Resultats globals: 7 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 7 registres trobats
Articles 7 registres trobats  
1.
11 p, 151.6 KB La memoria del archivo en la era de Internet / Violi, Patrizia (Universidad de Bolonia)
Este artículo analiza el funcionamiento de la web como un inmenso archivo de la memoria contemporánea. En primer lugar, se aborda la cuestión de los filtros y los diferentes mecanismos de filtrado en nuestra semiosfera habitual y en la ciberesfera de la red. [...]
This article analyses the functioning of the web as an immense archive of contemporary memory. First of all, it addresses the question of filters and the different filtering mechanisms in our usual semiosphere and in the cybersphere of the web. [...]

2023 - 10.35659/designis.i39p175-185
DeSignis, Núm. 39 (2023) , p. 175-185  
2.
18 p, 145.5 KB Commedia, mini-musical e flussi mediali : L'Inferno in sei minuti degli Oblivion / Bertoloni, Luca (Università degli Studi di Pavia)
In questo saggio si metteranno in mostra, attraverso una prospettiva mediologica e intersemiotica, i meccanismi testuali, intertestuali e performativi con cui il gruppo teatrale-musicale italiano Oblivion ha ri-mediato la prima cantica della Commedia dantesca in un prodotto audiovisivo e performativo ibrido - un mini-musical dal titolo L'Inferno in sei minuti -, che affonda le radici in più immaginari, da quello letterario fino al paesaggio intermediale alimentato dalla popular music italiana. [...]
Aquest assaig mostrarà, a través d'una perspectiva mediològica i intersemiòtica, els mecanismes textuals, intertextuals i performatius amb què el grup italià de teatre-música Oblivion ha remediat el primer càntic de la Comèdia de Dante en un producte híbrid audiovisual i performatiu: un mini-musical. [...]
In this essay we show, through a mediological and intersemiotic perspective, the textual, intertextual and performative mechanisms with which the Italian theatrical-musical group Oblivion re-mediated the first cantica of Dante's Commedia into a hybrid audiovisual and performative product - L'Inferno in sei minuti, a mini-musical -, that is linked to several imaginaries, from the literary to the intermedial landscape created by the universe of Italian popular music. [...]
Este ensayo mostrará, a través de una perspectiva mediológica e intersemiótica, los mecanismos textuales, intertextuales y performativos con los que el grupo italiano de teatro-música Oblivion ha remediado el primer cántico de la Comedia de Dante en un producto híbrido audiovisual y performático -un mini-musical titulado Infierno en seis minutos - que tiene sus raíces en muchos imaginarios, desde el literario hasta el paisaje intermedia alimentado por la música popular italiana. [...]
Cet essai montrera, à travers une perspective médiologique et intersémiotique, les mécanismes textuels, intertextuels et performatifs avec lesquels le groupe de théâtre-musique italien Oblivion a remédié le premier cantique de la Comédie de Dante dans un produit audiovisuel et performatif hybride - un mini-musical intitulé Hell in six minutes - qui puise ses racines dans de nombreux imaginaires, du littéraire au paysage intermédia alimenté par la musique populaire italienne. [...]

2022 - 10.5565/rev/dea.172
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 131-148 (Articles)  
3.
18 p, 177.2 KB Benjamin, Lichtenberg, la joroba y los añicos / Oyarzun R., Pablo (Universidad de Chile)
En relación con las referencias de Benjamin a G. C. Lichtenberg, este artículo se centra en la figura del hombrecito jorobado de la canción infantil alemana, que es particularmente relevante para Benjamin en la medida en que personifica el motivo de la Entstellung ('distorsión'). [...]
En relació amb les referències de Benjamin a G. C. Lichtenberg, aquest article se centra en la figura de l'homenet geperut de la cançó infantil alemanya, que és particularment rellevant per a Benjamin en tant que personifica el motiu de l'Entstellung ('distorsió'). [...]
In connection with Benjamin's references to G. C. Lichtenberg, this paper focuses on the figure of the little hunchback of the German children's song, which is particularly relevant for Benjamin, inasmuch as it personifies the motif of Entstellung (distortion). [...]

