1.
|
|
2.
|
15 p, 834.7 KB |
El uso de redes sociales por parte de los estudiantes de Comunicación de Colombia y Costa Rica
/
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ;
Simelio i Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ;
Marín-Ochoa, Beatriz-Elena (Universidad Pontificia Bolivariana) ;
Rodríguez, Carlos
Este artículo analiza el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes de Comunicación de Costa Rica y Colombia. El principal objetivo es conocer el nivel de dominio que los estudiantes de comunicación poseen sobre las redes sociales, para contribuir al rediseño de los planes curriculares y tipificar la concepción que hacen de la Web 2. [...] This article analyses the use of social networks by students of Communication in Costa Rica and Colombia. The main objective is to understand the level of knowledge that students of Communication have of social networking in order to contribute to the redesign of curricula, develop educational strategies and categorize the students' use of the Web 2. [...]
2018
Rev. Q. tecnol. comun. educ.Revista Q. tecnologia, comunicacion, educacion, Vol. 11 Núm. 21 (2018) , p. 18-32
|
|
3.
|
16 p, 382.3 KB |
El desarrollo de la competencia pragmática en estudiantes de EL/E : enfoque basado en datos y uso de corpus específicos
/
Rabadán Gómez, Marina (University of Liverpool)
Este artículo presenta un proyecto de investigación-acción en el que se usó de un corpus especialmente diseñado y orientado a la enseñanza, como se describe en Timmis (2015), para abordar la falta de conciencia pragmática de los estudiantes de ELE. [...] This paper reports on an action research which investigated the use of a purpose-built, teaching-oriented corpus, as described in Timmis (2015), to tackle Spanish FL learners' lack of pragmatic awareness as consistently reported in interlanguage pragmatics studies over the past two decades (García García, 2012, Ruiz Fajardo, 2012, Gironzetti and Koike, 2016). [...]
2021 - 10.5565/rev/doblele.86
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 7 (2021) , p. 80-95
|
|
4.
|
25 p, 418.1 KB |
Influencia de las prácticas de liderazgo pedagógico en las prácticas pedagógicas docentes : caso en Chile de las Unidades Técnicas Pedagógicas
/
Rodríguez Molina, Guillermo Andrés (Universitat de Barcelona) ;
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El artículo es el resultado de una investigación doctoral que aborda el tema del liderazgo pedagógico, específicamente, se analizó la influencia de las prácticas de gestión curricular de las Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP) en las prácticas docentes de establecimientos municipales de Chile. [...] The article is the result of a doctoral investigation that approaches the subject of the pedagogical leadership, specifically, analyzed the influence of the practices of curricular management of Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP) in the educational practices of municipal establishments of Chile. [...]
2017 - 10.17583/ijelm.2017.2469
International journal of educational leadership and management - IJELM, Vol. 5, núm. 1 (2017) , p. 6-29
|
|
5.
|
|
6.
|
18 p, 820.9 KB |
Le cercle pédagogique : pour développer les savoirs et les pratiques d'enseignement en grammaire actuelle
/
Giguère, Marie-Hélène (Université du Québec à Montréal)
Cette étude porte sur les effets de la mise en œuvre d'un dispositif de développement professionnel appelé «cercle pédagogique» sur les pratiques effectives des enseignants participants. Des observations sur vidéo, réalisées dans la classe des participants, avant et après la formation d'une durée d'un an ont permis de constater que la majorité des enseignants a développé, d'une part, des savoirs grammaticaux acquis lors de la formation, soit un métalangage et un raisonnement grammatical et, d'autre part, des pratiques pédagogiques liées au cadre conceptuel de la didactique de la grammaire actuelle. [...] This study looks at the effects of implementing a professional development device called "teaching community" on the participating teachers' practices. Video observations made in the participants' classrooms before and after the one-year project revealed that the majority of teachers developed both their grammatical knowledge (use of metalanguage and grammatical reasoning) and their teaching practices in relation to the current pedagogical framework for grammar teaching in French as language of schooling. [...] Aquest estudi examina els efectes de la implementació d'un dispositiu de desenvolupament professional anomenat "cercle pedagògic" sobre les pràctiques reals dels professors participants. Les observacions en vídeo, realitzades a l'aula dels participants, abans i després de la formació d'un any de durada, van revelar que la majoria de professors van desenvolupar coneixements gramaticals durant la formació (quant a l'ús del metallenguatge i el raonament gramatical), a més de pràctiques pedagògiques relacionades amb el marc conceptual de la didàctica de la gramàtica actual. [...] Este estudio examina los efectos de la implementación de un dispositivo de desarrollo profesional llamado "círculo pedagógico" sobre las prácticas reales de los docentes participantes. Las observaciones en video, realizadas en el aula de los participantes, antes y después de la formación de un año de duración, revelaron que la mayoría de los docentes desarrollaron conocimientos gramaticales durante la formación (en cuanto al uso de metalenguaje y a razonamientos gramaticales), además de prácticas pedagógicas con relación al marco de la didáctica de la gramática actual. [...]
