Resultats globals: 32 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 29 registres trobats
Documents de recerca, 3 registres trobats
Articles 29 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
22 p, 871.9 KB Analizando perfiles de reconocimiento en teoría de grafos / González Herrera, Antonio (Universidad de Sevilla) ; Gallego-Sánchez, Inés (Universidad de Sevilla) ; Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla) ; Puertas, María Luz (Universidad de Almería)
En este trabajo exploramos las habilidades de reconocimiento en teoría de grafos que poseen estudiantes universitarios del grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas de la Universidad de Sevilla. [...]
In this work, we explore the recognition skills in graph theory of undergraduate students of the degree in Computer Science-Information Technology of the University of Seville. For this purpose, we design a questionnaire that we use as an instrument for data collection, which are subsequently analysed by means of an adaptation of the methodology of the calculation of the degrees of acquisition, giving rise to different profiles of recognition in graph theory. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3402
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 87-107 (Investigaciones Didácticas)  
2.
20 p, 1.3 MB Cambios en la comprensión de las relaciones entre polígonos en estudiantes de 8-9 años / Bernabeu, Melania (Universitat d'Alacant) ; Moreno Moreno, Mar (Universitat d'Alacant) ; Llinares, Salvador (Universitat d'Alacant)
El objetivo de este estudio es identificar cambios en la comprensión del concepto de polígono y la relación entre polígonos en estudiantes de tercero de educación primaria al participar en un experimento de enseñanza. [...]
This study aims to identify changes in the third-grade students' understanding of the polygon concept and the relationship between polygons when participating in a teaching experiment. We analysed 59 student answers to a test, before and after a teaching sequence, considering the notions of dimensional deconstruction and cognitive apprehensions. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3208
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 49-70 (Investigaciones Didácticas)  
3.
18 p, 737.6 KB Establecimiento de líneas argumentativas en la resolución de un problema con enzimas / Varela Caamiña, María Peregrina (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Díaz de Bustamante, Joaquín (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
Este estudio analiza las líneas argumentativas seguidas por estudiantes de 4. º de ESO durante la resolución de un problema abierto en el que debían explicar las causas de la detención de las reacciones enzimáticas. [...]
This study analyses the argumentative lines followed by students from 10th grade during the resolution of an open problem, in which they must explain the reasons why the enzymatic reactions stop. The lines of reasoning as proposed by Kelly, Regev and Prothero (2008) are taken as a reference to develop the argumentative lines, which are understood as a succession of phases from the data to the conclusion. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2823
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 163-180 (Investigaciones didácticas)  
4.
21 p, 174.6 KB Anscombe and the Unity of "Intention" / Melamed, Noam (Tel Aviv University)
The conviction that 'intention' is not semantically ambiguous but has a single and distinctive meaning frames the argument of Anscombe's masterwork Intention. What this meaning is, however, is barely recognizable in her book. [...]
La convicció que la "intenció" no canvia de significat en diversos contextos, sinó que ha de representar un concepte únic i distintiu, emmarca l'argument de G. E. M. Anscombe a Intention; tanmateix, l'explicació d'aquest concepte i l'esquema de la seva unitat general gairebé no es reconeixen en el seu llibre. [...]
La convicción de que la "intención" no cambia de significado en varios contextos, sino que debe representar un concepto único y distintivo, enmarca el argumento de Anscombe en Intention; sin embargo, la explicación de este concepto y el esquema de su unidad general son apenas reconocibles en su libro. [...]
La convicció que la "intenció" no canvia de significat en diversos contextos, sinó que ha de representar un concepte únic i distintiu, emmarca l'argument de G. E. M. Anscombe a Intention; tanmateix, l'explicació d'aquest concepte i l'esquema de la seva unitat general gairebé no es reconeixen en el seu llibre. [...]

