1.
|
22 p, 840.9 KB |
El desarrollo profesional de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
/
González Fernández, Henar (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que la tasa de desocupación de personas con discapacidad puede llegar al 80% en algunos países. En la sociedad occidental, el empleo en personas con discapacidades físicas o sensoriales se prioriza a través de prácticas inclusivas, en entornos ordinarios y atendiendo a los intereses de la persona. [...] Data from the World Health Organization indicate that the unemployment rate for people with disabilities can reach 80% in some countries. In Western societies, employment for people with physical or sensory disabilities is settled through inclusive practices in ordinary settings, according to the interests of the person. [...] Les données d'organismes officiels comme l'Organisation Mondiale de la Santé indiquent que le taux de chômage des personnes handicapées peut atteindre 80 % dans certains pays. Dans la société occidentale, l'emploi des personnes en situation de handicap physique ou sensoriel se règle par des pratiques inclusives en milieu ordinaire, selon les intérêts de la personne. [...]
2023 - 10.6018/educatio.511441
Educatio siglo XXI, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 124-146
|
|
2.
|
7 p, 716.5 KB |
Current professional standing of young medical oncologists in Spain : a nationwide survey by the Spanish Society of Medical Oncology + MIR section
/
Martinez, Domingo Antonio Sanchez (Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria) ;
Quilez-Cutillas, Aliica (Department of Medical Oncology, Can Misses Hospital, Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF), Ibiza, Illes Balears Spain) ;
Jimenez-Labaig, Pablo (Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo, País Basc)) ;
Sesma, Andrea (Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa" de Zaragoza) ;
Tarazona, Noelia (Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer) ;
Pacheco-Barcia, Vilma (Torrejón University Hospital. Department of Medical Oncology) ;
Obispo, Berta (Hospital Universitario Infanta Leonor) ;
Páez, David (Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau) ;
Quintanar, Teresa (Hospital General Universitario de Elche) ;
Sanchez-Canovas, Manuel (Hospital General Universitario Morales Meseguer (Múrcia)) ;
Fernández Montes, Ana (University Hospital Complex of Ourense (CHUO). Department of Medical Oncology) ;
Felip, Enriqueta (Vall d'Hebron Institut d'Oncologia) ;
Rodriguez-Lescure, Alvaro (Elche University General Hospital. Department of Medical Oncology) ;
Elez, Elena (Vall d'Hebron Institut d'Oncologia) ;
Universitat Autònoma de Barcelona
There is a lack of knowledge about the career paths and employment situation of young medical oncologists. The aim of our study was to evaluate the current professional standing of these professionals in Spain. [...]
2022 - 10.1007/s12094-022-02989-3
Clinical & Translational Oncology, november 2022, p. 1-7
|
|
3.
|
16 p, 205.0 KB |
Los procesos de autoaprendizaje de los docentes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas
/
López-Calvo, Sara (Universidade da Coruña) ;
Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela) ;
Muñoz-Carril, Pablo-César (Universidade de Santiago de Compostela)
La formación del profesorado universitario constituye un componente fundamental del desarrollo profesional docente. Dentro de las diferentes modalidades de aprendizaje, la autoformación cobra especial relevancia en la actualidad, puesto que las barreras entre los diferentes contextos de adquisición de conocimientos son difusas al avance de las TIC. [...] La formació del professorat universitari constitueix un component fonamental del desenvolupament professional docent. Dintre de les diferents modalitats d'aprenentatge, l'autoformació cobra una rellevància especial en l'actualitat, perquè les barreres entre els diferents contextos d'adquisició de coneixements són difuses gràcies a l'avenç de les TIC. [...] Training of university teachers is a fundamental component of professional teacher development. Within the different learning modalities, self-learning or self-training is particularly important today, as the boundaries between different learning contexts are increasingly blurred thanks to the increase in ICT. [...]
2022 - 10.5565/rev/educar.1514
Educar, Vol. 58 Núm. 2 (2022) , p. 305-320 (Monográfico)
|
|
4.
|
16 p, 149.5 KB |
Concepciones de planificación en la formación profesional para el empleo : la importancia de la experiencia profesional
/
Ros-Garrido, Alicia (Universitat de València)
Este artículo presenta los resultados de una investigación que pertenece al grupo de estudios sobre el conocimiento del profesorado. Tiene como objetivos explorar las concepciones de planificación del profesorado y del personal gestor de la formación profesional para el empleo y analizar similitudes y divergencias entre las mismas, puesto que ambos son agentes que participan en los procesos de planificación en esta formación. [...] Aquest article presenta els resultats d'una investigació que pertany al grup d'estudis al voltant del coneixement del professorat. Té com a objectius explorar les concepcions de planificació del professorat i del personal gestor de la formació professional per a l'ocupació i analitzar les similituds i les divergències que hi ha entre elles, atès que tots dos són agents que participen en els processos de planificació en aquesta formació. [...] This article presents the results of a research study carried out in the field of teacher knowledge. The objectives are to explore vocational education teachers and managers' conceptions of planning and to analyze the similarities and differences between them. [...]
