1.
|
6 p, 25.8 KB |
La interpretación de los jóvenes sobre sus prácticas tecnológicas
/
Vall-llovera, Montse (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Gil-Juárez, Adriana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Feliu i Samuel-Lajeunesse, Joel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Partiendo de las narraciones que los jóvenes realizaron de sus prácticas de ocio mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y de su valoración sobre los usos y apropiaciones que hacían de ellas en cibercafés de la ciudad de Barcelona, en este artículo se reflexiona acerca de cómo los jóvenes significaban la tecnología y cuáles eran sus propios discursos en torno a la misma. [...] By using the narratives that young people provided regarding their ICT-mediated leisure habits and their assesment of the uses and appropiations they made of ICTs at the coffee bar at the city of Barcelona, in this paper reflects on how young people meant the technology and which were their own discourses about of ICTs. [...]
2010
Revista argentina de estudios de juventud, Núm. 3 (2010)
|
|
2.
|
13 p, 127.9 KB |
Hacia una pedagogía para la convivencia, basada en el trabajo colaborativo
/
Valls Molins, M. Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo reflexionamos sobre la importancia del factor convivencia como elemento educativo en sí mismo. La convivencia en sí, en una escuela participativa, ya es un factor educativo. El concepto de orientación hacia las metas es relevante. [...] Education is moving towards innovative practices, driven by the interconnection fostered by the use of the Internet in the classroom. It also moves towards a more holistic conception of educational practices, where students are more actively involved. [...]
2023
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (Col·laboracions)
|
|
3.
|
26 p, 617.7 KB |
Tejidos y tramas de lo social : perspectivas desde la pedagogía y la educación social
/
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
El concepto y el contenido de lo "social" ha evolucionado considerablemente desde la aparición de la pedagogía social en Alemania hace más de un siglo y medio. Este texto analiza ideas y reflexiones elaboradas por diferentes autores y perspectivas sobre el sentido, el significado y el contenido de lo social. [...] The concept and content of the "social" has evolved considerably since the emergence of social pedagogy in Germany more than a century and a half ago. This text analyses ideas and reflections developed by different authors and perspectives on the meaning, significance, and content of the social. [...]
2022
RES. Revista de Educación Social, Núm. 35 (2022) , p. 343
|
|
4.
|
18 p, 916.6 KB |
Aproximación etnográfica al proceso de inclusión de alumnado inmigrante en un centro educativo
/
Rodríguez Navarro, Henar (Universidad de Valladolid) ;
Gómez González, Francisco Javier (Universidad de Valladolid) ;
Rubia Avi, Mariano (Universidad de Valladolid) ;
Rodríguez Medina, Jairo (Universidad de Valladolid)
Partiendo de los supuestos teóricos de la psicología cultural y la socialización lingüística, y siguiendo un enfoque etnográfico, este trabajo ofrece (a) un estudio que explica el proceso de escolarización de dos estudiantes recién llegados a España y un alumno dominicano recién llegado al grupo, pero no al colegio; y (b) un marco teórico como forma dinámica de analizar las instituciones educativas, a través del cual hemos identificado prácticas verticales y prácticas horizontales. [...] Partint dels supoòsits teòrics de la psicologia cultural i la socialització lingüística, i seguint un enfocament etnogràfic, aquest treball ofereix (a) un estudi que explica el procés d'escolarització de dos estudiants nouvinguts a Espanya i un alumne d'origen dominicà nouvingut al grup de classe però no a l'escola; i (b) un marc teòric com a forma dinàmica d'analitzar les institucions educatives i mitjançant les quals hem identificat pràctiques verticals i pràctiques horitzontals. [...] Based on the theoretical assumptions of cultural psychology and language socialization, and following an ethnographic approach, this paper offers (a) a study that explains the schooling process of two students who have just arrived in Spain and a Dominican student who has just arrived in the class group but not at the school and (b) a theoretical framework as a dynamic way of analyzing educational institutions and through which we have identified vertical practices and horizontal practices. [...] En partant des hypothèses théoriques de la psychologie culturelle et de la socialisation linguistique, et en suivant une approche ethnographique, cet article propose (a) une étude qui explique le processus de scolarisation de deux étudiants récemment arrivés en Espagne et d'un étudiant dominicain récemment arrivé dans le groupe mais pas dans l'école ; et (b) un cadre théorique comme moyen dynamique d'analyser les institutions éducatives, à travers lequel nous avons identifié les pratiques verticales et les pratiques horizontales. [...]
2022 - 10.5565/rev/jtl3.1148
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 2 (2022) , p. e1148 (Invited Authors)
|
|
5.
|
17 p, 258.6 KB |
La creación de un espacio de socialización lingüística junto con niños de Corrientes, Argentina
/
Conde, María Florencia (Universidad Nacional del Nordeste - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina)
Este artículo analiza la creación de un espacio de socialización de niños e investigadora como hablantes de guaraní. Inicialmente se describe el contexto sociolingüístico provincial, para luego reconstruir cómo se produce el espacio de "el mástil" dentro del escenario cotidiano de una escuela. [...] Aquest article analitza la creació d'un espai de socialització de nens i investigadora com a parlants del guaraní. Per començar, descricel context sociolingüístic de la província, per a després reconstruir com es produeix l'espai de "el màstil" dins de l'escenari quotidià d'una escola. [...] This article analyzes the creation of a socialization space for children and researcher as Guaraní speakers. Initially, a provincial sociolinguistic context is described in order to reconstruct how "the flagpole" space is produced in the daily scene of a school. [...] Cet article analyse la création d'un espace de socialisation entre des enfants et une chercheure en tant que locuteurs de guarani. D'abord, on décrit le contexte sociolinguistique de la province de Corrientes, pour reconstruire ensuite la manière dans laquelle l'espace du "mât" est produit dans la quotidienneté d'une école. [...]