2017 - 10.5565/rev/enrahonar.1038
Enrahonar, Vol. 58 (2017) , p. 53-70 (Articles)  
4.
24 p, 195.9 KB Memoria de las desapariciones durante la guerra sucia en México / Mendoza García, Jorge (Universidad Pedagógica Nacional (México))
En este texto argumento varias cosas: 1) que hay una forma distinta a la individual de revisitar el pasado, esto es recordar en el marco cultural, y a eso se le denomina memoria colectiva; 2) que hay, asimismo, formas impositivas sobre lo ocurrido en el pasado, como el silencio, que llevan al olvido social; 3) que México estuvo inmerso en un contexto sociopolítico en los años sesenta y setenta del pasado siglo XX, que orilló a participantes de movimientos sociales, pacíficos y legales a la toma de las armas; y que estos grupos guerrilleros fueron también reprimidos por el Estado; 4) a esa práctica que el poder desplegó para aniquilar a la guerrilla se le denominó guerra sucia; 5) en esa guerra sucia hubo detenciones ilegales, cárcel clandestina, tortura, entre otras prácticas, lo que trajo como consecuencia cientos de desaparecidos políticos en el caso revisado en México.
In this text I argument several things, to know: 1) there is a different way than the individual to revisit the past, to remember in the cultural frame and this is named collective memory; 2) there are, likewise, imposing ways about what happened in the past, as the silence, which carry to the social oblivion; 3) Mexico was immersed in a sociopolitical context from the 60s to the 70s of the last century, which force participants of social, pacifist and legal movements to take up the weapons; and those guerrilla groups were also repressed by the State; 4) the practice unfolded by the authority to annihilate the guerrilla was named dirty war; 5) in that dirty war there was illegal detentions, clandestine jail, torture, among other practices which consequence was hundreds of political missing in the reviewed case in Mexico.

2015 - 10.5565/rev/athenea.1446
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 15 Núm. 3 (noviembre 2015) , p. 85-108 (Artículos)  
5.
17 p, 163.9 KB Aspectos ideológicos presentes na construção da memória coletiva / Ansara, Soraia (Centro Universitário Estácio Radial (São Paulo, Brasil)) ; Dantas, Bruna Suruagy do Amaral (Universidade Presbiteriana Mackenzie (São Paulo, Brasil))
No presente artigo, analisamos as possíveis articulações entre memória e ideologia, ressaltando os mecanismos que tornam a memória uma construção ideológica. Estamos cientes de que "memória" e "ideologia" são conceitos complexos e controversos, que deram origem a uma pluralidade de concepções e fomentaram intensas discussões. [...]
In the present paper, we analyze possible articulations between memory and ideology, highlighting the mechanisms that render memory an ideological construction. We are aware that "memory" and "ideology" are complex and controversial concepts which have originated a plurality of conceptions and have fostered intense discussions. [...]

2015 - 10.5565/rev/athenea.1356
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 15 Núm. 1 (marzo 2015) , p. 207-223 (Ensayos)  
6.
16 p, 119.0 KB Coprivacy : an introduction to the theory and applications of co-operative privacy / Ferrer, Josep Domingo (Universitat Rovira i Virgili)
We introduce the novel concept of coprivacy or co-operative privacy to make privacy preservation attractive. A protocol is coprivate if the best option for a player to preserve her privacy is to help another player in preserving his privacy. [...]
2011
SORT : statistics and operations research transactions, Vol. Special, Núm. (2011) , p. 25-40  
7.
12 p, 458.5 KB Antonio Gamoneda : la construcción del olvido / Fernández Gonzalo, Jorge (Universidad Complutense de Madrid)
El nostre estudi tracta d'analitzar el concepte de memòria i oblit en la producció poètica d'Antonio Gamoneda a través d'obres com Descripción de la mentira, Lápidas, Libro del frío o Arden las pérdidas, en relació al període històric en què va viure l'autor.
Our study attempts to analyze the concept of memory and oblivion in the poetic production of Antonio Gamoneda through works such as Descripción de la mentira, Lápidas, Libro del frío o Arden las pérdidas, in relation to the historical period in which the author lived.
Nuestro estudio trata de analizar el concepto de memoria y olvido en la producción poética de Antonio Gamoneda a través de obras como Descripción de la mentira, Lápidas, Libro del frío o Arden las pérdidas, y en relación al período histórico que le tocó vivir al autor.
Gure ikerketaren bitartez, memoria eta ahanztura kontzeptuek Antonio Gamonedaren poesian duten pisua aztertuko dugu. Horretarako, Descripción de la mentira, Lápidas, Libro del frío eta Arden las pérdidas bezalako lanetan oinarrituko gara eta autorearen garai historikoari erreparatuko diogu.

2011
452º F, Núm. 4 (2011) , p. 56-67
4 documents

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.