1.
|
12 p, 636.5 KB |
Raymond Roussel en Iberia : la traducción de sus métodos de escritura
/
Salceda, Hermes (Universidad de Vigo. Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana)
Este artículo repasa la recepción de Raymond Roussel en el ámbito ibérico tras la revalorización del autor en Francia por parte del posestructuralismo en la década de 1960. Se analiza su recepción en la península ibérica, así como su impronta en importantes figuras literarias de ambos lados del Atlántico y, más allá del campo literario, la influencia y la reivindicación rousseliana por parte de artistas como el pintor Salvador Dalí o el cineasta Joan Bofill. [...] This article reviews the reception of Raymond Roussel in the Iberian sphere following the revaluation of the author in France by post-structuralism in the 1960s. It analyses his reception in the Iberian Peninsula, as well as his influence on important literary figures on both sides of the Atlantic. [...]
2020
1611 : revista de historia de la traducción, Núm. 14 (2020) (Articles)
|
|
2.
|
|
3.
|
6 p, 142.3 KB |
Algo más que quitarse el sombrero : s.m. sustantivo masculino
/
Fabbri, Paolo (Universidad de Florencia)
Cuando ya pocos lo usan, el sombrero se ha convertido en un verdadero signo cero. Significa por su propia inexistencia, un molde, como un lugar vacío. Además, el autor abordará tres aspectos de este significado "en vacío": retórica y fisiognómica; carnavales y saturnales; ética y etiqueta. Today, when few already use it, the hat has become a true zero sign. It means by its own absence, a mold, like an empty place. In addition, the author will address three aspects of this meaning "in a vacuum": rhetoric and physiognomic; carnivals and saturnals; ethics and etiquette.
2020 - 10.35659/designis.i32p155-165
DeSignis, Núm. 32 (2020) , p. 155-165
|
|
4.
|
15 p, 238.6 KB |
El concepto de 'facción' : índole, alcance e incidencia en los estudios periodísticos y literarios
/
Chillón, Albert, 1960- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura)
Tanto los estudios literarios como los estudios periodísticos, considerados por separado, suelen cimentar sus respectivos campos disciplinares sobre dos premisas erróneas, que este artículo pone en tela de juicio a la luz de la filosofía del lenguaje y de la hermenéutica: por un lado, la que distingue entre 'dicción' y 'realidad'; y por otro, la que distingue entre la noción de 'ficción' y la mal llamada 'no ficción'. [...] Both literary and journalistic studies, considered separately, tend to cement their respective disciplinary fields on two erroneous premises, which this article calls into question in the light of the philosophy of language and hermeneutics: on the one hand, the one which distinguishes between 'diction' and 'reality'; And on the other, that which distinguishes between the notion of 'fiction' and the misnamed 'non-fiction'. [...]
2017 - 10.7764/cdi.40.1121
Cuadernos.info, Núm. 40 (2017) , p. 91-105
2 documents
|
|
5.
|
|
6.
|
18 p, 555.3 KB |
Vocabulary, Story and Ideology in the Rhetoric of Persuasive Speech
/
Santiago-Guervós, Javier de (Universidad de Salamanca)
Taking the theories of classical rhetoric as a starting point, we deal with inventio, dispositio, elocutio, memory and actio, common in every communicative act, and we will focus on two essential elements of persuasive rhetoric: one that is related to elocutio, that is, the selected vocabulary that determines the intention that the source has at the time of making the speech, and the other related to the inventio, that is, the type of discourse selected: the story or the narration as a format in which the discourse is framed to reach the recipient with the least amount of effort, and the greatest possible effectiveness. [...] Partimos de las teorías de la retórica clásica, para hablar de la inventio, la dispositio, la elocutio, la memoria y la actio, comunes en todo acto comunicativo, centrándonos en dos de elementos esenciales de la retórica persuasiva: uno que está relacionado con la elocutio, es decir, el vocabulario seleccionado que determina la intención que posee el emisor a la hora de realizarel discurso, y el otro relacionado con la inventio, esto es, el tipo de discurso seleccionado: la historia o la narración como formato en el que el discurso se enmarca para llegar al receptor con la menor cantidad de esfuerzo y la mayor efectividad posible. [...]
2019
Estudios de lingüística del español, Vol. 40 (2019) , p. 9-26
|
|
7.
|
|
8.
|
6 p, 107.5 KB |
Poética y retórica del fotomontaje : límites teóricos
/
Bañuelos Capistran, Jacob (Universidad Complutense de Madrid)
Es posible conceptualizar la imagen del fotomontaje como poesía visual o imagen poética. El fotomontaje es una imagen que participa de los preceptos de la imagen poética y de las estrategias de construcción visual retóricas como figuras de pensamiento. [...] It is possible to conceptualize the photomontage image as visual poetry or poetic image. The photomontage is an image that participates in the precepts of the poetic image and visual rhetorical strategies of building as figures of thought. [...]
2018
DeSignis, Núm. 28 (Enero-Junio 2018) , p. 47-57
|
|
9.
|
10 p, 190.6 KB |
La Ideología en Tratatto di Semiotica Generale de Umberto Eco : una puesta en perspectiva
/
Escudero Chauvel, Lucrecia (Universidad de Lille 3)
En tanto concepto teórico, la ideología no pertenece a la tradición semiótica, sino a la de la filosofía y las ciencias políticas. La insistencia a lo largo del los años setenta del siglo pasado, de incluirla como un mecanismo de producción de sentido, muestra una doble influencia: el debate marxista y la nueva industria cultural, que tanto la semiótica como las ciencias sociales habían hecho uno de sus objetos de estudio y análisis. [...] Ideology has a theoretical concept, is not usually associated to the semiotic tradition, but rather to the felds of Philosophy and Socio-politics. The urge throughout the 70's to construct the concept as a sense producing mechanism reveal two antagonistic infuences: that of the post-war Marxist debate; and that of the new cultural industry of which social-sciences have for task to describe and analyse. [...]
2017
DeSignis, Núm. 26 (Enero-Junio 2017) , p. 59-76
|
|
10.
|
36 p, 1.3 MB |
Imágenes del cuerpo en el ethos retórico de Cicerón (106-43 a. C.) y Descartes (1596-1650)
/
Burlando, Giannina (Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Filosofía)
La hipótesis central del estudio intenta establecer que hay imágenes de cuerpos, las cuales juegan el papel de figurar un cierto ethos retórico tanto en Cicerón como en Descartes. Ambos son autores críticos de la retórica heredada de sus antecesores, que a su vez construyen un nuevo ethos retórico. [...] The main hypothesis of the study tries to establish that there are images of bodies, which play the role of figuring a certain rhetorical ethos in both Cicero and Descartes. Both are critical authors of the rhetoric inherited from their predecessors, who in turn build their new rhetorical ethos. [...]
2019
Mirabilia, Núm. 28 (jan-jun 2019) , p. 352-387 (Special issue)
|
|