Resultats globals: 9 registres trobats en 0.05 segons.
Articles, 9 registres trobats
Articles 9 registres trobats  
1.
24 p, 11.8 MB La alta montaña en las pinturas de Carlos de Haes desde el análisis de algunas creaciones de los Pirineos y/o de los Picos de Europa (1869-1876) / González Prieto, Luis Aurelio (Real Instituto de Estudios Asturianos) ; Díaz González, María del Mar (Universidad de Oviedo)
A Carlos de Haes compete la implantación de la pintura del natural en España. Desde la cátedra de Paisajismo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se erige en la correa de transmisión del plenairismo a sus discípulos más relevantes, seguidores acérrimos del artista. [...]
A Carlos de Haes competeix la implantació de la pintura del natural a Espanya. Des de la càtedra de Paisatgisme a l'Acadèmia de Belles Arts de San Fernando, s'erigeix en la corretja de transmissió de la pintura a l'aire lliure als seus deixebles més rellevants, seguidors acèrrims de l'artista. [...]
Carlos de Haes was one of the first people in Spain to paint directly from nature. As chair of landscape painting at the Academy of Fine Arts of San Fernando, he helped popularise painting en plein air among his closest and most ardent followers. [...]

2022 - 10.5565/rev/locus.466
Locus amoenus, Vol. 20 (2022) , p. 93-115 (Articles)  
2.
44 p, 5.2 MB La colección Adanero - Castro Serna en Madrid. De la Restauración a la Guerra Civil / Martínez Plaza, Pedro J. (Museo del Prado. Área de Pintura del Siglo XIX) ; Pérez-Seoane Mazzuchelli, Carmen (Museo Arqueológico Nacional. Departamento de Edad Moderna)
El análisis detallado de la colección formada por Gonzalo de Ulloa, IX conde de Adanero, y heredada por su hermano José María, VIII marqués de Castro Serna (cuyo inventario se transcribe en un apéndice), así como de otras fuentes documentales de diversa procedencia, permite el estudio en profundidad de su configuración y de sus principales obras, así como el de la dispersión posterior de las mismas entre sus herederos, asunto este que ha despertado gran interés entre los especialistas y los profesionales del mercado del arte en los últimos años.
L'anàlisi detallada de la col·lecció formada per Gonzalo de Ulloa, IX comte d'Adanero, i heretada pel seu germà José María, VIII marquès de Castro Serna (l'inventari del qual es transcriu en un apèndix), així com altres fonts documentals de diversa procedència, permet l'estudi en profunditat de la seva configuració i de les seves principals obres, així com el de la posterior dispersió d'aquestes entre els seus hereus, assumpte que ha despertat gran interès entre els especialistes i els professionals del mercat de l'art en els últims anys.
Detailed analysis of the collection founded by Gonzalo de Ulloa, 9th Count of Adanero and inherited by his brother José María, 8th Marquis of Castro Serna, and of other documentary sources, enables a close study of the contents of the collection and its main works. [...]

2021 - 10.5565/rev/locus.377
Locus amoenus, Vol. 19 (2021) , p. 177-219 (Articles)  
3.
14 p, 362.4 KB La naissance d'une histoire française de la peinture espagnole : Louis Viardot (1800-1883) / Sangla, Louise (Université Toulouse II - Jean Jaurès)
Cet article met en lumière le rôle de l'historien et critique d'art hispaniste Louis Viardot (1800-1883) dans le phénomène de redécouverte de la peinture espagnole au début du XIXe siècle en France. [...]
This article highlights the role of the Hispanist historian and art critic Louis Viardot (1800-1883) in the rediscovery of Spanish painting in early 19th-century France. Following a "civilizationist" ambition, Viardot became interested in Hispanic culture even before France plunged into an uncontrolled hispanomania around 1830. [...]

2020 - 10.5565/rev/locus.384
Locus amoenus, Vol. 18 (2020) , p. 123-136 (Articles)  
4.
15 p, 5.3 MB Nuevas aportaciones sobre el retablo de Santo Domingo de Tamarite de Litera : iconografía, origen, promoción y datación / Malé Miranda, Gemma (Universitat Autònoma de Barcelona)
El retablo de santo Domingo de Guzmán procedente de Tamarite de Litera es uno de los ciclos más antiguos dedicados a este santo y a la vez uno de los más complejos y desconocidos. Aproximadamente un siglo después que los dominicos permitieran la representación de sus santos miembros para impulsar su culto y a la vez su Orden se realizó este complejo ciclo dedicado a su fundador. [...]
The altarpiece of Saint Dominic of Guzmán from Tamarite de Litera is one of the oldest cycles dedicated to this saint and at the same time one of the most complex and unknown. About a century after Dominics had allowed to represent their patron saints for stimulating their worship and their Order, it was made this complex cycle dedicated to their founder. [...]

