Resultats globals: 57 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 51 registres trobats
Contribucions a jornades i congressos, 1 registres trobats
Documents de recerca, 4 registres trobats
Materials didàctics, 1 registres trobats
Articles 51 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
18 p, 234.1 KB La formación de palabras en el aula : observar, pensar y reflexionar / Serrano Dolader, David (Universidad de Zaragoza)
En los últimos tiempos, se ha empezado a prestar una merecida atención a la morfología léxica del español desde perspectivas que ponen el foco en un acercamiento pedagógico y didáctico directamente orientado al aula. [...]
En els últims temps, s'ha començat a prestar una merescuda atenció a la morfologia lèxica de l'espanyol des de perspectives que posen el focus en un acostament pedagògic i didàctic directament orientat a l'aula. [...]
In recent times, attention has begun to be paid to the lexical morphology of Spanish from perspectives that focus on a pedagogical and didactic approach directly oriented to the classroom. In all stages of teaching, the enhancement of morphological awareness and metalinguistic reflection must be key on which to base the learning process. [...]
En los últimos tiempos, se ha empezado a prestar una merecida atención a la morfología léxica del español desde perspectivas que ponen el foco en un acercamiento pedagógico y didáctico directamente orientado al aula. [...]

2020 - 10.5565/rev/regroc.61
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 3 Núm. 1 (2020) , p. 81-98 (Actualización gramatical)  
2.
17 p, 5.2 MB Morfología y pares mínimos : algunos ejemplos para su implementación en secundaria / Buenafuentes de la Mata, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Este trabajo aboga por la necesidad de reformular la puesta en práctica de la enseñanza de la lengua en el aula de Secundaria, con el objetivo de cambiar la percepción que suelen tener los estudiantes sobre esta materia. [...]
Aquest treball advoca per la necessitat de reformular la posada en pràctica de l'ensenyament de la llengua a l'aula de Secundària, amb l'objectiu de canviar la percepció que solen tenir els estudiants sobre aquesta matèria. [...]
This study argues that it is necessary to reformulate the application of Spanish teaching in the Secondary Education with the objective of changing the students' perception of this subject. Following this line, we defend the adequacy of the exercises based on minimal pairs, because they allow for reflection and experimentation on the language. [...]

2020 - 10.5565/rev/regroc.52
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 3 Núm. 1 (2020) , p. 1-17 (Actualización gramatical)  
3.
23 p, 695.8 KB La enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos : dos investigaciones en aulas de Secundaria / Durán, Carmen (Durán Rivas) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Rodríguez Gonzalo, Carmen (Universitat de València)
La investigación en Didáctica de la lengua persigue entender las relaciones entre la perspectiva de la enseñanza, la perspectiva del aprendizaje y la de los contenidos trabajados en el aula de Lengua. [...]
La investigació en Didàctica de la llengua persegueix entendre les relacions entre la perspectiva de l'ensenyament, la perspectiva de l'aprenentatge i la dels continguts treballats a l'aula de Llengua. [...]
Research in language learning seeks to understand the relationship between the teachers' perspective, the students' perspective and the content in the language classroom. This paper focuses on the verb as grammatical content from two investigations based on the metalinguistic activity of the students of ESO (Compulsory Secondary Education). [...]

2020 - 10.5565/rev/regroc.24
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 3 Núm. 1 (2020) , p. 113-135 (Gramática en el aula)  
4.
17 p, 126.4 KB El papel del "coach" en la formación de directivos : análisis de un programa específico / Altopiedi, Mariana (Universidad de Sevilla) ; Burgos García, Antonio (Universidad de Granada)
La complejidad de las tareas de dirección escolar exige una formación específica. Los estudios sobre liderazgo coinciden en que esta formación tenga como base la reflexión sobre la práctica favorecida por el coaching. [...]
La complexitat de les tasques de direcció escolar exigeix una formació específica. Els estudis sobre lideratge coincideixen a demanar que aquesta es basi en la reflexió sobre la pràctica afavorida pel coaching. [...]
The complexity of school management tasks requires specific training. Studies on leadership agree that such training should be based on reflective practice favored by coaching. This article presents the analysis of the behaviors and intervention strategies of coaches and their relation with reflective learning processes undertaken in discussion groups for the training of principals within the framework of a specific program. [...]

