Results overview: Found 11 records in 0.03 seconds.
Articles, 10 records found
Research literature, 1 records found
Articles 10 records found  
1.
14 p, 121.6 KB Entre lo curricular y lo personal : la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real / Fernández-Larragueta, Susana (Universidad de Almería) ; Rodorigo, Monia (Universidad de Almería) ; Lázaro, Marie-Noëlle (Universidad de Almería)
Transitar por el sistema educativo deviene de múltiples variables que se amplifican en el caso del alumnado inmigrante, quien ha de hacer frente, en ocasiones, a situaciones que le llevan a «nadar entre culturas». [...]
Transitar pel sistema educatiu té a veure amb múltiples variables que s'amplifiquen en el cas de l'alumnat immigrant, que ha de fer front a situacions que, de vegades, el porten a «nedar entre cultures». [...]
Moving through the school system involves multiple variables that are amplified in the case of immigrant students, who are sometimes faced with situations that lead them to "wade between cultures. " Aware of this reality, we have carried out a naturalistic inquiry focused on immigrant children's school transitions through a multi-case study composed of six instrumental case studies. [...]

2021 - 10.5565/rev/educar.1237
Educar, Vol. 57 Núm. 2 (2021) , p. 333-346 (Monográfico)  
2.
20 p, 121.4 KB La ética organizacional en los centros educativos. Análisis de concepciones y prácticas educativas / Colorado Ramírez, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La presente aportación analiza las concepciones de los agentes de la comunidad educativa y sus prácticas entorno a la ética organizacional en los centros educativos. Incluye resultados de siete entrevistas en profundidad a diferentes agentes de la comunidad educativa de la provincia de Barcelona para explorar qué opinan, cómo caracterizan y desarrollan la ética organizacional; el análisis de documentos para conocer qué se sabe sobre el objeto de estudio y la revisión de seis buenas prácticas de ámbito educativo y empresarial, de la salud y de los servicios sociales con la finalidad de identificar herramientas de promoción de la ética organizacional en diferentes instituciones. [...]
The following contribution analyzes the conceptions of the agents of the educational community and its practices around organizational ethics in schools. It includes results of seven in-depth interviews with different agents of the educational community in the province of Barcelona to explore what they think, how to characterize and develop organizational ethics; document analysis to learn what is known about the object of study and a review of six good practices in education and business, health and social services in order to identify tools to promote organizational ethics in different institutions. [...]

2017 - 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.477
Perspectiva educacional, Vol. 56, núm. 1 (2017) , p. 127-146  
3.
17 p, 340.0 KB ¿ Qué pueden hacer los centros públicos ante el abandono escolar prematuro ? : Explorando las medidas de apoyo al alumnado a través de dos estudios de caos en Cataluña en un contexto de crisis / Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Narciso Pedro, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Bertran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación cualitativa realizada en dos institutos públicos en Cataluña, con distinta composición sociocultural, sobre las principales medidas de apoyo al alumnado que pueden contribuir desde nuestro sistema educativo a la lucha contra los altos índices de Abandono Escolar Prematuro tal como lo definieron los Objetivos del Milenio en Lisboa. [...]
This paper presents some results of a qualitative research carried out in two public high schools with different sociocultural composition in Catalonia about the main support measures for students that can contribute in our education system to struggle against the high rate of Early School Leaving following the definition of the Lisbon Millennium Goals. [...]

2015
Profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (Septiembre-Diciembre 2015) , p. 76-92  
4.
20 p, 294.8 KB Prácticas de enseñanaza mediadas por entornos 1x1 : un estudio de casos en la educación obligatoria en Cataluña / Alonso Cano, Cristina (Universitat de Barcelona) ; Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Corti, Franciele (Universitat de Barcelona) ; Rivera Vargas, Pablo (Universitat de Barcelona)
En este trabajo se presentan algunos de los resultados en Cataluña del segundo año de implementación del proyecto TICSE 2. 0. Con la finalidad de obtener evidencias de las aportaciones de los Programas EduCat 1x1 y EduCAT 2. [...]
This paper presents some of the results obtained in Catalonia in the second year of implementation of the project TICSE 2. 0. In order to obtain evidences of the contributions of the programs "EduCAT 1x1" and "EduCAT 2. [...]

2014
Profesorado, Vol. 18 Núm. 3 (Septiembre-Diciembre 2014) , p. 99-118  
5.
5 p, 226.6 KB La escuela vista por las familias. : Proyecto migratorio frente a construcción minoritaria / Sànchez Busqués, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Padrós Castells, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona)
La inclusión escolar de los miembros de grupos minoritarios presenta un patrón irregular. Mientras que la mayoría de los estudiantes que pertenecen a ciertas comunidades de inmigrantes tienen un rendimiento escolar similar a los estudiantes autóctonos, otros grupos tienen tasas alarmantes de absentismo, abandono y fracaso escolar. [...]
School inclusion of minority groups' members presents an uneven pattern. While most students belonging to certain immigrant communities have a school achievement similar to native students, other groups have alarming rates of school failure, absenteeism and early drop out. [...]

2015
Papeles de trabajo sobre cultura, educación y desarrollo humano, Vol. 11, núm. 2 (2015) , p. 64-68  
6.
18 p, 456.7 KB Educación en medios en acción : modelos, herramientas y ejemplos de buenas prácticas / Parola, Alberto (Università di Torino) ; Ranieri, Maria (Universidad de Florencia)
Actualmente la educación en medios (EM) ya no puede ser considerada como un campo de estudio reservado a investigadores de la comunicación, ni como una práctica privilegiada de algunos profesores. [...]
Currently, Media Education (ME) can no longer be considered as a field of study reserved for communication researchers, or as a privileged practice of some teachers. On the one hand, ME is now part of the agenda of international organizations, which considers the development of media skills as a prerequisite to exercise full citizenship in today's society. [...]

