1.
|
|
2.
|
38 p, 428.6 KB |
La agricultura social en Cataluña : diagnosis de un fenómeno emergente
/
Guirado González, Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ;
Valldeperas Belmonte, Natàlia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ;
Vera, Ana 1973- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ;
Tulla i Pujol, Antoni F. 1945- (Antoni Francesc) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
La Agricultura Social (AS) utiliza la participación de colectivos en riesgo de exclusión social en actividades agrarias con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, incluirlos en la sociedad, darles una oportunidad laboral y empoderarlos. [...] Social Farming (SF) engages groups at risk of social exclusion in agricultural activities with the aim of including them in society, providing them with job opportunities, and empowering them. This social economic field, according to key agents, helps to sustain small farms, which contributes to local development and territorial cohesion from the viewpoint of multifunctional agriculture. [...]
2018 - 10.21138/bage.2537
Boletín de la AGE, Núm. 77 (2018) , p. 148-185
|
|
3.
|
16 p, 989.7 KB |
Adaptation and psychometric properties of the Spanish version of Child and Youth Resilience Measure (CYRM-32)
/
Llistosella, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut) ;
Gutiérrez Rosado, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut) ;
Rodríguez Rey, Rocío (Universidad Europea de Madrid) ;
Liebenberg, Linda (Dalhousie University) ;
Bejarano, Ángela ;
Gómez Benito, Juana (Universitat de Barcelona) ;
Limonero García, Joaquim T. (Joaquim Timoteo) (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Investigació en Estrès i Salut)
Resilience is defined as a dynamic process that entails a positive adaptation to contexts of adversity. According to the ecological model, resilient behavior emerges as a result of the interaction between individual, relational, community and cultural variables. [...]
2019 - 10.3389/fpsyg.2019.01410
Frontiers in psychology, Vol. 10 (2019) , p. 1410
|
|
4.
|
12 p, 128.1 KB |
Grupos culturales : migrantes y minorías culturales en educación
/
Campani, Giovanna (Universidad de Florencia) ;
Serradell Pumareda, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Dada la importancia de introducir la dimensión multicultural en el currículo desde el inicio de la escolarización, en este artículo abordamos la vinculación que se da con el aprendizaje instrumental. [...] Due to the importance of introducing the multicultural dimension in the curriculum since the very beginning of the education process, in this article we approach its relations with instrumental learning. [...] Etant donné l'importance d'introduire la dimension multiculturelle dans le programme scolaire depuis le début de la scolarisation, on aborde dans cet article le lien établi avec l'apprentissage instrumental. [...]
2010
Revista educación y pedagogía, Vol. 22 Núm. 56 (2010) , p. 57-67
|
|
5.
|
14 p, 175.4 KB |
Educación especial e inclusión : aportaciones desde la investigación
/
Molina Roldán, Silvia (Universitat Rovira i Virgili) ;
Holland, Charlotte (Dublin City University)
Este artículo recoge evidencias, desde la investigación, que justifican la elección de una educación inclusiva del alumnado con discapacidad. Investigaciones anteriores han mostrado las limitaciones de una educación segregada del alumnado con discapacidad en escuelas y aulas especiales, en cuanto a los resultados educativos de este alumnado y, por tanto, en sus posibilidades posteriores de plena inclusión en la sociedad. [...] This article gathers evidences -obtained from research- that justify the choice for a kind of education that includes students with disabilities. Previous research projects have demonstrated the limitations of isolating students with disabilities in special schools and classrooms, in terms of academic results, and therefore, in later possibilities for their total inclusion in society. [...] Cet article recueille des épreuves depuis la recherche qui justifient le choix d'une éducation incluse des élèves avec des handicaps. Des recherches antérieures ont montré les limitations d'une éducation séparée des élèves avec un handicap dans des écoles et salles de classes adaptées à leurs besoins, par rapport aux résultats éducatifs de ces élèves et par conséquent, dans leurs possibilités d'inclusion pleine dans la société. [...]
2010
Revista educación y pedagogía, Vol. 22 Núm. 56 (Enero-Abril 2010) , p. 31-44
|
|
6.
|
18 p, 75.9 KB |
Relaciones entre la salud, el desempleo de larga duración y la exclusión social de los jóvenes en España
/
Espluga, Josep, 1964- (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Baltierrez, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Lemkow, Louis (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el artículo se describen algunas relaciones del desempleo con posibles situaciones de exclusión social en España, con especial atención a los efectos sobre su salud. Para ello se realiza una propuesta teórica de definición de la exclusión social, entendida como un fenómeno vinculado a las crisis de empleo contemporáneas, y se presenta una síntesis de los resultados de una investigación empírica realizada a una muestra cualitativa de jóvenes españoles/as que llevan más de un año en situación de desempleo. [...] This article describes the relationship between employment and possible situations of social exclusion in Spain, with special attention paid to the effects of unemployment on the health of the unemployed. [...]