2008
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Vol. 20 (2008) , p. 31-48  
5.
8 p, 2.5 MB Una fuente gráfica para «Las Lanzas» de Velázquez / Bassegoda i Hugas, Bonaventura 1954- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
En este trabajo, se propone que, para la composición de Las Lanzas, Velázquez conoció y empleó una estampa del taller del grabador Frans Hogenberg (ca. 1530-1590) en que se representa el encuentro amistoso de Ambrosio de Spinola y Mauricio de Nassau en febrero de 1608.
En aquest treball es proposa que, per a la composició de Las Lanzas, Velázquez va conèixer i va fer servir una estampa del taller del gravador Frans Hogenberg (ca. 1530-1590) en què es representa l'encontre amistós d'Ambrosio de Spinola i Maurici de Nassau el febrer de 1608.
This paper proposes that Velazquez's famous painting, The Surrender of Breda, is based on an engraving made by the workshop of Frans Hogenberg (ca. 1530-1590), which depicts the friendly encounter between Ambrosio Spínola and Maurice of Nassau in February 1608.

2014 - 10.5565/rev/locus.7
Locus amoenus, Núm. 12 (2013-2014) , p. 107-114 (Articles)  
6.
41 p, 11.7 MB Benedicta in mulieribus. La Virgen María como paradigma de la mujer en la tradición patrística y su posible reflejo en la pintura gótica española / Salvador González, José María (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Historia del Arte)
Desde los primeros siglos de la era cristiana la Virgen María se convirtió ante los creyentes en un modelo excelso e inimitable de virtudes humanas, morales y espirituales. Tal hecho ha sido presentado con frecuencia por los investigadores de la iconografía mariana co mo un axioma evidente, que no necesita ser explicado ni justificado documental mente. [...]
From the first centuries of the Christian era the Virgin Mary became in respect of the believers a sublime and inimitable model of human, moral and spiritual virtues. This fact has been staged by researchers on Marian iconography as a self-evident axiom, which need not be explained or justified documentarily. [...]

2013
Mirabilia, Núm. 17 (Juliol-Desembre 2013) , p. 11-51  
7.
5 p, 927.4 KB Un Cuadro de Francisco Pacheco desconocido, pero ya publicado / Bassegoda i Hugas, Bonaventura 1954- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
Se presenta un cuadro firmado y fechado por Francisco Pacheco en 1629 que no ha sido recogido por la bibliografía científica, a pesar de estar ya publicado en la revista de información general La Esfera en 1930.
A signed and dated (1629) painting by Francisco Pacheco is presented here. It has escaped the specialized bibliography in spite of having being published in the general information magazine La Esfera (1930).

2012
Archivo Español de Arte, Vol. 85, Núm. 337 (enero-marzo 2012) , p. 75-79  
8.
32 p, 208.3 KB La colección pictórica del canónigo don Pablo Recio y Tello (Yunquera de Henares 1765 - Madrid 1815) / Bassegoda i Hugas, Bonaventura 1954- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
Se presenta la colección pictórica del canónigo y capellán real don Pablo Recio y Tello mediante la publicación del inventario completo de la misma, que comprende 464 pinturas. Asimismo, se traza un breve perfil biográfico de este personaje que intervino en diversas empresas artísticas, tales como el traslado a la Academia de las pinturas incautadas por los franceses y almacenadas en diversos depósitos o la elaboración de un proyecto de museo en el palacio de Buenavista. [...]
The author introduces the picture collection of the canon and royal chaplain, Pablo Recio y Tello, through the publication of the complete inventory of his collection, which includes 464 paintings. A brief biography of this collector is also outlined: he took part in different artistic enterprises, such as the transfer to the Academy of the pictures confiscated by the Frenchmen and stored in various warehouses, or the planning of a museum in the Buenavista Palace. [...]

2006 - 10.5565/rev/locus.170
Locus amoenus, N. 8 (2005-2006) p. 233-264  
9.
16 p, 3.0 MB Juan de Baeza y las pinturas de Vicente Carducho en la cartuja del Paular / Delgado López, Félix
Entre 1626 y 1632 el pintor Vicente Carducho realiza cincuenta y seis cuadros de iconografía cartuja para el convento del Paular, Madrid. En este artículo se analiza la labor intelectual del mentor, el prior Juan de Baeza. [...]
Between 1626 and 1632 the painter Vicente Carducho works on fifty six pictures of a Carthusian iconography for the Paular convent in Madrid. On this article I analize the intelectual work made by the mentor, the prior Juan de Baeza overall, who as well as presenting him an initial document, he cooperated with some illustrations taken from different books and he also prescribed lately notes.

1998 - 10.5565/rev/locus.92
Locus amoenus, N. 4 (1998) , p. 185-200  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.