Resultats globals: 23 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 19 registres trobats
Contribucions a jornades i congressos, 2 registres trobats
Documents de recerca, 2 registres trobats
Articles 19 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
16 p, 106.4 KB Two or three vocational training pathways? An assessment and the current situation in Spain / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
This article outlines the development of vocational training in Spain through the provisions of the major education Laws of 1970, 1990 and 2002. It discusses the extent to which vocational training has been introduced into the education system, i. [...]
2006
European journal of vocational training, Vol. 1 Núm. 37 (2006) , p. 52-67  
2.
7 p, 67.8 KB Estado y Reforma / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El autor analiza críticamente las cuatro dicotomías que considera más emblemáticas en los cambios curriculares de la LOGSE. Éstas son: currículo instrumental versus currículo expresivo; currículo comprehensivo versus currículo individualizado; libertad en la construcción del currículo versus evaluación curricular; y autonomía en la gestión curricular versus participación.
1995
Cuadernos de pedagogía, Num. 241 (1995) , p. 62-66  
3.
5 p, 150.6 KB Usos y abusos del concepto de cultura / Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
La cultura debe entenderse como adaptación y aprendizaje y, en cambio, tendemos a percibirla como algo estético y cerrado. Esta incomprensión afecta también al sistema educativo, donde se registran discontinuidades entre los planteamientos culturales de la escuela y los de los colectivos minoritarios, tanto en los objetivos de socialización como en los contenidos intelectuales y de actitud. [...]
1997
Cuadernos de pedagogía, Dec 1997  
4.
6 p, 179.1 KB Los nuevos retos de la posguerra fría / Grasa, Rafael, 1953- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques)
Nada puede entenderse en temas de cooperación y desarrollo sin aprehender el contexto general de las relaciones internacionales. Partiendo de esta premisa, la educación para el desarrollo no sólo depende de sus propios objetivos, estrategias y métodos, sino también del impacto real que provoquen los cambios del sistema internacional y de las interacciones Norte-Sur.
1996
Cuadernos de pedagogía, Num. 249 (1996) , p. 10-15  
5.
7 p, 214.7 KB Currículum, concepciones y prácticas / Rué, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El currículo es como un calidoscopio en el que confluyen tradiciones y variables de signo muy diverso, con sus pertinentes connotaciones éticas y políticas. Así, éste se presenta como estructura académica, contexto normativo de la interacción educativa y experiencia. [...]
1996
Cuadernos de pedagogía, Vol. 253, Num. 58 (1996) , p. 64  
6.
4 p, 111.3 KB Reconstruir el rompecabezas / Subirats, Marina, 1943- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El libro de Julia Varela constituye más un relato polifónico que un diagnóstico cerrado. Por esta razón, la autora formula algunas preguntas clave: ¿qué currículo oculto subyace a las reformas? O ¿por qué cuesta tanto encontrar el encaje entre todas sus piezas? Y advierte: la batalla de la LOGSE se ganó, pero la educación ha pagado un alto precio por ello.
2008
Cuadernos de pedagogía, Num. 375 (2008) , p. 84-85  
7.
15 p, 65.4 KB La nueva Formación Profesional vista por los alumnos / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona)
A partir de cinco grupos de discusión con alumnos de ciclos formativos de grado medio y de grado superior, se analizan los discursos y las estrategias de estos alumnos: los discursos sobre la valoración que hacen de la formación recibida y las estrategias sobre la inserción laboral o la continuidad de estudios. [...]
We analyze the discourses and strategies of vocational training students (intermediate and advance level), interviewed in 5 focal groups. The discourses are about the valuation of training they have followed, and strategies about future labor market entrance or engagement in other studies. [...]

