Resultats globals: 20 registres trobats en 0.07 segons.
Articles, 7 registres trobats
Documents de recerca, 13 registres trobats
Articles 7 registres trobats  
1.
5 p, 29.2 KB Pedagogía y Universidad / Burgos, Juan Ignacio ; Solsona, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Resultados del estudio realizado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona titulado "Problemática y preocupación pedagógica del profesorado de la Universidad de Barcelona". [...]
1986
Cuadernos de pedagogía, Núm. 141 (Octubre 1986) , p. 58-60  
2.
2 p, 146.7 KB La argumentación y la reflexión en los procesos de mejora de los profesores universitarios colombianos de ciencia en activo : aplicación de estrategias formativas sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza / Briceño Martínez, John Jairo
Esta investigación se inserta en el ámbito de la formación de profesores universitarios de ciencias en activo. En ella, se afronta la complejidad del desarrollo profesional docente desde cuatro perspectivas simultáneamente: a) la mejora de las concepciones y creencias docentes del profesorado universitario, b) la mejora en sus prácticas de enseñanza, c) el análisis de las reflexiones del profesor universitario y d) las hipotéticas relaciones entre los aspectos anteriores.
Aquesta recerca s'insereix en l'àmbit de la formació de professors universitaris de ciències en actiu. En ella, s'afronta la complexitat del desenvolupament professional docent des de quatre perspectives simultàniament: a) la millora de les concepcions i creences docents del professorat universitari, b) la millora en les seves pràctiques d'ensenyament, c) l'anàlisi de les reflexions del professor universitari i d) les hipotètiques relacions entre els aspectes anteriors.
This research is inserted in the field of training of university professors of sciences active. In it, the complexity of teacher professional development is approached from four perspectives simultaneously: a) improving teachers' conceptions and beliefs of university teachers, b) improvement in their teaching practices, c) analysis of the reflections of the university teacher d) the hypothetical relationships between the above aspects.

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1590
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 253-254 (Tesis Didácticas)  
3.
16 p, 133.5 KB Development paths of university teachers during a pedagogical development course / Postareff, Liisa (University of Helsinki) ; Nevgi, Anne (University of Helsinki)
El presente estudio tiene como objetivo analizar el desarrollo de la experticia pedagógica del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica de diez ECTS de cinco meses de duración. [...]
Aquest estudi té com a objectiu analitzar el desenvolupament de l’expertesa pedagògica del professorat universitari durant un curs de formació pedagògica de deu ECTS de cinc mesos de durada. Les dades recollides consisteixen en un diari reflexiu dels divuit participants en el curs. [...]
The aim of the study is to analyse the development of university teachers’ pedagogical expertise during a five-month, 10-credit pedagogical development course. The data consists of reflection diaries of 18 participants who participated in the course. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.647
Educar, Vol. 51 Núm. 1 (2015) , p. 37-52 (Monográfico)  
4.
28 p, 415.8 KB Actitudes del personal hacia el trabajo y la organización : una aplicación empírica en la universidad / Veciana, Josep Maria, 1932-2012 (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d’Economia de l’Empresa) ; Capelleras i Segura, Joan-Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d’Economia de l’Empresa)
En el entorno competitivo actual la dirección de los recursos humanos se hace mucho más compleja y de su eficacia depende en gran medida la consecución de los objetivos de la organización. El objetivo principal de este trabajo consiste en estudiar las actitudes del personal como objeto de la dirección de recursos humanos, aplicado al caso de las universidades. [...]
2004
ESIC Market, Núm. 118 (Septiembre-Diciembre, 2004) , p. 47-74  
5.
20 p, 209.5 KB Coherencia epistemológica entre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios colombianos : comparación de resultados con profesores chilenos y españoles / Briceño Martínez, John Jairo (Colombia. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) ; Benarroch Benarroch, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Marín Martínez, Nicolás (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales)
Dentro del paradigma mediacional centrado en el profesor, una de las líneas de trabajo más fructíferas es la que considera que las creencias del docente actúan como mediadores no racionales o inconscientes de su actuación en el aula. [...]
Within the mediational paradigm focused on the teacher, one of the most productive lines is that which considers that the beliefs of the teacher act as non-rational or subconscious mediators of his performance in the classroom. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.741
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 54-74  
6.
18 p, 1.2 MB La rúbrica de evaluación en el proceso de formación del docente universitario. La propuesta del proyecto DIPRO 2.0 / Marín Díaz, Verónica (Universidad de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación) ; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación) ; Barroso Osuna, Julio (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación)
La incorporación de las TIC a las aulas universitarias va aumentando su presencia, debido, principalmente, a la versatilidad y la facilidad de uso de las herramientas 2. 0, lo cual supone ser vistas y entendidas dentro de las nuevas metodologías docentes como un recurso más. [...]
La incorporació de les TIC a les aules universitàries va augmentant la seva presència, degut, principalment, a la versatilitat i a la facilitat d’ús de les eines 2. 0, el que suposa ser vistes i enteses dins de les noves metodologies docents com un recurs més. [...]
The incorporation of the ICT into lecture rooms is mainly due to the 2. 0 versatility and usability, which means that ICT are considered, within the framework of new teaching methods, as an additional resource. [...]