2020 - 10.5565/rev/educar.1055
Educar, Vol. 56 Núm. 1 (2020) , p. 183-199 (Temas de investigación)  
5.
12 p, 337.2 KB De la supuesta relación ente tecnología e innovación educativa : ¿Cuándo las TIC mejoran la educación? / Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona)
En sus inicios, la Tecnología Educativa en tanto campo de estudio relacionado con el uso de los medios en educación, nace emparentada a la mejora de la educación. Esta mejora pasaba sobre todo por hacer del acto educativo un hecho más eficaz y eficiente, absolutamente controlable, a fin de predecirlo y provocar los mejores resultados. [...]
En els seus inicis, la Tecnologia Educativa com a camp d'estudi relacionat amb l'ús dels mitjans en educació, neix emparentada amb la millora de l'educació. Aquesta millora passava sobretot per fer de l'acte educatiu un fet més eficaç i eficient, absolutament controlable, a fi de predir i provocar els millors resultats. [...]

2008 - 10.1344/reire2008.1.1112
REIRE, Vol. 1, núm. 1 (2008) , p. 11-22  
6.
17 p, 294.6 KB El Arte de engañar : la Mandrágora como lección política de Maquiavelo / Reis, Nilo Henrique Neves dos (Universidade Estadual de Feira de Santana (Brasil))
La comedia La Mandrágora se inserta en el rol de los escritos políticos de Nicolás Maquiavelo al mismo tiempo que mantiene una relación con los conceptos del corpus maquiavellicus, aportando elementos importantes para la completud de la obra El Príncipe. [...]
The comedy The Mandrake is inserted in the role of the political writings of Niccolò Machiavelli in that it also maintains a relationship with the concepts of the corpus maquiavellicus, mainly approaching The Prince. [...]

2019
Mirabilia, Núm. 28 (jan-jun 2019) , p. 406-422 (Special issue)  
7.
26 p, 703.5 KB Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática / Bosque, Ignacio (Universidad Complutense de Madrid)
En este trabajo se analizan algunos factores que lastran desde hace años la enseñanza de la gramática en los niveles preuniversitarios. Se argumenta detalladamente contra la idea de que el lenguaje es un instrumento con el que hay que familiarizarse, y también contra la percepción de que el conocimiento del sistema lingüístico debe quedar para los expertos, mientras que su uso se reserva a los hablantes. [...]
This paper analyses the factors that have been complicated complicating the teaching of grammar in pre-university education for years now. We argue against the idea that language is merely a tool that students have to become familiar with and against the notion that linguistic knowledge is the exclusive reserve of experts, while speakers need only concern themselves with using the language. [...]

2018 - 10.5565/rev/regroc.12
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 1 Núm. 1 (2018) , p. 11-36 (Articles)  
8.
25 p, 231.2 KB El lugar de la memoria : una investigación
 sobre la formación del profesorado de ciencias sociales / González Valencia, Gustavo (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials) ; Santisteban, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials)
El presente trabajo muestra los resultados de una investigación acerca de las concepciones que sobre la enseñanza de la historia tiene un grupo de profesores de ciencias sociales en formación de una universidad pública de Colombia. [...]
2015
Educação em foco, Vol. 19, núm. 3 (2015) , p. 35-59  
9.
14 p, 182.0 KB Medidas de apoyo pedagógico, didáctico y organizativo ante el fenómeno del fracaso matemático escolar en alumnos minoritarios / Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Este artículo aporta reflexiones y sugerencias para dar un paso adelante en la construcción de una cultura de la diversidad en un ámbito donde apenas se plantea su conveniencia: el aula de matemáticas. [...]
2003
Suma. Revista sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, Núm. 42 (2003) , p. 23-36  
10.
13 p, 4.0 MB Proceso de elaboración de actividades geométricas ricas : un ejemplo, las rotaciones / Gorgorió Solà, Núria ; Artigues, Francesca ; Banyuls, Francesc ; Moyano, David ; Planas, Núria (Planas i Raig) ; Roca, Montserrat ; Xifré, Àngel
En este artículo presentamos el proceso de reflexión de un grupo de trabajo en el que profesores de secundaria e investigadores en educación matemática hemos desarrollado y experimentado una secuencia de 'actividades ricas' en el ámbito de la geometría de las rotacionesl. [...]
2000
Suma. Revista sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, Núm. 33 (2000) , p. 59-71  

Articles : 51 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Contribucions a jornades i congressos 1 registres trobats  
1.
1 p, 108.0 KB Analysis of the teaching portfolio as a tool to enhance the quality and the effectiveness of the university professors / Fuentes Agustí, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació.) ; Suárez Ojeda, María Eugenia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Enginyeria Química, Biològica i Ambiental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. GI-IDES: Portafoli docent
This poster shows the results of using the teaching portfolio at Universitat Autònoma de Barcelona and its impact on improving teaching quality and adaptation to the European Higher Education Area.
2009  

