1.
|
15 p, 227.5 KB |
Diversidad sexo-genérica y relatos de vida : percepciones y testimonios de estudiantes del máster de Secundaria
/
Cantos Aldaz, Francisco Javier (Universitat Jaume I) ;
Sanahuja Ribés, Aida (Universitat Jaume I) ;
Moliner Miravet, Lidón (Universitat Jaume I)
Este estudio explora el impacto de los relatos de vida de docentes LGTBIQ+ sobre las percepciones del alumnado del máster de profesorado de la Universitat Jaume I de Castellón acerca de dos cuestiones: 1) la diversidad sexo-genérica y 2) las barreras y los procesos de empoderamiento que se encuentra el profesorado disidente de la norma cisheterosexual en los contextos educativos. [...] Aquest estudi explora l'impacte dels relats de vida de docents LGTBIQ+ sobre les percepcions de l'alumnat del màster de professorat de la Universitat Jaume I de Castelló al voltant de dues qüestions: 1) la diversitat sexe-genèrica i 2) les barreres i els processos d'apoderament del professorat dissident de la norma cisheterosexual en els contextos educatius. [...] In this paper, we explore the impact of LGTBIQ+ teachers' life stories on the perceptions of students taking the Master's Degree in Secondary Education at Jaume I University, Castellón with regard to two key issues: 1) gender diversity and 2) the barriers and empowerment processes encountered by dissident teachers in education contexts. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1577
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 99-113 (Monográfico)
|
|
2.
|
18 p, 206.8 KB |
Le rival étranger dans trois romans chevaleresques : le Roman de Horn, Jehan et Blonde et Jehan de Paris
/
Miñano, Evelio (Universitat de València)
Le roman de Horn, Jehan et Blonde et Jehan de Paris sont des récits de différentes périodes et styles de la littérature médiévale française, qui montrent comment le héros chevaleresque se consacre à l'étranger. [...] Le roman de Horn, Jehan et Blonde i Jehan de Paris són relats de diferents períodes i estils de la literatura medieval francesa, que mostren com l'heroi cavalleresc es consagra a l'estranger. I per a aconseguir-ho, ha d'enfrontar-se en els tres casos a un rival estranger. [...] Le roman de Horn, Jehan et Blonde and Jehan de Paris are medieval French Literature stories from different periods and styles; they show how the chivalric hero is consecrated abroad. And to achieve this, in all three cases, he ought to confront a foreign rival. [...] Le roman de Horn, Jehan et Blonde y Jehan de Paris son relatos de diferentes períodos y estilos de la literatura medieval francesa que muestran cómo el héroe caballeresco se consagra en el extranjero. [...]
2022 - 10.5565/rev/languesparole.98
Langue(s) & Parole, Vol. 7 (2022) , p. 175-192 (Articles)
|
|
3.
|
9 p, 356.4 KB |
Yo, lector : los relatos de vida lectora en la construcción del sujeto didáctico
/
Munita, Felipe (Universidad Católica de Temuco)
El presente artículo propone una revisión del relato de vida lectora en cuanto instrumento de investigación y formación en el ámbito de la didáctica de la literatura. En los últimos años, tanto el surgimiento de estudios sobre las trayectorias personales de lectura de maestros y futuros maestros como el uso del relato de vida lectora en contextos de formación inicial, ofrece un interesante panorama desde el cual reflexionamos acerca del potencial de este instrumento en la construcción de la identidad lectora y literaria de los mediadores. This article proposes a review of the use of reading autobiography as a tool for doing research and training in the field of the teaching of literature. In recent years, both the emergence of studies about in-service and pre-service teachers' reading autobiographies, and the use of this tool in the context of pre-service training offer an interesting view from which to reflect on the potential of this instrument in building the reading and literary identity of mediators.
2017
Cronía. Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas, Núm. 13 (2017) , p. 1-9
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
16 p, 238.2 KB |
De la investigación mediante relatos de vida al teatro social : el caso de la brecha digital de género
/
Gil-Juárez, Adriana (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Psicologia) ;
Feliu i Samuel-Lajeunesse, Joel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Vall-llovera, Montse (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Calsamiglia Madurga, Andrea (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Conesa, Ester (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Psicologia)
El presente es un proyecto de investigación-acción, cuyo objetivo fue promover el interés por el uso experto de tecnologías en mujeres jóvenes, con miras a reducir la dominación masculina del sector tecnológico. [...] We present an Action Research program whose aim was to promote the skilful use of technology in young women to reduce the male dominance found in this sector. From Arising out of the elaboration of life stories of women studying computer science, we designed and performed a social theatre play in high schools that recreated the experiences of girls with technology. [...]
2015 - 10.11144/Javeriana.upsy14-5.imrv
Universitas Psychologica, Vol. 14, núm. 5 (2015) , p. 1583-1597
|
|
9.
|
|
10.
|
30 p, 18.4 MB |
En sus propias palabras : relatos de vida sexual y (no) reproductiva de mujeres jóvenes mexicanas durante las décadas de 1960 y 1970
/
Felitti, Karina A. (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género)
This article studies the experiences of a group of Mexican women, born between 1941 and 1955, who lived part of their puberty, adolescence, and youth between 1960 and 1970. It analyzes their opinions and experiences related to contraceptive methods, the dynamics of their first sexual intercourse, social and personal considerations about female virginity, and the influence of religions and feminism on these issues. [...] Este artículo indaga en las experiencias de un grupo de mujeres mexicanas, nacidas entre 1941 y 1955, que vivieron parte de su pubertad, adolescencia y juventud entre 1960 y 1970. Se analiza el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, las dinámicas de sus primeras relaciones erótico-afectivas, las consideraciones sociales y personales sobre la virginidad femenina, y la influencia de las religiones y del feminismo en estos temas. [...]
2018
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 38 Núm. 2 (2018) , p. 333-361 (Dossier)
|
|