1.
|
|
2.
|
22 p, 1.2 MB |
Significado escolar de las razones trigonométricas elementales
/
Martin Fernández, Enrique (Universidad de Granada) ;
Ruiz Hidalgo, Juan Francisco (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ;
Rico Romero, Luis (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
En este artículo presentamos algunos resultados de un estudio exploratorio relativo a los modos en que un grupo de estudiantes de bachillerato expresan e interpretan las nociones trigonométricas de seno y coseno. [...] En aquest article presentem alguns resultats d'un estudi exploratori relatiu a les maneres en què un grup d'estudiants de batxillerat expressen i interpreten les nocions trigonomètriques de sinus i cosinus. [...] In this paper, we present some of the results of an exploratory study on the several ways of expressing and interpreting the trigonometric notions of sine and cosine by a group of 16-17 years old students. [...]
2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1871
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 3 (2016) , p. 51-71 (Investigaciones Didácticas)
|
|
3.
|
|
4.
|
18 p, 703.2 KB |
Mediación semiótica en pro de la construcción de significado de rayo al hacer operativa su definición
/
Camargo Uribe, Leonor (Universidad Pedagógica Nacional (Colòmbia)) ;
Perry Carrasco, Patricia (Universidad Pedagógica Nacional (Colòmbia)) ;
Samper de Caicedo, Carmen (Universidad Pedagógica Nacional (Colòmbia)) ;
Sáenz-Ludlow, Adalira (University of North Carolina at Charlotte) ;
Molina, Oscar (Universidad Pedagógica Nacional (Colòmbia))
El significado de un objeto geométrico se va consolidando en el uso que se hace de su definición y de los enunciados que establecen sus propiedades; también, en el uso que se hace del objeto mismo como herramienta. [...] El significat d'un objecte geomètric es va consolidant en l'ús que es fa de la seva definició i dels enunciats que estableixen les seves propietats; també, en l'ús que es fa de l'objecte mateix com a eina. [...] The meaning of a geometric object is consolidated through the use of its definition and of the statements that establish its properties; also in the use of the object itself as a tool. So, understanding a geometric object involves, among other things, operationalizing its definition. [...]
2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1594
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 99-116 (Investigaciones Didácticas)
|
|
5.
|
16 p, 609.9 KB |
Objetos matemáticos, representaciones semióticas y sentidos
/
Rojas Garzon, Pedro Javier (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
En este documento presento algunos resultados del estudio realizado sobre un fenómeno relacionado con la articulación de los sentidos asignados por estudiantes a diferentes representaciones de un objeto matemático, obtenidas mediante transformaciones semióticas de tratamiento. [...] En aquest document presento alguns resultats de l'estudi realitzat sobre un fenomen relacionat amb l'articulació dels sentits assignats per estudiants a diferents representacions d'un objecte matemàtic, obtingudes mitjançant transformacions semiòtiques de tractament. [...] In this paper we present results of a study on the emergence of mathematical objects from their representations and the difficulties encountered by some students to articulate the senses assigned by them to semiotic representations of the same mathematical object, obtained by transformations of treatment. [...]
2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1479
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 151-165 (Investigaciones Didácticas)
|
|
6.
|
|
7.
|
14 p, 182.6 KB |
Naturaleza de los objetos matemáticos : representación y significado
/
Pecharromán Gómez, Cristina (Universidad de Valladolid. Didáctica de la Matemática)
Este artículo describe la naturaleza de los objetos matemáticos y su razón de existencia desde un planteamiento cognitivo. Se considera que la razón de existencia de los objetos matemáticos es la de ser o representar una funcionalidad en un contexto, y se asocia la naturaleza de los objetos matemáticos con su origen. [...] This article describes the nature of mathematical objects and its reason for existence from a cognitive approach. It is considered that the reason of existence of mathematical objects is to be or represent a functionality in one context. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.931
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 121-134
|
|
8.
|
18 p, 1.8 MB |
Truth and Fictional Meaning
/
Bourke, Michael (British Columbia Institute of Technology. Department of Liberal Studies)
Fictional and non-fictional texts rely on the same language to express their meaning; yet many philosophers in the analytic tradition would say, with reason, that fictional texts literally make no truth claims, or more modestly that the rhetorical and literary devices (e. [...] Textos de ficción y no ficción se basan en el mismo lenguaje para expresar su significado, sin embargo, muchos filósofos de la tradición analítica dirían, con razón, que los textos de ficción, literalmente, no tienen ninguna pretensión de verdad, o más modestamente, que los recursos retóricos y literarios (por ejemplo la metáfora) a los que los escritores de ficción y de no ficción recurren por igual, son ajenos a la verdad o no tienen un contenido proposicional. [...]
2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 389-406
|
|
9.
|
|
10.
|
15 p, 564.1 KB |
Contrarios y aprendizaje : preferencia por las diferencias salientes entre objetos
/
Llach, Sílvia (Universitat de Girona) ;
Ribot, M. Dolors de (Universitat de Girona)
A partir de la hipótesis de que los contrarios son un elemento adecuado para las tareas de aprendizaje, en este estudio se ha investigado la respuesta de niños y adultos ante una serie de estímulos que se han agrupado en más opuestos y menos opuestos. [...] A partir de la hipòtesi que els contraris són un element adient per a les tasques d'aprenentatge, en aquest estudi s'ha investigat la resposta de nens i adults davant una sèrie d'estímuls que s'han agrupat en més oposats i menys oposats. [...] Based on the assumption that the opposites are appropriate in learning tasks, this study investigates the children's and adults' responses to a series of stimulus that have been grouped into two categories: the more and the less opposites. [...]
2010 - 10.5565/rev/educar.87
Educar, Núm. 46 (2010) , p. 107-121
|
|