Resultados globales: 9 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 6 registros
Libros y colecciones, Encontrados 1 registros
Documentos de investigación, Encontrados 2 registros
Artículos Encontrados 6 registros  
1.
17 p, 223.8 KB La participación de las familias en los procesos de innovación educativa de los centros escolares / Riera-Jaume, Maria Antònia (Universitat de les Illes Balears) ; Ferrer-Ribot, Maria (Universitat de les Illes Balears) ; Pinya-Medina, Carme (Universitat de les Illes Balears) ; Mut-Amengual, Bartomeu (Universitat de les Illes Balears)
El éxito de un proceso de innovación educativa depende en buena parte de que toda la comunidad pedagógica se sienta parte integrante del cambio, y a menudo las familias participan poco en estos procesos. [...]
L'èxit d'un procés d'innovació educativa depèn en bona part del fet que tota la comunitat pedagògica se senti part integrant del canvi, i sovint les famílies participen poc en aquests processos. [...]
The success of an educational innovation process depends to a large extent on the entire educational community feeling like an integral part of the change. However, families often participate little in these processes. [...]

2022 - 10.5565/rev/educar.1346
Educar, Vol. 58 Núm. 1 (2022) , p. 255-271  
2.
21 p, 220.2 KB Tan fuerte como su eslabón más débil : el caso de las AMPA en la integración escolar y social de las familias inmigradas / Paniagua Rodríguez, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA)) ; Centre d'Estudis i Recerca en Migracions (CER-Migracions)
Este artículo presenta una síntesis de los resultados del proyecto de investigación llevada a cabo en el curso 2009-2010 en la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FaPaC). [...]
This paper presents a summary of the results of a Project carried out by the author on behalf of the Catalan Federation of Parents' Associations (FaPaC), where we identify PAs as a specific and privileged case of family-school relations. [...]

2013 - 10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41192
Revista complutense de educación, Vol. 24 Núm. 1 (2013) , p. 69-89  
3.
21 p, 156.9 KB Compartiendo visiones sobre la educación : un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de Magisterio / Pinazo-Hernandis, Sacramento (Universitat de València) ; Agulló, Carmen (Universitat de València) ; Cantó Doménech, José (Universitat de València) ; Moreno, Shaila ; Torró, Iolanda (Universitat de València) ; Torró, Joan (Universitat de València)
Memoria y patrimonio vivo es un proyecto de innovación educativa centrado en el diálogo intergeneracional de las experiencias de vida y de vida educativa entre estudiantes séniors (Universitat dels Majors) y juniors (estudiantes de Magisterio Infantil), que se ha desarrollado en la Universitat de València (Campus d'Ontinyent) con sesiones quincenales a lo largo de seis meses de trabajo. [...]
Memòria i patrimoni viu és un projecte d'innovació educativa centrat en el diàleg intergeneracional de les experiències de vida i de vida educativa entre estudiants sèniors (Universitat dels Majors) i júniors (estudiants de Magisteri Infantil), que s'ha desenvolupat a la Universitat de València (Campus d'Ontinyent) en sessions de treball quinzenals durant sis mesos. [...]
Memory and Live Heritage is an educational innovation project focused on the intergenerational dialogue of seniors' and juniors' life experiences and educational life conducted at the University of Valencia (Campus de Ontinyent) in biweekly sessions over a six-month period. [...]

2016 - 10.5565/rev/educar.708
Educar, Vol. 52 Núm. 2 (2016) , p. 337-357 (Monográfico)  
4.
23 p, 219.0 KB Corporaciones municipales y participación en educación / Muñoz Moreno, José Luis 1980- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre las formas de participación de los municipios en educación. La metodología empleada incluye la revisión de las páginas web oficiales de 30 municipios seleccionados del Estado español, los efectos y los resultados de los programas de participación en educación a partir de 18 entrevistas a concejales de educación, técnicos municipales de educación y miembros de la comunidad educativa local, así como el análisis de ocho buenas prácticas de participación de los municipios en educación seleccionadas de acuerdo a los criterios de amplitud, sedimentación y novedad. [...]
This article presents the results of a study about the ways local government participates in education. The methodology includes reviewing the official websites of 30 selected cities and towns of Spain, the effects and results of programmes for participating in education according to 18 interviews with the heads of local education departments, municipal education experts and members of the local education community, and the analysis of eight good practices for local government participation in education, selected according to the criteria of breadth, sedimentation and novelty. [...]

