1.
|
|
2.
|
37 p, 606.0 KB |
Education markets and schools' mechanisms of exclusion : the case of Chile
/
Zancajo, Adrián (University of Glasgow)
Los defensores del mercado educativo con frecuencia argumentan que los estudiantes socialmente más desfavorecidos podrían ser los principales beneficiarios de las políticas de privatización y de mercado. [...] Os defensores do mercado educacional frequentemente argumentam que os estudantes socialmente desfavorecidos podem ser os principais beneficiários das políticas de privatização e de mercado. No entanto, a evidência internacional tem mostrado como as políticas de privatização e pró-mercado têm um impacto negativo sobre o capital próprio, que afeta especialmente as populações socioeconomicamente desfavorecidas, aumentando a segregação e estratificação escolar, e promover as desigualdades educacionais . [...] Education market advocates frequently argue that socioeconomically disadvantaged students could be the main beneficiaries of privatization and market policies. However, the international evidence has shown how privatization and pro-market policies have a negative impact in terms of equity, which particularly affect socioeconomically disadvantaged populations, increase school segregation and stratification, and foster educational inequalities. [...]
2019 - 10.14507/epaa.27.4318
Education policy analysis archives, Vol. 27 Núm. 130 (2019)
|
|
3.
|
20 p, 279.7 KB |
Privatización, servicio público y digitalización. El caso de 7 TV
/
Rodríguez, Eduardo Francisco (Universidad Carlos III de Madrid) ;
Rosique Cedillo, Gloria (Universidad Carlos III de Madrid)
Esta investigación contribuye al estudio sobre los procesos de privatización que experimentan los medios audiovisuales públicos en el actual contexto de convergencia digital. Mediante un estudio de caso de la televisión pública regional 7 TV de Murcia, que se realizó mediante una revisión documental complementada con entrevistas a expertos, se analiza si la privatización integral en la gestión de la televisión autonómica ha impulsado su desarrollo digital, permitiendo una mejora en sus acciones de transparencia y rendición de cuentas y favoreciendo la participación ciudadana en la toma de decisiones. [...] This research contributes to the study of the privatization processes experienced by public audiovisual media in a context of digital convergence. We conducted a case study of 7 TV, which was carried out by means of document analysis complemented with in-depth interviews. [...]
2022
Revista de Comunicacion, Vol. 21 Núm. 1 (2022) , p. 329-348
|
|
4.
|
24 p, 217.6 KB |
En busca del nicho apropiado : lógicas de acción de las escuelas y el surgimiento de un escenario institucional diversificado
/
Gottau, Veronica (CEPE-Di Tella (Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia) (Argentina)) ;
Mayer, Liliana (Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Técnica-CONICET (Argentina))
Este trabajo parte de la hipótesis de que las escuelas primarias y los colegios secundarios despliegan diferentes estrategias para determinar su perfil y proyecto institucional para definir los públicos que desean albergar. [...] Aquest treball parteix de la hipòtesi que les escoles primàries i els col·legis secundaris despleguen diferents estratègies per determinar el seu perfil i projecte institucional per definir els públics que desitgen albergar. [...] This work relies on the hypothesis that primary and secondary schools develop strategies to determine the social position of the school in the local area and the profile of the enrolment they try to capture. [...] Aquest treball parteix de la hipòtesi que les escoles primàries i els col·legis secundaris despleguen diferents estratègies per determinar el seu perfil i projecte institucional per definir els públics que desitgen albergar. [...]
2021 - 10.5565/rev/papers.2860
Papers : revista de sociologia, Vol. 106 Núm. 3 (2021) , p. 357-379
|
|
5.
|
30 p, 1.8 MB |
Los centros comerciales como paisajes globales en la reconfiguración de los espacios público-privados
/
Escudero Gómez, Luis A. (Universidad de Castilla-La Mancha) ;
Castiblanco Roldán, Andrés (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) ;
Wilches Tinjacá, Jaime A. (Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano)
Los centros comerciales forman parte de los paisajes globales. Se han transformado en un signo territorial del consumo a escala planetaria y de la mercantilización y apropiación de los espacios públicos. [...] Els centres comercials formen part dels paisatges globals. S'han transformat en un signe territorial del consum a escala planetària i de la mercantilització i apropiació dels espais públics. L'objectiu principal de l'article és analitzar el centre comercial com un paisatge global en la reconfiguració dels espais publicoprivats. [...] Les centres commerciaux font partie des paysages mondiaux. Ils sont devenus un signe terri-torial de consommation à l'échelle planétaire ainsi que de commercialisation et d'appropriation des espaces publics. [...] Shopping centres are part of what we call "Global Landscapes": common areas in the spatial model, brought about by globalization. They have become a sign of consumerism in a specific territory all over the planet and of commercialization and appropriation of public spaces. [...]
