1.
|
|
2.
|
28 p, 23.8 MB |
El passat medieval en el discurs iconogràfic de les festes per la jura de la infanta Maria Isabel Lluïsa de Borbó (1833)
/
Corrales Burjalés, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Els paral·lelismes entre la futura Isabel II i Isabel I de Castella van ser explotats en els camps polític, literari i artístic pels òrgans propagandístics de la monarquia espanyola, des del naixement de la infanta, l'octubre de 1830, fins als primers dos anys de regència de Maria Cristina de Borbó. [...] The parallels between the future Isabella II and Isabella I of Castile were exploited in the political, literary and artistic fields by the propaganda organs of the Spanish monarchy, from the birth of the infanta, in October 1830, until the first two years of the regency of María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. [...] Los paralelismos entre la futura Isabel II e Isabel I de Castilla fueron explotados en los campos político, literario y artístico por los órganos propagandísticos de la monarquía española, desde el nacimiento de la infanta, en octubre de 1830, hasta los primeros dos años de regencia de María Cristina de Borbón. [...]
2023 - 10.5565/rev/locus.490
Locus amoenus, Vol. 21 (2023) , p. 109-136 (Articles)
|
|
3.
|
24 p, 177.0 KB |
El pensamiento de la Bildung : de la mística medieval a Philipp Otto Runge
/
Rius Santamaria, Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
El concepto de Bildung, traducido por "formación", es uno de los más determinantes de la cultura alemana: lo encontramos desde sus inicios en la Edad media hasta nuestros días, ejerciendo una función central en importantes campos como son la religión, la filosofía, la literatura, el arte y la educación. [...] The concept of Bildung, translated as "formation", is one of the most determining concepts in German culture: we find it since its beginnings in the Middle Ages until today, playing a central role in important fields such as religion, philosophy, literature, the arts and education. [...]
2010
Convivium (Barcelona), Núm. 23 (2010) , p. 49-72
|
|
4.
|
14 p, 141.9 KB |
Herder i la idea d'una nova mitologia
/
Rius Santamaria, Carles (Universitat de Barcelona)
En aquesta comunicació s'analitzen els dos textos, en l'original alemany, en els quals Herder reflexiona sobre la idea d'una nova mitologia: Del nou ús de la mitologia (1767), i Iduna, o la poma del rejoveniment (1796). [...] This paper analyses the two texts, in the original German, where Herder reflects on the idea of a new mythology: On the New Use of Mythology (1767), and Iduna, or the Apple of Rejuvenation (1796). I explain how in the first essay the author presents the main characteristics of what he calls «heuristic use» or «new use» of mythology; and how in the second he shows that also the study of Nordic myths can provide us with new elements to create imaginative poetry. [...]
2018 - 10.2436/20.3001.01.77
Anuari de la Societat Catalana de Filosofia, Núm. XXVIII (2018) , p. 179-192
|
|
5.
|
20 p, 129.7 KB |
Da Dante a Mercadante : Francesca da Rimini voce del belcanto ottocentesco
/
O'Grady, Deirdre (University College Dublin)
Questo studio rintraccia l'evoluzione della figura di Francesca da Rimini da voce poetica dantesca, a voce scenica del Romanticismo italiano per arrivare sulla scena lirica ottocentesca in veste di primadonna, espressione del belcanto ottocentesco. [...] Aquest estudi traça l'evolució de la figura de Francesca da Rimini des de la veu poètica de Dante fins a la veu escènica del Romanticisme italià per arribar a l'escena operística del segle XIX com a "primadona, expressió del bellcant del segle XIX. [...] This study traces the evolution of the figure of Francesca da Rimini from the poetic voice of Dante, by way of the dramatic voice of Italian Romanticism to the nineteenth century operatic stage, where she appears as both prima donna and the voice of Nineteenth Century Bel Canto. [...] Este estudio traza la evolución de la figura de Francesca da Rimini desde la voz poética de Dante, hasta la voz escénica del romanticismo italiano para llegar a la escena operística del siglo XIX como primadonna, expresión del belcanto del siglo XIX. [...] Cette étude retrace l'évolution de la figure de Francesca da Rimini de la voix poétique de Dante à la voix scénique du romantisme italien pour arriver sur la scène lyrique du XIXe siècle comme une primadonna, une expression du belcanto du XIXe siècle. [...]
