1.
|
22 p, 1.5 MB |
Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos
/
Rivero, Ana (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ;
Hamed, Soraya (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ;
Delord, Gabriela (Universidad de Sevilla) ;
Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
En este trabajo se analiza la evolución de las concepciones sobre los contenidos de 16 docentes universitarios de ciencias, cuando realizan ciclos de mejora en el aula en un curso de formación. Para ello, se ha utilizado un cuestionario inicial de preguntas abier-tas y un informe final público sobre su práctica docente. [...] This work analyzes the evolution of content concepts among 16 university science pro-fessors participating in the Classroom Improvement Cycles (CIC) within the scope of a training program. For this, an initial, open-question questionnaire and a public final re-port about their teaching practice were used, together with a qualitative methodology based on the analysis of content for both instruments. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2845
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 15-35 (Investigaciones Didácticas)
|
|
2.
|
18 p, 820.9 KB |
Le cercle pédagogique : pour développer les savoirs et les pratiques d'enseignement en grammaire actuelle
/
Giguère, Marie-Hélène (Université du Québec à Montréal) ;
Fonds de Recherche Québcois Société et Culture (Ministère de l'Enseignement du Loisir et du Sport; Robert David, Université de Montréal)
Cette étude porte sur les effets de la mise en œuvre d'un dispositif de développement professionnel appelé «cercle pédagogique» sur les pratiques effectives des enseignants participants. Des observations sur vidéo, réalisées dans la classe des participants, avant et après la formation d'une durée d'un an ont permis de constater que la majorité des enseignants a développé, d'une part, des savoirs grammaticaux acquis lors de la formation, soit un métalangage et un raisonnement grammatical et, d'autre part, des pratiques pédagogiques liées au cadre conceptuel de la didactique de la grammaire actuelle. [...] This study looks at the effects of implementing a professional development device called "teaching community" on the participating teachers' practices. Video observations made in the participants' classrooms before and after the one-year project revealed that the majority of teachers developed both their grammatical knowledge (use of metalanguage and grammatical reasoning) and their teaching practices in relation to the current pedagogical framework for grammar teaching in French as language of schooling. [...] Aquest estudi examina els efectes de la implementació d'un dispositiu de desenvolupament professional anomenat "cercle pedagògic" sobre les pràctiques reals dels professors participants. Les observacions en vídeo, realitzades a l'aula dels participants, abans i després de la formació d'un any de durada, van revelar que la majoria de professors van desenvolupar coneixements gramaticals durant la formació (quant a l'ús del metallenguatge i el raonament gramatical), a més de pràctiques pedagògiques relacionades amb el marc conceptual de la didàctica de la gramàtica actual. [...] Este estudio examina los efectos de la implementación de un dispositivo de desarrollo profesional llamado "círculo pedagógico" sobre las prácticas reales de los docentes participantes. Las observaciones en video, realizadas en el aula de los participantes, antes y después de la formación de un año de duración, revelaron que la mayoría de los docentes desarrollaron conocimientos gramaticales durante la formación (en cuanto al uso de metalenguaje y a razonamientos gramaticales), además de prácticas pedagógicas con relación al marco de la didáctica de la gramática actual. [...]
2020 - 10.5565/rev/jtl3.849
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 13 Núm. 3 (august-september 2020) , e849 (Articles)
|
|
3.
|
20 p, 457.4 KB |
Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad
/
Vásquez Ortiz, Claudia Alejandra (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica de la Matemática) ;
Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona) ;
Pincheira Hauck, Nataly Goreti (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica de la Matemática) ;
Gea Serrano, María Magdalena (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ;
Chandia, Eugenio (Universidad de Concepción (Xile). Facultad de Educación)
Se presenta el proceso de construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad en Educación Primaria. En primer lugar, se describen las dimensiones, componentes y niveles considerados en el proceso de construcción; en segundo lugar, se presentan los resultados del proceso de validez de contenido a través del juicio de expertos y la posterior aplicación piloto, y, finalmente, se reflexiona acerca de la doble funcionalidad del instrumento: 1) para mejorar el conocimiento del profesorado de matemáticas acerca de la enseñanza de la probabilidad; 2) para promover su desarrollo profesional, con el propósito de diseñar planes de intervención que contribuyan a mejorar la enseñanza de la probabilidad. The process of construction and validation of a tool to observe students at lectures on probability in Primary Education is here presented. Firstly, the specific dimensions, components and levels in the construction process are described; secondly, the results of the content validity process are exposed through expert judgment and subsequent application; and finally, we reflect on the double functionality of the instrument: 1) to improve the knowledge of mathematics teachers when teaching probability; 2) to promote their professional development, with the purpose of designing intervention plans that contribute to the improvement of the teaching of probability.
