1.
|
18 p, 155.2 KB |
Pedro el Cruel, compendio de la Posmodernidad, y una aproximación a la obra de Agustín García Calvo
/
Gonçalves Soares, Ana Rita (Universidad Complutense de Madrid) ;
Sanmartín Bastida, Rebeca (Universidad Complutense de Madrid)
Durante siglos, la figura ambigua del rey don Pedro ha servido para definir la tiranía, la justicia, la seducción amorosa y la locura de una época. Este artículo se centra, concretamente, en lo que ha supuesto ese imaginario colectivo para la contemporaneidad, partiendo del estudio de la obra Baraja del rey don Pedro, de Agustín García Calvo, ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática en 1999. [...] Durant segles, la figura ambigua del rei Pere de Castella ha servit per a definir la tirania, la justícia, la seducció amorosa i la bogeria d'una època. Aquest article se centra, concretament, en el que ha suposat aquest imaginari col·lectiu per a la contemporaneïtat, partint de l'estudi de l'obra Baraja del rey don Pedro, d'Agustín García Calvo, guanyadora del Premi Nacional de Literatura Dramàtica en 1999. [...] For centuries, the ambiguous figure of Peter of Castile, known as the Cruel, has served to define the tyranny, justice, amorous seduction and madness of an era. This paper focuses specifically on what this collective imaginary has meant for the contemporary world, by analysing the play Baraja del rey don Pedro, by Agustín García Calvo, winner of the Premio Nacional de Literatura Dramática in 1999. [...]
2023 - 10.5565/rev/medievalia.606
Medievalia, Vol. 26 Núm. 1 (2023) , p. 123-140 (Artículos)
|
|
2.
|
21 p, 146.9 KB |
El concepto de figura en el pensamiento de Jean-François Lyotard : arte, política y ontología
/
Meijide Casas, Sergio (Universidade de Santiago de Compostela)
A pesar de la relevancia que ganó el pensamiento de Jean-François Lyotard con la publicación de La Condition postmoderne (1979), solo un pequeño número de publicaciones académicas han abordado sus primeras propuestas en el campo de la estética. [...] Malgrat la rellevància que va guanyar el pensament de Jean-François Lyotard amb la publicació de La condition postmoderne (1979), només un petit nombre de publicacions acadèmiques han abordat les seves primeres propostes en el camp de l'estètica. [...] Despite the influence that the thought of Jean-François Lyotard achieved with the publication of La Condition Postmoderne (1979), only a small number of publications have addressed his early ideas in the field of aesthetics. [...]
2022 - 10.5565/rev/enrahonar.1396
Enrahonar : quaderns de filosofia, Vol. 69 (2022) , p. 45-65 (Articles)
|
|
3.
|
14 p, 282.6 KB |
El hombre que amaba a los perros : la historia revisitada desde el policial posmoderbi
/
Westphalen Rodríguez, Yolanda (Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú))
El hombre que amaba a los perros es una novela que subvierte el prototipo modélico de la novela policial iberoamericana contemporánea, y al hacerlo combina de forma ecléctica diversos géneros: se trata de un pastiche, entre novela histórica y novela negra policial, entre novela psicológica y de denuncia social. [...] El hombre que amaba a los perros és una novel·la que subverteix el prototip modèlic de la novel·la policial iberoamericana contemporània, i en fer-ho combina de manera eclèctica diversos gèneres: es tracta d'un pastitx, entre novel·la històrica i novel·la negra policial, entre novel·la psicològica i de denúncia social. [...] The Man Who Loved Dogs is a novel that subverts the model of contemporary Ibero-American police novel, it combines eclectically diverse genres: it is a pastiche, between historical novel and dark crime novel, between psychological and social denunciation novel. [...]
2017 - 10.5565/rev/mitologias.493
Mitologías hoy, Vol. 16 (2017) , p. 241-254 (Dossier)
|
|
4.
|
59 p, 2.7 MB |
Europa com a feina i com a tasca
/
Fullat, Octavi 1928- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
En este trabajo el autor traza una historia de la cultura occidental que divide en varios períodos: premodernidad (tradición hebrea; tradición greco-latina; síntesis cristiana); modernidad, desde el Renacimiento hasta el año 1900, fecha que coincide con la muerte e Nietzsche; y postmodernidad, que se extiende a lo largo de todo el siglo xx. [...] Dans ce travail, I'auteur présente une histoire de la culture occidentale qu'il divise en plusieurs périodes: période prémoderne (tradition hébrai"que; tradition gréco-Iatine; synthése chrétienne); période moderne, de la Renaissance jusqu'á l'année 1900, année qui coincide avec la mort de Nietzsche; et période postmoderne, qui couvre tout le XXé siécle. [...] The author traces the history of Western culture, which he divides into several periods: pre-modernity (the Hebrew and Greco-Latin traditions and their Christian synthesis), modernity, from the Renaissance to the year 1900, the year of Nietzsche 's death, and postmodernity, which occupies the twentieth century The work finishes with an epilogue on the state of values, in which, faithful to his hermeneutic appraoch (Dilthey, Heidegger, Gadamer) the author provides open and committed an interpretation: twenty-first century humanism must necessarily feed on tradition, which obliges it to perform constant hermeneutic retreats.
