Results overview: Found 21 records in 0.02 seconds.
Articles, 16 records found
Research literature, 5 records found
Articles 16 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
3 p, 282.3 KB Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación / Vázquez Casco, Anabel
Index de les obres ressenyades: José María PERCEVAL, Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación. Barcelona: Paidós, 1995.
1996 - 10.5565/rev/qp.272
Questiones publicitarias, Núm. 5 (1996) , p. 135-137 (Reseñas)  
2.
1 p, 52.3 KB La educación intercultural desde las ONG : la experiencia de SOS Racismo / Essomba, Miquel Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La escuela es un espacio óptimo y necesario para el desarrollo de la educación intercultural. Así lo creen muchos profesionales y movimientos sociales, y hacen de esta dimensión educativa un objetivo prioritario de su quehacer cotidiano, entendiendo que de este modo responden a los desafíos acuciantes de una sociedad en constante cambio. [...]
1999
Aula de innovación educativa, Núm. 86 (1999)  
3.
20 p, 216.3 KB Dialogicidad y poder en el discurso racista y antiracista / Serradell Pumareda, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Munté, Ariadna (Universitat Ramon Llull)
Los discursos que se generan entre sujetos en situaciones comunicativas reales incluyen, aunque se generen dentro de una relación dialógica, interacciones dialógicas y de poder. Cuando un empresario entrevista a una mujer gitana, musulmana o de un grupo cultural minoritario para un puesto de trabajo, aunque tenga muy buenas intenciones, la relación no es puramente dialógica, pues existen interacciones de poder fruto tanto de la estructura social como de las creencias racistas que se reproducen en el propio lenguaje y experiencia cultural. [...]
The discourse generated between subjects in real communicative situations includes dialogic interaction and power-related interaction, although it may be generated within a dialogic relationship. When a businessperson interviews a Roma, Muslim or cultural minority woman for a job, even though he or she may have very good intentions, the relationship is not purely dialogic. [...]

2010 - 10.4067/S0718-09342010000400006
Revista Signos: estudios de lingüística, Vol. 43, Num. 2 (2010) , p. 343-362  
4.
28 p, 298.7 KB El boom migratorio en España : razones demográficas / Domingo i Valls, Andreu, 1958- (Universitat Autònoma de Barcelona)
O crescimento da imigração em Espanha tem sido notório desde o início dos anos noventa do século XX, num processo paralelo ao que se verificou noutros países do Sul da Europa, e deve ser avaliado considerando-se o estado da população que é consequente da Segunda Transição Demográfica: por disminuir em cada ano o número de nascimentos e por aumentar a esperança média de vida. [...]
The growth of immigration in Spain has been well-known since the beginning of the nineties of XX century, in a parallel process what it was verified in other countries of the South of the Europe, and must be evaluated considering the state of the population that is consequent of the Second Demographic Transition: for the break number births in each year and for increasing the average hope of life. [...]

2008
Antropologicas, Núm. 10 (2008) , p. 69-96  
5.
32 p, 280.4 KB El ascenso de García Albiol : politización del discurso migratorio y aplicación de la teoría del «agenda setting» en las elecciones locales de 2011 / Puertas Cartón, Naiara (Periódico Noticias de Gipuzkoa) ; Samper Seró, Carles
El presente artículo analiza, desde la perspectiva comunicativa, cómo líderes políticos y medios de comunicación hacen uso de una serie de herramientas técnicas y discursivas para insertar las atribuciones que se otorgan al fenómeno de la inmigración dentro del más amplio discurso preelectoral y electoral, nutriendo lo que hemos dado en llamar su politización. [...]
Aquest article analitza, des de la perspectiva comunicativa, com líders polítics i mitjans de comunicació fan servir una sèrie d’eines tècniques i discursives per inserir les atribucions que s’atorguen al fenomen de la immigració dins del més ampli discurs preelectoral i electoral, nodrint el que s’ha convingut anomenar la seva politització. [...]
This article takes a communication perspective to analyze how political leaders and media use different technical and discursive tools to situate the claims ascribed to the phenomenon of immigration within the broader pre-electoral and electoral discourse, nurturing what we have called its politicization. [...]