2021 - 10.5565/rev/dea.145
Dante e l'Arte, Vol. 8 (2021) , p. 183-202 (Articles)
|
|
6.
|
24 p, 277.1 KB |
Construcción del terror en Cuentos malévolos del escritor peruano Clemente Palma
/
Delgado Del Aguila, Jesús Miguel (Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú))
Para este artículo, asumo las ediciones publicadas de Cuentos malévolos, compendio de relatos con un abordaje crítico de los valores y las ideologías tradicionales del Perú a inicios del siglo XX, con el fin de construir un panorama de su exégesis literaria y analizar la inclusión autoral de una variante novedosa del terror, distinguida por el desarrollo de elementos decadentes del romanticismo. [...] This article presents an overview of the literary exegesis made of the published editions of Malevolent Tales, a compendium of stories with a critical approach to the values and traditional ideologies of Peru at the beginning of the 20th century. [...]
2021 - 10.5565/rev/brumal.679
Brumal, Vol. 9 Núm. 2 (2021) , p. 155-178 (Miscelánea)
|
|
7.
|
8 p, 324.3 KB |
El absoluto literario de la poesía de Alejandra Pizarnik
/
Vich Florez, Víctor Miguel (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Este ensayo sostiene que la búsqueda de un absoluto guía la estética de Alejandra Pizarnik. Se trata de una voz que no duda en cruzar las fronteras del yo con el objetivo de asumir todo aquello que la razón oculta y de confrontarse con todo aquello que al lenguaje le es imposible decir y hacer. [...] Aquest assaig sosté que la recerca d'un absolut guia l'estètica d'Alejandra Pizarnik. Es tracta d'una veu que no dubta en creuar les fronteres del jo amb l'objectiu d'assumir tot allò que la raó oculta i de confrontar-se amb tot allò que al llenguatge li resulta impossible dir i fer. [...] This essay argues that the search for an "absolute" guides Alejandra Pizarnik's aesthetics. It is a voice that does not hesitate to cross the borders of self in order to assume everything that reason hides and to confront everything that language is unable to say and do. [...]
2021 - 10.5565/rev/mitologias.714
Mitologías hoy, Vol. 23 (2021) , p. 173-180 (Miscel·lània)
|
|
8.
|
15 p, 206.4 KB |
Tradición vasca y feminismo en «La dama de Amboto», de Gertrudis Gómez de Avellaneda
/
Urralburu, Marcelo (Universitat de Barcelona) ;
Guerrero Almagro, Berta (Universidad Católica San Antonio de Murcia)
En el siguiente trabajo realizamos un análisis literario de la leyenda vasca «La dama de Amboto», de la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, escrito durante los veranos de 1858 y 1859 en su visita a esta región española. [...] In the following work we carry out a literary analysis of the Basque legend «La dama de Amboto», by Cuban Gertrudis Gómez de Avellaneda, written during the summers of 1858 and 1859 during her visit to this Spanish region. [...]
2021 - 10.5565/rev/brumal.681
Brumal, Vol. 9 Núm. 1 (2021) , p. 55-69 (Miscellaneous)
|
|
9.
|
27 p, 271.8 KB |
La primera novela fantástica del Ecuador : "El hombre de las ruinas"
/
Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando (Universidad de Los Hemisferios (Equador))
El artículo examina El hombre de las ruinas, leyenda fundada en sucesos verdaderos acaecidos en el terremoto de 1868 de Francisco Javier Salazar Arboleda, publicada en 1869. Estudia tal olvidada novela de la literatura ecuatoriana como la primera de corte fantástico, de estética romántico-gótica. [...] The article examines The Man of the Ruins, a legend founded on true events that occurred in the 1868 earthquake of Francisco Javier Salazar Arboleda, published in 1869. It approaches such a forgotten novel of Ecuadorian literature as the first fantastic text, with a romantic-Gothic aesthetics. [...]
2020 - 10.5565/rev/brumal.594
Brumal, Vol. 8 Núm. 1 (2020) , p. 181-207 (Miscelània)
|
|
10.
|
36 p, 462.6 KB |
Joaquim M. Bartrina, cervantista
/
Vall, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Ampliando el conocimiento del polifacetismo de Joaquim M. Bartrina, se estudian diversos trabajos o proyectos suyos sobre Cervantes, en especial su contribución al inventario de la presencia del Quijote en el teatro, y las referencias a esta novela en su producción literaria (una epístola poética imitando el poema de Urganda la Desconocida al Quijote, tres pensamientos en verso o prosa y una narración invirtiendo los estereotipos sociales de don Quijote y Sancho, desarrollada por Josep Miró i Folguera). [...] Expanding the knowledge of the versatility of Joaquim M. Bartrina, this article studies his works or projects on Cervantes, especially his contribution to the inventory of the presence of Don Quixote in theatre, and the references to this novel in his literary production (a poetical epistle imitating the poem of Urganda la Desconocida to Don Quixote, three thoughts in verse or prose, and a narrative interchanging the social stereotypes between Don Quixote and Sancho, developed by Josep Miró i Folguera). [...]
2019 - 10.3989/anacervantinos.2019.013
Anales Cervantinos, Vol. 51 (2019) , p. 277-312
|
|