2020 - 10.5565/rev/jtl3.849
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 13 Núm. 3 (august-september 2020) , e849 (Articles)
|
|
7.
|
6 p, 130.0 KB |
Technology of the psychological and pedagogical support of families with preschool children with cerebral palsy
/
Dubrovina, Nina (Ural Federal University) ;
Serova, Nina (Ural Federal University)
The purpose of the research was to determine effectiveness of habilitation of preschool children with cerebral palsy in the process of pedagogical support of their families. The authors present the study of psychology-pedagogical problems of families with preschool children with cerebral palsy and the universal program of pedagogical support of families. [...] El propósito de la investigación fue determinar la efectividad de la habilitación de niños en edad preescolar con parálisis cerebral en el proceso de apoyo pedagógico de sus familias. Los autores presentan el estudio de los problemas psicológicos-pedagógicos de las familias con niños en edad preescolar con parálisis cerebral y el programa universal de apoyo pedagógico de las familias. [...] Целью исследования было определить эффективность абилитации дошкольников с церебральным параличом в процессе педагогической поддержки их семей. [...]
2020
Revista de psicología del deporte, Vol. 29 Núm. 2 (2020) , p. 207-212 (Artículos)
|
|
8.
|
6 p, 116.6 KB |
Исследование личностной готовности юных футболистов к занятим спортом
/
Kim, Alla (al-Faraby Kazak National University) ;
Zvezdin, Anton (Ural Federal University) ;
Rogaleva, Liudmila (Ural Federal University) ;
Fitina, Liudmila (Ural Federal University) ;
Bannikov, Sergei (Ural Federal University)
Развитие личностной готовности к спортивной деятельности у юных футболистов происходит спонтанно, тренеры практически не управляют данным процессом, о чем свидетельствует большой отсев юных спортсменов уже на этапе начальной подготовки. [...] The problem of personality readiness for the sports activity has been studied less than needed. Development of personality readiness for sports performance in young footballers goes spontaneously in the beginners and the coaches practically do not control this process that is evidenced by the fact of large departure of young athletes already at the stage of initial training. [...] El problema de la preparación de la personalidad para la actividad deportiva se ha estudiado menos de lo necesario. El desarrollo de la preparación de la personalidad para el rendimiento deportivo en jóvenes futbolistas se produce espontáneamente en los principiantes y los entrenadores prácticamente no controlan este proceso que se evidencia por el gran abandono de los jóvenes atletas que ya se encuentran en la etapa de entrenamiento inicial. [...]
2020
Revista de psicología del deporte, Vol. 29 Núm. 2 (2020) , p. 185-192 (Artículos)
|
|
9.
|
|
10.
|
18 p, 798.3 KB |
Valoración del perfil competencial del jefe pedagógico de centros educativos chilenos en contextos vulnerables
/
Villarroel Montaner, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Garcés Bustamente, José Luis (Universidad de Atacama)
La investigación se centra en el perfil de competencias profesionales del jefe pedagógico en centros escolares chilenos situados en contextos vulnerables, identificando sus competencias específicas asociadas a dominios de competencia esenciales, contextualizado a este tipo de centros y según el perfil que considera el empleador. [...] This study focuses on the professional competency profile of the head of pedagogy in Chilean schools in vulnerable contexts, identifying its specific competencies associated with domains of fundamental competencies, contextualized within these type of centers and according to the profile that the employer sees fit. [...]
2019 - 10.1590/S1678-4634201945201975
Educação e Pesquisa, Vol. 45 (2019) , p. e201975
|
|