2020 - 10.5565/rev/enrahonar.1275
Enrahonar, Vol. 64 (2020) , p. 113-133  
5.
20 p, 375.6 KB Competencia de estudiantes de secundaria para aplicar ideas sobre el funcionamiento de los ecosistemas / Garcia-Rodeja-Gayoso, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Silva García, Elba Tamara (Universidade de Santiago de Compostela) ; Sesto Varela, Vanessa (Universidade de Santiago de Compostela)
Se analiza la competencia de estudiantes de 1º de Bachillerato (Ciencias y Artes) y de 4. º de Educación Secundaria Obligatoria de diversificación para aplicar ideas relativas al funcionamiento de los ecosistemas y los patrones de pensamiento causal que activan en sus explicaciones. [...]
We analyze the competence of tenth-grade students (specialty in Science and Arts) and ninth-grade students with generalized learning difficulties when applying ideas related to the functioning of ecosystems and the patterns of causal thinking that they activate in their explanations. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2733
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 67-85 (Investigaciones Didácticas)  
6.
22 p, 3.7 MB Razonamiento configural y desarrollo del discurso en la resolución de problemas empíricos en contexto geométrico / Saorín Villa, Antonio (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica) ; Torregrosa Gironés, Germán (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica) ; Quesada Vilella, Humberto (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
El objetivo de este estudio es identificar relaciones entre los procesos cognitivos involucrados en la resolución de problemas geométricos empíricos, desde la perspectiva del razonamiento configural, y el modo como los estudiantes desarrollan sus discursos escritos para comunicar la solución. [...]
The aim of this study is to identify the existing relationships in the cognitive processes involved in the resolution of empirical problems in a geometrical context, drawing on the configural reasoning perspective, and to analyze how students develop their written discourses to reach the solution of these problems. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2431
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 89-109 (Investigaciones Didácticas)  
7.
22 p, 1.5 MB Una experiencia de investigación-acción para la enseñanza de la proporcionalidad compuesta / Martínez-Juste, Sergio (Universidad de Zaragoza. Departamento de Matemáticas) ; Múñoz-Escolano, José M. (Universidad de Zaragoza. Departamento de Matemáticas) ; Oller-Marcén, Antonio M. (Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza)
En este trabajo describimos y analizamos los resultados de una experiencia de enseñanza de la proporcionalidad compuesta llevada a cabo con alumnos de 1. º y 2. º de secundaria bajo el paradigma de la investigación-acción. [...]
In this paper, we describe and analyze the results of an Action-Research teaching experience concerning compound proportional situations, which involved students in 7th and 8th grades. The teaching proposal is developed according to the analysis of didactic objects and the problems of the traditional teaching practice. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2603
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 85-106 (Investigaciones Didácticas)  
8.
6 p, 104.7 KB Capacidad de Razonamiento Lógico de los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria / Méndez, David (CES Don Bosco) ; Sánchez, Juan Carlos (CES Don Bosco) ; Méndez, Miriam (Universidad Complutense de Madrid)
El razonamiento abstracto es una capacidad importante para entender los conceptos abstractos que existen en las ciencias y, por tanto, también lo es para enseñar estas disciplinas. En este estudio se ha medido esta capacidad en más de 400 futuros maestros de Infantil y Primaria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2149-2154  
9.
5 p, 102.4 KB Evolución de las concepciones epistemológicas sobre naturaleza de la ciencia (NDC) en estudiantes de Ibagué, Colombia / Toro, Rocío (Institución Educativa Liceo Nacional (Ibagué, Colòmbia)) ; Cardoso Erlam, Néstor (Universidad del Tolima (Colòmbia))
Se presenta los resultados de la identificación y transformación de las concepciones epistemológicas sobre la Naturaleza de la Ciencia (NdC) en alumnas de noveno grado de la Institución Educativa Liceo Nacional de Ibagué, Colombia. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3536-3540 (Innovacions didàctiques)  
10.
25 p, 1.2 MB Coneixement del territori i raonament espacial mitjançant cartografia cognitiva : un assaig amb estudiants de batxillerat del delta de l'Ebre / Serrano Giné, David (Universitat Rovira i Virgili) ; Saladié Gil, Sergi (Universitat Rovira i Virgili) ; Misaras, Razvan Adrian (Universitat Rovira i Virgili)
Al present article, s'hi mostra l'interès de la cartografia cognitiva per valorar el coneixement del territori i el raonament espacial. L'estudi es desenvolupa al delta de l'Ebre i s'estructura a partir de consignar topònims i elements d'interès territorial en un mapa mut. [...]
This article demonstrates the importance of cognitive mapping to assess geographic knowledge and spatial thinking. The study was carried out with a sample population comprising 132 A2-level students from five secondary schools of the Ebro Delta who were asked to record place names and landmarks on a blank map. [...]
En el presente artículo, se muestra el interés de la cartografía cognitiva para valorar el conocimiento del territorio y el razonamiento espacial. El estudio se desarrolla en el delta del Ebro y se estructura a partir de consignar topónimos y elementos de interés territorial en un mapa mudo. [...]
Nous montrons dans le présent article l'intérêt de la cartographie cognitive pour évaluer la connaissance du territoire et le raisonnement spatial. L'étude est réalisée dans le delta de l'Èbre, en plaçant des toponymes et des éléments d'intérêt territorial sur un fond de carte. [...]

