Results overview: Found 17 records in 0.03 seconds.
Articles, 14 records found
Research literature, 3 records found
Articles 14 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
18 p, 248.8 KB Didáctica de las ciencias con conciencia / Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
En este artículo se hace un balance de los logros del pasado y los retos del futuro en el campo de la Didáctica de las Ciencias. Se aporta una visión de los consensos más importantes alcanzados por la comunidad investigadora y se sintetizan algunos elementos esenciales del paradigma emergente de la enseñanza de las ciencias coherentes con ellos (fines, fundamentos teóricos y prescripciones curriculares). [...]
This paper evaluates the past achievements and future challenges on the field of Science Education. It tries to offer a panorama of the most important consensus achieved by the research community and it synthesizes some essential elements of the paradigm emerging from science teaching in line with them (goals, theoretical foundations and curriculum prescriptions). [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2795
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 5-22 (Investigaciones Didácticas)  
2.
25 p, 3.5 MB Should EU cross-border cooperation programmes focus mainly on reducing border obstacles? / Medeiros, Eduardo (Instituto Universitário de Lisboa)
EU cross-border cooperation programmes were formally established with the launching of the first INTERREG Community Initiative (1989-1993). Since then, these programmes have been expanding to Northern and Eastern Europe. [...]
Els programes de cooperació transfronterera de la UE es van establir formalment amb el llançament de la primera iniciativa INTERREG (1989-1993). Des de llavors, aquests programes s'han estès al nord i l'est d'Europa. [...]
Los programas de cooperación transfronteriza de la UE se establecieron formalmente con el lanzamiento de la primera iniciativa INTERREG (1989-1993). Desde entonces, estos programas se han extendido al norte y este de Europa. [...]
Les programmes de coopération transfrontalière de l'UE ont été formellement établis avec le lancement de la première initiative INTERREG (1989-1993). Depuis lors, ces programmes se sont étendus au nord et à l'est de l'Europe. [...]

2018 - 10.5565/rev/dag.517
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 64 Núm. 3 (setembre-desembre 2018) , p. 467-491 (Articles)  
3.
21 p, 462.9 KB Huir de la sociedad profana : sobre los obstáculos en la construcción de la autoridad, el gobierno y el fomento de la Iglesia en la Passio sancti Venceslavi martyris / Vanina Neyra, Andrea (Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET (Argentina). Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas)
La Passio sancti Venceslavi martyris de Gumpold, encargada por Otón II al obispo de Mantua, construye la imagen de Wenceslao como un gobernante que reunía virtudes cristianas y prácticas ascéticas a la vez que se mostraba como un hombre político activo. [...]
Bishop Gumpold of Mantua's Passio sancti Venceslavi martyris, commissioned by King Otto II, depicts Wenceslas as a Christian ruler who brought together Christian virtues, ascetic practices along with active political power. [...]

2017
Mirabilia, Núm. 25 (jun-dez 2017) , p. 110-130 (Articles)  
4.
18 p, 254.6 KB Nueva propuesta teórica sobre obstáculos epistemológicos de aprendizaje. El caso del metabolismo de los carbohidratos / Garófalo, Sofía Judith (Universidad de Buenos Aires. Departamento de Ciencias Biológicas) ; Galagovsky, Lydia R. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales)
La utilización de tres modelos científicos definidos ad hoc sobre el metabolismo de los hidratos de carbono permitió analizar numerosos errores detectados en el aprendizaje de estudiantes universitarios. [...]
The use of three ad hoc scientific models on the metabolism of carbohydrates can consider the existence of underlying epistemological obstacles that lead to university students to make a lot of mistakes. [...]
La utilització de tres models científics definits ad hoc sobre el metabolisme dels hidrats de carboni va permetre analitzar nombrosos errors detectats en l'aprenentatge d'estudiants universitaris. Aquesta anàlisi va portar a considerar l'existència de dues classes diferents d'obstacles epistemològics subjacents a l'aprenentatge (OEA): els de tipus bretxa i els de tipus pont. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1042
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 155-171  
5.
16 p, 202.6 KB Cuestionamientos, características y miradas de la interculturalidad / Rodrigo Alsina, Miquel, 1955- (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente artículo propone un recorrido por tres aspectos importantes de la comunicación intercultural. En primer lugar, se plantea cómo la interculturalidad nos obliga a repensar temas como el de las identidades culturales o el del pensamiento científico. [...]
This paper looks over intercultural communication through three important questions. Firstly, it stated how interculturality force us to represent questions such as cultural identities and scientific thought. [...]

