1.
|
11 p, 404.1 KB |
Uso de Redes Sociales de Código Abierto como Redes Sociales Disciplinares : experiencia en un taller en línea
/
Meza Cano, José Manuel ;
Hernández Amezcua, Pamela Vanessa Rubí ;
Morales Ruiz, Mario Ernesto ;
Rivera Baños, Judith
Las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de las personas, lo que ha favorecido que se empleen en el proceso educativo, principalmente Facebook. Sin embargo, para el área educativa existen otras opciones como son las redes sociales de código abierto, especialmente Mastodon que, al ser empleadas para discutir sobre un área del conocimiento específica, reciben el nombre de Redes Sociales Disciplinares (RSD). [...] Social networks are part of people's daily lives, which has favored their use in the educational process, mainly Facebook. However, for the educational area there are other options such as opensource social networks, especially Mastodon which, when used to discuss a specific area of knowledge, are called Disciplinary Social Networks (DSN). [...]
2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Articles)
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
17 p, 1.1 MB |
Propuesta para convertir a las escuelas oficiales de idiomas en centros educativos 2.0
/
Araujo Portugal, Juan Carlos (Escuela Oficial de Idiomas de Burgos)
En la actualidad el espíritu de la Web 2. 0, por el que los usuarios de la red han dejado de ser meros consumidores de información para convertirse en productores de la misma de forma colaborativa, ha invadido todos los ámbitos de la vida cotidiana de las personas, y el contexto educativo no puedeser una excepción. [...] Nowadays the spirit of Web 2. 0, whereby users become collaborative producers as well as consumers of information, has invaded all the spheres of people's everyday lives, and the education context could be no exception. [...]
2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-17 (Articles)
|
|
5.
|
13 p, 1.0 MB |
Utilización de las TIC's para desarrollar las habilidades emocionales en alumnado con TEA desde la colaboración escuela-familia-universidad : una experiencia en un aula abierta específica
/
Lozano Martínez, Josefina (Universidad de Murcia) ;
Merino Ruiz, Sarai (Universidad de Murcia)
Ante las dificultades que las personas con trastornos del espectro autista (TEA) presentan para la adquisición y el desarrollo de habilidades emocionales y sociales, se presenta en esta investigación un procedimiento de intervención en el que colaboran e intervienen varios ámbitos: familia, escuela y universidad, con el objetivo de valorar si a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje dirigido a la comprensión de emociones y creencias con alumnado con TEA, utilizando para ello materiales impresos y digitales, es posible mejorar dicha comprensión implicando, además, la generalización de estos aprendizajes a otros ámbitos de su vida cotidiana. [...] Given the difficulties that people with autism spectrum disorders (ASD) present for the acquisition and development of social and emotional skills, this research presents a method of intervention that collaborate and intervene several areas: family, school and university with the aim of assessing whether through a process of teaching and learning aimed at understanding emotions and beliefs with students with ASD through educational software, you can improve that understanding, also involving the generalization of this learning to other areas of their daily lives. [...]
2015
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 31 (Abril 2015) , p. 1-16 (Articles)
|
|
6.
|
22 p, 97.3 KB |
L'educació com a creació de microcultures : de la comunitat local a la xarxa virtual
/
Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat (DEHISI)) ;
Bria Ramírez, Marc (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat (DEHISI)) ;
Crespo García, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat (DEHISI)) ;
Sànchez Busqués, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat (DEHISI)) ;
Luque Cubero, María José (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat (DEHISI))
Este artículo presenta el trabajo llevado a cabo por un grupo multidisciplinario que comprende investigadores del campo de la psicología, la educación y la tecnología, dado que se quieren desarrollar nuevas herramientas virtuales para el aprendizaje colaborativo. [...] Cet article présente le travail mené à terme par un groupe multidisciplinaire qui comprend des chercheurs des domaines de la psychologie, de l'éducation et de la technologie, afi n de développer de nouveaux outils virtuels pour l'apprentissage en collaboration. [...] This paper presents the study carried out by a multi-disciplinary group encompassing psychology, education and technology field researchers with the aim of developing new virtual tools for collaborative learning. [...]
2005
Temps d'educació, Núm. 29 (2005) , p. 53-74
|
|
7.
|
20 p, 796.7 KB |
Experiencias didácticas con mapas conceptuales interactivos digitales en dos universidades andaluzas
/
Domínguez Fernández, Guillermo (Universidad Pablo de Olavide) ;
Ballesteros Regaña, Cristóbal (Universidad de Sevilla) ;
López Meneses, Eloy (Universidad Pablo de Olavide)
La presente experiencia describe el escenario de aprendizaje, los resultados y conclusiones de diferentes experiencias universitarias desarrolladas, durante el curso académico 2010-11, con la finalidad de experimentar y conocer las posibilidades didácticas que ofrecían los mapas conceptuales interactivos como recursos didácticos implementados a través de edublog. [...] This experience describes the stage of learning, performance and different conclusions developed innovative college experiences, during the academic year 2010-11, in order to experience and learn about the educational possibilities offered by interactive concept maps as teaching resources deployed through edublog. [...]
2013
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 27 (Diciembre 2013) , p. 1-20
|
|
8.
|
|
9.
|
16 p, 77.4 KB |
Education as the creation of microcultures. From the local community to the virtual network
/
Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat (DEHISI)) ;
Bria Ramírez, Marc (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat (DEHISI)) ;
Crespo García, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat (DEHISI)) ;
Sànchez Busqués, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat (DEHISI)) ;
Luque Cubero, María José (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat (DEHISI))
This article presents the work undertaken by a multidisciplinary group, comprising researchers from the fields of psychology, education and technology, as we set about developing new virtual tools for collaborative learning. [...]
2004
Interactive educational multimedia, N. 9 (November 2004) , p. 16-31
|
|
10.
|
7 p, 343.0 KB |
Comunidades, software social e individualismo conectado
/
Ninova, Maya Georgieva
El texto analiza la ambigüedad en la definición del concepto de comunidad en el ámbito de las ciencias sociales, revisando tres perspectivas: psicológica, antropológica y sociológica. Los avances tecnológicos en la sociedad que afectan la vida cotidiana y cambian nuestras formas tradicionales de organización, también son consecuencia de las necesidades que tenemos de interactuar con los demás. [...] This article examines ambiguity in the definition of the concept of "community" in the social sciences by reviewing three perspectives: the psychological, the anthropological and the sociological. Technological advances in society that affect everyday life and change traditional forms of organization, are also consequences of the need to interact with others. [...]
2008 - 10.5565/rev/athenead/v0n13.460
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 13 (2008) p. 299-305
|
|