1.
|
|
2.
|
22 p, 223.4 KB |
La renta mínima como instrumento para combatir la pobreza : el caso de la Comunidad Valenciana
/
Fuenmayor Fernández, Amadeo de (Universitat de València. Departament d'Economia Aplicada) ;
Granell Pérez, Rafael (Universitat de València. Departament d'Economia Aplicada) ;
Savall Morera, Teresa (Universitat de València. Departament d'Economia Aplicada)
Recientemente, la Comunidad Valenciana ha reformado la renta mínima y ha instaurado la denominada renta valenciana de inclusión (RVI). En este trabajo realizamos una evaluación de este programa utilizando técnicas de microsimulación a partir de microdatos proporcionados por la Administración valenciana. [...] Recentment, la Comunitat Valenciana ha reformat la renda mínima i ha instaurat la denominada renda valenciana d'inclusió (RVI). En aquest treball fem una avaluació d'aquest programa utilitzant tècniques de microsimulació a partir de microdades proporcionades per l'Administració valenciana. [...] Recently, the Valencian Community has reformed the minimum income, establishing the so-called Valencian Inclusion Income (VII). In this work we performed an evaluation of this program, using microsimulation techniques from microdata provided by the Valencian administration. [...]
2020 - 10.5565/rev/papers.2726
Papers : revista de sociologia, Vol. 105 Núm. 4 (2020) , p. 613-634 (Artículos)
|
|
3.
|
13 p, 357.8 KB |
La desobediencia civil en la campaña la obra social de la PAH
/
Pera Ros, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo analiza los factores que llevaron a personas sin activismo político previo a participar en la campaña del movimiento de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) la obra social de la PAH. [...] This paper examines the factors that led people without previous political activism to take part in the campaign of the PAH's (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). The context of this study is the mortgage crisis that led more than 580,000 foreclosures in Spain from 2009 to 2015. [...]
2019 - 10.3989/arbor.2019.793n3005
Arbor, Vol. 195 Núm. 793 (2019) , p. a517
|
|
4.
|
20 p, 650.9 KB |
Entre vida y muerte : la inclusión social de los niños en una escuela marginalizada
/
Armijo Cabrera, Muriel (Universidad Alberto Hurtado (Chile))
En este artículo busco entender cómo se despliegan los procesos de inclusión/exclusión social de las niñas y los niños en un escenario de marginalidad. ¿Qué significa "incluir"? ¿Cuáles son las fronteras de identidad y diferencia en la escuela? ¿Cómo se producen las subjetividades infantiles? Utilizo la teoría psicoanalítica, que postula la existencia de una dimensión inconsciente de la experiencia hu-mana, donde se desplegarían los procesos de subjetivación. [...] In this paper I try to understand how do the social inclusion/exclusion processes deploy among children in a marginality context. What does "including" mean? Which are the frontiers between identity and difference at school? How do children's subjectivities produce? I use psychoanalytical theory, that postulates the existence of an unconscious dimension in human experience, where the processes of subjectivation would deploy. [...]
2020 - 10.5565/rev/qpsicologia.1494
Quaderns de psicologia, Vol. 22 Núm. 1 (2020) , p. 1494 (Artículos)
|
|
5.
|
|
6.
|
25 p, 958.2 KB |
Distribución de la renta y ciclo económico : España 2003-2011
/
García, Gustavo A. (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Raymond Bara, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Roig Sabaté, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo se estudia la relación entre ciclo económico y desigualdad a través de las regiones en España en el periodo 2003-2011. Los resultados muestran que la desigualdad presenta un marcado comportamiento cíclico: en el periodo expansivo (2003-2007) la desigualdad y la polarización disminuye, mientras que en la fase recesiva (2008-2011) existe un aumento en la desigualdad. [...] This article analyzes the relationship between economic cycle and inequality in the Spanish regions in the period 2003-2011. The results indicate that inequality presents a clearly cyclical behavior: During the expansionary phase (2003-2007) the inequality and polarization decrease meanwhile during the recessionary phase (2008-2011) a clear increase of inequality has occurred. [...]
2014
Journal of Regional Research - Investigaciones Regionales, Núm. 30 (2014) , p. 53-77
|
|
7.
|
13 p, 1.6 MB |
Reduir les desigualtats a la ciutat real : la política de garantia de rendes en clau metropolitana
/
Porcel, Sergio (Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona) ;
Navarro-Varas, Lara (Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona) ;
Cruz Gómez, Irene (Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
El greu impacte social de la crisi econòmica i financera que es va iniciar l'any 2008 va desbordar el sistema de protecció social estatal i autonòmic, de manera que una part important de la gestió de la pobresa va recaure en els municipis, tot forçant-los a funcionar per la via dels ajuts d'urgència social com a darrera xarxa de protecció. [...] El grave impacto social de la crisis económica y financiera que se inició en 2008 desbordó el sistema de protección social estatal y autonómico, por lo que una parte importante de la gestión de la pobreza recayó en los municipios, forzándoles a funcionar por la vía de las ayudas de urgencia social como última red de protección. [...]
2018
Papers : Regió Metropolitana de Barcelona : Territori, estratègies, planejament, Núm. 61 (Desembre 2018) , p. 120-132 (Articles)
2 documents
|
|
8.
|
22 p, 265.3 KB |
De la educación a la educabilidad : una aproximación sociológica a la experiencia educativa del alumnado en situación de pobreza
/
Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este texto explora las relaciones entre las diversas formas de experimentar la pobreza y las posibilidades de aprovechamiento educativo de niños y niñas que viven en condiciones de pobreza. El trabajo recurre al concepto de condiciones de educabilidad para reflejar cómo las diversas dimensiones de la experiencia de la pobreza facilitan o impiden el éxito de las prácticas educativas y el aprendizaje de los alumnos pobres. [...] This article explores the effects of different forms of experiencing poverty on the possibilities for poor individuals to make the most of their education. The study uses the concept of conditions of educability to refl ect how the different dimensions of the experience of poverty facilitate or hinder the success of educational practices and the learning of poor students. [...]
2013
Praxis Sociológica, Núm. 17 (2013) , p. 67-88
|
|
9.
|
22 p, 173.4 KB |
Relevancia de la heterogeneidad socioeconómica : estudio comparativo entre América Latina y Europa basado en la adaptación del esquema EGP
/
Marqués Perales, Ildefonso (Universidad de Sevilla) ;
Chávez Molina, Eduardo (Universidad de Buenos Aires)
Los estudios comparativos internacionales de estratificación social y movilidad de clases se basan en esquemas de clases concebidos para los países industrializados. El esquema EGP, desarrollado por Erikson, Goldthorpe y Portocarero, se ha convertido en un estándar en el campo de la movilidad social. [...] Els estudis comparatius internacionals d'estratificació social i mobilitat de classes es basen en esquemes de classes concebuts per als països industrialitzats. L'esquema EGP, desenvolupat per Erikson, Goldthorpe i Portocarero, s'ha convertit en un estàndard en el camp de la mobilitat social. [...] International comparative studies of social stratification and class mobility are based on class schemes conceived for industrialized countries. The EGP scheme, developed by Erikson, Goldthorpe and Portocarero, has become a standard in the field of social mobility. [...]
2019 - 10.5565/rev/papers.2575
Papers : revista de sociologia, Vol. 104 Núm. 2 (2019) , p. 225-245 (Artículos)
|
|
10.
|
|