2011 - 10.4438/1988-592X-RE-2011-356-052
Revista de educación (Madrid), Núm. 356 (2011) , p. 583-605  
5.
22 p, 335.3 KB AMPA como asociaciones intermediarias : una aproximación a la relación entre familias inmigradas, participación y éxito escolar / Paniagua Rodríguez, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA)) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA) ; Centre d'Estudis i Recerca en Migracions (CER-Migracions)
Una versión anterior y más reducida de este texto se presentó como comunicación al I Congreso Internacional de Migraciones en Andalucía (CIMA). Universidad de Granada, 13-16 Febrero 2011.
En un contexto institucional marcado por la necesidad de reconstituir la confianza y la salud de la democracia, los nuevos modelos ciudadanistas basados en la lógica de la gobernanza apuestan por el desarrollo de espacios y métodos para aprovechar los recursos que, potencialmente, puede otorgar la comunidad en forma de capital social y cultural. [...]
The institutional crisis involving the weakness of democracy and the need for a regeneration of trust has generated new models of citizenship aimed to develop community resources in the form of social and cultural capital. [...]

2011
EMIGRA working papers, Núm. 132 (2011) , p. 1-22  
6.
18 p, 98.3 KB Educar famílies. Les associacions de mares i pares. Característiques, objectius i dificultats / Abelló Planas, Lola
En aquest estudi es planteja una anàlisi històrica del procés de construcció del teixit associatiu de les famílies a partir de les lleis d'educació que s'han anat succeint des del 1970. Els canvis han promogut noves oportunitats, que es van mostrant així com els reptes en la participació en el procés educatiu per part de les famílies. [...]
En este estudio se plantea un análisis histórico del proceso de construcción del tejido asociativo de las familias a partir de las leyes de educación que se han ido sucediendo desde el año 1970. [...]
A historical analysis is made of the process of constructing the associative network of families on the basis of the education laws that have been issued since 1970. The changes have promoted new opportunities that are revealed along with the challenges for the participation of families in the education process. [...]

2010 - 10.5565/rev/educar.95
Educar, Núm. 45 (2010) , p. 81-98  

Libros y colecciones Encontrados 1 registros  
1.
287 p, 5.1 MB Municipio y educación : reflexiones, experiencias y desafíos / Gairín Sallán, Joaquín, ed. ; Sánchez Díaz, Sebastián, ed. ; Aguilar, María Eliana ; Arias, Óscar ; Armengol Asparó, Carme ; Barrientos, Rina ; Becerra, Adán ; Becerra, Sergio ; Benavides, Nibaldo ; Cancino, Víctor ; Céspedes, Alejandro ; Croquevielle, María Elena ; Castro Ceacero, Diego ; Castro Paredes, Moyra ; Davis, Giselle ; Díaz, Pedro ; Donoso, Sebastián ; Echevarría, Begoña ; Flores, Guadalupe ; Gairín Sallán, Joaquín ; García, María Soledad ; González, Carmen ; Jara, Mundina ; Levicán, Sergio ; Lira, Isaac ; López, Leopoldo ; Maillard, Bernardita ; Martínez, María Teresa ; Mayorga, Gladys ; Montiel, Jaime ; Muñoz, José Luis ; Navarrete, Ricardo ; Ormazábal, María Paz ; Pardo, Magdalena ; Peralta, Marta ; Pesutic, Rosa ; Poliche, María Alejandra ; Ponce, Paola ; Prieto, Óscar ; Rivera, Miguel ; Rivera, Patricia ; Salas, Loreto Andrea ; Sánchez, Sebastián ; Sandoval, Mario ; Sanhueza, Norma ; Soto, Víctor ; Tolosana, Carmen ; Valdés, Rubén ; Zúñiga, Olga
La presente aportación recoge reflexiones y experiencias relacionadas con el trabajo educativo en el territorio de Coyhaique y otros municipios. Más allá de las contribuciones que presenta, representa la defensa y reivindicación de la participación de los municipios en la organización y gestión del servicio público de la educación. [...]
FIDECAP , 2011  