2012 - 10.5565/rev/educar.29
Educar, Vol. 48, Núm. 2 (juliol-desembre 2012) , p. 347-364  
7.
9 p, 452.9 KB Una investigación sobre habilidades para el aprendizaje científico / Bandiera, J. ; Duprè, F. ; Ianniello, M. G. ; Vicentini Missoni, M.
We report on the natural sciences aspects (physics and biology) of arnore complete research on the prerequisites which university teachers expect from freshmen, and the actual capabilities of students at the end of their secondary school. [...]
1995
Enseñanza de las Ciencias, V. 13 n. 1 (1995) p. 46-54  

Documents de recerca 13 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
255 p, 4.0 MB Diseño e implementación de un modelo de formación permanente de equipos docentes en las universidades de postgrado del Ecuador / Chávez Vaca, Vinicio Alexander, autor. ; Ion, Georgeta, supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada.
El presente estudio propone el diseño de un modelo de formación pedagógica continua para los docentes de las Universidades de Postgrado del Ecuador. Por ello se realiza una revisión y presentación de los postulados teóricos que existen sobre el perfil y los modelos de formación que hasta el momento se han recomendado por otros investigadores y especialistas. [...]
The present study proposes the design of a model of continuous pedagogical training for the teachers of the Universities of Postgraduate of Ecuador. For this reason, a review and presentation of the theoretical postulates that exist on the profile and the training models to date have been recommended by other researchers and specialists. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.  
2.
397 p, 5.5 MB La formación en TIC del profesorado y su transferencia a la función docente : tendiendo puentes entre tecnología, pedagogía y contenido disciplinar / Cejas León, Roberto, autor. ; Navío Gámez, Antonio, supervisor acadèmic. ; Ruiz Bueno, Antonio, 1958- supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada.
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se da a un ritmo elevado, por lo que su integración en la función docente se vuelve compleja. Muchos docentes suelen encontrarse desorientados a la hora de manejarse en entornos mediados por las TIC. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.  
3.
328 p, 2.6 MB Actitudes del profesorado ante la innovación curricular : el caso de la universidad de Tarapacá / Meneses Riquelme, Galia Fernanda, autor. ; Tomàs i Folch, Marina, supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada.
La presente investigación se llevó a cabo en la Universidad de Tarapacá ubicada en la ciudad de Arica, correspondiente a la décima quinta región de Chile. Participaron, tantos profesores que ejercen la docencia en los distintos planes de formación y directivos que cumplen funciones de jefatura de carrera y decanos. [...]
The present investigation was carried out in the University of Tarapacá located in the city of Arica, corresponding to the fifteenth region of Chile. Participated, many teachers who practice teaching in various training plans and executives who perform duties as head of career and deans. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.  
4.
252 p, 3.5 MB Formas de adopción generadas en los profesores ante la práctica educativa de un currículum innovador / Gil Flores, Hugo Cristóbal, autor ; Roca i Casas, Enric, supervisor acadèmic ; Pàmies Rovira, Jordi, supervisor acadèmic ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
El propósito de esta investigación fue identificar por una parte, cuáles son las formas de adopción a innovaciones de los profesores de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara, que permiten caracterizar su disposición al cambio; por otra parte, cuáles son las características sociodemográficas y laborales que determinan su disposición al cambio y su relación con la práctica educativa del currículum innovador. [...]
The purpose of this research was to identify the one hand, what forms of adoption innovations of teachers of Visual Arts at the University of Guadalajara, which can characterize their willingness to change are; on the other hand, what are the personal and occupational characteristics that determine their willingness to change and their relationship to educational practice innovative curriculum. [...]