2013 - 10.7238/a.v0iM.1963
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 48 (Setembre 2013) , p. 19-36  
7.
18 p, 672.8 KB La educación inclusiva del alumnado con necesidades especiales en la Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia / Palomares Ruiz, Ascensión (Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación) ; González López, Antonio Carlos (IES San Isidoro de Cartagena)
La investigación que se expone en este artículo partió de la necesidad de dar respuesta al interrogante: ¿Se aplican las medidas y estrategias de educación inclusiva para el alumnado con NEE de la ESO en la Región de Murcia? La utilidad del trabajo nos venía como contribución investigadora de la puesta en marcha de las «Buenas Prácticas Educativas» en la Educación Secundaria entre el alumnado con NEE de la ESO en la Región de Murcia, y la principal novedad de este estudio radica en que nos centramos en este tipo de alumnado. [...]
La investigació que s'exposa en aquest article va sorgir de la necessitat de donar resposta a l'interrogant: S'apliquen les mesures i les estratègies d'educació inclusiva per a l'alumnat amb NEE de l'ESO a la Regió de Múrcia? La utilitat del treball ens venia com a contribució investigadora de la posada en marxa de les «Bones Pràctiques Educatives» en Educació Secundària entre l'alumnat amb NEE de l'ESO a la Regió de Múrcia, i la principal novetat de l'estudi és que ens centrem en aquest tipus d'alumnat. [...]
This paper shows a research which came up from the necessity to find an answer to the following question: What measures and strategies of inclusive education are applied for secondary students with special needs in the Region of Murcia? So, it is a contribution to the implementation of «Good Educational Practices» in Secondary Students with Special Needs in the Region of Murcia. [...]

2012 - 10.5565/rev/educar.24
Educar, Vol. 48, Núm. 2 (juliol-desembre 2012) , p. 267-283  
8.
12 p, 325.2 KB Concepciones de los maestros sobre la enseñanza y el aprendizaje y sus prácticas educativas en clases de ciencias naturales / Fernández Nistal, María Teresa ; Tuset Bertran, Ana María ; Pérez Ibarra, Ricardo Ernesto ; Leyva Pacheco, Ana Cecilia
Se identifican las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de 80 maestros de primaria, mexicanos, y se estudian las relaciones que se establecen entre estas concepciones y sus prácticas educativas en clases de ciencias. [...]
This study identifies conceptions held by 80 Mexican primary school teachers regarding teaching and learning and examines the relationship between these conceptions and educational practices in science classes. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3737
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 287-298  
9.
44 p, 199.6 KB El espacio social en la construcción compartida del conocimiento / Vila, Ignasi (Universitat de Girona. Departament de Psicologia)
En el texto se exponen una serie de reflexiones sobre el espacio social de las prácticas educativas, las cuales sintetizan opiniones de las aportaciones de trabajos de investigación de diversos autores basadas en la psicología cultural, que pueden servir para iniciar un debate desde una perspectiva psicoeducativa. [...]
Al text s'exposen una sèrie de reflexions sobre l'espai social de les pràctiques educatives, les quals sintetitzen opinions de les aportacions de treballs d'investigació de diversos autors basades en la psicologia cultural, que poden servir per iniciar un debat des d'una perspectiva psicoeducativa. [...]
The author thinks over the social space of educational practices. These reflections synthesise opinions from different studies based on cultural psychology and which could be used to generate a debate from the psychoeducational view. [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.349
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 55-98  
10.
19 p, 86.6 KB El paper de la família i l'entorn microcultural en els processos d'integració / Giné, Climent (Universitat Oberta de Catalunya)
L'article aborda la importància del context familiar en els processos d'integració dels infants. En una primera part es fa una aproximació als conceptes de desenvolupament i d'integració per analitzar la relació entre aquests dos processos dins el marc de les pràctiques educatives. [...]
El artículo aborda la importancia del contexto familiar en los procesos de integración de los niños. En una primera parte se hace una aproximación a los conceptos de desarrollo y de integración para analizar la relación entre estos dos procesos dentro del marco de las prácticas educativas. [...]
The article deals with the importance of the familiar context in the child's integration. First of all, it defines the concepts of development and integration in order to understand the relationship of both processes within educational practices. [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.351
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 119-137  

Research literature 1 records found  
1.
21 p, 384.0 KB La identitat docent en un context de segregació escolar / Rocabayera Montesinos, Àlex ; Tarabini-Castellani, Aina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Aquest treball és una investigació qualitativa basada en un estudi de cas d'una escola d'Educació Primària de màxima complexitat situada a Ciutat Meridiana, un barri de Barcelona. L'objectiu és analitzar com condiciona les mestres el fet de treballar en un context de segregació escolar a l'hora de configurar la seva identitat docent i, alhora, quines conseqüències té la contrucció de la identitat docent per a d'establir unes determinades pràctiques educatives al centre.
Este trabajo es una investigación cualitativa basada en un estudio de caso de una escuela de Educación Primaria de máxima complejidad situada en Ciutat Meridiana, un barrio de Barcelona. El objetivo es analizar cómo condiciona a las maestras el hecho de trabajar en un contexto de segregación escolar a la hora de configurar su identidad docente y, a su vez, qué consecuencias tiene la construcción de la identidad docente para establecer unas determinadas prácticas educativas en el centro.
This work is a qualitative investigation based on a case study of a an unserved Primary School located in Ciutat Meridiana, a neighborhood in Barcelona. The aim of the work is to analyze how teachers' professional identity are conditioned by working in a context of school segregation and, in turn, which consequences has the construction of the professional identity to set educational practices.

2020
Grau en Sociologia [819]
3 documents

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.