Resultados globales: 14 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 12 registros
Documentos de investigación, Encontrados 2 registros
Artículos Encontrados 12 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
18 p, 249.8 KB Las representaciones figurativas y la literatura fantástica / San José Plana, Adrià (Universitat de Barcelona)
Hay indicios para pensar que la literatura fantástica habrá atribuido, en algunos de sus textos, propiedades sobrenaturales a las representaciones figurativas. Este artículo empieza analizando qué razones hay para sospecharlo y estudia cómo, a partir de El castillo de Otranto (1764), donde aparece tímidamente un retrato que cobra vida y sale de su marco, este tipo de sucesos sobrenaturales dominaron la narración de un buen número de relatos del siglo XIX. [...]
There are several reasons to suspect that fantastic literature will have conferred supernatural properties on figurative representations in some of its texts. This paper starts by analyzing such evidence and studies how, starting with The Castle of Otranto (1764), supernatural portraits and statues became prominent in 19th century literature. [...]

2017 - 10.5565/rev/brumal.364
Brumal, Vol. 5 Núm. 2 (2017) , p. 267-284 (Miscellaneous)  
2.
20 p, 108.7 KB Exceder a Naturaleza pintando : una lectura de "Mirad a quién alabáis", de Lope de Vega / Di Pastena, Enrico (Università di Pisa)
El andamiaje argumental de Mirad a quién alabáis, comedia palatina de la madurez de Lope (princeps: 1621), se sustenta en los retratos verbales que diferentes personajes hacen de la extraordinaria hermosura de Juana Esforcia, Duquesa de Milán. [...]
The architecture of Mirad a quién alabáis, a palatine comedy of Lope de Vega's later life (princeps: 1621), rests on the verbal portraits that various characters realize of the extraordinary beauty of Juana Esforcia, Duchess of Milan. [...]

2017 - 10.5565/rev/studiaaurea.272
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 11 (2017) , p. 531-549 (Artículos)  
3.
32 p, 2.0 MB Piccolomini y Alfonso el Magnánimo : la singular relación literaria de un humanista con un rey / Magallón García, Ana-Isabel (Universidad de Zaragoza. Departamento de Ciencias de la Antigüedad)
Los textos de Enea Silvio Piccolomini sobre el rey Alfonso el Magnánimo revelan la señalada admiración de un humanista y figura eclesiástica de primer orden hacia el monarca hispano. Tal como ha quedado plasmado en algunos escritos de su extensa obra, esta conexión literaria creció a la par que el vínculo entre ambos se estrechaba, al tiempo que la propia trayectoria personal de Piccolomini tuvo también mucho que ver en la evolución de su consideración de este monarca.
Enea Silvio Piccolomini's texts about king Alfonso the Magnanimous reveal the remarkable admiration of a first rate humanist and important ecclesiastical figure towards the Hispanic monarch. As some of his extensive writings reflect, this literary connection grew as they got closer, while the personal trajectory of Piccolomini was very influential in the evolution of his consideration of this monarch.

2017
Medievalia, Vol. 20 Núm. 1 (2017) , p. 9-40 (Artículos)  
4.
20 p, 640.8 KB De sagitarios y perros : dos representaciones gráficas de la marca Lope de Vega / Sánchez Jiménez, Antonio (Université de Neuchâtel)
Este artículo estudia cómo Lope de Vega difundió su singularidad literaria con dos representaciones gráficas concretas: un babuine de un sagitario que apareció en diversas portadas de obras lopescas entre 1604 y 1625, y un retrato alegórico que el Fénix guardaba en su despacho y que fue muy conocido en su círculo de amistades. [...]
This article examines how Lope de Vega proclaimed his literary singularity with two graphical representations: an engraving with a centaur that appeared in several covers of his works between 1604 and 1625, and an allegorical portrait that Lope kept in his study and that was well known in his circle of friends. [...]

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.210
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 153-171 («Auctor in fabula». Imágenes y representaciones autoriales en el Siglo de Oro)  
5.
22 p, 253.0 KB "In pictura poesis" : epigramas renacentistas insertos en retratos / Ponce Cárdenas, Jesús (Universidad Complutense de Madrid)
El presente estudio analiza un conjunto de retratos del Renacimiento en los que figura inscrito en el lienzo un epigrama. El examen de una gavilla de composiciones breves permite indagar en varios de los aspectos más complejos de las relaciones entre texto e imagen en la Edad del Humanismo así como en la intensificación de la función panegírica de algunos retratos oficiales.
This study analyzes a set of Renaissance portraits in which an epigram is registered on the canvas. Examination of a group of short compositions can illuminate some of the most complex aspects of the relationship between text and image in the Age of Humanism and the intensification of panegyric function in some official portraits.

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.219
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 131-152 («Auctor in fabula». Imágenes y representaciones autoriales en el Siglo de Oro)  
6.
22 p, 398.5 KB L'escultor Josep Cardona i Furró (1878-1922) / López Pérez, Fàtima (Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art) ; López Piqueras, M. Àngels (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art)
L'escultor Josep Cardona i Furró (Barcelona, 1878 – Moià, 1922) és poc conegut en l'actualitat, si bé a la seva època va gaudir d'un gran prestigi. S'ha considerat que s'integra dins de la segona generació d'escultors modernistes. [...]
Josep Cardona i Furró (Barcelona, 1878 – Moià, 1922) is currently little known, although he was a prestigious sculptor in his time. Considered part of the second generation of modernist sculptors, Cardona trained in the Llotja School and was a friend of Pablo Picasso, with whom he shared a studio. [...]
El escultor Josep Cardona y Furró (Barcelona, 1878 – Moià, 1922) es poco conocido en la actualidad, si bien en su época disfrutó de un gran prestigio. Se ha considerado que se integra dentro de la segunda generación de escultores modernistas. [...]

