Resultats globals: 150 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 142 registres trobats
Llibres i col·leccions, 1 registres trobats
Documents de recerca, 7 registres trobats
Articles 142 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
18 p, 681.8 KB Laberintos de José Bergamín : un laberinto de poesía en los laberintos de la Historia / Hidalgo Nácher, Max (Universitat de Barcelona)
La figura del laberinto es una buena puerta de entrada a la obra de José Bergamín. A través del despliegue y análisis de ese motivo, este artículo pretende ser una introducción al pensamiento poético del escritor, el cual opone enormes resistencias al intento de separar de manera tajante poesía, pensamiento e historia. [...]
The figure of the labyrinth is a good opening door to enter José Bergamín’s oeuvre. It is through the analysis of such motive that this article intends to be an introduction to the poetic thoughts of the writer, who is very reluctant to separate poetry, thought and history. [...]

2013
Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, Núm. 15 (2013) , p. 17-34  
2.
31 p, 278.8 KB Lope reservado : facetas del erotismo en las "Rimas" (1604) / Sánchez Jiménez, Antonio (Université de Neuchâtel)
Este trabajo se centra en las Rimas (1604) para analizar los elementos eróticos de algunos de los doscientos sonetos del libro. Para ello, y tras un breve estado de la cuestión acerca de los estudios sobre literatura erótica áurea, incluida la lopesca, examinamos algunas cuestiones de metodología que trataremos después en el corpus de las Rimas, corpus que analizamos destacando aquellos sonetos que la crítica haya definido como «eróticos», amén de aquellos que nosotros añadamos a la lista por su contenido sexual. [...]
This article focuses on Lope’s Rimas (1604) to analyze the erotic elements in some of the book’s two-hundred sonnets. In order to do so, and after a brief state of the art on eroticism in Golden Age literature, we advance some methodological questions that we will examine later in the Rimas, a corpus that we analyze underscoring those sonnets that critics have defined as «erotic», as well as those that we add to the list because of their sexual content. [...]

2019 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.328
Anuario Lope de Vega, Vol. 25 (2019) , p. 311-341 (Artículos. Sección miscelánea)  
3.
16 p, 585.9 KB Los poemas mexicanos de Francisco Giner de los Ríos / López García, José Ramón (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL))
Una gran parte del exilio de Francisco Giner de los Ríos Morales transcurrió en México, país al que acabaría considerando una segunda patria. Su poesía recogerá ampliamente este sentimiento, pero su visión de lo mexicano mostrará también ciertas limitaciones condicionadas por varios factores. [...]
Much of the exile of Francisco Giner Morales spent in Mexico, a country that eventually considering a second home. His poetry widely will collect this feeling but his vision of the mexican also show some limitations conditioned by several factors. [...]

2015
Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, Núm. 17 (2015) , p. 205-220  
4.
21 p, 2.2 MB Angelus ou O toque da Virgem : a Música nas Cantigas de Santa Maria (séc. XIII) do rei Afonso X / Dantas, Bárbara
Armoniosa como una canción, la poesía galaico-portuguesa, sistematizada por la métrica del zéjel, fue la base de la poesía de las Cantigas de Santa María, compilación que contiene relatos de milagros y alabanzas a la Virgen realizada en la segunda mitad del siglo XIII a petición del rey castellano Alfonso X (1221-1284), idealizador, patrocinador y supervisor de la obra. [...]
Harmonious as a song, the Galician-Portuguese poetry, systematized by the zéjel metric, was the basis of the poetry of Cantigas de Santa Maria, a compilation that contains reports of miracles and praises to the Virgin performed in the second half of the 13th century at the request of the castilian king Alfonso X (1221-1284), creator, sponsor and supervisor of the work. [...]

2018
Mirabilia, Núm. 27 (jun-dez 2018) , p. 18-38 (Special issue)  
5.
17 p, 1.8 MB As Cantigas de Santa Maria – um tesouro musical do reinado de Afonso X, o Sábio (1252-1284) / Mendes, Lenora Pinto (Universidade Federal Fluminense. Laboratório de Estudos Medievais e Ibéricos)
Producidas en el scriptorium alfonsino, las Cantigas de Santa María constituyen una verdadera enciclopedia de la música medieval. Inseridas en el movimiento trovadorco europeo medieval en su vertiente mariana en que la Virgen María toma el lugar de la dama de la corte. [...]
Produced in the alfonsine scriptorium, the Cantigas de Santa Maria constitute a true encyclopedia of medieval music. Inserted in the medieval European troubadour movement in its Marian aspect in which the Virgin Mary takes the place of the lady of the court. [...]

