1.
|
26 p, 246.9 KB |
El profesor Ballbé y la perplejidad del quetzal : una aproximación a la construcción de la paz en Guatemala en memoria de Manuel Ballbé
/
Montobbio, Manuel (Consejo de Europa)
Tiene la paz sus grandes diseños, y tiene sus proyectos concretos. Se construye con la negociación, y se construye con la cooperación. A partir del relato de la gestación, en el marco de la contribución de España a la ejecución de los Acuerdos de Paz de Guatema- la, del proyecto de la Cooperación Española de creación del doctorado en Derecho en Guatemala llevada a cabo por la UAB y la impliación fundacional y fundamental del Profesor Manuel Ballbé en éste, nos ofrece el autor en perspectiva, desde su trayecto- ria diplomática y académica de dedicación al proceso guatemalteco y a los procesos de paz en Centroamérica, sus reflexiones sobre la construcción de la paz en Guatemala y sus lecciones, en un ejercicio de memoria para la esperanza, para la construcción de la paz en general y el hacer de la Historia en Guatemala. [...] Té la pau els seus grans dissenys i té els seus projectes concrets. Es construeix amb la negociació i es construeix amb la cooperació. A partir del relat de la gestació, en el marc de la contribució d'Espanya a l'execució dels Acords de Pau de Guatemala, del projecte de la Cooperació Espanyola de creació del doctorat en Dret a Guatemala duta a terme per la UAB i la implicació fundacional i fonamental del Professor Manuel Ballbé en aquest, ens ofereix l'autor en perspectiva, des de la seva trajectòria diplomàtica i acadèmica de dedicació al procés guatemalenc i als processos de pau a Centreamèrica, les seves reflexions sobre la construcció de la pau a Guatemala i les seves lliçons, en un exercici de memòria per a l'esperança, per a la construcció de la pau en general i el fer de la Història a Guatemala. [...] Peace has its great designs, and it has its concrete projects. It is built with negotiation, and it is built with cooperation. Departing from the account of the gestation, within the framework of Spain's contribution to the execution of the Peace Agreements in Guatemala, of the Spanish Cooperation project for the creation of the doctorate in Law in Guatemala carried out by the Authonomous University of Barcelona and the foundational and fundamental implication of Professor Manuel Ballbé in it, the author offers us in perspective, from his diplomatic and academic trajectory of dedication to the Guatemalan process and to the peace processes in Central America, his reflections on the construction of peace in Guatemala and its lessons, in an exercise of memory for hope, for the construction of peace in general and the making of History in Guatemala. [...]
2022 - 10.5565/rev/jhsgl.30
Journal of human security and global law, Vol. 1 (2022) , p. 67-92 (Articles)
|
|
2.
|
20 p, 303.1 KB |
Caracterización del profesorado con perfil investigador en universidades colombianas
/
Chalela-Naffah, Salim (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Las dinámicas de producción de conocimiento, derivadas de la actividad científica realizada en las instituciones de educación superior, han sido un fenómeno ampliamente estudiado desde mediados del siglo XX. [...] The knowledge production dynamics, resulting from scientific activities in higher education, have been a phenomenon widely studied in the last decades. In Colombia, the scientific research capabilities in higher education institutions have been the focus of attention in the last thirty years thanks to the strengthening of the national system of science, technology and innovation, at the head of the Ministry of Science, Technology and Innovation. [...] A dinâmica da produção de conhecimento, derivada da atividade científica realizada em instituições de ensino superior, tem sido um fenômeno amplamente estudado desde meados do século XX. Na Colômbia, a análise das capacidades que as universidades desenvolvem para pesquisa ganhou importância nos últimos trinta anos, como consequência da intenção de fortalecer seu sistema nacional de ciência, tecnologia e inovação, liderado pelo Ministério da ciência, tecnologia e inovação. [...]
