Results overview: Found 10 records in 0.03 seconds.
Articles, 10 records found
Articles 10 records found  
1.
14 p, 38.4 KB Conocimiento situado : un forcejeo entre el relativismo construccionista y la necesidad de fundamentar la acción / Montenegro Martínez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pujol i Tarrés, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona)
Una perspectiva crítica de la concepción de la intervención social como un conjunto de ajustes que no cuestionan el orden social establecido, considera que la intervención debe desembocar en una transformación social. [...]
A critical perspective of social intervention as a set of adjustments compatible with the social order considers that intervention should lead to social transformation. A critique by social constructionist perspectives to the possibility of a representation of reality and the unveiling of the technologies of knowledge production undermines the diagnostic and planning of intervention. [...]

2003 - 10.30849/rip/ijp.v37i2.827
Revista interamericana de psicología, Vol. 37 Núm. 2 (2003) , p. 295-307  
2.
16 p, 157.1 KB Invisibilización en puntos suspensivos : percepciones del espacio vital en la infancia y en adultos mayores de tres comunidades en Quito / Campo Aráuz, Lorena (Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador) ; López Cárdenas, Paola Lizeth (Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador) ; Varela, Jorge (Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador) ; Yépez, Karina (Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador)
Este artículo tiene como objetivo presentar un informe de trabajos de investigación psicosocial sobre percepciones de vida, que han empleado el método etnográfico en 2 comunidades en los alrededores de Quito, Ecuador. [...]
This article aim to expose a report of psychosocial research works on life perceptions, which have used the ethnographic method in 2 communities around Quito, Ecuador. The first, on Boulevard 24 de Mayo, which shows the invisibilization of children and adolescents (NNA) in street situations. [...]

2019 - 10.5565/rev/grafowp.37
GRAFO working papers, Vol. 8 (2019) , p. 1-16  
3.
17 p, 305.7 KB Los problemas medioambientales en la formación del profesorado de educación primaria / López Fernández, José Antonio (Universidad de Córdoba) ; Oller, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los problemas medioambientales constituyen un reto para la sociedad actual; de ahí que sea un área de interés en el ámbito educativo en los diferentes niveles de formación. Planteamos una investigación desde la didáctica de las ciencias sociales, en la formación del profesorado, para analizar la representación social de esta problemática y el modo en el que se incluirían los retos ambientales en las aulas de educación primaria por las y los futuros docentes. [...]
Environmental problems are a challenge for today's society; hence, it is an area of interest in the educational field at different levels of education. We propose an investigation from the didactics of the social sciences, in the teacher training, to analyze the social representation of this problem and the way in which the environmental challenges in the classrooms of primary education by the future teachers would be included. [...]

2019 - 10.17398/2531-0968.04.93
REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales., Núm. 4 (2019) , p. 93-109  
4.
9 p, 779.2 KB Debatiendo temas controversiales para formar ciudadanos. Una experiencia con alumnos de secundaria / Salinas Valdés, Juan José ; Oller, Montserrat (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials)
El presente artículo recoge los resultados de una investigación-acción realizada en Chile durante 2015, en la cual se ha indagado respecto al uso del debate de temas controversiales para el desarrollo de competencias en ciudadanía. [...]
This paper presents the results of an action-research project conducted in Chile, in 2015, which has inquired about the potential of controversial issues debate for the development of citizenship skills. [...]

2017 - 10.19137/praxiseducativa-2017-210305
Praxis educativa, Vol. 12, núm. 3 (2017) , p. 40-48  
5.
20 p, 673.4 KB Las representaciones sociales del alumnado sobre la crisis. ¿Qué soluciones ofrece el alumnado ante los problemas económicos? / Olmos Vila, Rafael (IES Bernat de Sarrià (Benidorm)) ; González-Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pagès, Joan (Pagès Blanch) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las representaciones sociales de adolescentes de 16 a 18 años de la actual crisis económica. Estos adolescentes pertenecen a dos grupos de bachillerato de un mismo centro educativo y provienen de contextos socioeconómicos similares, sin embargo uno de los dos cursa las asignaturas de Historia Contemporánea y Economía (Grupo A) y el otro no (Grupo B). [...]
In the following article are reported the results of a research on social representations about the economic crisis of adolescents in between 16-18 years old. The two studied groups attend the same school and come from similar socioeconomic contexts; however one of the two groups courses the subjects of Contemporary History and Economics (Group A), and the other group doesn't (Group B). [...]