2018
Mirabilia, Núm. 27 (jun-dez 2018) , p. 1-17 (Special issue)  
6.
17 p, 4.7 MB Tabla sin asidero : el feminismo en la poesía mexicana actual a través de Dolores Dorantes / Ballester Pardo, Ignacio (Universidad de Alicante)
Dolores Dorantes (Córdoba, Veracruz, 1973) es una poeta y periodista mexicana que vive en EUA desde 2011 debido a las amenazas, la intervención y la persecución que sufre por ser feminista. De ello da buena cuenta el blog que ese mismo año tuvo que cerrar a propósito de tal vejación. [...]
Dolores Dorantes (Córdoba, Veracruz, 1973) és una poeta i periodista mexicana que viu als EUA des de 2011 a causa de les amenaces, la intervenció i la persecució que pateix per ser feminista. Així ho prova el blog que aquell mateix any va haver de tancar a causa d’aquest assetjament. [...]
Dolores Dorantes (Córdoba, Veracruz, 1973) is a Mexican poet and journalist who has lived in the USA since 2011 due to the threats, the intervention and the persecution she suffers for being a feminist. [...]

2018 - 10.5565/rev/mitologias.579
Mitologías hoy, Vol. 18 (2018) , p. 207-223 (Miscelánea)  
7.
20 p, 1008.1 KB Análisis cuantitativos aplicados a la poesía : la lírica indubitada sacra de Damián Cornejo y de León Marchante / Sánchez Mateos, Zoraida (Universidad de Valladolid)
Los análisis cuantitativos permiten delimitar y contrastar de manera objetiva las características estilísticas de corpus textuales. A través de este tipo de estudios, se intentarán definir rasgos morfonsintácticos y léxicos que permitan diferenciar los poemas sacros indubitados de Damián Cornejo y de León Marchante. [...]
The quantitative analysis allows to delimit and contrast in an objective way the stylistic characteristics of textual corpus. Through this type of studies, we have defined morphonsyntactic and lexical features which allow to differentiate the undoubted sacred poems of Damian Cornejo from Leon Marchante. [...]

2018 - 10.5565/rev/studiaaurea.305
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 12 (2018) , p. 287-306 (Artículos)  
8.
22 p, 132.5 KB Poesía y espiritualidad en Francisco de Aldana : a vueltas con la "Carta a Arias Montano" y más versos sacros / Fernández López, Sergio (Universidad de Huelva)
De los numerosos estudios que ha recibido la poesía de Francisco de Aldana en las últimas décadas, su "Carta a Arias Montano" ha monopolizado la mayor parte. En muchos de ellos, la epístola, además de aparecer determinada en parte por la autoridad teológica del destinario, se presenta como culminación de un proceso del que los restantes poemas religiosos eran un mero esbozo. [...]
Among the numerous studies in recent decades of the poetry of Francisco de Aldana, "Carta a Arias Montano" has received the most attention. In many studies, this epistle—in addition to being determined in part by the theological authority of its recipient—is taken to be the culmination of a process in which the other religious poems are a mere sketch. [...]

2018 - 10.5565/rev/studiaaurea.302
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 12 (2018) , p. 67-87 (Monográfico)  
9.
16 p, 115.7 KB "Monarquías y tiranías" : la estatua de Nabuco en Quevedo / Sáez, Adrián J. (Università Ca’ Foscari Venezia)
Dentro de los diversos ejercicios de poesía escultórica de Quevedo examinados en otras ocasiones (los poemas a las esculturas de reyes, un madrigal amoroso, etc. ), en este trabajo se pretende examinar una variante moral mediante el ejemplo de los sonetos "A la Soberbia" (con dos versiones) y "Amenaza a los tiranos", en diálogo con toda una serie de comentarios especialmente desarrollados en los tratados Providencia de Dios y Virtud militante (1651), que permiten acercarse tanto a ciertas posibilidades de la evidentia como a un nuevo caso de reescritura.
Within the distinct modalities of Quevedo’s sculptural poetry examined on other occasions (poems to the statues of monarchs; the madrigal "Retrato de Lisi en mármol", etc. ), this work aims to study a moral variation through the case of the sonnet "To Pride, with the Example of Nabucco’s Statue" (with two versions), in dialogue with other prose commentaries, which allows certain possibilities of the evidentia to be explored, along with a new exercise in rewriting.

