Resultats globals: 12 registres trobats en 0.03 segons.
Documents de recerca, 1 registres trobats
Articles, 11 registres trobats
Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
166 p, 1.3 MB Enseñanza basada en resolución de problemas: distancia entre conocimiento teórico y saber común / Muñoz León, José Juan ; Gorgorió Solà, Núria, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
En esta tesis se aborda el tema del pensamiento del profesorado acerca de la resolución de problemas entendida como estrategia didáctica. Se parte del supuesto de que el conocimiento del dominio teórico se transforma al trasladarse a la realidad, perdiendo o ganando propiedades, y que este nuevo conocimiento, llamado saber común, es el que condiciona el comportamiento de los individuos. [...]
The subject of this thesis is teachers' ways of thinking about problem solving understood as a didactic strategy. It is assumed that knowledge of the theoretical domain is transformed by moving to reality, losing or gaining properties, and that this new knowledge, called common knowledge, is the one that determines how people act and interact. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

Articles 11 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
24 p, 3.3 MB Evaluar para transformar : evaluación de la docencia universitaria bajo el prisma de la sostenibilidad / Aznar Minguet, Pilar (Universidad de Valencia) ; Ull, M. Ángeles (Universidad de Valencia) ; Martínez-Agut, M. Pilar (Universidad de Valencia) ; Piñero, Albert (Universidad de Valencia)
El objetivo principal de este estudio se dirige a diagnosticar el nivel de introducción de la sostenibilidad en las actividades docentes y facilitar la autoevaluación profesional del profesorado universitario desde criterios de sostenibilidad. [...]
L'objectiu principal d'aquest estudi es dirigeix a diagnosticar el nivell d'introducció de la sostenibilitat en les activitats docents i facilitar l'autoavaluació professional del professorat universitari des de criteris de sostenibilitat. [...]
The overall objective of our study is focused on diagnosing the level of introduction of sustainability in teaching activities and to facilitate professional self-assessment of University teachers under sustainability criteria. [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2112
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 1 (2017) , p. 5-27 (Investigaciones Didácticas)  
2.
12 p, 508.6 KB La innovación como competencia docente en la universidad : innovación orientada a la mejora de aprendizaje / Pagés, Teresa (Universitat de Barcelona) ; Hernández, Carme (Universitat Pompeu Fabra) ; Abadía, Ana Rosa (Universidad de Zaragoza) ; Ubieto-Artur, Isabel (Universidad de Zaragoza) ; Márquez Cebrián, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sabaté Diaz, Sarai (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Jorba, Helga (Universitat de Barcelona)
En este trabajo valoramos la competencia de innovación docente del profesorado universitario como medio para mejorar la calidad de la docencia y conseguir un mejor aprendizaje de los estudiantes. Esta competencia es una de las seis definidas como relevantes, y considerada como una competencia significativa por el Grupo Interuniversitario de Formación Docente (GIFD), y por el grupo de expertos externos. [...]
This paper is an assessment of university professors’ competency in innovation as a means to improve the quality of their teaching and enhance their students’ learning process. This competency is one of the six that were identified as important and labelled as significant by the Grupo Interuniversitario de Formación Docente (GIFD) and the group of external experts. [...]
En aquest treball valorem la competència d’innovació docent del professorat universitari com a mitjà per a millorar la qualitat de la docència i aconseguir un millor aprenentatge dels estudiants. [...]

2016
Aloma, Vol. 34 Núm. 1 (2016) , p. 33-43  
3.
27 p, 165.7 KB Enfoques y concepciones docentes en la universidad / Feixas i Condom, Mónica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La investigación pretende conocer los enfoques y concepciones sobre docencia del profesorado universitario a lo largo de su trayectoria profesional. Desde la fenomenografía pero con enfoque metodológico mixto, nuestro análisis muestra gran variabilidad respecto cómo los docentes comprenden y expresan sus experiencias y concepciones sobre docencia. [...]
This study aims at identifying the teaching approaches and conceptions undertaken by faculty throughout their professional careers. Taking into consideration the phenomenographic research, but from a mixed-method research design, our analysis shows great variability in the ways professors express and understand their experiences and conceptions about teaching. [...]

2010
RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 16, núm. 2 (2010) , p. 1-27  
4.
32 p, 1.0 MB ¿Cómo medir la transferencia de la formación en educación superior? : el Cuestionario de Factores de Transferencia / Feixas i Condom, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Duran Bellonch, Maria del Mar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Fernández Fernández, Idoia (Universidad del País Vasco) ; Fernández March, Amparo (Universidad Politécnica de Valencia) ; García San Pedro, María José (Universidad Internacional de la Rioja) ; Márquez Cebrián, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Quesada Pallarès, Carla (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sabaté Diaz, Sarai (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Zellweger Moser, Franziska (Pädagogische Hochschule (Zürich)) ; Lagos, Patricio
Este artículo tiene por objetivo presentar los principales resultados de una investigación acerca de los factores que influyen en la transferencia de la formación docente del profesorado universitario. [...]
This article aims to present the main outcomes of a research about the factors influencing the transfer potential of university teachers’ training into the daily practice. Based on a previous study (Feixas and Zellweger, 2010), a Questionnaire on Factors Conditioning Learning Transfer of Teacher’s Training has been designed and applied to participants of academic development activities of Spanish universities. [...]