[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
5.
482 p, 6.0 MB Las Competencias del docente de posgrados : una perspectiva desde la formación de programas de maestría / Restrepo Aguirre, Jhon Jairo ; Navío Gámez, Antonio, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Este estudio muestra los resultados de investigación sobre la visión competencial docente desde la óptica de sus protagonistas: enseñantes, aprendices y expertos. El diseño del estudio es descriptivo ex-post-facto desde la metodología empírico analítica, que interrelaciona métodos cuantitativos y cualitativos a partir de instrumentos como los cuestionarios, entrevistas y fuentes vinculadas con programas de maestría (docentes, alumnos y expertos). [...]
This study shows the results of research on teacher competence vision from the perspective of its protagonists: teachers, learners and experts. The study design is descriptive (after) from the empirical - analytical methodology, which relates quantitative and qualitative methods through instruments such as questionnaires, interviews and sources related master's programs (teachers, students and experts). [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
6.
237 p, 5.1 MB Evaluación de necesidades de formación continua en competencia digital del profesorado universitario mexicano para la sociedad del conocimiento / Pozos Pérez, Katia ; Tejada Fernández, José, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Esta investigación se llevó a cabo entre 2010 hasta 2015, con el objetivo último de contribuir a la mejora de las prácticas educativas, docentes creencias y conocimientos profesionales en la educación superior, sobre la base de una propuesta para integrar la competencia digital en un modelo de desarrollo profesional del profesorado en/para la Sociedad del Conocimiento (KS). [...]
This research was carried out between 2010-2015 with the ultimate goal of contributing to the improvement of the educational practices, teachers' beliefs and professional knowledge in higher education, on the basis of a proposal to integrate digital competence into a model of teachers' professional development in/for the Knowledge Society (KS). [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
2 documents
7.
175 p, 2.5 MB Condiciones laborales del profesorado universitario : viviendo cambios en el contexto laboral / Ramírez Delgado, María Estela ; Blanch i Ribas, Josep Maria, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
El objetivo de esta tesis es evidenciar y caracterizar las percepciones, sentimientos y comportamientos con que el personal académico universitario afronta el actual contexto de cambio en sus condiciones de trabajo. [...]
The aim of this thesis is to demonstrate and characterize the perceptions, feelings and behaviors that the university academic staff faces the present context of change in their working conditions. The first part describes and systematizes processes of change that have been happening in the global socio-political and economic context of the last decades and on which academic transformations are constructed. [...]

[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
8.
357 p, 5.0 MB Prácticas de resistencia docente en la universidad orientada al mercado : capturas y fugas académicas en el contexto colombiano / Morales Herrera, Milton Danilo ; Blanch i Ribas, Josep Maria, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut i Psicologia Social) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social
Des d'una perspectiva crítica del capitalisme acadèmic, aquesta tesi presenta els referents teòrics i metodològics i els resultats empírics d'un estudi sobre pràctiques de resistència desenvolupades per docents universitaris davant canvis actuals del sistema d'educació superior colombià percebuts com indesitjables. [...]
Desde una perspectiva crítica del capitalismo académico, esta tesis presenta los referentes teórico-metodológicos y los resultados empíricos de un estudio sobre prácticas de resistencia desarrolladas por docentes universitarios frente a cambios actuales del sistema de educación superior colombiano percibidos como indeseables. [...]
From a critical perspective of academic capitalism, this thesis presents the theoretical and methodological references and empirical results of a study on practices of resistance developed by university faculty members as a reaction to current changes in the Colombian higher education system, changes that are perceived as undesirable. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013  
9.
430 p, 4.9 MB Condicionantes de la trayectoria académica y del acceso a las cátedras en la institución universitaria desde la perspectiva de la movilidad ocupacional, la orientación profesional y el sexo [Recurs electrònic] : estudio de caso de la Universitat Autònoma de Barcelona / Duarte Campderrós, Laura ; Izquierdo, María Jesús, 1945- ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia
Los estudios sobre universidad, ciencia y género han descrito la situación de las mujeres en el ámbito de la ciencia en general y en la institución universitaria en particular, evidenciando la baja presencia de éstas entre el profesorado y en particular en las categorías más altas. [...]
Research about university, science, and gender has described women's general situation in science, as well as their particular place at the university, showing the low presence of women among the teaching staff and, especially, in the higher categories. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología, Departamento de Sociologia, 2012  
10.
160 p, 1.1 MB The Work-Family Interface in a Flexible Workplace : How Academics Deal with Workload and Family/Home Demands / Kuschel Rietzsch, Katherina ; Blanch i Ribas, Josep Maria, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut i Psicologia Social) ; Iñiguez Rueda, Lupicinio, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut i Psicologia Social
Objetivo: Este estudio explora la manera que el personal docente e investigador (PDI) gestiona la interfaz trabajo-familia. Para ello, primero se definirá el trabajo del profesorado. ¿Qué implica ser profesor en la universidad? Segundo, ¿qué tipo de conflicto trabajo-familia (CTF) es común en el ejercicio de esta profesión? Tercero, ¿qué prácticas lleva a cabo el profesorado con tal de reducir el CTF y promover la facilitación o enriquecimiento trabajo-familia? Y cuarto, ¿qué diferencias existen según las variables tipo de contrato, etapa vital, y género? De acuerdo con estos objetivos, la revisión de literatura abordará los siguientes temas: 1) interfaz trabajo-familia (conflicto y facilitación), 2) sobrecarga de trabajo, 3) conceptos relacionados, incluidos el burnout y el engagement, 4) el marco teórico demandas-recursos (estrategias de afrontamiento), y 5) el trabajo del profesor universitario en el contexto español. [...]
Background: In our knowledge society, it is common to experience work without boundaries. Some occupations such as self-employed professionals, physicians and academics can work longer hours, which leads to work-family conflict (WFC) (Byron, 2005; Frone, 2003; Eby, Casper, Lockwood, Bordeaux and Brinley, 2005). [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut i de Psicologia Social, 2012  

Documents de recerca : 13 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.