Resultats globals: 10 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 10 registres trobats
Articles 10 registres trobats  
1.
20 p, 1.1 MB El aprendizaje de la reacción química : el uso de modelos en el laboratorio / Reyes-Cárdenas, Flor (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Ruiz-Herrera, Brenda (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Llano Lomas, Mercedes (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Lechuga Uribe, Patricia (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Mena Zepeda, Margarita (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
El objetivo de este trabajo de investigación es documentar, caracterizar y analizar los modelos desarrollados por los estudiantes del primer año de licenciatura, al implementar el protocolo experimental «Reacción Química». [...]
The aim of this research is to characterize and analyze the models developed by freshmen students, upon implementation of the experimental design «Chemical Reaction». This qualitative study shows that, with appropriate guidance, students are capable of generating models of the implied concepts in the three levels of representation: symbolic, microscopic, and macroscopic. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3229
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 103-122 (Investigaciones Didácticas)  
2.
18 p, 287.7 KB Análisis de las dificultades de futuros profesores de química al leer críticamente un artículo de prensa / da Silva, Marcia Gorette Lima (Universidade Federal do Rio Grande do Norte) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Oliveras Prat, Begonya (Universitat Autònoma de Barcelona)
En esta investigación se presentan las dificultades que muestran futuros profesores de química de secundaria de una universidad brasileña en analizar críticamente un artículo de prensa con contenido científico. [...]
This research presents the difficulties that preservice teachers of chemistry of a Brazilian university show in critically analyzing a newspaper article with scientific content. For this purpose, a critical reading activity was designed, based on a press report about the use of a very common domestic cleaning product as a beauty product (embellishment). [...]

2017 - 10.1590/s1517-9702201704161715
Educação e Pesquisa, Vol. 43, Núm. 2 (2017) , p. 535-552  
3.
6 p, 193.8 KB Asistentes de aprendizaje : efecto en su propio desarrollo y en sus alumnos / Méndez Coca, David (Universidad Complutense de Madrid. Centro universitario Villanueva)
Los asistentes de aprendizaje son una figura que se está utilizando en algunas universidades, son alumnos destacados que ayudan a estudiantes de cursos inferiores en su aprendizaje en el aula. En este caso, hemos propuesto a los alumnos que cursan Técnicas experimentales en 1º Bachillerato ser los asistentes y los estudiantes de cursos inferiores sean un grupo de 3º ESO. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2303-2308 (Innovacions didàctiques)  
4.
6 p, 113.8 KB Una secuencia de enseñanza/ aprendizaje para los conceptos de sustancia y reacción química con base en la naturaleza de la ciencia y la tecnología / Garritz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Sosa Fernández, Plinio (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Hernández Millán, Gisela (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Reyes-Cárdenas, Flor de María (Universidad Pedagógica Nacional (Mèxic). Departamento de Educación en Ciencias) ; López-Villa, Norma Mónica (Universidad Pedagógica Nacional (Mèxic). Departamento de Educación en Ciencias) ; Nieto Calleja, Elizabeth (Universidad Pedagógica Nacional (Mèxic). Departamento de Educación en Ciencias) ; Robles-Haro, César (Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco (Mèxic). Departamento de Ciencias Experimentales)
Dentro del proyecto "Enseñanza y Aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y Tecnología" (NdCyT) se describe una secuencia de enseñanza/aprendizaje (SEA) para el primer curso de Química Universitaria, en torno a las competencias científicas «definir» y «modelar». [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1513-1518 (Innovacions didàctiques)  
5.
5 p, 76.7 KB Unidades didácticas en temas torales de Química / Bello Garcés, Silvia (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
Se presenta en este trabajo un libro -producto de investigaciones sobre ideas previas de estudiantes mexicanos, y de diversos modelos de enseñanza y aprendizaje- que reconoce la relevancia de las unidades didácticas (UDs) como un valioso recurso para apoyar a los docentes en la conducción de los estudiantes hacia el aprendizaje. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 349-353 (Innovacions didàctiques)  
6.
18 p, 354.0 KB Aprendizaje de las reacciones químicas a través de actividades de indagación en el laboratorio sobre cuestiones de la vida cotidiana / González Rodríguez, Leticia (Universidade de Santiago de Compostela) ; Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela)
En este artículo se examinan los desempeños del alumnado de secundaria durante la resolución de dos actividades de indagación sobre las reacciones químicas, en las que tienen que planificar cómo resolver cuestiones relacionadas con la vida cotidiana. [...]
This paper seeks to examine high school students' performances when solving two inquiry based tasks about chemical reactions, in which they have to plan how to solve issues related to everyday life. The participants are 9th grade students attending Physics and Chemistry lessons, who work in small groups. [...]
En aquest article s'examinen els acompliments de l'alumnat de secundària durant la resolució de dues activitats d'indagació sobre les reaccions químiques, en les quals han de planificar com resoldre qüestions relacionades amb la vida quotidiana. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.2018
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 3 (2016) , p. 143-160 (Investigaciones Didácticas)  
7.
5 p, 309.6 KB Conocimiento Pedagógico del Contenido en profesores mexicanos sobre el concepto de 'Reacción Química' / Reyes, Flor (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Garritz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Vargas, Mariana (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
8.
5 p, 196.5 KB El concepto de reversibilidad Química en la educación secundaria obligatoria / Pérez Guzmán, Custodio (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; De Manuel Torres, Esteban (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Fernández De Haro, Eduardo (Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educ.)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
9.
12 p, 3.0 MB De día todos los toros son negros : un trabajo de investigación con nitrato de plata para secundaria / Franco Mariscal, Antonio Joaquín (I.E.S. Caepionis (Chipiona, Cádiz))
Se presenta un trabajo práctico para secundaria innovador en el estudio de la reacción fotosensible Ag+ -->Ag a través de tres experiencias con nitrato de plata, pero con diferente velocidad de reacción. [...]
We present in this paper a practical study in chemistry at secondary education level. It is an innovative task in the study of the photosensitive reaction Ag+ -->Ag. This experience presents three light sensitive reactions based on silver nitrate, but they have a different rate reaction. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3668
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 137-148  
10.
15 p, 227.9 KB Representaciones mentales, lenguages y códigos en la enseñanza de las ciencias naturales : un ejemplo para el aprendizaje del concepto de reacción química a partir del concepto de mezcla / Galagovsky, Lydia R. ; Rodríguez, María Alejandra ; Stamati, Nora ; Morales, Laura
Las propuestas formuladas por Johnstone acerca del uso de tres niveles de representaciones mentales para quien enseña química y de un modelo sencillo de aprendizaje basado en la importancia de los aprendizajes previos son el marco teórico del presente trabajo. [...]
Johnstone's suggestions concerning three levels for mental representations of the chemical thinking and a simple learning model based on the importance of the knowledge already achieved are the theoretical frame for the present work. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3945
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 107-121  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.