2004
Cuadernos de trabajo social, Vol. 17 (2004) , p. 45-62
|
|
7.
|
6 p, 122.6 KB |
Proyecto "Extended Learning Time" : contribuyendo a generar vocaciones científicas en contextos en riesgo de exclusión social
/
Salvadó Belart, Zoel (Universitat Rovira i Virgili) ;
Novo Molinero, Maria Teresa (Universitat Rovira i Virgili) ;
Gairal Casadó, Regina (Universitat Rovira i Virgili) ;
Cabré Olivé, Joan (Universitat Rovira i Virgili) ;
García Yeste, Carme (Universitat Rovira i Virgili) ;
Batista Carissimi-Priori, Lluís (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES))
El proyecto trata de acercar la ciencia a colectivos habitualmente más alejados a entornos científicos y técnicos, específicamente minorías étnicas, inmigrantes y chicas. Se implementó la actuación educativa de éxito extensión del tiempo de aprendizaje, que supone ampliar los espacios de aprendizaje al alumnado más allá del propio horario lectivo, ofreciendo actividades educativas de calidad que contribuyen a una mejor formación. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 773-778
|
|
8.
|
14 p, 169.3 KB |
La nueva pobreza en el mercado de trabajo
/
Climent, Victor (Universitat de Barcelona)
Objeto: El presente trabajo tiene por objeto analizar una nueva realidad laboral, distante de las propias de los años 80 y 90 del siglo pasado, que está configurando un nuevo modelo de pobreza dentro del mercado de trabajo. [...] Purpose: This paper aims to analize the new situation of labour different from the one of the eighties and nineties of the 20th century, that is configuring a new model of poverty within the labour market. [...]
2015
Intangible Capital, Vol. 11 Núm. 2 (2015) , p. 270-283
|
|
9.
|
27 p, 558.2 KB |
L'agricultura social a Catalunya : una doble alternativa : desenvolupament local i ocupació de col·lectius em risc d'exclusió social
/
Tulla i Pujol, Antoni F. 1945- (Antoni Francesc) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ;
Guirado González, Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ;
Badia i Perpinyà, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ;
Vera, Ana 1973- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ;
Valldeperas Belmonte, Natàlia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ;
Evard, Camille (Fundació CEDRICAT)
A Catalunya, com en molts països de la Unió Europea, hi ha una crisi econòmica i social de les activitats agràries. En aquest context, des del territori han sorgit iniciatives alternatives que busquen aconseguir la sostenibilitat ambiental, social i econòmica de les seves explotacions, com són l'agricultura de proximitat i l'agricultura social (AS). [...] En Cataluña, como en muchos países de la Unión Europea, hay una crisis económica y social de las actividades agrarias. Desde el territorio han surgido iniciativas diversas que buscan conseguir la sostenibilidad ambiental, social y económica de sus explotaciones, como son la agricultura de proximidad o la agricultura social (AS). [...] In Catalonia, as in many countries of the European Union, there is an economic and social crisis in the agricultural field. Some initiatives have arisen in the territory, including local agriculture or social farming (SF), which seek to achieve economic, social and environmental sustainability. [...]
2015 - 10.2436/20.1503.01.44
Quaderns agraris, Núm. 38 (2015) , p. 23-49
|
|
10.
|
19 p, 160.8 KB |
Diseño, experimentación y evaluación de un programa de formación de técnicos profesionales de la atención temprana en Bolivia
/
Fernández Cruz, Manuel (Universidad de Granada) ;
Gijón Puerta, José (Universidad de Granada) ;
Lizarte Simón, Emilio Jesús (Universidad de Granada)
En este estudio, se presentan el diseño y la evaluación de la experimentación de un programa de formación de técnicos y profesionales de la atención temprana en Bolivia. Se justifica el modelo de formación basado en competencias utilizado y se muestran las características esenciales de su configuración curricular. [...] En aquest estudi, s'hi presenten el disseny i l'avaluació de l'experimentació d'un programa de formació de tècnics i professionals de l'atenció primerenca a Bolívia. S'hi justifica el model de formació basat en competències utilitzat i s'hi mostren les característiques essencials de la seva configuració curricular. [...] This study presents the design and evaluation of a training program for early intervention technicians and professionals implemented in Bolivia. The competency-based training model used and the essential characteristics of the curriculum are explained. [...]
2017 - 10.5565/rev/educar.891
Educar, Vol. 53 Núm. 2 (2017) , p. 397-415 (Monográfico)
|
|