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2820
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 25-43 (Investigaciones didácticas)
|
|
4.
|
|
5.
|
6 p, 120.3 KB |
Scaffolding a Club Philosophy Among Coaches : Perspectives from a Spanish Club
/
Galatti, Larissa Rafaela (Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação Física) ;
Milistetd, Michel (Universidade Federal de Santa Catarina) ;
Quinaud, Ricardo (Universidade Federal de Santa Catarina) ;
Mazzei, Leandro Carlos (Universidade Estadual de Campinas) ;
Montero Seoane, Antonio (Universidade da Coruña) ;
Rodrigues Paes, Roberto (Faculdade de Educação Física da Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Ciências Aplicadas)
Coaching philosophy is an important assumption for a coaching practice. The aim of this study was to describe one sport program and to understand how the transmission of the principles and values in a successful sport club, which was recognized as the best one in youth sport in state level. [...] La filosofía de entrenamiento es un fundamento importante para ejercer como entrenador, compartiendo la identidad y cultura de su institución deportiva. El objetivo de este estudio es la descripción de un programa deportivo y comprender la transmisión de los principios y valores en un club reconocido en el desarrollo de jóvenes. [...] A filosofia de treinamento é um fundamento importante para se exercer como treinador, compartilhando a identidade e cultura de sua instituição esportiva. O objetivo deste estudo é descrever um programa esportivo e compreender a transmissão de principios e valores em um clube reconhecido no desenvolvimento de jovens atletas. [...]
2019
Revista de psicología del deporte, Vol. 28 Núm. 3 (2019) , p. 24-29 (Artículos)
|
|
6.
|
|
7.
|
19 p, 778.3 KB |
Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario : incidentes críticos a partir de relatos de vida
/
Padilla-Hernández, Angelina Lorelí (Universidad de Granada) ;
Gámiz-Sánchez, Vanesa María (Universidad de Granada) ;
Romero-López, María Asunción (Universidad de Granada)
Ante la necesidad de mejorar la competencia digital docente (CDD) del profesorado universitario, surge el interés por comprender esta competencia como un proceso dinámico y cualitativo. En el presente artículo se comparten resultados de investigación acerca de la evolución de la CDD en la trayectoria profesional de profesores universitarios de España y México. [...] Arran de la necessitat de millorar els nivells generals de la competència digital docent (CDD) del professorat universitari, neix l'interès per comprendre el caràcter dinàmic i qualitatiu d'aquesta competència. [...] Due to the need to improve teachers' digital competence in higher education, it is important to understand this competence as a dynamic and qualitative process. In this article, we share research findings about the evolution of teachers' digital competence throughout the professional career of professors from both Spain and Mexico. [...]
2020 - 10.5565/rev/educar.1088
Educar, Vol. 56 Núm. 1 (2020) , p. 109-127 (Monográfico)
|
|
8.
|
|
9.
|
19 p, 260.4 KB |
La construcción de la identidad personal y profesional de los deportistas de alto nivel
/
López-Aguilar, David (Universidad de La Laguna) ;
Álvarez Pérez, Pedro Ricardo (Universidad de La Laguna)
La retirada de la práctica deportiva constituye una de las fases más complejas en la trayectoria vital de los deportistas de alto nivel, y requiere de una adecuada preparación y planificación previas. [...] La retirada de la pràctica esportiva constitueix una de les fases més complexes en la trajectòria vital dels esportistes d'alt nivell, y requereix una adequada preparació i planificació prèvies. [...] Withdrawal from sport is one of the most complex stages in the life trajectories of high-level athletes and requires appropriate preparation and planning. Defining a professional and life project can help athletes cope with this process before, during, and after withdrawing from sport. [...]
2019 - 10.5565/rev/educar.1018
Educar, Vol. 55 Núm. 2 (2019) , p. 361-379 (Monográfico)
|
|
10.
|
|