de Buenos Aires)
La historia de Lucía Miranda, la mujer que la literatura argentina transformaría en el modelo de la cautiva blanca en manos indígenas, aparece por primera vez en Argentina. Historia del Descubrimiento y Conquista del Río de la Plata, escrito hacia 1612 por Ruy Díaz de Guzmán. [...] La història de Lucía Miranda, la dona que la literatura argentina transformaria en el model de la captiva blanca en mans indígenes, apareix per primera vegada a Argentina. Historia del Descubrimiento y Conquista del Río de la Plata, escrit cap a 1612 per Ruy Díaz de Guzmán. [...] Lucía Miranda's story, the woman who Argentine literature would transform into the stereotype of the white captive into indigenous hands, appears for the first time in Argentina. Historia del Descubrimiento y Conquista del Río de la Plata, written around 1612 by Ruy Díaz de Guzmán. [...]
2017 - 10.5565/rev/mitologias.486
Mitologías hoy, Vol. 16 (2017) , p. 39-51 (Dossier)
|
|
9.
|
10 p, 193.4 KB |
Literatura, historia y pacifismo en Los derrotados, de Pablo Montoya
/
Saldarriaga Gutiérrez, Sebastián (Universidad de Salamanca)
En este ensayo se reflexiona sobre Los derrotados, una novela del escritor colombiano Pablo Montoya. La obra gira en torno a la figura de Francisco José de Caldas, un científico que ha trascendido en la historia como prócer de la Independencia colombiana. [...] En aquest assaig es reflexiona sobre Los derrotados, una novel·la de l'escriptor colombià Pablo Montoya. L'obra gira al voltant de la figura de Francisco José de Caldas, un científic que ha transcendit en la història com a pròcer de la Independència colombiana. [...] This essay reflects on Los derrotados, a novel by Colombian writer Pablo Montoya. The work revolves around the figure of Francisco José de Caldas, a scientist who has transcended in history as a hero of the Colombian Independence. [...]
2017 - 10.5565/rev/mitologias.482
Mitologías hoy, Vol. 16 (2017) , p. 287-296 (Dossier)
|
|
10.
|
13 p, 416.9 KB |
Por "su propia, peculiar, historia" : la "nueva mexicanidad" y la literatura
/
Pérez-Amezcua, Luis Alberto (Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara)
En este artículo se revisa un fenómeno literario de las letras mexicanas contemporáneas que mezcla la realidad histórica con una ficción de visión mítica y mística que ha contribuido a darle forma y origen a un movimiento social denominado la "nueva mexicanidad". [...] En aquest article es revisa el fenomen literari de les lletres mexicanes contemporànies que barreja la realitat històrica amb una ficció de visió mítica i mística que ha contribuït a donar-li forma i origen a un moviment social anomenat la "nova mexicanitat". [...] In this article a literary phenomenon of the contemporary Mexican writing is reviewed, which mixes the historical reality with a mythic and mystic fiction and has contributed to give shape and origin to a social movement called the "new mexicanity". [...]
2017 - 10.5565/rev/mitologias.485
Mitologías hoy, Vol. 16 (2017) , p. 93-105 (Dossier)
|
|