Resultats globals: 27 registres trobats en 0.04 segons.
Articles, 26 registres trobats
Documents de recerca, 1 registres trobats
Articles 26 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
20 p, 338.1 KB Influencia de la formación y la investigación didáctica del profesorado de ciencias sobre su práctica docente / Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciencies Experimentals i Socials) ; Fernández-Sánchez, José (Universitat de València) ; Domínguez-Sales, María Consuelo (Universitat de València. Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Cantó Doménech, José Rafael (Universitat de València) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada I)
Este trabajo analiza las relaciones entre la formación, la investigación en didáctica y la práctica docente del profesorado de ciencias de secundaria. La muestra no probabilística está formada por 55 profesores de secundaria. [...]
Aquest treball té com a finalitat analitzar les relacions entre la formació, la investigació en didàctica i la pràctica docent del professorat de ciències a l'ESO. La mostra no probabilística està formada per 55 mestres de secundària de ciències en actiu. [...]
This work analyzes the relationships between teacher training, research in science education and the teaching practice of science Spanish inservice teachers of secondary education. The non-probabilistic sample consist of 55 teachers. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2355
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 25-44 (Investigaciones Didácticas)  
2.
8 p, 206.0 KB El conocimiento sobre la epistemología de la ciencia como eje para mejorar la relación investigación-práctica en la formación inicial docente en ciencias : el caso de Chile / Vildósola Tibaud, Ximena (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación)
En este trabajo se discute el papel que tiene el conocimiento epistemológico en el desarrollo y mejora de la relación investigación y práctica en la Formación Inicial Docente en Ciencias. Existe un amplio reconocimiento del rol central que tiene el conocimiento epistemológico en el cambio de paradigma de la enseñanza de las ciencias y su mejora, sin embargo es escasa la atención a la influencia que tiene este conocimiento en la construcción de la relación entre investigación y práctica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 89-96  
3.
8 p, 224.7 KB La práctica docente en el laboratorio universitario y el conocimiento didáctico del contenido de química inorgánica / Sánchez, Germán Hugo (Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológica. CONICET) ; Odetti, Héctor Santiago (Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas) ; Lorenzo, María Gabriela (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. CONICET)
La educación universitaria de la química utiliza el laboratorio como un contexto privilegiado de enseñanza. Por ello, conocer el conocimiento didáctico del contenido (CDC) que poseen los docentes universitarios sobre los trabajos prácticos experimentales cobra singular importancia. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 183-190  
4.
6 p, 79.5 KB Controversias sociocientíficas en la enseñanza de la biología en Argentina : un estudio de caso / Vilouta Rando, Nicolás (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina) ; Pellegrini, Pablo (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina) ; Porro, Silvia (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)
El tratamiento de controversias sociocientíficas (CSC) en el aula es indispensable para lograr una alfabetización científica que capacite para la toma de decisiones. Este artículo describe un estudio de caso que busca comprender cómo son entendidas las CSC por un docente y cómo éste las aborda en clase. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 527-531  
5.
6 p, 87.6 KB La Reflexión docente como una herramienta transformadora de nuestra práctica en el área de las ciencias naturales / Cisternas Rodríguez, Delia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile) ; Pérez, José luis (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)
El presente trabajo se realizó en el contexto de una investigación acción realizada por docentes en un establecimiento educativo ubicado en la Comuna de Concón, Chile. El objetivo del trabajo fue comprender la experiencia de la reflexión docente y cómo ésta se transforma en una herramienta para la mejora de la práctica educativa. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2079-2084  
6.
6 p, 93.3 KB Docentes novatos en ciencias naturales : biografías narrativas para identificar problemáticas emergentes en la práctica / Garófalo, Sofía Judith (Universidad de Buenos Aires, Ciclo Básico Común, Departamento de Ciencias Biológicas) ; Orlandini, María Laura (Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación, Cipolleti, R Negro. Argentina) ; Galagovsky, Lydia R. (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Instituto Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC)) ; Alonso, Manuel (Universidad de Buenos Aires, Ciclo Básico Común, Departamento de Ciencias Biológicas)
El objetivo de este trabajo consistió en identificar, mediante el análisis de biografías narrativas, las posibles problemáticas emergentes, durante el proceso de formación de docentes nóveles, quienes desarrollan sus prácticas en colegios secundarios estatales y de gestión privada. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2631-2636  
7.
