Resultats globals: 26 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 25 registres trobats
Documents de recerca, 1 registres trobats
Articles 25 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
23 p, 318.4 KB La construcción social de un fenómeno cultural : la literatura en Tomelloso / Pérez Redondo, Rubén J. (Universidad Rey Juan Carlos)
Esta investigación parte de dos objetivos: uno es constatar si Tomelloso, que a partir de 1950 se caracterizó por ser una población vinculada a la literatura, sigue teniendo esta actividad como relevante en la distribución de su tiempo libre. [...]
This investigation is centered on two objectives: one is to determine whether in Tomelloso, which from 1950 onwards was characterised as being a city linked to literature, this activity is still relevant in the distribution of its spare time. [...]

2024 - 10.5565/rev/athenea.3458
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 24 Núm. 1 (2024) , p. e3458 (Artículos)  
2.
21 p, 794.1 KB Aracne en las orillas : espacio marginal, simbología matrística y comunalidad weird en "Tela de araña" de Mariana Enriquez / Yushimito del Valle, Carlos (Universidad Adolfo Ibáñez (Xile))
Este ensayo estudia la naturaleza weird, según la definición de Mark Fisher, de los cuentos de Mariana Enriquez, en particular su relato "Tela de araña", sugiriendo que su obra propone nuevas formas de habitar lo contemporáneo desde el margen negativo de la estética gótica. [...]
This essay studies the weird nature, according to Mark Fisher's definition, of Mariana Enriquez's stories, in particular "Tela de araña", suggesting that her work proposes new ways of inhabiting the contemporary, from the negative margin of gothic aesthetics. [...]

2023 - 10.5565/rev/brumal.902
Brumal, Vol. 11 Núm. 2 (2023) , p. 123-143 (Miscelánea)  
3.
35 p, 467.2 KB El símbolo da que pensar : esbozo para una teoría psicosociológica del simbolismo. Perspectiva cognitivo-afectiva y análisis cualitativo / Barbeta Viñas, Marc (Universitat Autònoma de Barcelona)
A partir de una revisión crítica de las principales perspectivas del simbolismo desarrolladas en ciencias sociales, se propone una teoría psicosociológica de los fenómenos simbólicos. La perspectiva propuesta enfoca el simbolismo como espacio de síntesis de diferentes planos y niveles de las realidades social y personal, y explica la génesis del proceso de simbolización, muchas veces omitida desde las corrientes principales. [...]
Based on a critical review of the main perspectives on symbolism developed in the social sciences, this article proposes a psycho-sociological theory of symbolic phenomena. This approach focuses on symbolism as a space of synthesis of different planes and levels of social and personal reality and provides an explanation of the origin of the symbolization process, often omitted by the main currents. [...]

2015
Sociológica de México, Vol. 30 Núm. 85 (2015) , p. 163-196  
4.
24 p, 1.1 MB Arrels reinventades : la resignificació de la ruralitat en el marc dels processos de gentrificació / Aleu Barnadas, Laia (Universitat de Barcelona) ; Rojas Arredondo, Jesús (Universitat Autònoma de Barcelona)
Aquest article estudia la resignificació de la ruralitat en un context de revalorització cultural i econòmica que podria desencadenar processos de gentrificació rural. Aquest propòsit s'aborda des dels gustos i les preferències de les classes mitjanes urbanes establertes al camp i se centra en com la idealització de les realitats rurals opera intersubjectivament i políticament. [...]
This paper studies the resignification of rurality against a context of cultural and economic revaluation that could lead to processes of rural gentrification. This aim is addressed through an exploration of the lifestyle preferences of the ex-urban middle classes living in rural areas, and focuses on how idealising rural reality works both intersubjectively and politically. [...]
Este artículo estudia la resignificación de la ruralidad en un contexto de revalorización cultural y económica que podría desencadenar procesos de gentrificación rural. Este propósito se aborda desde los gustos y preferencias de las clases medias urbanas establecidas en el campo y se centra en cómo la idealización de las realidades rurales opera intersubjetiva y políticamente. [...]
Cet article étudie la résignification de la ruralité dans un contexte de réévaluation culturelle et économique, qui pourrait déclencher des processus de gentrification rurale. Cette finalité est abordée à partir des goûts et des préférences des classes moyennes urbaines établies dans les campagnes et elle est prise en compte dans la mesure où l'idéalisation des réalités rurales s'opère à un niveau intersubjectif et politique. [...]

2022 - 10.5565/rev/dag.698
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 68 Núm. 2 (2022) , p. 255-277 (Articles)  
5.
16 p, 640.6 KB Inmigrantes del Perú en la prensa de Chile : el caso de La Estrella de Arica (2000-2010) / Soto Lara, José Julián (Universidad Bernardo O'Higgins) ; Chávez Zúñiga, Pablo (Universidad de Chile) ; Dallmann, Janna Mareike (Universitat Autònoma de Barcelona)
Se analizan noticias del diario "La Estrella" de Arica sobre los inmigrantes peruanos presentes en esa ciudad. La documentación, leída desde las teorías del análisis discursivo y de las representaciones sociales, sugiere que el periódico se sostiene ideológicamente en un racismo simbólico. [...]
Articles published in the newspaper La Estrella from Arica about Peruvian immigrants present in this city are being analysed. The documentation, discussed within the theoretical framework of discourse analysis and social representations, suggests that the newspaper ideologically draws on "symbolic racism". [...]