2020 - 10.15359/ree.24-3.17
Educare (San José), Vol. 24 Núm. 3 (2020) , article 17
|
|
3.
|
17 p, 460.8 KB |
Evaluación de la combinación de clase invertida y uso de aplicaciones para promover una docencia universitaria interactiva
/
Rodríguez-Pasquín, Myriam (University of Murcia) ;
Esteban-Yago, Miguel (University of Murcia) ;
López-Martínez, María (University of Murcia) ;
García-Luque, Olga (University of Murcia)
Este trabajo tiene como objetivo la evaluación de una propuesta docente que combina la clase invertida con el uso de aplicaciones en la asignatura Análisis del Entorno Económico, del grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. [...] Aquest treball té com a objectiu avaluar una proposta docent que combina la classe invertida amb l'ús d'aplicacions a l'assignatura Anàlisi de l'Entorn Econòmic, del grau de Relacions Laborals i Recursos Humans. [...] Increasing the interaction between teachers and students and making university teaching more dynamic is an important objective, especially to increase students' desire to complete their courses. This paper presents the evaluation of an innovative initiative that combines a "flipped classroom" approach with the use of apps such as Wooclap, Socrative and Kahoot to promote interaction between teachers and students. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1740
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 367-383 (Monográfico)
|
|
4.
|
8 p, 609.9 KB |
Patrones de aprendizaje de estudiantes de posgrado en salud pública : relaciones con la identidad, la formación y el trabajo de profesores en Brasil
/
Delgado Orrillo, Yansy Aurora (Universidad Federal de Río de Janeiro. Instituto NUTES de Educación en Ciencias y Salud) ;
Ciraso Calí, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Quesada Pallarès, Carla (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Matos Nunes, Tania Celeste (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
de Oliveira Figueiredo, Gustavo (Universidad Federal de Río de Janeiro) ;
García-Orriols, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació) ;
Rodrigues Guilam, Maria Cristina (Fundação Oswaldo Cruz (Brasil)) ;
Martínez-Fernández, J. Reinaldo (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació)
Introducción: se analizan las relaciones entre los patrones de aprendizaje de estudiantes de posgrado en salud pública y las representaciones sociales sobre identidad profesional, trabajo docente y formación de profesores, en una institución brasileña. [...] Introduction: The relationships between the learning patterns of postgraduate students and their social representations of professional identity, teaching work and pedagogical training at the postgraduate level in health at a Brazilian institution are analyzed. [...]
2023 - 10.1016/j.edumed.2023.100829
Educacion Medica, Vol. 24 Núm. 4 (2023) , article 100829-8
|
|
5.
|
15 p, 157.0 KB |
Influencia del contexto escolar en las tareas para realizar en casa durante la covid-19 : percepción familiar
/
Álvarez Muñoz, José Santiago (Universidad de Murcia) ;
Hernández Prados, M.ª Ángeles (Universidad de Murcia) ;
Gil Noguera, Juan Antonio (Universidad de Murcia)
Ante el nuevo escenario ocasionado por el periodo de confinamiento, los centros educativos y los docentes tuvieron que reconducir sus modelos formativos desde diferentes aspectos, entre ellos las tareas escolares. [...] Davant del nou escenari ocasionat pel període de confinament, els centres i els docents van haver de reconduir els seus models educatius des de diferents aspectes, entre els quals hi havia les tasques escolars. [...] Faced with the new scenario caused by the period of lockdown, schools and teachers had to redirect their education methods with regard to different aspects, including homework. The main objective of this descriptive-inferential, cross-sectional, non-experimental and quantitative study is to identify the quantity, difficulty and types of homework done during the period of lockdown, according to the type of centre, stage of education and the presence of educational needs, with a sample of 1,787 families. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1599
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 197-211 (Temas de investigación)
|
|
6.