2018 - 10.5565/rev/studiaaurea.292
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 12 (2018) , p. 217-232 (Artículos)  
10.
22 p, 146.1 KB Poesía española del Siglo de Oro y lieder románticos alemanes : recepción lírica y transformación musical de la imagen de España / Comellas, Mercedes (Universidad de Sevilla)
Durante el siglo XIX la musicalización de textos líricos españoles del Siglo de Oro en forma de lieder románticos por parte de compositores de habla alemana (Beethoven, Loewe, Schumann, Jensen, Brahms, entre otros) sirvió para la difusión de un imaginario español que fue transformándose progresivamente conforme avanzaba la centuria y cuya evolución es especialmente visible en la musicalización de los textos. [...]
During the 19th century Spanish lyrical Golden Age texts were set to music as Romantic lieder by German-speaking composers (Beethoven, Loewe, Schumann, Jensen, Brahms, among others), a process that served to spread an imagery of Spain that underwent a gradual transformation as the century advanced, and whose evolution is particularly visible in the setting of the texts to music. [...]

2018 - 10.5565/rev/studiaaurea.291
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 12 (2018) , p. 167-188 (Artículos)  

Articles : 142 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Llibres i col·leccions 1 registres trobats  
1.
172 p, 1.9 MB Poetic lessons. Poetry in/from the classroom / Pujolràs i Noguer, Esther (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística)
Poetic Lessons. Poetry In/From the Classroom is the outcome of the poetry collections that students wrote for the subject 'Poetry in English'. Each poetry collection is accompanied by an introduction where the authors relate their own personal experiences with poetry.
2016  

Documents de recerca 7 registres trobats  
1.
35 p, 550.2 KB "In London he found him a shot of greatness". The Construction of the Urban Black British Man in George the Poet's Search Party / Arenas Contreras, Sara ; Hand Cranham, Felicity, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
The narratives offered by late 80s and 90s Rap artists have shaped the collective global imagination. Black males are portrayed as figures that need to state their power constantly through violence. [...]
Les narratives que ofereixen els autors de Rap dels 80 i els 90 han marcat l’imaginari col·lectiu global. Els homes negres són retratats com figures que necessiten afirmar el seu poder constantment a través de la violència. [...]

2017
Graduat o Graduada en Estudis Anglesos [801]  
2.
54 p, 1.7 MB La traducción de canciones en la película 'Mary Poppins'. Un estudio de caso (inglés-francés) / Costa Lacasa, Carlota ; Debergh, Cecilia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Con este trabajo de fin de grado se pretende realizar un estudio descriptivo y comparativo sobre la traducción de canciones, más concretamente de aquellas que aparecen en películas. Se perfilan así unas herramientas para poder analizar estas canciones. [...]
Amb aquest treball de fi de grau es pretén realitzar un estudi descriptiu i comparatiu sobre la traducció de cançons, més concretament d'aquelles que apareixen en pel·lícules. Es perfilen així unes eines per poder analitzar aquestes cançons. [...]
The present work is a descriptive and comparative study of the translation of songs, specifically the ones which appear in movies. We have created then some tools to analyze these songs. We have taken five songs from the movie Mary Poppins and we have analyzed and compared their original version with their French version. [...]

2016
Traducció i Interpretació [1202]  
3.
37 p, 529.5 KB Anàlisi del trasllat al castellà de l'obra de Georges Brassens i la seva influència en la música i cultura espanyola / Santos Quiroz, Francisco A. ; Hernández de Fuenmayor, Pau Joan, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Avui, com abans, l'art i la música segueixen sent un mitjà a les societats per a lluitar en contra de l'opressió, i els anys 60 tampoc van ser l'excepció. En un moment en què la paraula pren força i s'utilitza com a arma, la música combativa i de poesia social d'alguns cantautors francesos comença a ressonar en la consciència col•lectiva del poble espanyol, i amb això, engendra la llavor de protesta entre els joves d'aquella època. [...]
Hoy, como antaño, el arte y la música siguen siendo un medio en las sociedades para luchar en contra de la opresión, y los años 60 tampoco fueron la excepción. En un momento en que la palabra toma fuerza y se utiliza como arma, la música combativa y de poesía social de algunos cantautores franceses comienza a resonar en la conciencia colectiva del pueblo español, y con esto, engendra la semilla de protesta entre aquellos jóvenes. [...]
Today, as before, art and music remain as means in society to fight against oppression, and the 60's were no exception. At a time when the word takes strength and it is used as a weapon, the combative music of social poetry from some French songwriters begins to resonate in the collective consciousness of the Spanish people, and this engenders the seed of protest among those young people. [...]

