Results overview: Found 20 records in 0.03 seconds.
Articles, 6 records found
Books and collections, 2 records found
Research literature, 12 records found
Articles 6 records found  
1.
22 p, 1.1 MB Propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional / Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El presente artículo trata de una serie de propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional. Inicialmente partimos del significado de la competencia, atendiendo a los diferentes aspectos que se consideran en su definición, haciendo especial énfasis en la confusión terminológica que puede constatarse en una detallada revisión de la literatura. [...]
This article deals with a series of conceptual approaches to professional competence. The starting point is the meaning of competence, paying attention to the different aspects taken into account in its definition, and placing particular emphasis on the terminological confusion, which can be seen through a detailed analysis of the literature on the subject. [...]

2005
Revista de educación (Madrid), Num. 337 (2005) , p. 213-234  
2.
2 p, 91.2 KB Reseñas / Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Obra ressenyada: J. TEJADA FERNÁNDEZ ; V. JIMÉNEZ MARÍN (Coords. ). Formación de Formadores. Escenario Aula. Volumen 1. Madrid: Thomson-Paraninfo, 2006.
2008
Revista de educación (Madrid), Num. 345 (Enero-Abril 2008) , p. 539-540  
3.
7 p, 131.7 KB Escenarios, referentes y posibilidades / Rué, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El artículo ofrece algunas pautas para comprender mejor el sentido de la evaluación interna de centros. Como premisa de trabajo, critica la importación del concepto de «mercado» al ámbito educativo, y el hecho de confiar a expertos externos los inevitables interrogantes profesionales. [...]
1999
Cuadernos de pedagogía, Vol. 283 (1999) , p. 38-44  
4.
11 p, 626.6 KB Monográfico sobre competencias básicas / Monereo i Font, Carles, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Pozo, Juan Ignacio (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Psicologia Básica)
¿Qué son las competencias? ¿Una nueva moda? ¿Una palabra mágica? Los autores analizan este concepto y el papel que desempeña la educación en el desarrollo de estas funciones, algunas disponibles de partida en la mente humana y otras que precisan de un profundo cambio cognitivo para ser adquiridas. [...]
2007
Cuadernos de pedagogía, Vol. 370 (2007)  
5.
23 p, 256.8 KB Un análisis de la gestión de las competencias en el trabajo : el caso de los mandos intermedios de una factoría de carrocería y montaje de automóviles / Massó, Matilde (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Lozares Colina, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
En este artículo se analizan aquellas orientaciones teóricas y prácticas de management basadas en la noción de competencia. En él se muestra que si bien la utilización de las competencias se sitúa claramente en la línea de la individualización de las relaciones laborales, en la práctica, la omisión de su carácter social y construido es susceptible de acentuar los efectos perversos de dicha individualización, minando en consecuencia la búsqueda de equidad salarial que supuestamente persiguen las empresas con la aplicación de este tipo de prácticas. [...]
This article analyse the theoretical perspectives and managerial practices focused on a competence based approach. We show that managerial uses of competencies increase the process of individualisation of industrial relations. [...]

2012 - 10.5209/rev_CRLA.2012.v30.n1.39121
Cuadernos de relaciones laborales, Vol. 30 Núm. 1 (2012) , p. 211-233  
6.
30 p, 207.3 KB Hacia la integración de los sistemas de formación para el empleo : una perspectiva desde Andalucía / Morales Lozano, Juan Antonio (Universidad de Sevilla)
Que duda cabe del gran desarrollo de los procesos de Formación Profesional en las últimas décadas. Pero si este ha sido extenso y diverso, no lo ha sido tanto en unidad y coherencia. Las exigencias y demandas, y las oportunidades políticas y formativas han ido configurando una multiplicidad de sistemas de Formación Profesional (reglada, ocupacional y continua), entre los que debemos encontrar y buscar un punto de confluencia y de coordinación. [...]
És indubtable el gran desenvolupament dels processos de formació professional en els darrers anys. De tota manera, per bé que aquest ha estat extens i divers, no ha estat així pel que fa a unitat i coherència. [...]
That doubts fits for the great development of the processes of vocational training in the last decades. But if this it has been extensive and diverse, it has not been so much in unit and coherence. The requirements and demands, and the political opportunities and formatives have been forming a system multiplicity of vocational training (ruled, occupational and constant), between that we must find and look for a point of confluence and coordination. [...]

