1.
|
13 p, 587.7 KB |
Les pràctiques de laboratori en Geologia
/
Nebot, Maria-Roser (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Llenguatge i Ensenyament de les Ciències (LiEC))
Tot i que les pràctiques de Geologia poden ser de tipologia molt diversa i moltes d'elles són senzilles de dur a terme, als centres escolars no se'n solen fer de manera habitual. A l'article es presenten un seguit de reflexions i propostes que pretenen afavorir la seva implementació. [...] There is a great diversity of practical activities in Geology, generally not difficult to carry out, but they are not usually done in schools. This article presents reflections and proposals to promote their implementation. [...] A pesar de que las prácticas de geología pueden ser de tipología muy diversa y muchas de ellas son sencillas de llevar a cabo, en los centros escolares no suelen realizarse de forma habitual. En el artículo se presentan una serie de reflexiones y propuestas que pretenden favorecer su implementación. [...]
2022 - 10.5565/rev/ciencies.447
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 43 (2022) , p. 60-72 (Reflexions i recerques sobre l'ensenyament de les ciències)
|
|
2.
|
|
3.
|
16 p, 743.3 KB |
El modelo cinético-corpuscular y las prácticas científicas : una propuesta basada en la dilatación térmica
/
Nebot, Maria-Roser (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Llenguatge i Ensenyament de les Ciències (LiEC)) ;
Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Llenguatge i Ensenyament de les Ciències (LiEC))
En este artículo se presentan y discuten los resultados del análisis de un examen de alumnado de 1º de la ESO de dos cursos consecutivos. El examen se modificó en el segundo curso a partir de los resultados del primer año. [...] This article discusses the results of the analysis of an exam of four groups of 11-12 year-old students, two with an experienced teacher and two with a novice teacher. The use of key ideas of the kinetic-corpuscular model in diagrams was analysed, as well as descriptions and explanations of thermal expansion phenomena. [...]
2019 - 10.17979/arec.2019.3.2.4625
Ápice, Vol. 3, núm. 2 (2019) , p. 21-35
|
|
4.
|
8 p, 208.6 KB |
Las prácticas de laboratorio como recurso didáctico en Educación Primaria
/
Rodríguez Moreno, Javier (Universidad de Jaén) ;
Colmenero Ruiz, María Jesús (Universidad de Jaén) ;
Ortiz Colón, Ana (Universidad de Jaén)
Las actividades de laboratorio son fundamentales para aprender ciencias en Educación Primaria (EP). En este trabajo presentamos el diseño, puesta en práctica y análisis de los resultados de una actividad sobre "Fuente de energía: la energía eólica" para dar respuesta al siguiente problema, ¿se puede hacer ciencia utilizando recursos externos a la escuela, en la asignatura Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural? La experiencia se llevó a cabo en un aula de 6º de EP en un centro público de Andalucía. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1049-1056
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
21 p, 973.6 KB |
La investigación en didáctica de la historia
/
Henríquez Vásquez, Rodrigo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ;
Pagès, Joan (Pagès Blanch) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
Los autores exponen en este artículo sus indagaciones sobre la situación de la investigación en didáctica de la Historia, a partir de la literatura científica producida en algunos de los países de nuestro entorno, concretándose al mundo anglosajón, al francófono y al italiano y, dada la diversidad temática, ciñéndose a algunas líneas de investigación y sobre algunas características que permitan a los investigadores de habla española conocer, comparar o definir su propia línea de investigación. [...] The authors explain in this article their research in the situation ofthe investigation in Hstory didactic. The stating pont is scientific literature publisched in dijferent countries, specialy in the anglo saxon wod, France and Italy and, for the thematic diversity, in the concentration of somes investigations and about some caractheristics who will Uve the investigators ofSpanish language to know, to compare or to definite his modele ofinvestigation. [...]
2004
Educación XX1, Vol. 7 (2004) , p. 63-84
|
|
9.
|
5 p, 120.1 KB |
Incorporación de NTIC en prácticas de laboratorio de Química desde la enseñanza y aprendizaje por investigación
/
Villarreal Hernández, Martha Elizabeth (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá). Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación) ;
Salcedo Torres, Luis Enrique (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá). Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación) ;
Zapata Castañeda, Pedro Nel (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá). Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación) ;
Colmenares Gulumá, Elizabeth (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá). Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación) ;
Moreno Romero, Sandra Patricia (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá). Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación) ;
Rivera Rodríguez, Julio César (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá). Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5
|
|
10.
|
5 p, 129.0 KB |
Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de la Química en educación superior
/
Salcedo Torres, Luis Enrique (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ;
Villarreal Hernández, Martha Elizabeth (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ;
Zapata Castañeda, Pedro Nel (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ;
Rivera Rodríguez, Julio César (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ;
Colmenares Gulumá, Elizabeth (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ;
Moreno Romero, Sandra Patricia (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5
|
|