2013
REDU. Revista de docencia universitaria, Vol. 11, núm. 3 (2013) , p. 219-248  
5.
20 p, 534.2 KB El gobierno y la gestión de la universidad : estudio de los órganos unipersonales / Castro Ceacero, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Este artículo presenta una investigación sobre el desarrollo de los órganos unipersonales de gestión en la universidad. Para ello nos basamos en la definición de Deem y Brehony (2005) al referirse a los académicos-gestores como los profesores que desempeñan cargos de dirección en la universidad de manera temporal. [...]
This article examines the development of the leadership activity of the academic-managers in the Spanish higher education institution. Academic-managers are those teachers who perform leadership roles in college temporarily (Deem and Brehony, 2005). [...]

2010
Estudios sobre educación, Vol. 19 (2010) , p. 165-184  
6.
20 p, 244.4 KB Afiliación intelectual y escritura en la universidad : un estudio de caso sobre la perspectiva de los docentes / Casco, Miriam (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina))
El presente trabajo constituye un ejercicio de aproximación a la perspectiva del profesorado frente a los problemas intelectuales y discursivos de los estudiantes universitarios. Los datos que se analizan fueron obtenidos mediante la administración de una encuesta y la realización de entrevistas a docentes de tres áreas de formación (Ciencias Sociales, Ciencias Veterinarias e Ingeniería). [...]
This paper is an exercise of approximation to the perspective of teachers facing the intellectual and discursive problems of university students. The analysed data was obtained through a survey and interviews to professors of three different areas of education (Social Sciences, Veterinary Sciences and Engineering). [...]
Ce travail constitue un exercice por s’approcher à l’étude des perspectives qu’ont les professeurs sur les problèmes intellectuels et discursifs des étudiants universitaires. Les données de basse ont été obtenues à partir d’une enquête spécifique et des entretiens aux enseignants de trois domaines de formation (Sciences Sociales, Sciences Vétérinaires et Ingénierie). [...]

2014 - 10.5565/298196
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 7, Núm. 2 (May-June 2014) , p. 34-53  
7.
17 p, 212.7 KB Proyecto de formación del profesorado universitario de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, en las metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos / Garmendia, Mikel (Universidad del País Vasco. Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería) ; Barragués, José Ignacio (Universidad del País Vasco. Departamento de Matemática Aplicada) ; Zuza, Kristina (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada I) ; Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada I)
En este trabajo presentaremos el diseño e implementación del programa ERAGIN de la UPV/EHU, de formación del profesorado universitario en metodologías activas de enseñanza. Se presentarán las bases teóricas del programa, el diseño de formación, las dificultades encontradas, y las cuestiones que nos planteamos de cara al futuro. [...]
In this study we present the design and implementation of the program ERAGIN of the UPV / EHU, university teacher training in active teaching methodologies. It will present the theoretical underpinnings of the program, training design, difficulties encountered, and the questions we ask in the future. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.911
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 113-129  
8.
14 p, 893.0 KB La formación de docentes en estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje : los códigos de respuesta rápida o códigos QR / Román-Graván, Pedro (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa) ; Martín-Gutiérrez, Ángela (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa)
Este trabajo resume el diseño y desarrollo de una acción formativa organizada por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, dentro de la convocatoria de formación en centros y de profesores nóveles y cuya finalidad era enseñar y poner en práctica estrategias innovadoras de formación con estudiantes universitarios utilizando los códigos QR dentro del currículum oficial. [...]
This paper summarizes the design and development of a training course organized by the Institute of Educational Sciences of the University of Seville, in the official call of education courses of new teachers and in the workplace itself and whose purpose was to teach and implement innovative strategies training with college students using QR codes in the official curriculum. [...]

2013
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 26 (Octubre 2013) , p. 1-14  
9.
6 p, 510.7 KB Valoración del profesorado universitario de Química sobre sus competencias profesionales docentes / Sánchez Márquez, Gloria (Universidad de Valencia. Gabinete de Evaluación y Diagnóstico Educativo) ; Furió Mas, Carles (Universidad de Valencia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Pérez Boullosa, Alfredo (Universidad de Valencia. Gabinete de Evaluación y Diagnóstico Educativo)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-6  
10.
11 p, 53.6 KB Asalto al castillo : ¿a qué esperamos para abordar en serio la formación didáctica de los profesores universitarios de ciencias? / Campanario, Juan Miguel
Se plantea la necesidad de abordar la formación didáctica de los profesores universitarios de ciencias. Se discuten algunos enfoques inadecuados y algunas posibles alternativas que se estiman útiles.
The need for the pedagogical training of university professors of sciences is analysed. I discuss some inadequate approaches and some workable alternatives.

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 2 (2002) , p. 315-325  

Articles : 11 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.