2021 - 10.5565/rev/dag.675
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 68 Núm. 1 (2022) , p. 25-53 (Articles)
|
|
6.
|
|
7.
|
14 p, 105.7 KB |
La transición-anexión de la República Democrática Alemana
/
Sotelo, Ignacio (Freie Universität Berlin)
Difícilmente caben dos transiciones de la dictadura a la democracia más diferentes que la española y la de la antigua RDA. En la española no cambia nada en la organización socioeconómica, ni en la estructura del Estado, y la de la RDA vino marcada por una intromisión directa del otro Estado alemán que transplanta su organización socioeconómica y política. [...] Hardly there are two transitions from dictatorship to democracy more different than the Spanish and the former GDR. In Spanish does not change the socio-economic organization or the structure of the state, and the GDR was marked by direct interference of the other German state that transplanted their socioeconomic and political organization? The unification was possible in a record time, thanks to Kohl negotiations with Gorbachev. [...]
2013
Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, Vol. 30 (2013) , p. 115-128
|
|
8.
|
28 p, 526.5 KB |
El crecimiento de la educación privada en Argentina : ocho explicaciones paradigmáticas
/
Narodowski, Mariano (Universidad Torcuato Di Tella) ;
Moschetti, Mauro Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Gottau, Verónica (Universidad de San Andrés)
Este artículo ofrece una revisión de la producción académica que ha intentado analizar las causas del proceso de privatización de la educación en Argentina. Se delimitan ocho explicaciones paradigmáticas que condensan las diversas interpretaciones y construcciones teóricas surgidas en los últimos veinte años referidas a la cuestión de la privatización, y se identifican sus logros y limitaciones empíricas y hermenéuticas. [...] This article provides a review of the academic production that has aimed to analyze the causes of the process of privatization of education in Argentina. It presents eight paradigmatic explanations that summarize the different interpretations and theoretical constructions that have emerged in the last twenty years regarding privatization, and identifies their achievements as well as empirical and hermeneutical limitations. [...] Cet article propose une révision de la production académique qui a essayé d'analyser les causes du processus de privatisation de l'éducation en Argentine. Les conquêtes et limitations empiriques et herméneutiques de ce processus ont été identifiées à travers huit explications paradigmatiques qui condensent les diverses interprétations et constructions théoriques fournies durant ces vingt dernières années concernant la privatisation. [...] Este artigo oferece uma revisão da produção acadêmica que tentou analisar as causas do processo de privatização da educação na Argentina. São delimitadas oito explicações paradigmáticas que condensam as diversas interpretações e construções teóricas surgidas nos últimos vinte anos referentes à questão da privatização, identificando-se suas conquistas e limitações empíricas e hermenêuticas. [...]
2017 - 10.1590/198053143853
Cadernos de pesquisas, Vol. 47 Núm. 164 (Abril-Junio 2017) , p. 414-441
|
|
9.
|
32 p, 226.1 KB |
La economía política de la privatización educativa : políticas, tendencias y trayectorias desde una perspectiva comparada
/
Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Zancajo, Adrián (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Fontdevila, Clara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Grup de Recerca Globalització, Educació i Politiques Socials
A lo largo de las dos últimas décadas, la privatización educativa ha adquirido una dimensión global. Un amplio número de países en circunstancias políticas y económicas muy distintas han adoptado políticas que promueven la participación del sector privado en el campo educativo. [...] Over the last two decades, education privatization has taken on a global dimension. Countries with very different political and economical circumstances have come to adopt a variety of pro-private sector policies in education. [...] Ao longo das duas últimas décadas, a privatização educativa tem adquirido uma dimensão global. Num grande número de países em circunstâncias políticas e econômicas muito diferentes, têm-se adotado políticas que promovem a participação do setor privado no campo educativo. [...]
2016
Revista colombiana de educación, Núm. 70 (Primer semestre 2016) , p. 47-78
|
|
10.
|
|