2017 - 10.7203/dces.32.9394
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, Núm. 32 (2017) , p. 51-70  
6.
7 p, 91.7 KB Cómo enseñar ciencias sociales para favorecer el desarrollo de las competencias básicas / González-Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Santisteban, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
El desarrollo de las diferentes competencias básicas en la enseñanza de las ciencias sociales, desde una perspectiva crítica, se relaciona con las capacidades del alumnado para comprender la realidad e intervenir socialmente. [...]
2011
Aula de innovación educativa, Núm. 198 (2011) , p. 41-47  
7.
8 p, 170.9 KB El síndrome psicológico : ¿herramienta analítica o psicologización de la realidad social? / Álvaro Estramiana, José Luis (Universidad Complutense de Madrid) ; Rosas Torres, Ana Raquel (Universidad Federal da Paraiba) ; Schweiger Gallo, Inge (Universidad Complutense de Madrid) ; Garrido Luque, Alicia (Universidad Complutense de Madrid)
En los últimos años el concepto de síndrome ha ido adquiriendo una enorme importancia, tanto en la psicología como en la psicopatología. En este artículo describiremos no sólo la proliferación de su uso sino también el porqué de su creciente aceptación. [...]
The concept of syndrome has experienced an enormous importance in both psychology and psychopathology in the last years. In this article we will not only describe how its use has increased, but also why it is increasingly accepted. [...]

2011 - 10.5565/rev/qpsicologia.1028
Quaderns de psicologia, Vol. 13, Núm. 2 ( 2011) , p. 63-70  
8.
14 p, 2.8 MB Descripción y evaluación preliminar de un programa de habilidades sociales y de solución de problemas con padres y entrenadores en el deporte infantil y juvenil / Gimeno Marco, Fernando (Universidad de Zaragoza)
En primer lugar, se describen en este estudio una serie de consideraciones conceptuales acerca de la relación entre el proceso de socialización de los ninos y de los jóvenes y la influencia de la conducta de sus padres en el ámbito de la práctica deportiva. [...]
First, the study shows some conceptual considerations about the influence between child's socialisation process and parents' behaviour in the sport context. Afterwards, we present the «Parents Training Program» experience in Aragon (Spain) like a good option to improve the parents' educational influence through the sport coaches' work. [...]

2003
Revista de psicología del deporte, Vol. 12, Núm. 1 (2003) , p. 67-79  
9.
22 p, 528.6 KB Common differences : Youth research in Europe. An Analysis based on published English and Spanish journal articles / Tully, Claus J. ; Krug, Wolfgang ; Sander, Ekkehard
This article proposes to give a comparative overview of European youth research findings, focussing on the current youth-specific discourse among researchers in Europe. The aim is to demonstrate whether there is a uniform perception of youth, or at least a point of view shared by the various countries, and whether, furthermore, the research perspectives of the European Union correspond in respective countries. [...]
Este artículo propone brindar un panorama comparativo de la investigación sobre juventud en Europa, concentrándose en el discurso específico sobre juventud corriente entre los investigadores europeos. [...]

2008 - 10.5565/rev/papers/v90n0.783
Papers : revista de sociologia, N. 90 (2008) p. 105-126  
10.
39.9 KB Conocimientos, agentes y articulaciones. Una mirada situada a la intervención social / Montenegro Martinez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Una investigación sobre la intervención social puede tener muchas formas: puede evaluar un programa concreto de intervención, puede reflexionar acerca de las características de colectivos definidos como 'intervenibles' o puede trabajar sobre problemáticas específicas (como por ejemplo la pobreza, el desempleo, etc. [...]
2001 - 10.5565/rev/athenead/v1n0.17
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 0 (2001)  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.