1.
|
12 p, 636.5 KB |
Raymond Roussel en Iberia : la traducción de sus métodos de escritura
/
Salceda, Hermes (Universidad de Vigo. Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana)
Este artículo repasa la recepción de Raymond Roussel en el ámbito ibérico tras la revalorización del autor en Francia por parte del posestructuralismo en la década de 1960. Se analiza su recepción en la península ibérica, así como su impronta en importantes figuras literarias de ambos lados del Atlántico y, más allá del campo literario, la influencia y la reivindicación rousseliana por parte de artistas como el pintor Salvador Dalí o el cineasta Joan Bofill. [...] This article reviews the reception of Raymond Roussel in the Iberian sphere following the revaluation of the author in France by post-structuralism in the 1960s. It analyses his reception in the Iberian Peninsula, as well as his influence on important literary figures on both sides of the Atlantic. [...]
2020
1611 : revista de historia de la traducción, Núm. 14 (2020) (Articles)
|
|
2.
|
|
3.
|
8 p, 303.0 KB |
Convocatoria de protesta del movimiento social en Chile como género discursivo
/
Alarcón Silva, Mauricio Esteban (Universidad Austral de Chile) ;
Godoy Berthet, Carolina Andrea (Universidad de La Frontera)
Las estrategias discursivas de los movimientos sociales suponen el uso de una serie de recursos lingüísticos y extralingüísticos que entran en el juego de la comunicación política. Tomando como referencia algunos ejemplos del movimiento social en Chile, iniciado en octubre de 2019, el presente trabajo pretende caracterizar su despliegue comunicativo en el marco de una Comunidad Retórica de Discurso (CRD), dentro de la cual el texto de convocatoria se abre paso como género discursivo hiperreproducido en redes sociales, lo que da lugar a procesos de resignificación de la acción política del movimiento. Discursive strategies of social movements, involve the use of a series of linguistic and extra-linguistic resources that enter the political communication game, taking as reference some examples of the social movement in Chile, started in October 2019, this work aims to characterize the social movement communicative deployment within the framework of a Rhetorical Community of Discourse (CRD), where the call's text breaks through as a discursive genre hyper reproduced on social networks, giving rise to resignification of the social movement's political action.
2020 - 10.35659/designis.i33p287-298
DeSignis, Núm. 33 (2020) , p. 287-298
|
|
4.
|
6 p, 142.3 KB |
Algo más que quitarse el sombrero : s.m. sustantivo masculino
/
Fabbri, Paolo (Universidad de Florencia)
Cuando ya pocos lo usan, el sombrero se ha convertido en un verdadero signo cero. Significa por su propia inexistencia, un molde, como un lugar vacío. Además, el autor abordará tres aspectos de este significado "en vacío": retórica y fisiognómica; carnavales y saturnales; ética y etiqueta. Today, when few already use it, the hat has become a true zero sign. It means by its own absence, a mold, like an empty place. In addition, the author will address three aspects of this meaning "in a vacuum": rhetoric and physiognomic; carnivals and saturnals; ethics and etiquette.
2020 - 10.35659/designis.i32p155-165
DeSignis, Núm. 32 (2020) , p. 155-165
|
|
5.
|
|
6.
|
15 p, 238.6 KB |
El concepto de 'facción' : índole, alcance e incidencia en los estudios periodísticos y literarios
/
Chillón, Albert, 1960- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura)
Tanto los estudios literarios como los estudios periodísticos, considerados por separado, suelen cimentar sus respectivos campos disciplinares sobre dos premisas erróneas, que este artículo pone en tela de juicio a la luz de la filosofía del lenguaje y de la hermenéutica: por un lado, la que distingue entre 'dicción' y 'realidad'; y por otro, la que distingue entre la noción de 'ficción' y la mal llamada 'no ficción'. [...] Both literary and journalistic studies, considered separately, tend to cement their respective disciplinary fields on two erroneous premises, which this article calls into question in the light of the philosophy of language and hermeneutics: on the one hand, the one which distinguishes between 'diction' and 'reality'; And on the other, that which distinguishes between the notion of 'fiction' and the misnamed 'non-fiction'. [...]
2017 - 10.7764/cdi.40.1121
Cuadernos.info, Núm. 40 (2017) , p. 91-105
2 documents
|
|
7.
|
|
8.
|
18 p, 555.3 KB |
Vocabulary, Story and Ideology in the Rhetoric of Persuasive Speech
/
Santiago-Guervós, Javier de (Universidad de Salamanca)
Taking the theories of classical rhetoric as a starting point, we deal with inventio, dispositio, elocutio, memory and actio, common in every communicative act, and we will focus on two essential elements of persuasive rhetoric: one that is related to elocutio, that is, the selected vocabulary that determines the intention that the source has at the time of making the speech, and the other related to the inventio, that is, the type of discourse selected: the story or the narration as a format in which the discourse is framed to reach the recipient with the least amount of effort, and the greatest possible effectiveness. [...] Partimos de las teorías de la retórica clásica, para hablar de la inventio, la dispositio, la elocutio, la memoria y la actio, comunes en todo acto comunicativo, centrándonos en dos de elementos esenciales de la retórica persuasiva: uno que está relacionado con la elocutio, es decir, el vocabulario seleccionado que determina la intención que posee el emisor a la hora de realizarel discurso, y el otro relacionado con la inventio, esto es, el tipo de discurso seleccionado: la historia o la narración como formato en el que el discurso se enmarca para llegar al receptor con la menor cantidad de esfuerzo y la mayor efectividad posible. [...]
2019
Estudios de lingüística del español, Vol. 40 (2019) , p. 9-26
|
|
9.
|
|
10.
|
6 p, 107.5 KB |
Poética y retórica del fotomontaje : límites teóricos
/
Bañuelos Capistran, Jacob (Universidad Complutense de Madrid)
Es posible conceptualizar la imagen del fotomontaje como poesía visual o imagen poética. El fotomontaje es una imagen que participa de los preceptos de la imagen poética y de las estrategias de construcción visual retóricas como figuras de pensamiento. [...] It is possible to conceptualize the photomontage image as visual poetry or poetic image. The photomontage is an image that participates in the precepts of the poetic image and visual rhetorical strategies of building as figures of thought. [...]
2018
DeSignis, Núm. 28 (Enero-Junio 2018) , p. 47-57
|
|