2016 - 10.5565/rev/papers.2140
Papers : revista de sociologia, Vol. 101 Núm. 2 (Abril-Juny 2016) , p. 137-168 (Artículos)  
6.
22 p, 853.0 KB Experiencias escolares iniciales del alumnado inmigrado : comienzos que marcan / Alegre, Miquel Àngel, 1975- (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Benito, Ricard (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gonzàlez, Sheila (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo aborda las experiencias vividas por los alumnos inmigrados durante los primeros momentos de su incorporación a los centros educativos de la sociedad de acogida. A partir del trabajo etnográfico realizado en seis institutos catalanes (49 entrevistas a alumnos inmigrados), los autores muestran las implicaciones de estas experiencias a dos niveles: en el terreno relacional y en el ámbito académico. [...]
This article focuses on the experiences lived by immigrant pupils during the first moments of their incorporation into schools of the welcoming society. Based on the ethnographic work carried out in six Catalan secondary schools (49 interviews with immigrant pupils), authors show the implications of such experiences at two levels: in the relational field and in the academic sphere. [...]

2011 - 10.5944/educxx1.15.2.130
Educación XX1, Vol. 15, núm. 2 (2012) , p. 137-158  
7.
20 p, 91.5 KB Avanza la crisis y el racismo : respuestas desde abajo / Sordè i Martí, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gounari, Panayota (University of Massachusetts) ; Macedo, Donaldo P., 1950- (University of Massachusetts)
En el actual contexto de crisis económica mundial los discursos racistas y xenófobos están cada vez más presentes en la esfera pública. Acciones y medidas que criminalizan y problematizan a la población inmigrante y a las minorías culturales están reforzando las desigualdades que ya existían. [...]
Amidst the economic crisis, racist and xenophobic discourses are increasingly present in the public sphere. Actions and measures that criminalize immigrants and cultural minorities are reinforcing previously existing inequalities. [...]

2009
Teoría de la educación. Educación y cultura en la sociedad de la información (TESI), Vol. 10, Num. 3 (2009) , p. 198-217  
8.
4 p, 85.0 KB Minorías en los medios de comunicación. 1997, Año Europeo contra el racismo / Martínez Corcuera, Raúl (Universitat Autònoma de Barcelona)
El papel de los medios de comunicación como negación o reflejo de una sociedad multicultural; la presentación de las minorías, el racismo o los movimientos migratorios; el auge de la extrema derecha en Europa; y el tratamiento informativo que los medios de comunicación han dispensado a estos temas durante 1997 como Año Europeo contra el Racismo, serán los ejes argumentales del presente artículo. [...]
1998
Revista latina de comunicación social, Núm. 5 (Mayo 1998) , p. 1-4  
9.
22 p, 335.3 KB AMPA como asociaciones intermediarias : una aproximación a la relación entre familias inmigradas, participación y éxito escolar / Paniagua, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EMIGRA – CER Migracions)
Una versión anterior y más reducida de este texto se presentó como comunicación al I Congreso Internacional de Migraciones en Andalucía (CIMA). Universidad de Granada, 13-16 Febrero 2011.
En un contexto institucional marcado por la necesidad de reconstituir la confianza y la salud de la democracia, los nuevos modelos ciudadanistas basados en la lógica de la gobernanza apuestan por el desarrollo de espacios y métodos para aprovechar los recursos que, potencialmente, puede otorgar la comunidad en forma de capital social y cultural. [...]
The institutional crisis involving the weakness of democracy and the need for a regeneration of trust has generated new models of citizenship aimed to develop community resources in the form of social and cultural capital. [...]

2011
EMIGRA working papers, Núm. 132 (2011) , p. 1-22  
10.
19 p, 100.0 KB Racismo, adolescencia e inmigración : reconocer y afrontar el racismo desde una perspectiva educativa / Mata, P. (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural) ; Aguado, T. (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural) ; Ballesteros, B. (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural) ; Gil Jaurena, I. (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural) ; Hernández, C. (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural) ; Luque, C. (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural) ; Malik, B. (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural) ; Olmo, M. del (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural) ; Téllez, J. A. (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural) ; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
El racismo es una realidad compleja que, pese a estar presente en nuestra experiencia cotidiana, tanto dentro como fuera de los centros educativos, suele, sin embargo, ignorarse o negarse. Por ello, no resulta fácil hablar de racismo. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 78 (2007) , p. 1-19  

