Results overview: Found 27 records in 0.03 seconds.
Articles, 24 records found
Research literature, 3 records found
Articles 24 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
36 p, 354.6 KB Efectos de respuesta en encuestas administradas : diferencias entre la aplicación visual y la oral / Díaz de Rada, Vidal (Universidad Pública de Navarra)
Este trabajo lleva a cabo una aplicación del efecto complacencia-survey satisfacing en la realidad española y analiza concretamente la mayor elección de las primeras opciones de respuesta cuando la persona entrevistada dispone de información visual, y de las últimas cuando la información se transmite de forma oral. [...]
Aquest treball duu a terme una aplicació de l'efecte complaença-survey satisfacing en la realitat espanyola i analitza concretament la major elecció de les primeres opcions de resposta quan la persona entrevistada disposa d'informació visual, i de les darreres quan la informació es transmet de manera oral. [...]
This paper discusses the complacency and satisficing effect in surveys conducted in Spain, specifically analysing the more frequent selection of the first response options when the respondent has visual information, and a bias towards the last response options when the information is transmitted orally. [...]

2023 - 10.5565/rev/papers.2920
Papers : revista de sociologia, Vol. 108 Núm. 1 (2023) , p. e2920 (Artículos)  
2.
24 p, 1.4 MB El diseño de preguntas investigables en el ciclo superior de primaria / Tena Gallego, Èlia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona)
El diseño de preguntas investigables es una destreza clave en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias que debe fomentarse desde edades tempranas. Sin embargo, su desarrollo en las aulas de primaria no es común, y se plantea generalmente en el contexto de investigaciones totalmente abiertas y para alumnado de edades avanzadas. [...]
Designing research question has been identified as a main skill in teaching and learning science that should be promoted from early age. However, designing research questions is not a common activity in schools and is often considered as an advanced skill for upper-secondary/university students that must be developed in the context of open inquiries. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.5573
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 1 (2023) , p. 101-123 (Investigaciones Didácticas)  
3.
18 p, 285.0 KB Las preguntas para la indagación y activación de pensamiento crítico en educación infantil / Mosquera Bargiela, Inés (Universidade de Santiago de Compostela) ; Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela) ; Puig Mauriz, Blanca (Universidade de Santiago de Compostela)
Este trabajo investiga la influencia de las preguntas de una docente en la activación de la práctica de pensamiento crítico del alumnado de infantil. Se analizan las interacciones discursivas entre la docente y el alumnado durante una sesión de indagación sobre la caída de objetos con el fin de identificar qué destrezas y disposiciones de pensamiento crítico se promueven en el alumnado mediante las preguntas formuladas por la maestra. [...]
This paper explores the influence of the questions posed by a teacher in the activation of critical thinking among early childhood education students. We analysed the discursive interactions between the teacher and the students during an inquiry-based task about the fall of objects in order to identify which critical thinking skills and dispositions would be promoted among the students through teacher's questions. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.5470
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 11-28 (Investigaciones Didácticas)  
4.
13 p, 234.6 KB Investigar en el campo de la Didáctica de las Ciencias : ¿Para qué? ¿Cómo? / Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Roca Tort, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este artículo se pretende contribuir a responder a las preguntas de para qué y cómo investigar en el campo de la Didáctica de las Ciencias. Para ello se reflexiona alrededor de la investigación realizada por una de las autoras del escrito que culminó en la lectura de su tesis doctoral. [...]
This article aims to contribute to answering the questions of why and how research in the field of Science Teaching. To do so, the article reflects on the research by an author's writing that culminated in the reading of her doctoral thesis. [...]
Cet article vise à contribuer à répondre aux questions pourquoi et comment faire une recherche dans le domaine de l'enseignement des sciences. Cela reflète une recherche par écrit d'une des auteurs qui a terminé avec la lecture de sa thèse de doctorat. [...]

2009
Investigación en la escuela, Núm. 69 (2009) , p. 31-43  
5.
11 p, 148.7 KB Plantear preguntas : un punto de partida para aprender ciencias / Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Roca Tort, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La capacidad de plantearse preguntas ha sido y es uno de los principales desencadenantes de las aportaciones científicas relevantes. De la misma manera que las preguntas son fundamentales en el desarrollo científico, también lo son en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. [...]
La capacité à poser des questions a été et reste encore un des principaux déclencheurs des contributions scientifiques significatives. De la même manière que les questions sont fondamentales pour le développement scientifique, elles jouent aussi un rôle important dans le processus d'enseignement - apprentissage des sciences. [...]
The capability of asking questions has been and is one of the main triggers of relevant scientific contribution. The same way in which questions are fundamental to scientific development, they are in the teaching-learning process of sciences. [...]