6 p, 191.2 KB Concepciones epistemológicas y de aprendizaje de un grupo de docentes de primaria en un ambiente con necesidades educativas especiales en la clase de ciencias / Rodríguez-Pineda, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco (Mèxic). Grupo EDUCIEN) ; Jiménez Ramos, Janet (Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco (Mèxic). Grupo EDUCIEN)
En este trabajo presentamos en primer lugar, los resultados de investigación que dan cuenta de las concepciones de un grupo de docentes de primaria en un ambiente de aprendizaje con Necesidades Educativas Especiales (en adelante N. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3098-3103 (Innovacions didàctiques)  
8.
5 p, 82.4 KB La actividad profesional docente : estrategias, diagnósticos, conceptualizaciones. Aportes de la investigación para la formación inicial y continua / Gutiérrez, Antonio (Universidad Pedagógica de Buenos Aires) ; Calderón, Liliana (Universidad Pedagógica de Buenos Aires) ; Pereyra, Ana (Universidad Pedagógica de Buenos Aires) ; Moscato, Patricia (Universidad Pedagógica de Buenos Aires) ; Barreiro, Alicia (Universidad Pedagógica de Buenos Aires) ; Pievi, Néstor (Universidad Pedagógica de Buenos Aires)
Esta investigación busca comprender el pensamiento práctico de clases de ciencias. Se trata de analizar acciones situadas frente a los problemas que emergen durante la actividad didáctica. Se procura identificar las principales características del proceso de conceptualización de la prácticafrentea distintos obstáculos epistemológicos y didácticos. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1721-1725 (Innovacions didàctiques)  
9.
5 p, 70.3 KB La práctica docente de profesores en formación a través de su interacción en comunidades de desarrollo profesional / García Martínez, Álvaro (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia). Grupo de investigación en Educación en Ciencias Experimentales)
Esta investigación tuvo como eje central la formación de la práctica docente en estudiantes de últimos semestres que estudian para ser profesores de química. En este sentido, se conformaron equipos de profesores, en colegios de secundaria, que reflexionan sobre el cómo desarrollar la prácticadocente en cursos de química. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1450-1454 (Innovacions didàctiques)  
10.
6 p, 145.0 KB Niveles de reflexión en los profesores de Química / Cárdenas Rodríguez, Yiny (Universidad Pedagógica Nacional (Colòmbia)) ; Garay Garay, Fredy (Universidad Pedagógica Nacional (Colòmbia))
Este artículo discute los resultados parciales dela investigación realizada con estudiantes del programa de Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 643-648 (Innovacions didàctiques)  

Articles : 26 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
355 p, 3.2 MB Perfil profesional del profesor de formación laboral para la atención de los alumnos con discapacidad intelectual. Propuesta de formación docente / Barría Rojas, Solange ; Jurado de los Santos, Pedro, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Los estudios sobre el profesor de formación laboral para dar soporte educativo a los jóvenes con discapacidad intelectual, concluyen que los maestros no disponen de la formación pedagógica apropiada para atender a este colectivo en los programas de transición escuela-trabajo, la falta de preparación en esta materia puede provocar desconfianza en las capacidades profesionales e influir en las expectativas hacia los alumnos (Custer y Panagos, 1997; Harvey 1999; MINEDUC, 2006). [...]
Studies about teacher training that provides educational support to young people with intellectual disabilities have shown that teachers do not have the training appropriate to attend this group in the school-work transition programs, lack of preparation in this area can cause mistrust in professional skills and influencing the expectations towards students (Custer and Panagos 1997; Harvey 1999; MINEDUC, 2006). [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.