2015
Traducció i Interpretació [1203]  
4.
31 p, 150.3 KB Traducir poesía : ¿pueden traducirse versos sin ser poeta? / Rodríguez Martínez, Miriam ; Debergh, Cecilia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Partiendo de una de las canciones más conocidas del cantautor Georges Charles Brassens, La mauvaise réputation, se va a buscar responder a la siguiente pregunta ¿Es necesario ser poeta para traducir versos por versos? Para ello, como dicha canción se trabajará como si fuese un poema (argumento que se justificará en el trabajo), se definirá lo que es la poesía y, por lo tanto, lo que es ser poeta. [...]
Partint d'una de les cançons més conegudes del cantautor Georges Charles Brassens, La mauvaise réputation, es buscarà respondre la següent pregunta: Cal ser poeta per poder traduir versos per versos? Amb el fi de poder trobar-hi una resposta, aquesta cançó es treballarà com si fos un poema (argument que es justificarà en el treball), es definirà el que és la poesia i, per tant, el que és ser poeta. [...]
From one of the best known songs of the singer Georges Charles Brassens, La mauvaise réputation, we will seek to answer the next question: Is it necessary to be a poet to be able to translate verses by verses? To answer this, we will consider the song as a poem. [...]

2015
Traducció i Interpretació [1203]  
5.
589 p, 6.7 MB Défigement dans les textes poétiques. Typologie et exemples en français, espagnol, catalan, russe, bélarusse et polonais / Yakubovich, Yauheniya ; Català Guitart, Dolors, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica
La desfraseologització és un dels procediments freqüents de la llengua de la premsa i de la publicitat, però també un important recurs estilístic de la poesia moderna. Definim la desfraseologització com un procediment lingüístic que consisteix en modificar el significat i, sovint, el significant d'un frasema i que té com a resultat el desbloqueig de les seves restriccions semàntiques i sintàctiques. [...]
Un des recours courants du langage de la presse et de la publicité, le défigement, apparaît aussi comme une ressource stylistique importante de la poésie moderne. Nous définissons le défigement comme un recours linguistique qui consiste en la modification du signifié et, souvent, du signifiant d'un phrasème ayant pour résultat le déblocage de sa contrainte sémantique et syntaxique. [...]
As a regular device of the language of press and advertising, the defrosting is also an important stylistic resource of modern poetry. We define the defrosting, or unfrozeness, as a linguistic device that consists in modifying the signifier and often the signified of a phraseme and which results in the unblocking of its semantic and syntactic restriction. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
6.
314 p, 2.4 MB El desplazamiento y la fragmentación del yo poético en las poesías de Charlotte Mew, Karin Boye y Marina Tsvietáieva / Kragulj, Ljiljana ; Sullà Álvarez, Enric, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
El presente trabajo tiene su origen en una larga investigación desarrollada en torno a un proyecto inicial, escrito en lengua inglesa, sobre el desplazamiento y la fragmentación del yo poético en algunas de las obras más representativas de Charlotte Mew (1869-1928), Karin Boye (1900-1941) y Marina Tsvietáieva (1894-1941). [...]
This thesis focuses on the poetic production of Charlotte Mew (1869-1928), Karin Boye (1900-1941) and Marina Tsvetaeva (1892-1941). As important figures, although until recently very much ignored by the literary critics, the three poetesses are chosen for the purpose of enlightening the type of female writing that crosses the boundaries and general trends. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
7.
42 p, 954.3 KB The colour of words : crafting links between romantic poets and painters / Yurss Lasanta, Paula ; Font, Carme, 1972-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
'The colour of words: crafting links between romantic poets and painters' aims at establishing a link between English Romantic poetry and painting. Most of the attempts to find this connection have concentrated on the themes and topics shared both by painters and poets. [...]
'The colour of words: crafting links between romantic poets and painters' té com a objectiu establir un vincle entre la poesia romàntica anglesa i la pintura. La majoria dels intents per trobar aquesta connexió s’han concentrat en els temes compartits tant pels pintors com pels poetes. [...]

2014
Graduat o Graduada en Estudis d'Anglès i Espanyol [836]  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.