Documents de recerca 4 registres trobats  
1.
33 p, 413.0 KB La metodología de los pares mínimos aplicada a la mejora de la escritura en Secundaria : los signos de puntuación / Bauzán García, Alba ; Cánovas Hernández, Germán, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
En este TFG se ha llevado a cabo una investigación para determinar si el uso de la metodología de los pares mínimos puede resultar beneficioso en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. En particular, se ha querido comprobar si los ejercicios de reflexión gramatical podrían tener alguna incidencia en la mejora de la escritura de los alumnos y, por otra parte, si el uso de esta metodología podría cambiar la percepción que tiene el alumnado respecto a la relación entre el estudio de la gramática y su utilidad a la hora de contribuir a la mejora en la producción de textos.
En aquest TFG s'ha dut a terme una recerca per determinar si l'ús de la metodologia dels parells mínims pot resultar beneficiós en l'Ensenyament Secundari Obligatori. En particular, s'ha volgut comprovar si els exercicis de reflexió gramatical podrien tenir alguna incidència en la millora de l'escriptura dels alumnes i, d'altra banda, si l'ús d'aquesta metodologia podria canviar la percepció que té l'alumnat respecte a la relació entre l'estudi de la gramàtica i la seva utilitat a l'hora de contribuir a la millora en la producció de textos.

2018
Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [808]  
2.
57 p, 746.8 KB Translating the translator : translation and analysis of the book 'Me ve con el corazón', by Ángel Gómez Mesonero / Gómez Sentís, Oriol ; Rolph, Deborah, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
This TFG focuses on translation and reflexion. Oriol Gómez Sentís, blind since birth, translates the book that his father wrote. The book discusses many topics including feelings and emotions, education, blindness and other complications, as well as the good aspects. [...]
L'Oriol Gómez Sentís, invident des del seu naixement, tradueix a l'anglès el llibre que va escriure el seu pare. El llibre tracta temes com els sentiments i emocions, la educación, la ceguesa, complicacions, frustracions i els bons moments. [...]
Oriol Gómez Sentís, invidente desde nacimiento, traduce al inglés el libro que escribió su padre. El libro trata temas como los sentimientos y emociones, la educación, la ceguera, complicaciones y frustraciones y buenos momentos. [...]

2016
Grau en Traducció i Interpretació [1202]  
3.
381 p, 1.9 MB Síntesis y reflexión en los juicios: la teoría del juicio en Kant / Real Obradors, Marcel ; Gabás Pallás, Raul, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia
Esta tesis tiene como objeto el análisis de la facultad del Juicio en la filosofía crítica de Kant. En él se analiza la función del Juicio en las tres Críticas respecto a los juicios cognoscitivos, morales, estéticos y teleológicos. [...]
The aim of this thesis is the analysis of the faculty of Judgment in Kant's critical philosophy. It provides an analysis of the role of Judgement in the three Critiques with respect to the cognitive, moral, aesthetic and teleological judgments. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
4.
302 p, 3.2 MB Francesc Eiximenis y el convento del Santo Espíritu del Monte: la cuestión de un modelo económico, político y religioso / Mancinelli, Chiara ; Ferrero Hernández, Cándida, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana
El interés hacia la obra y la figura del franciscano Francesc Eiximenis nos ha motivado a investigar la posible influencia de sus consideraciones económicas en la organización económica del convento del Santo Espíritu del Monte, comunidad surgida a principios del siglo XV por el patrocinio de la reina María de Luna, cercana al Fraile, y que se proponía observar la regla franciscana al pie de la letra. [...]
The interest for the author Francesc Eiximenis has motivated us to investigate the possible influence of his economic considerations in the Santo Espíritu economic organization, a Franciscan convent emerged in early fifteenth century by the patronage of Queen María de Luna, and which intended to observe the Franciscan rule literally. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
2 documents

Materials didàctics 1 registres trobats  
1.
27 p, 374.3 KB Taller para la elaboración de la carpeta docente (portafolio docente). Dossier de actividades / Fuentes Agustí, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Galan-Mañas, Anabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Suárez Ojeda, María Eugenia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Enginyeria Química) ; Universitat Autònoma de Barcelona. GI-IDES: Portafoli docent
Este dossier forma parte de un Taller diseñado para la elaboración de la Carpeta Docente entendida como un instrumento de reflexión, evaluación y mejora del profesorado universitario. A lo largo del taller se espera que el profesorado participante sea capaz de identificar el propósito y la estructura de un Portafolio Docente, revisar, analizar y reflexionar sobre su actuación docente actual y finalizar el taller con un primer esbozo de su Carpeta Docente que le permitirá seguir avanzando en su elaboración y uso profesional.
2011  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.