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1.
17 p, 232.6 KB De la lengua materna y sus historias / Favela Bustillo, Tania (Universidad Iberoamericana (Mèxic))
Este artículo se propone rastrear relaciones entre mito, lengua y paisaje en algunos poemas del poeta peruano José Watanabe (1946-2007). Pensar en la lengua es también pensar en el hogar, pero sobre todo pensar en la madre, que es la que cría a los hijos y los nutre de lengua. [...]
The purpose of this essay is to trace the relation between myth, language and landscape in some of the works of Peruvian poet José Watanabe (1946-2007). To think on language is also to think of home, but above all is to think of the Mother, the one who raises her children and nurtures them with language. [...]
Aquest article proposa indagar relacions entre mite, llengua i paisatge en alguns poemes del poeta peruà José Watanabe (1946-2007). Pensar en la llengua és també pensar en la llar, però sobretot pensar en la mare, que és la que cria els fills i els nodreix de llengua. [...]

2017 - 10.5565/rev/mitologias.440
Mitologías hoy, Vol. 15 (2017) , p. 113-129 (Dossier)  
2.
25 p, 191.3 KB La crítica trascendental al naturalismo : actualidad de la aproximación fenomenológica husserliana / Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary Jane (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Recientemente, ciertas tendencias en filosofía están reevaluando la noción de un naturalismo no reduccionista, tanto en un sentido metodológico como ontológico, introduciendo la noción supuestamente original de «supervenencia». [...]
Recentment, certes tendències en filosofia estan reavaluant la noció d’un naturalisme no reduccionista, tant en un sentit metodològic com ontològic, introduint la noció suposadament original de «supervenció». [...]
In recent times, certain trends in philosophy are re-evaluating the notion of a non-reductive naturalism in both a methodological and ontological sense by introducing the supposedly original notion of supervenience. [...]

2016 - 10.5565/rev/enrahonar.868
Enrahonar : quaderns de filosofia, Vol. 57 (2016) , p. 53-77 (Articles)  
3.
22 p, 188.1 KB Niveles de la teleología y la historia en la fenomenología de Husserl / Walton, Roberto J. (Universidad de Buenos Aires)
Husserl analiza la historia humana en una triple perspectiva y, además, se ocupa de la historia natural. En primer lugar, el artículo considera la base de la historia humana, es decir, una protohistoria que se despliega sobre la tierra a través de una protogeneratividad en el ámbito de un mundo familiar. [...]
Husserl analitza la història humana en una triple perspectiva i, a més, s’ocupa de la història natural. En primer lloc, l’article considera la base de la història humana, és a dir, una protohistòria que es desplega sobre la terra a través d’una protogenerativitat en l’àmbit d’un món familiar. [...]
Husserl analyzes human history from three viewpoints and also deals with natural history. This article first considers the ground of human history, that is, a primal history that develops on the earth by means of a primal generativity in the domain of a familiar world. [...]

2016 - 10.5565/rev/enrahonar.869
Enrahonar : quaderns de filosofia, Vol. 57 (2016) , p. 99-120 (Articles)  
4.
26 p, 907.8 KB Estrategias de sentido numérico en estudiantes del Grado en Matemáticas / Almeida, Rut ; Bruno, Alicia (Universidad de La Laguna) ; Perdomo Díaz, Josefa (Universidad de Chile. Centro de Modelamiento Matemático y Centro de Investigación Avanzada en Educación.)
Se presentan resultados de una investigación sobre el sentido numérico de un grupo de estudiantes universitarios del Grado en Matemáticas en España. El objetivo de la investigación es estudiar el uso de estrategias asociadas al sentido numérico que manifiestan estos estudiantes. [...]
This paper presents results of an investigation about the number sense of a student group from the Mathematics Degree from Spain. The objective of this research is to study the use of strategies associated to number sense shown by these students. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.997
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 9-34  
5.
22 p, 263.6 KB La construcció quotidiana i col·lectiva del sentit de lloc als barris de Prosperitat, el Verdum i el Raval de Barcelona / Ortiz Guitart, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Aquest article analitza la construcció dels sentits de lloc i de pertinença dels veïns i veïnes dels barris de Prosperitat, el Verdum i el Raval de Barcelona. A partir d’un enfocament qualitatiu mitjançant entrevistes en profunditat a homes i dones residents en aquests barris s’estudia el grau de satisfacció amb els seus llocs de residència i la seva identificació amb els seus barris.
Este artículo analiza la construcción de los sentidos de lugar y de pertenencia de los vecinos y vecinas de los barrios de Prosperitat, el Verdum y el Raval de Barcelona. A partir de un enfoque cualitativo mediante el uso de entrevistas en profundidad a hombres y mujeres residentes en estos barrios se estudia el grado de satisfacción con sus lugares de residencia y su identificación con sus barrios.
This article analyses the construction of the residents’ sense of place and sense of belonging of Prosperitat, el Verdum and el Raval in Barcelona. Through a qualitative methodology and, particularly, through in-depht interviews to men and women, this article shows how people construct their place’s identity.