2000
Temps d'educació, Núm. 23 (2000) , p. 335-393
|
|
5.
|
|
6.
|
22 p, 401.0 KB |
Thomas Ligotti : los delirios de una mente rota
/
Hernández Roura, Sergio Armando (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente trabajo parte de la pregunta por la pertinencia de las denominaciones que se han utilizado para clasificar la obra de Thomas Ligotti (terror filosófico, metafísico o nihilista); si estas son apropiadas para dar cuenta del trabajo de este autor o si sólo forman parte de estrategias de mercadotecnia. [...] This analysis inquires about the pertinence of classifying denominations that have been used for Thomas Ligotti's works (philosophical, metaphysical or nihilistic terror). The question of wether these are appropriate and useful for the author's texts or work only as a marketing strategy is developed in this article. [...]
2013 - 10.5565/rev/brumal.11
Brumal, Vol. 1, Núm. 1 (2013) , p. 135-156
|
|
7.
|
11 p, 126.3 KB |
Orient com a sutura
/
Bonfill, Aleix (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Aquest article tractarà del potencial de millora i transformació, tant pel que fa a qualitat de vida personal com col·lectiva, que ofereixen les tradicions orientals. Sembla que Occident -o el model de civilització occidental- ha arribat a un punt crític en què l'anomenada postmodernitat ha abocat els individus a una quotidianitat marcada per l'ansietat, la incertesa, l'apatia, la fragmentació. [...] This paper will deal with the potential for improvement and transformation, both in terms of quality of life personally and collectively offered by Eastern traditions. It seems that the West, or the model of Western civilization, has reached a critical point where the so-called post-modernism has led individuals to an existence marked by anxiety, uncertainty, apathy, fragmentation. [...]
2011 - 10.5565/rev/enrahonar/v47.176
Enrahonar : quaderns de filosofia, Núm. 47 ( 2011) , p. 229-239
|
|
8.
|
29 p, 254.6 KB |
¿Construcción de la realidad o surgimiento condicionado? : de la psicoterapia científica a la atención responsable
/
Rodríguez Bornaetxea, Fernando (Baraka. Instituto de Psicología y Atención Plena) ;
Alvear Morón, David (Baraka. Instituto de Psicología y Atención Plena) ;
Arrebola Gil, Antonio (Baraka. Instituto de Psicología y Atención Plena)
La expresión postmodernidad se ha hecho un hueco en el vocabulario cotidiano y especializado. Nosotros la entendemos como la nueva mentalidad que surge de la crítica de la modernidad. Esta transformación, que se viene produciendo desde la segunda mitad del siglo xx, socava el principal mito del mundo moderno, la posibilidad de conocer la verdad objetiva y estable, léase independiente y permanente. [...] The word «postmodernity» has made a name in the everyday and specialized vocabulary. We understand as the new thinking that emerges from the critique of modernity. This transformation, which has been occurring since the second half of the twentieth century, undermines the main myth of the modern world, the possibility of knowing the objective and stable truth. [...]
2011 - 10.5565/rev/enrahonar/v47n0.164
Enrahonar : quaderns de filosofia, Núm. 47 ( 2011) , p. 63-91
|
|
9.
|
12 p, 298.1 KB |
La metaficción e intertextualidad en Prenom : Carmen de Jean-Luc Godard
/
Pujante, Carmen
J. L. Godard se hace presente como personaje en Prénom: Carmen (1983), no sólo como homenaje a sí mismo y/o al cine, sus géneros, sus textos, sus actores, etc. , sino también para plasmar la huella de su versión, la adaptación del tan transitado mito de la femme fatale, moderna y godardiana. [...] J. L. Godard appears as a character in Prénom: Carmen (1983), not only as a homage to himself and/or to the cinema, to genres, to texts, to actors, etc. , but also to leave his mark on his version, that is, the adaptation of the well-known myth of the modern and godardian femme fatale. [...] J. L. Godard es fa present com a personatge a Prénom: Carmen (1983), no tansols com a homenatge a sí mateix i/o al cinema, al seus gèneres, als seus textos, als seus actors, etc. sinó també per plasmar l'empremta de la seva versió, l'adaptació del transitat mite de la femme fatale, moderna i godardiana. [...] J. L. Godard Prenom: Carmeneko (1983) pertsonaia legez aurkezten zaigu, ez soilik bere buruari edota zineari egindako omenaldi bezala: (honen genero, testu, antzezle eta abarrei) baizik eta bere bertsioaren aztarna uzteko, femme fatalearen hain ezaguna dugun mito moderno eta godardiarra. [...]
2009
452º F, Núm. 1 (2009) , p. 77-88
4 documentos
|
|
10.
|
22.9 KB |
El cine de Krzystof Kieslowski : la Perfección y el Azar
/
Solera, Jesús (Universidad Autónoma de Madrid)
Se analiza brevemente lo esencial de la obra cinematográfica del director polaco Krzystof Kieslowski (Varsovia, 1941-1996) y de Krzystof Pisiewick (Varsovia, 1945) su guionista. Básicamente son dos vectores (paradójicamente opuestos) los que la fundamentan: la Perfección y el Azar. [...] This article looks into the essence of the work of Polish director Krzystof Kieslowski (Warsaw, 1941-1996) and his scriptwriter Krzystof Pisiewick (Warsaw, 1945). Their cinematography rests on two pillars, which paradoxically are confronted: Perfection and Chance or random events. [...]
2009 - 10.15178/va.2009.105.235-240
Vivat academia, Núm. 105 (2009) , p. 235-240
|
|