Resultats globals: 11 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 11 registres trobats
Articles 11 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
8 p, 600.3 KB Construint el camí de la informació al cos humà per explicar la regulació de la temperatura corporal amb infants de primària / Dalmau Portulas, Fàtima (Escola Camins de Banyoles) ; Amat, Arnau (Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya)
Es presenta una experiència feta amb infants de cicle mitjà de primària per investigar com el cos humà regula la temperatura corporal. La situació de pandèmia actual, amb la pràctica habitual de prendre la temperatura a les nenes i als nens abans d'entrar a l'escola és el context que inicia la investigació. [...]
This paper presents an elementary school experience with 8-10 year-old children to inquiry on how the human body regulates body temperature. The current pandemic situation, with the usual practice of taking children's temperature before going into the school is the context that triggers the study. [...]
Se presenta una experiencia llevada a cabo con alumnado de ciclo medio de primaria para investigar como el cuerpo humano regula la temperatura corporal. La situación de pandemia actual, con la práctica habitual de tomar la temperatura a las niñas y niños antes de entrar en la escuela es el contexto que inicia la investigación. [...]

2022 - 10.5565/rev/ciencies.446
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 43 (2022) , p. 2-9 (Experiències didàctiques i treballs pràctics)  
2.
6 p, 215.7 KB Conjugando el ámbito científico y didáctico en la formación docente. El caso del modelo de ser vivo / García-Barros, Susana (Universidade da Coruña) ; Martínez-Losada, Cristina (Universidade da Coruña) ; Fuentes-Silveira, María-Jesús (Universidade da Coruña)
Se presenta una actividad dirigida a maestros de primaria en formación, sobre el modelo de ser vivo que conjuga el conocimiento científico (reflexión sobre este tema) y didáctico (análisis de una propuesta de enseñanza de 4º de Educación Primaria centrada en la diversidad de los seres vivos, sus funciones comunes y su definición). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 109-114  
3.
6 p, 474.2 KB El uso del ciclo de modelización para trabajar el modelo ser vivo - función relación en el aula de primaria : diseño y análisis de una propuesta / Tena Gallego, Èlia (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Garrido Espeja, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; López Rebollal, Núria (CSIRE)
En este trabajo presentamos una propuesta didáctica que pretende hacer avanzar a alumnos de primaria en la construcción del modelo ser vivo, en concreto la función de relación en los animales. Esta propuesta, diseñada en base a un ciclo de modelización, se implementó con 25 alumnos de 5º de primaria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1115-1120  
4.
6 p, 83.3 KB Concepções de professores de Ciências e Biologia sobre o conceito de ser vivo / Vargas da Silva, Allison (Universidade Presbiteriana Mackenzie) ; Santos Macedo, Beatriz Maria (Universidade Presbiteriana Mackenzie) ; Medhat Pechliye, Magda (Universidade Presbiteriana Mackenzie)
No ensino de Biologia, os seres vivos são de praxe definidos por uma lista de características, seguindo assim uma corrente mecanicista. Em contraponto e a partir da ascensão do paradigma complexo, a Biologia do Conhecer define o padrão do vivo por meio da autopoiese, esta que se refere à capacidade de autoprodução. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3045-3050  
5.
6 p, 78.0 KB A história e o ensino de proposições relacionadas aos viventes a partir de Michel Foucault / Paiva de Pontes Vieira, Eduardo (Universidade Federal do Pará) ; Nogueira Chaves, Silvia (Universidade Federal do Pará)
Definições de "Ser Vivo" e o entendimento das características inerentes aos viventes são temas presentes nos espaços relacionados ao ensino de ciências biológicas. As discussões apresentam comumente correntes teóricas que são encadeadas como um contínuo de superações até o estabelecimento de algum modelo hegemônico dirigido ao entendimento da origem dos seres vivos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3549-3554  
6.
7 p, 242.4 KB La influencia de la comunicación multimodal en la construcción inicial del modelo ser vivo / Mayerhofer, Natasha (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Analizamos la influencia de la comunicación multimodal en la construcción del modelo ser vivo a partir de las producciones orales, escritas y los dibujos realizados por los alumnos de 7 años. Les pedía de manera explícita que dibujaran, escribieran y explicaran individualmente los cambios experimentados en los dientes cuando se producen las caries. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2244-2250 (Innovacions didàctiques)  
7.
7 p, 97.5 KB El modelo de ser vivo : una secuencia indagativa con alumnado del grado de Educación Primaria / Maguregi González, Gurutze (E.U. Magisterio De Bilbao/ Bilboko Irakasleen Unibertsitate Eskola)
Teniendo en cuenta las recomendaciones recogidas en recientes informes sobre la situación de la enseñanza de las Ciencias se ha diseñado una propuesta para la enseñanza-aprendizaje del modelo de ser vivo siguiendo una metodología de carácter indagativo, para un grupo de estudiantes de primer curso del Grado de Educación Primaria. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2075-2081 (Innovacions didàctiques)  
8.
22 p, 469.3 KB Del árbol al cloroplasto : concepciones alternativas de estudiantes de 9º y 10º grado sobre los conceptos «ser vivo» y «célula» / Gónzalez Weil, Corina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Centro de Investigación Avanzada en Educación) ; Harms, Ute (Universität zu Kiel (IPN). Leibniz-Institut für die Pädagogik der Naturwissenschaften und Mathematik an der Christian-Albrechts)
El concepto «célula» es fundamental en la biología, tanto para la comprensión de la mayoría de los fenómenos biológicos, como biotecnológicos de actualidad. Considerando que, bajo la premisa actual, se debe enseñar a partir de lo que el estudiante sabe, se vuelve relevante conocer cuáles son las concepciones de los estudiantes sobre este tópico. [...]
The concept «cell» is fundamental in Biology for the understanding of many biological and biotechnological phenomena. Empirical research shows that the consideration of students conceptions is of high relevance for successful teaching-learning-processes. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.144
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 31-52  
9.
16 p, 358.6 KB Orientaciones didácticas para favorecer la presencia del modelo conceptual complejo de ser vivo en la formación inicial de profesorado de educación primaria / Bonil, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Pujol, Rosa M. (Rosa Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
2008 - 10.5565/rev/ensciencias.3751
Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 403-418  
10.
18 p, 163.4 KB El paradigma de la complejidad, un marco de referencia para el diseño de un instrumento de evaluación de programas en la formación inicial de profesorado / Bonil, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Pujol, Rosa M. (Rosa Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
El presente artículo tiene un carácter básicamente metodológico. Toma como punto de partida la introducción del modelo conceptual ser vivo, definido desde la teoría de la complejidad, en la formación inicial de profesorado. [...]
The present article has a basically methodological character. It takes as starting point the introduction of the conceptual model «living being», defined from the theory of complexity in the initial training of teaching staff. [...]

2008 - 10.5565/rev/ensciencias.3686
Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 5-22  

Articles : 11 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.