Documentos de investigación Encontrados 2 registros  
1.
262 p, 12.7 MB La participación de los diferentes actores en la gestión educativa en Iberoamérica / Gairín Sallán, Joaquín coord. (Universitat Autònoma de Barcelona. Equip de Desenvolupament Organitzacional) ; Galdames Calderón, Marisol coord. (Universitat Autònoma de Barcelona. Equip de Desenvolupament Organitzacional) ; Achoy Sánchez, José Mario ; Alburquerque Moreira, Ana Maria de ; Alcántara Zapata, Elsa ; Arce González, Consuelo ; Bizelli, José Luís ; Boragno Balletto, Patricia ; Brañez Mendoza, Carlos Ramón ; Cadima, Rita ; Carrillo García, Luz Stella ; Contreras Chacón, Azael Eduardo ; Corea Tórrez, Norma Cándida ; De Gracia, Franklin ; de Miranda, Nonato Assis ; Diez de Sollano Núñez, Norma Ileana ; Díaz Bruschi, Eliana ; García López, Empar ; González Rubio, Janeth ; Guerrero Rodríguez, Lilia Esther ; Jerónimo, Miguel ; Jiménez Segura, Flor ; Leiva-Guerrero, María Verónica ; Lopes Reis, Márcia ; Martínez Barrientos, María Alejandra ; Martínez Martínez, José Antonio ; Medrano Rodríguez, Hernán ; Méndez, Abril ; Milhano, Sandrinha ; Molina Yuncosa, Nuby ; Montañez, Jacilyn ; Mosquera Pizarro, Jonathan ; Núñez Castro, Santiago ; Palmeros y Ávila, Guadalupa ; Pinto, Hélia ; Questa-Torterolo, Mariela ; Román Medina, Luciano ; Soligo, Marina ; Soria-Valencia, Edith ; Tafur Puente, Rosa María ; Tejera Techera, Andrea ; Vázquez Clavera, María Inés ; Villarroel Montaner, Daniel ; Yolanda Becerra, Gladys
En el presente informe, consideramos tanto los procesos de participación formalizados como los no formalizados y espontáneos, siempre que faciliten la implicación de las personas en el funcionamiento y mejora de las organizaciones. [...]
Los aspectos generales sobre la participación se han presentado en esta introducción (posibilidad, necesidad y aportaciones que favorece), centrándose los diferentes capítulos en los aspectos específicos de su desarrollo en los distintos países iberoamericanos. [...]

Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2023  
2.
315 p, 5.8 MB El espacio como agente coeducador. Participación y transformación feminista de patios escolares en Santa Coloma de Gramenet / Saldaña Blasco, Dafne ; Ortiz Guitart, Anna, dir.
Els espais són el medi físic on tenen lloc les relacions socials. El seu disseny condiciona les nostres formes de vida, les nostres oportunitats i experiències vitals. La configuració dels espais no és neutra, depèn de qui i com decideix, de les experiències i els cossos que es prenen de referència i de les necessitats que es prioritza satisfer. [...]
Los espacios son el medio físico donde tienen lugar las relaciones sociales. Su diseño condiciona nuestros modos de vida, nuestras oportunidades y experiencias vitales. La configuración de los espacios no es neutra, depende de quién y cómo decide, de las experiencias y los cuerpos que se toman como referencia y de las necesidades que se prioriza satisfacer. [...]
Spaces are the physical environment where social interactions take place. Its design determines our lifestyles, our opportunities and life experiences. The configuration of the spaces is not neutral, it depends on who takes decisions and how, on the experiences and bodies that are taken as reference and on the needs that are prioritized to satisfy. [...]

2021  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.