2005
Treballs de la Societat Catalana de Geografia, Núm. 60 (2005) , p. 87-108  
6.
21 p, 777.8 KB Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar : implicaciones para la formación de maestros / Godino, Juan D. (Universidad de Granada) ; Aké, Lilia P. (Universidad de Granada) ; Gonzato, M. (Universidad de Granada) ; Wilhelmi, Miguel R. (Universidad Pública de Navarra)
El desarrollo del razonamiento algebraico elemental desde los primeros niveles educativos es un objetivo propuesto en diversas investigaciones y orientaciones curriculares. En consecuencia, es importante que el profesor de educación primaria conozca las características del razonamiento algebraico y sea capaz de seleccionar y elaborar tareas matemáticas adecuadas que permitan la progresiva introducción del razonamiento algebraico en la escuela primaria. [...]
Developing elementary algebraic thinking since the earliest levels of education is a goal proposed in different research works and curricular guidelines. Consequently, primary school teachers should know the characteristics of algebraic reasoning and be able to select and develop appropriate mathematical tasks that serve to gradually introduce algebraic reasoning in primary school. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.965
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 199-219  
7.
19 p, 537.9 KB Ramon Martí d’Eixalà and the nineteenth-century catalan philosophical and legal school / Vilajosana, Josep Maria (Universitat Pompeu Fabra)
This text presents some of the central features of the philosophical and juridical thought of Ramon Martí d’Eixalà while also offering keys for interpreting his role in the establishment of the Catalan School of Philosophy and the Catalan Legal School in the nineteenth century. [...]
2012 - 10.2436/20.3001.02.55
Journal of Catalan Intellectual History, Núm. 4 (2012) , p. 111-129  
8.
21 p, 1.0 MB Casting the light on cinema - how luminance and contrast patterns create meaning / Maszerowska, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Accessibilitat i Intel·ligència Ambiental de Catalunya)
The question of meaning creation has always been at the core of cross-disciplinary scholarly research. Considered from the cinematographic perspective, it inevitably evokes correlations with plot and dialogue. [...]
La cuestión de la creación del sentido siempre ha sido recurrente en la investigación académica. Considerada desde la perspectiva cinematográfica, nos lleva automáticamente a pensar en la trama y los diálogos. [...]

2012 - 10.6035/MonTI.2012.4.3
MonTI, Núm. 4 (2012) , p. 65-85  
9.
19 p, 164.2 KB Imágenes con poder : representaciones de la guerra. Referencia, sentido y actos de imagen / García Varas, Ana (Universidad de Zaragoza)
El presente texto plantea un estudio del poder de las imágenes a través del análisis de las representaciones bélicas, espacios privilegiados de relación entre lo icónico y el poder. Para ello, primeramente, examino las ideas de imagen que caracterizan a dos perspectivas de interpretación fundamentales sobre la representación bélica en el último siglo: por un lado, la del pensamiento posmoderno, tal y como se expresa en el estudio de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que define una versión eminentemente crítica de las imágenes, y, por otro lado, la de la recepción positiva de los registros fotográficos y cinematográficos de la guerra desde principios del siglo xx. [...]
This text presents a study of the power of images through an analysis of war representations, where power and iconicity come together in a revealing way. Firstly, I examine the notions of image that characterise two main perspectives on war representations in the last century: on the one hand, that of postmodern thought, as expressed in the study of the 9. [...]

2013 - 10.5565/rev/enrahonar/v50.110
Enrahonar : quaderns de filosofia, Núm. 50 (2013) , p. 11-29  
10.
9 p, 184.2 KB Léxico y frasemas figurados del aceite y la aceituna en español / El Ghalayini, Yara (Universidad de Granada)
This article aims at studying and analyzing the notional field of the olive tree in the Spanish language. The cultural impact of this tree is of high interest for research in Linguistics and in Phraseology. [...]
En este artículo se estudia y analiza el campo nocional del olivo en español. El impacto cultural de este árbol es de gran interés tanto para la investigación lingüística como para la investigación fraseológica. [...]

2011
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Vol. 13, Núm. (2011) , p. 105-113  

Articles : 27 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
273 p, 732.1 KB Sobre el sentido : posiciones y fisuras en el caso humano / Martínez Martínez, Luz María ; Ibáñez Gracia, Tomás, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut i de Psicologia Social)
Este trabajo de tesis se asume como una cierta búsqueda interdisciplinar de fuentes y de formas de pensamiento que puedan servir de útiles para el objeto y el trabajo de la Psicología, tanto en relación a su contenido como a sus formas de teorizar y construir conocimiento. [...]
This work is assumed as an interdisciplinary search of perspectives that can be useful for the object and work of psychology in it's content and in the way this discipline theorises and constructs knowledge. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2002  

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