2006 - 10.5565/rev/educar.168
Educar, N. 38 (2006) p. 33-62  

Books and collections 2 records found  
1.
116 p, 1.0 MB Perfils professionals i necessitats de formació per a l'economia circular a la indústria / Lope Peña, Andreu dir. ; Moles Kalt, Benjamí
L'objectiu de l'estudi que dona peu a aquest informe és respondre a la demanda del grup de treball 6, Sostenibilitat i Economia Circular, del Pacte Nacional per a la Indústria, per tal de poder conèixer les característiques i els requeriments laborals de les ocupacions associades al desenvolupament de l'economia circular en l'àmbit de la indústria. [...]
Barcelona : Generalitat de Catalunya - Departament d'Empresa i Coneixement, 2019 (Papers de l'Observatori de la Indústria ; 7)  
2.
29 p, 574.8 KB Sistemas de formación profesional y reconocimiento de cualificaciones y competencias profesionales / Planas, Jordi, 1950-
Madrid Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo 2003 (Estudios (Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo) ; 1)
La interrelación entre los tres subsistemas de Formación Profesional en España, 2003, p. 29-57  

Research literature 12 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
282 p, 5.6 MB Relación entre competencia profesional y mercado laboral : hacia la mejora del perfil competencial en la educación superior / Romero Sandoval, Adriana Antonieta ; Tejada Fernández, José, dir. ; Mas Torelló, Óscar, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Les competències, des d'un enfocament educatiu, són susceptibles de ser apreses i desenvolupades en un procés de formació professional. El mercat laboral, des d'un enfocament d'oferta i demanda de força de treball, és l'espai on hi ha una connexió real entre les competències adquirides i l'execució de tasques que demanda l'ocupació. [...]
Las competencias, desde un enfoque educativo, son susceptibles de ser aprendidas y desarrolladas en un proceso de formación profesional. El mercado laboral, desde un enfoque de oferta y demanda de fuerza de trabajo, es el espacio donde hay una conexión real entre las competencias adquiridas y la ejecución de tareas que demanda el empleo. [...]
Competences, from an educational approach, are capable of being learned and developed in a professional training process. The labour market, from a labour supply and demand approach, is the space where there is a real connection between the skills acquired and the execution of tasks demanded by employment. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.  
2.
482 p, 6.0 MB Las Competencias del docente de posgrados : : una perspectiva desde la formación de programas de maestría / Restrepo Aguirre, Jhon Jairo ; Navío Gámez, Antonio, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Este estudio muestra los resultados de investigación sobre la visión competencial docente desde la óptica de sus protagonistas: enseñantes, aprendices y expertos. El diseño del estudio es descriptivo ex-post-facto desde la metodología empírico analítica, que interrelaciona métodos cuantitativos y cualitativos a partir de instrumentos como los cuestionarios, entrevistas y fuentes vinculadas con programas de maestría (docentes, alumnos y expertos). [...]
This study shows the results of research on teacher competence vision from the perspective of its protagonists: teachers, learners and experts. The study design is descriptive (after) from the empirical - analytical methodology, which relates quantitative and qualitative methods through instruments such as questionnaires, interviews and sources related master's programs (teachers, students and experts). [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
3.
296 p, 1.5 MB La Competencia profesional del formador en el contexto de la formación para emprender / Asenjo Fernández, Javier ; Navío Gámez, Antonio, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Un profesional es competente en un contexto, haciendo lo que tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y obteniendo los resultados que se espera de él, al mismo tiempo que va desarrollándose en un proceso iterativo de mejora continua. [...]
A professional is competent in a context, doing what he has to do, the way he has to do it and attaining the results that are expected from him and at the same time developing himself in an iterative process of continuous improvement. [...]