2004
Sphera publica, Núm. 4 (2004) , p. 53-68  
6.
16 p, 213.0 KB Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias / Romero Ariza, Marta (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ; Quesada Armenteros, Antonio (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Este trabajo pretende fomentar la reflexión sobre el potencial de la tecnología educativa para promover el aprendizaje significativo de las ciencias. Con este propósito se recurre a la literatura especializada, para mostrar algunos resultados de investigación sobre la aplicación de las TIC a la enseñanza de las ciencias (herramientas de adquisición de datos, programas de modelización, simulaciones, laboratorios virtuales…). [...]
This paper intends to promote reflection on ICT use to facilitate meaningful science learning. In order to achieve this goal, key research works on technology implementation (data acquisition devices, modeling tools, simulations, virtual laboratories…) are selected from the specialized literature. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.433
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 101-115  
7.
24 p, 335.7 KB Factores que obstaculizan el cambio en profesores y directivos de liceos vulnerables en la región de la Araucanía (Chile) / Miranda Ossandón, Jorge (Universidad Católica de Temuco (Chile))
Las dinámicas de cambio e innovación tensionan al sistema educativo en general. Las variables contextuales agudizan dichas tensiones y demandan de los profesores competencias profesionales que les permitan avanzar en la mejora de los resultados de todos sus estudiantes. [...]
Les dinàmiques de canvi i d'innovació tesen el sistema educatiu en general. Les variables contextuals aguditzen les tensions i demanen dels professors competències professionals que els permetin avançar cap a la millora dels resultats de tots els seus estudiants. [...]
The dynamics of change and innovation irritate the educational system in general. Contextual variables exacerbate these tensions and demand that teachers for professional skills that enable them to make progress in their students' incomes. [...]

2013 - 10.5565/rev/educar.416
Educar, Vol. 49, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2013) , p. 183-206  
8.
18 p, 477.6 KB La actividad lingüística como objeto enseñado en una clase de matemáticas en la Escuela Primaria / Sainz-Osinaga, Matilde (Mondragon Unibertsitatea)
El propósito de este trabajo es conocer los obstáculos de los alumnos y las características lingüísticas de sus producciones en una clase de 6º curso de Educación Primaria, en la que se articulan los contenidos de matemáticas y lengua, en un contexto en el que la mitad del alumnado realiza el currículo en la L2 (euskara). [...]
El propòsit d'aquest treball és conèixer els obstacles dels alumnes i les característiques lingüístiques de les seves produccions en una classe de 6è curs d'Educació Primària, en què s'articulen els continguts de matemàtiques i llengua, en un context on la meitat de l'alumnat fa el currículum en la L2 (èuscara). [...]
The aim of this research is to examine the difficulties that pupils find and the linguistic features regarding their performance in a 6th grade course where mathematics and language contents are articulated. [...]

2012 - 10.5565/rev/educar.25
Educar, Vol. 48, Núm. 2 (juliol-desembre 2012) , p. 229-246  
9.
11 p, 194.6 KB La psicología del trabajo : entre la salud de las organizaciones y la de los trabajadores. Una aproximación a la formación y prácticas del psicólogo del trabajo / Ferrari, Liliana Edith ; Cebey, María Carolina (Universidad de Buenos Aires)
Se presentan aquí, por una parte, los fundamentos teóricos, metodológicos y éticos que dan origen a nuevas posiciones de actuación del psicólogo del trabajo en el área de la salud. Se analiza el proceso de formación, dentro del ámbito de las prácticas profesionales, orientado al diagnóstico y la intervención en el terreno de los padecimientos de naturaleza relacional y de efectos individuales y colectivos. [...]
On one hand, we present the theoretical, methodological and ethical foundations that give rise to new positions of action for the labor psychologist in the health area. We analyze the formation process, within the scope of professional practices, oriented to the diagnosis and intervention in the field of sufferings of relational nature and individual and collective effects. [...]