2017 - 10.5565/rev/dag.249
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 63 Núm. 1 (gener-abril 2017) , p. 103-127 (Articles)  

Articles : 29 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Documents de recerca 3 registres trobats  
1.
108 p, 4.9 MB Anytime Case-Based Reasoning in Large-Scale Temporal Case Bases / Mülâyim, Mehmet Oǧuz ; Arcos, Josep Lluís, dir.
L'enfocament de la metodologia Casi-Based Reasoning (CBR) per a la resolució de problemes que "problemes similars tenen solucions similars" ha demostrat ser bastant favorable per a moltes aplicacions d'intel·ligència artificial industrial. [...]
El enfoque de la metodología Case-Based Reasoning (CBR) para la resolución de problemas de que "problemas similares tienen soluciones similares" ha demostrado ser bastante favorable para muchas aplicaciones de inteligencia artificial industrial. [...]
Case-Based Reasoning (CBR) methodology's approach to problem-solving that "similar problems have similar solutions" has proved quite favorable for many industrial artificial intelligence applications. [...]

2020  
2.
203 p, 1.6 MB Argumentum in Absentia. El paper de l'abducció en filosofia de la ciència i la seva dependència de valor prescriptiu / Sans Pinillos, Alger ; Estany, Anna, dir. ; Casacuberta, David, 1967-, dir. ; Fernández Prat, Olga, dir.
En aquest treball es defensa que l'abducció té un component de valor prescriptiu, el qual no s'ha tingut en compte fins ara. Les raons d'aquest descuit rauen en el fet que s'ha investigat aquest concepte des dels debats en filosofia de la ciència, els quals, no només determinen el marc conceptual des del qual partir, sinó que també ofereix una concepció tancada del que és ciència, a saber, el centra en un debat en qüestió. [...]
En este trabajo se defiende que la abducción tiene un componente de valor prescriptivo, el cual no se ha tenido en cuenta hasta ahora. Las razones de este descuido radican en el hecho de que se ha investigado este concepto desde los debates en filosofía de la ciencia, los cuales, no sólo determinan el marco conceptual desde el que partir, sino que también ofrece una concepción cerrada de lo que es ciencia, a saber, lo centra en un debate en cuestión. [...]
In this work it is argued that abduction has a prescriptive aspect that has not yet been taken into account. The reasons for such an oversight lie in the fact that abduction has been investigated from the standpoint of the debates in the philosophy of science, which not only determine the conceptual framework acting as a starting point of studies but also offer a closed conception of what is science, namely the one that goes into the debate in question. [...]

2020  
3.
274 p, 1.8 MB El conocimiento del profesor de matemáticas en la práctica: enseñanza de la proporcionalidad / Torres Martín, Eugenia ; Deulofeu Piquet, Jordi, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Esta tesis doctoral se enmarca en el ámbito de la didáctica de las Matemáticas, concretamente en la línea de investigación sobre el análisis de la práctica docente del profesor de Matemáticas en el aula. [...]
The following thesis belongs to the field of didactics in mathematics, specifically in the research on the analysis of teaching practice by the mathematics teacher in the classroom. Its overall research objective is the analysis of teaching activity regarding the specific issue of proportionality and the levels involved in the study are Sixth grade of Primary and the First grade of Secondary. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.