2019 - 10.5209/hics.66306
Historia y comunicación social, Vol. 24, núm. 2 (2019) , p. 649-664  
6.
22 p, 373.1 KB Lo que "marcan" las marcas : una aproximación socio-histórica al consumo de marcas / Barbeta Viñas, Marc (Universitat Autònoma de Barcelona)
Desde una perspectiva sociológica, histórica y motivacional, se analiza el papel de las marcas comerciales y sus consumos dentro del marco que establecen los distintos modelos de consumo en el estado español desde inicios del siglo XX. [...]
From an historic, sociologic and motivational perspective, we analyse the role of brands and theirs consumes in the frame of the XX century in Spanish kingdom. Following a concrete periodization of the stages established by each consume model, we observe as brands "marking" objects, individuals and groups in different ways depending of historic and social context. [...]

2011
Política y Sociedad, Vol. 48 Núm. 1 (2011) , p. 95-116  
7.
16 p, 446.6 KB Dai taccuini alla stampa : appunti sulla genesi di "Un viaggio in Italia" di Guido Ceronetti / Marchand, Jean-Jacques (Université de Lausanne)
Un viaggio in Italia di Guido Ceronetti del 1983 apre una via nuova nel genere odeporico, sia per l'originalità della sua struttura, sia per la forte critica al degrado del paese provocato dalla speculazione edilizia, dall'inquinamento e della corruzione morale. [...]
Un viaggio in Italia by Guido Ceronetti in 1983 breaks new ground in the odeporic genre, both for the originality of its structure, and for the strong critical reflection on the deterioration of the country, caused by speculative construction, pollution and moral corruption. [...]

2019 - 10.5565/rev/qdi.431
Quaderns d'Italià, Vol. 24 (2019) , p. 81-96 (Dossier 1)  
8.
10 p, 566.0 KB Eliseo Verón y el enfoque socio-semiótico de la información y la comunicación políticas / Mouchon, Jean (Universidad de Paris Ouest)
La referencia al Texto -Libro sagrado, Constitución, Corpus ideológico- ha servido durante mucho tiempo de fundamento y luego de regulador de la democracia en Occidente. Sin desdibujar su rol fundador pero tornándolo ocioso, la sociedad mediatizada (marcador esencial del mundo actual) no puede ser comprendida sino a través de un desplazamiento de registro por parte del sentido. [...]
The reference to the Text- sacred Book, Constitution, ideological Corpus- has for a long time served as foundation then as regulator of the democracy in West. Without erasing its founding role but by setting in sleep mode it, the mediatized society, the essential marker of the present world, can understand only through a movement of the register of the sense. [...]

2018
DeSignis, Núm. 29 (Julio-Diciembre 2018) , p. 119-128  
9.
20 p, 226.3 KB La persistencia de la metamorfosis : ensayo de una antropología pedagógica de la finitud / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo el autor propone una reflexión sobre la transmisión del sentido después de la "muerte de Dios". En un mundo en el que el Absoluto ha entrado en crisis, ya no es posible encontrar o descubrir el sentido de la vida. [...]
Dans cet article l'auteur propose une réflexion sur la transmission du sens après la "mort de Dieu". Dans un monde où ce qui est Absolu est entré en crise, où il n'est pas possible de trouver ou de découvrir le sens de la vie. [...]
In this article the author formulates a thought on the transition of the sense after the "death of God". In a world in which the Absolute has entered into a crisis is no longer possible to find or discover the sense of life. [...]

2005
Revista educación y pedagogía, Vol. 17 Núm. 42 (Mayo-Agosto 2005) , p. 11-27  
10.
28 p, 167.7 KB ¿Qué significa participar? Reflexiones sobre la construcción de las imágenes de la participación / Martínez-Palacios, Jone (Universidad del País Vasco. Departamento de Ciencia Política y de la Administración)
La participación constituye el corazón de toda teoría y práctica democrática. Reflexiones clásicas y contemporáneas de la democracia se hacen eco del imperativo participativo. Sin embargo, existen distintas nociones de lo que significa participar que dependen, entre otros elementos, del posicionamiento teórico en el campo académico del agente que enuncia, y de la posición social del mismo. [...]
La participació constitueix el cor de tota teoria i pràctica democràtica. Reflexions clàssiques i contemporànies de la democràcia es fan ressò de l'imperatiu participatiu. No obstant això, existeixen diferents nocions del que significa participar que depenen, entre altres elements, del posicionament teòric en el camp acadèmic de l'agent que enuncia, i de la posició social d'aquest. [...]
Participation is the core of all democratic theory and practice. Both classical and contemporary reflections on democracy echo the participatory imperative. However, there exist different notions of what it means to participate, which depend, among other things, on the enunciating agent's theoretical positioning in the academic field as well as the social position of that agent. [...]

2018 - 10.5565/rev/papers.2319
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 3 (juliol-setembre 2018) , p. 367-393 (Artículos)  

Articles : 25 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
25 p, 761.3 KB Com canvien els objectes amb el pas del temps? : Una experiència d'aula l'educació infantil / Peña Pelegrí, Carla ; Anguera Cerarols, Carles, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
L'article fa una reflexió teòrica i pràctica sobre com els nens i nenes d'Educació Infantil aprenen la temporalitat. A partir d'una revisió general de la necessitat d'ensenyar història a les primeres etapes educatives i de les principals metodologies que sustenten aquest aprenentatge, es descriu la planificació i l'aplicació pràctica d'una proposta didàctica. [...]
El artículo propone una reflexión teórica y práctica sobre cómo los niños y niñas de Educación Infantil aprenden la temporalidad. A partir de una revisión general de la necesidad de enseñar historia en las primeras etapas educativas y de las principales metodologías que sustentan este aprendizaje, se describe la planificación y la aplicación práctica de una propuesta didáctica. [...]
This article present both a theoretical and practical reflection on how the children learn the passage of time. Starting with a general review of the necessity to teach history during the first educative stages and the main methodologies used in this learning process, a planning and practical application of teaching proposal is described. [...]

2014
Grau en Educació Infantil [847]  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.