2015 - 10.5565/rev/locus.236
Locus amoenus, Núm. 13 (2015) , p. 197-217 (Articles)  
7.
20 p, 203.1 KB Control e imagen real en la corte de Felipe IV (1621-1626) / Portús Pérez, Javier (Museo Nacional del Prado)
Con el acceso al trono de Felipe IV llegaron al poder unas nuevas élites políticas, que para legitimarse promovieron numerosas medidas relacionadas no sólo con la administración del estado sino también con la economía, el uso de productos suntuarios, etc. [...]
With the accession to the throne of Felipe IV, new political élites were established. In order to legitimise themselves, they promoted different measures concerning the administration of the state, its economical management, the use of sumptuous products, etc. [...]

2015 - 10.5565/rev/studiaaurea.181
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 9 (2015) , p. 245-264 (Vigilancia y censura de libros e imágenes en los siglos XVI y XVII)  
8.
13 p, 2.3 MB La Cotidianeidad de una imagen : el rostro de Cristo / Manzi, Ofelia (Universidad Nacional de Buenos Aires)
A partir del siglo III cuando se crea y difunde un repertorio de imágenes cristianas, la identificación de los personajes de la Historia Sagrada se realizó mediante su asimilación a motivos vigentes en el arte romano. [...]
After the third century, a widespread repertoire of Christian images is created. Recognition of the characters of Biblical history was made by their assimilation to motifs of Roman art. The study of origin, development and modifications that modified the face of Christ offers the possibility of analyzing the multiple sources for this image as well as establishing the changes of its meaning, that run parallel to the history of the Church.

2002
Mirabilia, Núm. 2 (Desembre 2002) , p. 73-85  
9.
29 p, 2.0 MB Anaïs Tiffon, Antonio Fernández y la compañía fotográfica «Napoleon» / García Felguera, María de los Santos (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo))
Anaïs Napoleon, que hasta ahora era poco más que un nombre en una etiqueta fotográfica, es la francesa Anne Tiffon Cassan, fundadora, junto a su marido «Mr. Fernando» —Antonio Fernández Soriano, como queda demostrado—, de una de las sagas familiares de fotógrafos más importantes de Barcelona durante la segunda mitad del siglo xix y principios del xx, la firma «A. [...]
Anaïs Napoleon, until now little more than a name in a photographic label, is the French born Anne Tiffon Cassan. She founded with her husband —Antonio Fernández Soriano, called «Mr. Fernando», as we prove— one of the most important portrait studies of photography in Barcelona during the second half of xixth. [...]

2006 - 10.5565/rev/locus.173
Locus amoenus, N. 8 (2005-2006) p. 307-335  
10.
22 p, 3.3 MB Los retratos de Don Luis Méndez de Haro / Bassegoda i Hugas, Bonaventura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
Se presenta aquí un nuevo retrato pintado al óleo del valido de Felipe IV Don Luis Méndez de Haro (ca. 1603-1661), que se conserva en el Musée Jacquemart-André de París. La identificación se realiza a partir de otro retrato pintado y también de otras estampas con su imagen. [...]
This article presents a new oil painting portrait of Philip IV's favourite, Don Luis Méndez de Haro (ca. 1603-1661), which is preserved in the Jacquemart-André Museum of Paris. The identification is done by its confrontation with another painted portrait altogether with some prints in which his face is represented. [...]

2002 - 10.5565/rev/locus.132
Locus amoenus, N. 6 (2002) , p. 305-326  

Artículos : Encontrados 12 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
Documentos de investigación Encontrados 2 registros  
1.
30 p, 388.1 KB Representaciones literarias en la figura institucional del verdugo español del siglo XIX / López Pagola, Andrea ; Amores, Montserrat, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el retrato literario del verdugo español del siglo XIX. El verdugo como símbolo, tipo social y personaje son las representaciones literarias que se estudiarán en estas páginas a propósito del corpus textual empleado: un poema de José de Espronceda, dos cuadros de costumbre de Miguel de los Santos Álvarez y Rafael Serrano Alcázar, una novela de Emilia Pardo Bazán y un cuento de Vicente Blasco Ibáñez.
El present treball té com a objectiu analitzar el retrat literari del botxí espanyol del segle XIX. El botxí com a símbol, tipus social i personatge són les representacions literàries que s'estudiaran en aquestes pàgines a propòsit del corpus textual empleat: un poema de José d'Espronceda, dos quadres de costum de Miguel de los Santos Álvarez i Rafael Serrano Alcázar, una novel·la d'Emilia Pardo Bazán i un conte de Vicente Blasco Ibáñez.

2019
Graduat o Graduada en Llengua i Literatura Espanyoles [808]  
2.
129 p, 1.1 MB Hamiltonian linear type centers and nilpotent centers of linear plus cubic polynomial vector fields / Evrim Colak, Ilker ; Llibre, Jaume, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Matemàtiques) ; Valls, Claudia, 1973-, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Matemàtiques
En este trabajo proporcionamos doce formas normales para todos los campos vectoriales polinomiales Hamiltonianos en el plano que tienen términos lineales más cúbicos homogéneos y que poseen en el origen un centro de tipo lineal o un centro nilpotente. [...]
In this work we provide twelve normal forms for all the Hamiltonian planar polynomial vector fields having linear plus cubic homogeneous terms which possess a linear type center or a nilpotent center at the origin, and find their global phase portraits on the Poincaré disk. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.