Resultats globals: 8 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 8 registres trobats
Articles 8 registres trobats  
1.
20 p, 411.1 KB Influencia de distintas estrategias de andamiaje para promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas / Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
En este artículo se examina la idoneidad de distintas estrategias docentes para guiar al alumnado de secundaria en la participación en las prácticas científicas. Los participantes son dos profesores de secundaria y sus respectivas aulas de tercero de la ESO que cursan la materia de Física y Química. [...]
This paper examines the adequacy of different teaching strategies to scaffold students' engagement in scientific practices. The participants are two secondary teachers and their respective groups of 9th grade students attending Physics and Chemistry. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2241
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 23-42 (Investigaciones Didácticas)  
2.
18 p, 2.0 MB Los niños y las niñas de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua / Mazas Gil, Beatriz (Universidad de Zaragoza) ; Gil Quílez, Maria José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Martínez Peña, Begoña (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Hervás, Amparo (CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba, Aragó)) ; Muñoz, Alicia (CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba, Aragó))
En este trabajo se plantea la construcción de modelos sobre temas de ciencias por parte del alumnado de educación infantil. Se presentan dos actividades cuya finalidad es ayudarlo a construir modelos sobre el aire y el agua, iniciando así el desarrollo del pensamiento sistémico. [...]
En aquest treball es planteja la construcció de models sobre temes de ciències per part de l'alumnat d'educació infantil. Es presenten activitats que tinguin la finalitat d'ajudar-los a construir models sobre l'aire i l'aigua, iniciant, així, el seu desenvolupament del pensament sistemàtic. [...]
In this paper we propose the construction of scientific models by Early Childhood Education students. Two activities are presented whose purpose is to help them to build air and water models, thus initiating the development of systemic thinking. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2320
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 163-180 (Innovaciones Didácticas)  
3.
20 p, 896.6 KB Concepciones y modelos del profesorado de primaria en formación acerca de la tuberculosis / Aznar Cuadrado, Virginia (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Puig Mauriz, Blanca (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Se pretende investigar cómo son las ideas y los modelos de un grupo de profesorado de primaria en formación (N = 124) acerca de una enfermedad infecciosa de gran incidencia en nuestro contexto y que aparece en ocasiones entre los escolares, la tuberculosis. [...]
Es pretén investigar com són les idees i els models d'un grup de professorat de primària en formació (N = 124) sobre una malaltia infecciosa de gran incidència en el nostre context i que apareix en ocasions entre els escolars, la tuberculosi. [...]
This study explores the ideas and models of a group of pre-service teachers (N = 124) about an infectious disease with a high incidence in our context, sometimes present among students, tuberculosis. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1670
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 1 (2016) , p. 33-52 (Investigaciones Didácticas)  
4.
21 p, 197.7 KB Scientific–medical knowledge management through media communication practices : a review of two opposite models in early 20th century Spain / Tabernero Holgado, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Història de la Ciència) ; Molero Mesa, Jorge (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia) ; Jiménez-Lucena, Isabel (Universidad de Málaga. Historia de la Ciencia)
This paper explores the complex relationship between two sets of practices and discourses that are essential constituents of the processes of construction and functioning of contemporary societies: medicine-health and mass media. [...]
2012
HOST : Journal of History of Science and Technology, Vol. 6 (Fall 2012) , p. 64-84  
5.
22 p, 769.1 KB Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio : articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas / Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela) ; Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela)
Se analizan las prácticas de contextualización de tres pequeños grupos de alumnado de máster durante la realización de una indagación en el laboratorio que supone la participación en prácticas científicas. [...]
S'analitzen les pràctiques de contextualització de tres petits grups d'alumnat de màster durant la realització d'una indagació en el laboratori que suposa la participació en pràctiques científiques. [...]
This paper analyses the contextualising practices of three small groups of master students engaged in an inquiry-based laboratory task, involving their participation in scientific practices. The objective is to examine the challenges involved in the process of contextualisation, in other words the process of connecting relevant theoretical knowledge to the context of an open task (to find a way to avoid browning in sliced apples), and transforming it into decisions and practical actions. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1469
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 63-84 (Investigaciones Didácticas)  
6.
26 p, 576.8 KB Libertarian movement and self-management of knowledge in the Spain of the first third of the 20th century : «Questions and answers» section (1930-1937) of the journal Estudios / Tabernero-Holgado, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Unitat d’Història de la Medicina) ; Molero Mesa, Jorge (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia) ; Jiménez-Lucena, Isabel (Universidad de Málaga. Unidad de Historia de la Medicina)
Newspaper Q&A sections reflect and contribute to the social historical context in which they are published, and they may play roles as distinct as becoming a tool to sustain social arrangements or, conversely, being an instrument for social change. [...]
2013 - 10.4321/S0211-95362013000100003
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 33, Núm. 1 (2013) , p. 43-67  
7.
26 p, 580.4 KB Movimiento libertario y autogestión del conocimiento en la España del primer tercio del siglo XX : la sección «Preguntas y respuestas» (1930-1937) de la revista Estudios / Tabernero-Holgado, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Unitat d’Història de la Medicina) ; Molero Mesa, Jorge (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia) ; Jiménez-Lucena, Isabel (Universidad de Málaga. Unidad de Historia de la Medicina)
Las secciones periodísticas de preguntas y respuestas reflejan y contribuyen a las sociedades en que se publican, y pueden desempeñar roles tan diferentes como constituirse en una herramienta para mantener la normatividad social o, por el contrario, en un instrumento para el cambio de las normas sociales. [...]
2013 - 10.4321/S0211-95362013000100003
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 33, Núm. 1 (2013) , p. 43-67  
8.
19 p, 414.6 KB El uso y el volumen de información en las representaciones gráficas cartesianas presentadas en los libros de texto de ciencias experimentales / García García, José Joaquín
Las representaciones gráfi cas cartesianas son muy importantes en los currículos de ciencias y matemáticas. En la ciencia en particular, pueden ser usadas para describir principios, para explicar situaciones y para predecir el comportamiento de los fenómenos. [...]
The cartesian graphical representations are very important in the curriculums of sciences and mathematics. In science particularly, they can be used to describe principles, to explain situations and to predict the behavior of the phenomena. [...]

2005
Enseñanza de las Ciencias, V. 23 n. 2 (2005) p. 181-199  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.