2021 - 10.5565/rev/educar.1187
Educar, Vol. 57 Núm. 1 (2021) , p. 65-80 (Monográfico)
|
|
5.
|
|
6.
|
18 p, 398.2 KB |
Percepciones sobre la educación de personas adultas : análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional
/
Rodríguez Correa, Marisol (Universidad Internacional de La Rioja) ;
Rivadulla López, Juan Carlos (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica)
En los últimos años, la educación y la formación de adultos ha adquirido tal desarrollo que cada vez son más las personas cuya actividad profesional gira en torno a este ámbito. Sin embargo, en una sociedad incierta y altamente competitiva en la que se demandan más actividades formativas, el profesorado de dicha disciplina sigue sin recibir la formación específica necesaria para enfrentarse a esa realidad. [...] En els últims anys, l'educació i la formació d'adults ha adquirit un desenvolupament tan gran que cada vegada són més les persones l'activitat professional de les quals gira entorn d'aquest àmbit. [...] In recent years, adult education and training has become widespread, with an increasing number of people working in the field. However, in an uncertain and highly competitive society that demands more training activities, adult education teachers still do not receive the specific training they require. [...]
2018 - 10.5565/rev/educar.898
Educar, Vol. 54 Núm. 2 (2018) , p. 431-448 (Temas de investigación)
|
|
7.
|
12 p, 196.4 KB |
Itinerarios y trayectorias : una perspectiva de la transición de la escuela al trabajo
/
Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Miguel Quesada, Francisco J. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El artículo parte del enfoque biográfico que aplica el Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo (GRET) a los estudios sobre transición de la escuela al trabajo. En la base del enfoque biográfico está el análisis acerca de los itinerarios y trayectorias, y la consideración de la diversidad y desigualdad de los mismos, así como los efectos sobre los procesos de adquisición y enclasamiento. [...] This article begins with the biographical focus that the Investigation Group about Education and Work (IGEW) applies to the studies on transition from school to work. On the grounding of biographical focus, it exists the analysis about itineraries and trajectories and the consideration of diversity and inequality, as well as the effects on the processes of acquisition and insertion in social class. [...]
2006
Trayectorias : revista de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Núm. 22 (septiembre-diciembre 2006) , p. 9-20
|
|
8.
|
11 p, 337.6 KB |
Echando la vista atrás : la voz del profesorado de Educación Física sobre su trayectoria profesional en una escuela multicultural
/
Flores-Aguilar, Gonzalo (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Prat Grau, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Soler Prat, Susanna (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya)
Este trabajo se adentra en un conjunto de escuelas con más del 50 % de alumnado de origen extranjero para conocer la manera en la que el profesorado de educación física, con más de 5 años de experiencia, percibe la evolución y el transcurso de su trayectoria profesional en este contexto (percepciones, sentimientos, actuaciones, etc. [...] Aquest treball s'endinsa en un conjunt d'escoles amb més del 50 % d'alumnat d'origen estranger per conèixer la manera en què el professorat d'educació física, amb més de 5 anys d'experiència, percep l'evolució i el transcurs de la seva trajectòria professional en aquest context (percepcions, sentiments, actuacions, etc. [...] This paper explores what physical education teachers with more than five years of experience think about their career (perceptions, feelings, actions, etc. ) in schools with more than 50% immigrant students. [...]
2015 - 10.5672/apunts.2014-0983.cat.(2015/4).122.10
Apunts. Educació física i esports, Núm. 122 (2015) , p. 88-98
2 documents
|
|
9.
|
22 p, 1.1 MB |
Elección de estudios CTIM y desequilibrios de género
/
Rossi Cordero, Andrea Estefanía (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa) ;
Barajas Frutos, Mario (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa)
A pesar de su éxito académico, las mujeres siguen poco representadas en los estudios CTIM, principalmente en las ingenierías y tecnologías. Desde un enfoque descriptivo-interpretativo, se realizó un estudio de caso múltiple para analizar la elección de estudios durante el bachillerato, ahondando en los este¬reotipos y la autoeficacia. [...] Malgrat el seu èxit acadèmic, les dones segueixen poc representades en els estudis CTIM, principalment en les enginyeries i tecnologies. Des d'un enfocament descriptiu-interpretatiu, es va realitzar un estudi de cas múltiple per analitzar l'elecció d'estudis durant el batxillerat, aprofundint en els estereotips i l'autoeficàcia. [...] Despite their academic success, women remain underrepresented in STEM studies, espe-cially in Engineering and Technologies. From a descriptive-interpretive approach, a multiple-case study was conducted to analyze the career choice during High School, and to deepen understanding on ste¬reotypes and self-efficacy. [...]
2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1481
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 59-76 (Investigaciones Didácticas)
|
|
10.
|
|