Articles : 16 records found   1 - 10next  jump to record:
Research literature 5 records found  
1.
339 p, 4.2 MB Campañas sobre racismo : análisis de la campaña racismo en México / Fernández Guerra Carrillo, Fabiola ; Roca, David, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual
En aquesta investigació es reflexiona sobre la relació entre la comunicació social i el racisme a Mèxic; específicament sobre l'efectivitat de les campanyes sobre racisme i les possibles metodologies d'anàlisi i de redisseny. [...]
En esta investigación se reflexiona sobre la relación entre la comunicación social y el racismo en México; específicamente sobre la efectividad de las campañas sobre racismo, y las posibles metodologías para su análisis y rediseño. [...]
In this research we are reflecting on the relationship among the social communication and racism in Mexico; in specific about the efficiency of the campaigns about racism, the possible methodologies for its analysis and re-design. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017  
2.
47 p, 1.1 MB La recepció de l'obra de Jules Verne pels lectors de diferents èpoques : Anàlisi de traduccions i adaptacions en català, castellà i anglès / Capdevila Vinaja, Marta ; Hernández de Fuenmayor, Pau Joan, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Anàlisi de l'obra de Jules Verne des del punt de vista educatiu. Exposició dels seu valor educatiu en el camp de la ciència, la geografia i la història, així com també dels seus valors morals. [...]
Análisis de la obra de Julio Verne des del punto de vista educativo. Exposición de su valor educativo en el campo de la ciencia, la geografía y la historia, así como también sus valores morales. [...]
Analysis of the works of Jules Verne from the point of view of education. Explanation of their educational values in the field of science, geography, history, as well as their moral values. Contradictions between the educational intention of the translations and adaptations of the works of Jules Verne for current young readers and the moral shock caused by racism, ethnocentrism and chauvinism of the 20th century, which can be found implicitly and explicitly in all the works of Jules Verne.

2015
Traducció i Interpretació [1202]  
3.
196 p, 1.5 MB Reforma educativa, discriminación y pueblos indigenas / Zúñiga Flores, César ; Solà Gussinyer, Pere, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
La intención primaria de esta tesis es dar a conocer y cuestionar las reformas educativas que posibilitan el racismo y la discriminación en el sistema educativo mexicano, es un acercamiento teórico epistemológico, con hallazgos importantes partir del trabajo de campo. [...]
The primary intention of this thesis is to raise awereness of and question the educational reforms tha allow for racism and discrimination in the Mexican educational system. It uses an epistemological theoretical approach, with salient findings from field work. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
4.
443 p, 3.6 MB Conflicte, discriminació i mediació a l'escola. Representacions, experiències i participació dels joves d'origen immigrant als centres de secundària / Villà Taberner, Rita ; Carrasco, Sílvia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural
Aquesta tesi doctoral aborda l'anàlisi de la mediació escolar en relació a les experiències de participació i representació dels joves d'origen immigrant als instituts de secundària, amb l'objectiu de discernir si aquestes poden constituir un exemple de racisme institucional. [...]
This thesis analyses school mediation in relation to participation experiences and representation of children of immigrants in high schools. Its goal is to obverse if these can be considered an example of institutional racism. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  
5.
9 p, 114.4 KB Arquetipos de la xenofobia y del racismo : la imagen del morisco en la monarquía española durante los siglos XVI y XVII / Perceval, José María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Vincent, Bernard, dir.
La tesis estudia la unificación de todo un colectivo humano creado a partir de la decisión jurídica del bautismo forzoso de los antiguos musulmanes (los mudéjares) y la construcción de un arquetipo, el morisco inventado, que debe ser ‘convertido’. [...]
La tesi estudia la unificació de tot un col·lectiu humà creat a partir de la decisió jurídica del baptisme forçós dels antics musulmans (els mudèjars) i la construcció d'un arquetip, el morisc inventat, que ha de ser ‘convertit’. [...]
La thèse examine l'unification de tout un groupe humain établi après la décision juridique du baptême forcé des anciens musulmans (les Mudéjares) et la construction d'un archétype, Le morisque inventé, qui doit être «converti». [...]
The Thesis examines the unification of an entire human group established after juridical decision forced baptism of the Muslims (The Mudejares) and the construction of an archetype, the invented Moorish, which must be ‘converted’. [...]

París : École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, 1993
21 documents

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.