2022 - 10.5565/rev/jtl3.915
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 1 (2022) , p. e915 (Articles)
|
|
6.
|
25 p, 366.5 KB |
Edad, cohortes o período. Desenredando las causas del desinterés político en España
/
Galais Gonzàlez, Carolina (Universitat Autònoma de Barcelona)
¿En qué medida el escaso interés por la política de los españoles se debe al efecto de la edad, del período o de la pertenencia a una cohorte? Mientras que la edad no puede explicar la evolución de los niveles agregados de interés por la política a lo largo del tiempo, la sustitución generacional sí; aunque cabe determinar si su efecto aumentaría, reproduciría o empeoraría los actuales niveles interés político. [...] To what extent can age, period and cohort effects explain the low levels of political interest in Spain? Age cannot account for the evolution of the aggregate levels of this attitude, whereas generational replacement may be responsible for some degree of change in the medium to long term, although it remains to be determined whether this effect would raise, reproduce, or lower aggregate levels of political interest. [...]
2012 - 10.5477/cis/reis.139.85
Revista española de investigaciones sociológicas, Núm. 139 (juliol-setembre 2012) , p. 85-110
|
|
7.
|
28 p, 1007.8 KB |
Las producciones cerámicas argáricas : entre la vida cotidiana y la muerte anda el juego
/
Alarcón García, Eva (Universidad de Granada. Departamento de Prehistoria y Arqueología)
Las producciones cerámicas prehistóricas han sido, son y serán una fuente de información inigualable de las sociedades de nuestro pasado. En este trabajo se presentan los estudios realizados, desde una perspectiva de la arqueología feminista, de género y edad, de los recipientes cerámicos del sureste peninsular adscritos a la cultura del Argar. [...] Les produccions ceràmiques prehistòriques han estat, són i seran una font d'informació inigualable de les societats del nostre passat. En aquest treball es presenten els estudis fets, des d'una perspectiva de l'arqueologia feminista, de gènere i edat, dels recipients ceràmics del sud-est peninsular adscrits a la cultura de l'Argar. [...] Prehistoric ceramic productions have been, are and will be a source of unmatched information from our past societies. This paper explores, from a feminist archaeology perspective, the argaric ceramic vessels of the southeast of the Iberian Peninsula in relation to gender and age. [...]
2019 - 10.5565/rev/tda.102
Treballs d'arqueologia, Vol. 23 (2019) , p. 283-309 (Articles)
|
|
8.
|
|
9.
|
18 p, 155.1 KB |
Vocational education and training in Switzerland : a gender perspective. From socialisation to resistance
/
Lamamra, Nadia (Swiss Federal Institute for Vocational Education and Training (SFIVET))
In Switzerland, dual vocational education and training (VET), which alternates learning at school and training in a host-company, is the most common educational pathway followed by young people after compulsory school. [...] En Suiza, la formación profesional (FP) dual, que combina el aprendizaje en la institución docente y la formación en una empresa mediante un convenio, es la vía más seguida por los jóvenes después de la enseñanza obligatoria. [...] A Suïssa, la formació professional (FP) dual, que combina l'aprenentatge a la institució docent i la formació en una empresa mitjançant un conveni, és la via més seguida pels joves després de l'ensenyament obligatori. [...]
2017 - 10.5565/rev/educar.863
Educar, Vol. 53 Núm. 2 (2017) , p. 379-396 (Monográfico)
|
|
10.
|
16 p, 194.9 KB |
Ciudadanía en femenino. Aportaciones de las mujeres inmigrantes marroquíes, ecuatorianas y rumanas en España
/
Solé, Carlota, 1944- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Serradell Pumareda, Olga (Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Sordè i Martí, Teresa (Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia)
En las últimas décadas, el gran aumento de las migraciones internacionales cuestiona la concepción tradicional de ciudadanía, basada en la nacionalidad y circunscrita a las fronteras del Estado-nación. [...] In recent decades, the large increase in international migration has challenged the traditional conception of citizenship based on nationality and confined to the borders of the nation-state. Several contributions point to the need to take into account key elements in order to expand the concept in a cosmopolitan context. [...] Nas últimas décadas, o grande aumento das migrações internacionais questiona a concepção tradicional de cidadania, baseada na nacionalidade e circunscrita nas fronteiras do Estado-nação. Diferentes contribuições apontam à necessidade de considerar novos elementos para ampliar esse conceito em um contexto cosmopolita. [...]
2013 - 10.7440/res47.2013.04
Revista de estudios sociales, Núm. 47 (Diciembre 2013) , p. 51-66
|
|