2006
Revista educación y pedagogía, Vol. 18 Núm. 45 (Mayo-Agosto 2006) , p. 61-71  
6.
6 p, 190.1 KB ¿Las preguntas de biología en la evaluación nacional "Aprender - 2016" de Argentina visibilizan el pensamiento? / Quse, Ligia (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología) ; Masullo, Marina Silvia (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología)
Se analizan las preguntas de biología del instrumento del operativo nacional de evaluación 2016 de Argentina, que se caracterizaron en relación a la propuesta hacer visible el pensamiento. Se encontró que las preguntas son cerradas y tienden a reproducir información desde el recuerdo que posean los estudiantes quienes tienen que encontrar y señalar una única respuesta correcta. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1289-1294  
7.
6 p, 267.1 KB Aprendizaje basado en preguntas y su impacto en las estrategias de aprendizaje en Física / Sánchez Soto, Iván R. (Universidad del Bio Bio, Concepción, Chile)
El presente analiza la eficacia del aprendizaje basado en preguntas en física, en las estrategias de procesamiento de la información, aquí se muestra la forma de implementar el aprendizaje basado en preguntas en clases de física como indicador de aprendizaje significativo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1903  
8.
6 p, 90.3 KB La comprensión y distinción de enfoques interdisciplinarios a partir de la formulación de preguntas en educación ambiental para la sostenibilidad / Granados Sánchez, Jesús (Universitat de Girona) ; Collazo Expósito, Leslie Mahe (Universitat de Girona)
Uno de los grandes retos actuales en educación superior es cómo proporcionar una formación interdisciplinar que posibilite la resolución de problemas complejos. Este artículo presenta los resultados de una investigación que analiza una experiencia formativa realizada con una muestra de 160 alumnos de los grados de Maestro de Educación Primaria e Infantil, en la que se trabajan distintos enfoques interdisciplinares a partir de la formulación de buenas preguntas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3125-3130  
9.
6 p, 102.8 KB Preguntas de indagación y contenidos de ciencia escolar en el diseño de actividades experimentales : predilecciones de los estudiantes de profesorado de infantil / Cruz-Guzmán, Marta (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Criado, Ana M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Esta comunicación presenta un análisis descriptivo sobre los tipos de preguntas formuladas por una muestra de 154 estudiantes de profesorado de Educación Infantil (EPEI) cuando diseñan actividades experimentales (AEx), y los contenidos de ciencia escolar elegidos para ello. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3963-3968  
10.
6 p, 95.0 KB Estudio de la tipología de preguntas sobre las temáticas átomo, tabla periódica y enlace químico en las pruebas de acceso a la universidad en Andalucía / Franco-Mariscal, Rosario (Universidad de Cádiz) ; Martínez, José M. O. (Universidad de Cádiz) ; Almoraima Gil Montero, Mª Luisa (Universidad de Cádiz. Departamento de Química Física) ; Mariscal, Antonio J. F. (IES Juan Ramón Jiménez (Málaga))
Este trabajo analiza las pruebas de acceso a la universidad de química en Andalucía desde las temáticas átomo/tabla periódica (ATP) y enlace químico (EQ), estudiando su frecuencia de aparición y la tipología de preguntas con el sistema de categorías de Smith et al. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4003-4008  

Articles : 24 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Research literature 3 records found  
1.
14 p, 646.4 KB Generació automàtica de preguntes / Castaño Segade, Biel ; Valveny Llobet, Ernest, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
La generació automàtica de preguntes és un procés mitjançant el qual un model informàtic és capaç d'obtenir preguntes basades en una entrada -habitualment, un text-. Un model capaç d'executar aquesta tasca té nombroses aplicacions pràctiques, tals com contribuir a la creació d'un tutor intel·ligent o un model de conversació automàtica. [...]
Automatic question generation is a process by which a computer model can obtain questions based on input - usually text. In addition to their relevance in the creation of databases that train automatic answer generation models, such models have other practical applications, such as contributing to the creation of intelligent tutor and conversational models. [...]
La generación automática de preguntas es un proceso mediante el cual un modelo informático es capaz de obtener preguntas basadas en una entrada -habitualmente, un texto-. Un modelo capaz de ejecutar esta tarea tiene numerosas aplicaciones prácticas, tales como contribuir a la creación de un tutor inteligente o un modelo de conversación automática. [...]

2022
Enginyeria Informàtica [958]  
2.
14 p, 1.2 MB Sistema de Micro-aprenentatge basat en Telegram : Xatbot per resoldre dubtes freqüents / Rodriguez Rodriguez, Jose Miguel ; Benavente i Vidal, Robert, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
Aquest document forma part d'un Treball de Final de Grau. S'hi exposen els resultats del desenvolupament d'un Bot de Telegram enfocat a la resolució dels dubtes dels estudiants sobre el funcionament i/o material impartit a les assignatures que cursen. [...]
This document is part of a Final Degree Project. In it, the results of the development of a Telegram Bot focused on solving student doubts about the operation and/or material taught in the subjects they take are exposed. [...]
Este documento forma parte de un Trabajo de Final de Grado. Se exponen los resultados del desarrollo de un Bot de Telegram enfocado a la resolución de las dudas de los estudiantes sobre el funcionamiento y/o material impartido en las asignaturas que cursan. [...]

2021
Enginyeria Informàtica [958]  
3.
13 p, 1.1 MB Sistema cooperatiu de gestió de preguntes test / Serrano Alberola, Esteve ; Ponsa Mussarra, Daniel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
Actualment, l'ús de les noves tecnologies en l'àmbit docent s'ha vist incrementat i potenciat a causa de tots els avantatges que aporten a la comunitat educativa. Existeix una gran varietat de plataformes d'aprenentatge on-line, aplicacions de suport a l'estudi i dispositius dissenyats exclusivament per millorar el rendiment dels estudiants a les aules. [...]
Currently, the use of new technologies in teaching has increased and strengthened because of the advantages they bring to the educational community. There are a large number of online learning platforms, applications and devices designed exclusively to improve student performance in the classroom. [...]
Actualmente, el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito docente se ha visto incrementado y potenciado debido a todas las ventajas que aportan a la comunidad educativa. Existe una gran variedad de plataformas de aprendizaje online, aplicaciones de apoyo al estudio y dispositivos diseñados exclusivamente para mejorar el rendimiento de los estudiantes en las aulas. [...]

2015-02-10
Enginyeria Informàtica [958]  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.