2005
Revista complutense de educación, Vol. 16 Núm. 1 (2005) , p. 289-303  
8.
17 p, 2.0 MB Las reformas en los dispositivos de formación para combatir el fracaso escolar en Europa : paradojas de un éxito / Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Planas, Jordi, 1950- (Universitat Autònoma de Barcelona) ; García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona)
1998
Revista de educación (Madrid), Núm. 317 (1998) , p. 301-318  
9.
28 p, 343.2 KB La recontextualización de las políticas de incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior : un estudio de caso / Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Masjuan, Josep M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Elias, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Los datos que se utilizan en este artículo proceden de una investigación sobre el Proceso de Bolonia llevada a cabo en diez titulaciones de una sola universidad; seis de ellas forman parte del proyecto piloto para incorporar los European Credit Transfer System (ECTS). [...]
Data used in this paper proceeds from one piece of research carried out in ten degrees of a single university; six of them are integrated into an experimental plan to incorporate the European Credit Transfer System (ECTS). [...]

2010
Revista de educación (Madrid), Núm. 351 (2010) , p. 283-310  
10.
28 p, 512.1 KB De la LOGSE a la LOCE. Discursos y estrategias de alumnos y profesores ante la reforma educativa / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo analiza los discursos de 12 grupos de discusión de alumnos y de profesores de secundaria con respecto a los cambios que proponía la LOGSE. Alumnos y profesores hablan de la extensión de la escolaridad obligatoria, la comprensividad, los itinerarios dentro de la ESO y las opciones de la enseñanza post-obligatoria, entre otros temas. [...]
This article analyses the presentations of 12 discussion groups formed by secondary students and teachers regarding the proposed changes of the LOGSE. Students and teachers talk about the lengthening of the period of compulsory education, its comprehensiveness, the programs within compulsory Secondary Education (ESO), and post-compulsory education options, among others. [...]

2005
Revista de educación (Madrid), Núm. 336 (2005) , p. 475-503  

Articles : 19 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Contribucions a jornades i congressos 2 registres trobats  
1.
9 p, 2.2 MB Las reformas en los dispositivos de formación contra el fracaso escolar y social en Europa : paradojas de un éxito / Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Planas, Jordi, 1950- (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
El objetivo de esta ponencia es presentar de forma resumida los principales resultados de una investigación comparada relativa al análisis de "Las reformas implementadas en los dispositivos de formación contra el fracaso escolar y la exclusión social en Europa. [...]
1998
Congreso español de sociología. Corunya, La, Galícia, : 1998  
2.
9 p, 3.3 MB De la contrarreforma de la formación profesional en la LGE a la contrarreforma de la LOGSE / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona)
2002
Conferencia de sociología de la educación. Palma de Mallorca, Balears, 9a : 2002  

Documents de recerca 2 registres trobats  
1.
292 p, 2.0 MB School culture and change in the context of the greek public primary education: under the circumstances of the 21st century / Chalkiadaki, Areti ; Tomàs i Folch, Marina, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Teniendo en cuenta la necesidad de cambio de la práctica educativa y de las metodologías de enseñanza debido a la evolución de las condiciones propias de la sociedad contemporánea, se tratan temas relacionados con la implementación práctica de iniciativas relevantes, con énfasis específico en el rol de la cultura escolar. [...]
Taking into account a reported need for change in the educational practice and teaching methodologies due to evolving contemporary conditions, issues related to the practical implementation of relevant initiatives are discussed, with specific emphasis put on the role of school culture. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.  
2.
35 p, 846.3 KB Reforma, cambio e innovación en el sistema educativo venezolano (1995-2000) : Proyecto Pedagógico , escuela integral, descentralización y desarrollo de la autonomía escolar / Camargo Duque, José Eliel ; Ferrández Arenaz, Adalberto, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Motivados por la emergencia de una nueva generación de pensamiento pedagógico, al cual se le reconoce hoy su esfuerzo por ampliar y profundizar el análisis sobre la experiencia de las reformas, de sus debilidades y de sus fortalezas, hemos querido indagar sobre la probabilidad y factibilidad de la descentralización, la autonomía, los Proyectos Pedagógicos de Plantel, el Currículo Básico Nacional, la nueva Escuela Integral Bolivariana y de otras estrategias puestas en práctica durante el período 1995 - 2000, orientadas hacia el impulso y la conquista del cambio y la innovación del actual Sistema Educativo Venezolano. [...]
Motived for the emergency in the new generation of pedagogic thought which is reconigsed today its effort for enlarge and to deepen the analisis over reform's experiences, their debilities and fortitudes. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2001
7 documents

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.