2012 - 10.5565/rev/qpsicologia.1133
Quaderns de psicologia, Vol. 14, Núm. 1 (2012) , p. 93-103  
10.
18 p, 390.2 KB El cambio del profesorado de ciencias II : itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio / Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla) ; Martín del Pozo, Rosa (Universidad Complutense de Madrid) ; Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla) ; Harres, Joao (Pontifical Catholic University of Rio Grande do Sul, Brazil) ; Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz) ; Pizzato, Michelle (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (Brasil))
En este trabajo, segundo de una serie de dos, se presenta el progreso y los obstáculos que experimentan cinco equipos de estudiantes de Magisterio al participar en asignaturas basadas en el modelo Formación de Profesores para Investigar la Práctica (FOPIP), de orientación constructivista, y en el curso CAIC (Concepciones de los Alumnos e Innovación Curricular). [...]
This paper, the second in a series of two, presents the progress and obstacles experienced by five teams of prospective primary education teachers who participated in courses based on the constructivist-oriented model «Teacher Education for Inquiry into Practice (FOPIP)», and in the «Students' Conceptions and Curricular Innovation (CAIC)» course. [...]

2011 - 10.5565/rev/enscien/v29n3.1113
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 3 ( 2011) , p. 353-370  

Articles : 14 records found   1 - 10next  jump to record:
Research literature 3 records found  
1.
9 p, 1.5 MB Sistema de visió omnidireccional per a vols amb drons / Bracero Hernandez, David ; Lumbreras Ruiz, Felipe, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
En aquest document es presenta un sistema de visió estèreo binocular basat en dues càmeres idèntiques amb lents d'ull de peix de 220 graus. Posicionades respecte un mateix eix vertical, però enfocant en sentits oposats, aquestes càmeres permeten obtenir dos hemisferis de 360 per 220 graus, corresponents a la meitat superior i inferior d'una esfera completa. [...]
This project presents a binocular stereo vision system based on two identical cameras with 220-degree fisheye lenses. Positioned on the same vertical axis, but looking to opposite directions, these cameras allow to obtain two hemispheres of 360 by 220 degrees, corresponding to the upper and lower half of a complete sphere. [...]
En este proyecto se presenta un sistema de visión estéreo binocular basado en dos cámaras idénticas con lentes de ojo de pez de 220 grados. Posicionadas respecto a un mismo eje vertical, pero enfocando en sentidos opuestos, estas cámaras permiten obtener dos hemisferios de 360 por 220 grados, correspondientes a la mitad superior e inferior de una esfera completa. [...]

2017-02-08
Enginyeria Informàtica [958]  
2.
8 p, 1020.8 KB Programación de comportamientos de un robot autónomo / Vivet Moral, Gerard ; Toledo Morales, Ricardo, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
El propósito de este proyecto, es lograr un mayor grado de autonomía de los comportamientos de un robot. Para incrementar la autonomía, necesitamos supervisar las baterías del robot, parar su estado actual, volver a la estación de carga y acoplarse cuando sea necesario. [...]
The purpose of this Project is to achieve a greater degree of automation of robot behaviours. In order to increase the autonomy, we need to supervise the battery power, stop its actual state, back to the charging station and docking to it when necessary. [...]
El propòsit d'aquest projecte, és aconseguir un major grau d'autonomia dels comportaments d'un robot autònom. Per incrementar l'autonomia, necessitem supervisar les bateries del robot, parar el seu estat actual, tornar a l'estació de càrrega i encaixar-se quan sigui necessari. [...]

2016-02-15
Enginyeria Informàtica [958]  
3.
33 p, 614.3 KB Barriers to innovation and public policy in Catalonia / Segarra Blasco, Agustí, 1958- (Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Economia) ; García Quevedo, José, 1963- (Universitat de Barcelona) ; Teruel Carrizosa, Mercedes (Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Economia) ; Xarxa de Referència en Economia Aplicada (XREAP)
The present paper analyses the link between firms' decisions to innovate and the barriers that prevent them from being innovative. The aim is twofold. First, it analyses three groups of barriers to innovation: the cost of innovation projects, lack of knowledge and market conditions. [...]
Xarxa de Referència en Economia Aplicada (XREAP) 2007 (XREAP ; 2007-10)  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.