|
17 p, 515.4 KB |
Perfil del profesor de inglés en Chile : quién es y qué enseña
/
Lizasoain, Andrea (Universidad Austral de Chile)
El inglés ha tenido un papel relevante en Chile desde sus inicios como nación y durante cerca de doscientos años. En este contexto se intenta perfilar la imagen del profesor de inglés chileno para otorgarle el lugar que se merece y contribuir a hacer comprender el estado actual de dicha disciplina como lengua extranjera (ILE). [...] L'anglès ha tingut un paper rellevant a Xile des del seu començament com a nació i gairebé al llarg de dos-cents anys. En aquest context s'intenta perfilar el professor d'anglès xilè per atorgar-li el lloc que es mereix i contribuir a fer comprendre l'estat actual d'aquesta disciplina com a llengua estrangera (ALE). [...] English has played an important role in Chile for almost 200 years. In this context, a profile of the Chilean English teacher is outlined to give them their rightful place and contribute to the understanding of the English as a Foreign Language discipline as it currently stands. [...]
2021 - 10.5565/rev/educar.1150
Educar, Vol. 57 Núm. 1 (2021) , p. 189-205 (Temas de investigación)
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
7 p, 213.4 KB |
Incidencia de los Parámetros Organizativos en la Cuantificación de Carga Externa de las Tareas diseñadas para la Enseñanza del Baloncesto Escolar
/
García-Ceberino, Juan Manuel (Universidad de Extremadura. Facultad de Educación y Psicología) ;
Gamero, María de Gracia (Universidad de Extremadura. Facultad de Educación) ;
Gómez-Carmona, Carlos David (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte) ;
Antúnez, Antonio (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte) ;
Feu Molina, Sebastián (Universidad de Extremadura. Facultad de Educación)
Conocer la carga externa (external Training Load, eTL) a la que serán sometidos los aprendices durante la práctica deportiva resulta fundamental para la optimización del aprendizaje. El objetivo del estudio fue analizar, en función de las partes de sesión y los medios de enseñanza, la eTL de las tareas diseñadas por los profesores en fase de pre-servicio para la enseñanza del baloncesto escolar. [...] To know the external Training Load (eTL) of the tasks which students will develop during sports is essential for the optimization of learning. The aim of this study was to analyze, depending on the parts of session and the means of teaching, the eTL of the tasks designed by pre-service teachers for the teaching of school basketball. [...] Conhecer a carga externa (external Training Load, eTL) a que os aprendizes serão submetidos durante a prática desportiva é fundamental para a otimização da aprendizagem. O objetivo do estudo foi analisar, de acordo com as partes de sessão e meios de ensino, o eTL das tarefas projetadas pelos professores na fase de pré-serviço para o ensino de basquete escolar. [...]
2019
Revista de psicología del deporte, Vol. 28 Núm. 3 (2019) , p. 35-41 (Artículos)
|
|
10.
|
19 p, 778.3 KB |
Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario : incidentes críticos a partir de relatos de vida
/
Padilla-Hernández, Angelina Lorelí (Universidad de Granada) ;
Gámiz-Sánchez, Vanesa María (Universidad de Granada) ;
Romero-López, María Asunción (Universidad de Granada)
Ante la necesidad de mejorar la competencia digital docente (CDD) del profesorado universitario, surge el interés por comprender esta competencia como un proceso dinámico y cualitativo. En el presente artículo se comparten resultados de investigación acerca de la evolución de la CDD en la trayectoria profesional de profesores universitarios de España y México. [...] Arran de la necessitat de millorar els nivells generals de la competència digital docent (CDD) del professorat universitari, neix l'interès per comprendre el caràcter dinàmic i qualitatiu d'aquesta competència. [...] Due to the need to improve teachers' digital competence in higher education, it is important to understand this competence as a dynamic and qualitative process. In this article, we share research findings about the evolution of teachers' digital competence throughout the professional career of professors from both Spain and Mexico. [...]
2020 - 10.5565/rev/educar.1088
Educar, Vol. 56 Núm. 1 (2020) , p. 109-127 (Monográfico)
|
|