Resultats globals: 8 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 8 registres trobats
Articles 8 registres trobats  
1.
30 p, 327.7 KB «Pues vive, escribe imprime y desengaña» : la representación autorial de Lope de Vega a través de las poesías paratextuales de sus obras / Collantes Sánchez, Carlos M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana)
Este artículo analiza 107 poemas paratextuales impresos en las obras de Lope de Vega entre 1598 y 1634, compuestos por poetas cercanos al autor, con el objetivo de discernir los mecanismos de figuración autorial que se emplean. [...]
This article analyzes 107 paratextual poems published between 1598 and 1634, printed in the works of Lope de Vega, composed by poets close to the author, with the aim of discerning the Self-fashioning mechanisms that are used. [...]

2024 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.517
Anuario Lope de Vega, Vol. 30 (2024) , p. 52-81 (Artículos. Sección monográfica 1)  
2.
20 p, 173.7 KB Afectos, figuración y narración en la escritura conventual : la "Relación autobiográfica" de Úrsula Suárez / Colombi, Beatriz (Universidad de Buenos Aires)
Las vidas escritas por monjas en la temprana modernidad están atravesadas por una espesa retórica emocional, en un ámbito donde los afectos son controlados, ya que se consideran colindantes con los vicios, con excepción del amor divino. [...]
The lives written by nuns in early modernity are crossed by a thick emotional rhetoric, in a field where affections are controlled, since they are considered to be bordering on vices, with the exception of divine love. [...]

2022 - 10.5565/rev/studiaaurea.503
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 16 (2022) , p. 77-96 (Monográfico)  
3.
24 p, 2.9 MB Un caso de reescritura giraldiana en el primer Lope : "La infanta desesperada", entre adaptación y autobiografismo / Crivellari, Daniele (Università degli Studi di Salerno)
El punto de partida del presente artículo es la obra Gli Ecatommiti, publicada por primera vez en 1565 por el escritor italiano Giovan Battista Giraldi Cinzio, y que Luis Gaitán de Vozmediano tradujo al español en 1590. [...]
The starting point of this article is the work Gli Ecatommiti, which the Italian author Giovan Battista Giraldi Cinzio published in 1565, and which Luis Gaitán de Vozmediano translated into Spanish in 1590. [...]

2021 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.396
Anuario Lope de Vega, Vol. 27 (2021) , p. 9-32 (Artículos. Sección monográfica)  
4.
28 p, 238.7 KB Perfil autorial en los sonetos de La Filomena (1621), de Lope de Vega / Sánchez Jiménez, Antonio (Université de Neuchâtel)
Dentro de la ingente producción sonetística de Lope de Vega, nuestro trabajo se fija en los nueve sonetos que el Fénix incluyó de La Filomena (1621), que examinamos como un corpus coherente estudiando qué tipo de voz autorial proponen y cómo esta se compara con el espíritu de «cancionero metapoético» que los críticos han notado en el resto del volumen. [...]
Within Lope de Vega's extensive sonnet production, the nine sonnets that he included in La Filomena (1621) can be examined to determine what kind of authorial voice they put forward and how it compares to the spirit of «metapoetic cancionero» that the critics propose for the rest of the book. [...]

2020 - 10.5565/rev/studiaaurea.368
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 14 (2020) , p. 367-394 (Artículos)  
5.
12 p, 85.4 KB Un posible cardo del jardín de Lope de Vega : "¿Qué humanos ojos quedarán enjutos?" y su contexto polémico / Sánchez Jiménez, Antonio (Université de Neuchâtel)
Dentro de la vasta obra de Lope, nos centramos en las sátiras ad hominem del Fénix para analizar un poco estudiado soneto que se le atribuye, «¿Qué humanos ojos quedarán enjutos?», respuesta a un poema homónimo de Góngora que data de c. [...]
Within the vast oeuvre of Lope de Vega, we focus on his satires ad hominem in order to study a little-known sonnet that tradition attributes to him, "¿Qué humanos ojos quedarán enjutos?", the reply to a Góngora poem by the same title that dates from c. [...]

2018 - 10.5565/rev/studiaaurea.287
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 12 (2018) , p. 155-166 (Artículos)  
6.
15 p, 377.8 KB Un oscuro soneto de Lope de Vega al escudete de Paravicino : "En vano oprimes con la mano impura" / Sánchez Jiménez, Antonio (Université de Neuchâtel)
El soneto lopesco "En vano oprimes con la mano impura", incluido en la Corona trágica (1627), glosa el escudete de Hortensio Félix Paravicino contra sus detractores, pero al mismo tiempo muestra las preocupaciones típicas del Lope del ciclo de senectute: la persecución de hipócritas y envidiosos. [...]
The sonnet "En vano oprimes con la mano impura", included in Lope de Vega's Corona trágica (1627), comments the personal emblem that Hortensio Félix Paravicino directed against his detractors, but at the same time shows the preoccupations that characterize Lope's de senectute period: his harassment at the hands of the hypocrite and envious. [...]

2018 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.240
Anuario Lope de Vega, Vol. 24 (2018) , p. 288-302 (Artículos. Sección miscelánea)  
7.
18 p, 246.8 KB "Musa iocosa mea" : entusiasmo, auto-representación y muerte en el Prólogo al "Persiles" / Vélez Sainz, Julio (Universidad Complutense de Madrid)
En este trabajo realizamos una interpretación del último texto, y por ende, el testamento literario de Miguel de Cervantes Saavedra. En el prólogo a los Trabajos de Persiles y Sigismunda, que compuso el alcalaíno poco antes de su muerte, el autor actúa al contrario que en la común sublimación premortem o postmortem de los escritores de su momento: presenta a su lector como un aficionado indocto y a sí mismo como un viejo hidrópico. [...]
The following paper analyzes Cervantes's last text and literary will. In his prologue to his Trabajos de Persiles y Sigismunda, which he put together days before his actual death, Cervantes embraces a position contrary to the most common premortem or postmortem sublimation of writers and fashions himself as a hidropic old man and his readers as burlesque unlettered aficionados. [...]

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.214
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 221-237 («Auctor in fabula». Imágenes y representaciones autoriales en el Siglo de Oro)  
8.
62 p, 239.1 KB "Self-fashioning" y posicionamiento del poeta en las correspondencias éticas del primer Renacimiento / Marías Martínez, Clara (Universidad Complutense de Madrid)
En este artículo se reivindica el interés de la configuración del «yo lírico» en las epístolas éticas del primer Renacimiento, es decir, aquellas escritas en verso por autores nacidos antes de 1535, con un contenido que alterna la reflexión ética con la experiencia individual. [...]
This article endeavours to emphasize the interest of the configuration of the poetic I that the ethical verse-epistles of the early Spanish Renaissance construct, that is, those written in verse by authors born before 1535, whose content intermingles the ethical ideas with the individual experience. [...]

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.213
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 15-76 («Auctor in fabula». Imágenes y representaciones autoriales en el Siglo de Oro)  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.