[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
4.
234 p, 1.8 MB Orientación, desarrollo de competencias y reducción de factores contextuales de riesgo para el empleo : propuesta para centros educativos de Catalunya / Martínez-Roca, Carme ; Pineda i Herrero, Pilar, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Martínez, Marius, 1966-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
Los factores contextuales de riesgo para el empleo - es decir, aquellos factores externos a las personas que afectan sus posibilidades de empleo y de que éste sea socialmente justo - contribuyen a la situación de desempleo en la que se encuentran jóvenes de 16 a 25 años residentes en Catalunya. [...]
Contextual risk factors for employment - that is, factors which are external to people and affect their possibilities to have an employment, specifically a socially just employment - contribute to the unemployment situation of 16 to 25 years old youth living in Catalonia. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
5.
287 p, 5.0 MB Competències professionals en educació per a la sostenibilitat des de la complexitat : plantejament i instrument d'avaluació / Garcia Segura, Mª Rosa ; Fonolleda Riberaygua, Marta, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Junyent i Pubill, Mercè, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
La tesi doctoral Competències professionals en Educació per a la Sostenibilitat des de la complexitat: plantejament i instrument d'avaluació té per finalitat analitzar la mobilització de competències professionals en Educació per a la Sostenibilitat (ES) dels docents del Camp d'Aprenentatge Monestirs del Cister (CdAMC). [...]
The doctoral thesis Professional competences in Education for Sustainability from Complexity: approach and assessment tool aims to analyze the mobilization of teachers' competencies in Education for Sustainability (ES) in the case of the Learning Field of Cistercian Monasteries (CdAMC). [...]

[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
6.
334 p, 2.1 MB Evaluación del aprendizaje de las competencias clínicas odontológicas / Huerta Amezola, J. Jesús ; Sala Roca, Josefina, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
La investigación tiene el objetivo de evaluar el aprendizaje de las competencias clínicas odontológicas de los Prestadores de Servicio Social (PSS), como egresados de la Licenciatura en Cirujano Dentista del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara. [...]
The research objective is to evaluate the clinical odontological competences learning of the Providers of Social Service (PSS), as graduates from the career of Dental Surgery in the Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) of the Universidad de Guadalajara (UDG). [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
7.
272 p, 2.3 MB Las Competencias para la ciudadanía en el marco de la formación profesional de nivel medio en las Comunas de Concepción - Chile y de Barcelona - España / Carrillo Mardones, Olga Aurora ; Jurado de los Santos, Pedro, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
El estudio trata de la adquisición de competencias para la ciudadanía en los alumnos de formación profesional de nivel medio de las Comunas de Concepción - Chile y de la Ciudad de Barcelona - España. [...]
This study is about Citizen Competences acquisition in students of Initial Professional Qualification Programs from Concepción municipalities - Chile and Barcelona city - Spain. The theoretical bases try to endorse the suppositions that support the studied phenomenon. [...]

[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
8.
210 p, 1.4 MB Cualificación invisibilizada : : estudio sobre el trabajo remunerado de cuidados en domicilio en los servicios de atención barcelonés y montevideano / Van Rompaey, Erika ; Planas Coll, Jordi, dir. ; Meo, Analía Inés, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia
Esta tesis doctoral se centra en el estudio de la cualificación asociada al trabajo remunerado de cuidados en domicilio llevado a cabo en los servicios de atención en las ciudades de Barcelona y Montevideo. [...]
This PhD thesis delves into the qualifications of paid domiciliary care workers. From a comparative perspective, it examines the provision of services in two diverse political and institutional settings: the city of Barcelona which has developed a public service of domiciliary care, and the city of Montevideo which has private provision of domiciliary care services. [...]

[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
9.
150 p, 2.2 MB Le Travail réinventé, un défi pour l'Europe / Verd Pericàs, Joan Miquel ; Bourgouin, Agnès ; Salais, Robert, dir. ; López Andreu, Martí
[Nantes] : [s.n.] , 2011  
10.
24 p, 268.1 KB Changing methods in working lives assessmen. Operationalizing the capability approach / Vero, Josaine ; Josep, Olivier ; Corteel, Delphine ; Verd Pericàs, Joan Miquel (Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball)
2009  

Research literature : 12 records found   1 - 10next  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.