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Aspectos cognitivos de unidades fraseológicas y su aplicación en el aula de ELE
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Hu, Shi (Universidad de Comunicación de China)
Debido a la idiomaticidad que expone una multitud de las unidades fraseológicas (UFS), el aprendizaje de estas expresiones suele constituir un obstáculo para los alumnos de ELE. Atendiendo a tal circunstancia, se pretenden ofrecer unas inspiraciones destinadas a facilitar la comprensión del significado de los fraseologismos para los estudiantes extranjeros. [...] Due to the idiomatic nature of a multitude of phraseological units (PUS), the learning of these expressions is often an obstacle for learners of Spanish as a foreign language. In view of this circumstance, we aim to offer some purposes to facilitate the understanding of the meaning of phraseologisms for foreign learners. [...]
2022 - 10.5565/rev/fraseolex.44
Fraseolex, Vol. 1 (2022) , p. 81-99 (Artículos)
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Los errores de pronunciación de aprendientes checos de ELE y su potencial pedagógico en la formación de profesores
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Rodríguez García, Cristina (Universidad Masaryk de Brno (República Txeca))
Este artículo se ocupa de los errores segmentales y suprasegmentales que cometen los aprendientes checos de ELE. A partir del contraste entre el checo y el español desde el punto de vista fonético-fonológico, se explora hasta qué punto interfiere la lengua materna de los aprendientes en sus errores de pronunciación. [...] L'article s'ocupa dels errors segmentals i suprasegmentals d'aprenents txecs d'espanyol com a llengua estrangera. A partir del contrast entre el txec i l'espanyol des del punt de vista fonètic-fonològic, s'explora fins a quin punt interfereix la llengua materna dels aprenents quan cometen errors de pronunciació. [...] This paper studies segmental and suprasegmental errors made by Czech learners of Spanish as a Foreign Language. By contrasting Czech and Spanish from a phonetic and phonological point of view, the paper explores to what extent the mother tongue of the learners interferes in their errors. [...]
2022 - 10.5565/rev/doblele.109
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 8 (2022) , p. 137-154 (Miscelànea)
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Análisis del tratamiento de unidades fraseológicas en los recursos didácticos para estudiantes de ELE
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Mejía, Eva (Big Ben Idiomes, SL)
Las unidades fraseológicas (UFS) juegan un papel importante en la comunicación por sus funciones lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas y, por ello, su inclusión en la clase de español lengua extranjera (ELE) es esencial. [...] Phraseological units play an important role in communication due to their linguistic, sociolinguistic, and pragmatic functions, which is why their inclusion in the class of Spanish as a foreign language (ELE) is essential. [...]
2021 - 10.5565/rev/doblele.95
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 7 (2021) , p. 117-133 (Miscelànea)
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El tratamiento de las locuciones en los manuales de ELE de nivel avanzado (B2)
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Zhu, Haiyang (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las locuciones son unidades léxicas complejas que se caracterizan por su alto grado de idiomaticidad y su inmutabilidad formal, razón por la cual para los estudiantes de lengua extranjera (LE), comprender y aprender estas expresiones estereotipadas no es una tarea fácil, por lo tanto, se suelen quedar en un segundo plano en la clase de LE. [...] The idioms are complex lexical units characterized by their high degree of idiomaticity and formal immutability, which is why for foreign language students, understanding and learning these stereotyped expressions is not an easy task, and therefore, they are usually left in the background in foreign language classes. [...]
2021 - 10.5565/rev/doblele.96
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 7 (2021) , p. 134-149 (Miscelànea)
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La creación y la adaptación de material didáctico para las clases virtuales de ELE en el contexto de la COVID-19
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Emilse Cioccolanti, Lorena
Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la creación y la adaptación de material didáctico para la clase virtual de ELE en el contexto de la COVID-19. Por un lado, se exponen los resultados obtenidos al pilotar un corpus lingüístico de material didáctico digital. [...] This article presents the results of a study on the creation and adaptation of teaching material for ELE virtual lessons in the context of COVID-19. It shows, on the one hand, the results obtained after piloting a linguistic corpus of digital teaching materials; on the other, the data collected from quantitative research, for which an online survey was used as a data collection instrument, addressed to teachers in the field. [...]
2021 - 10.5565/rev/doblele.88
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 7 (2021) , p. 4-21
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¿Por qué no se ríen? : los monólogos en la clase de ELE (II)
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Ortiz Cruz, Demelsa (Universidad de Zaragoza)
Este artículo trata sobre la problemática que entraña el proceso de enseñanza-aprendizaje del humor dentro del contexto educativo de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Dicho elemento resulta esencial en el desarrollo pleno de la competencia pragmática y es un componente fundamental de la competencia comunicativa que el aprendiente de lengua extranjera (LE) o de segunda lengua (L2) tiene que ser capaz de desarrollar, sobre todo, en niveles avanzados. [...] This paper deals with the difficulties of the humour teaching-learning process within the educational context of teaching Spanish as a foreign language (SFL). This aspect is essential in the full progress of the pragmatic competence and it is a fundamental component of the communicative competence that the student of a foreign language (FL) or a second language (L2) must be able to develop, above all, in advanced levels. [...]
2020
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Special Issue (2020) , p. 417-445
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La irrupción del "empresario de sí mismo" en los libros de texto de ELE
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Bori, Pau (Univerziteta u Beogradu. Filološkog fakulteta. Katedra za iberijske studije)
El artículo explora la penetración de la racionalidad neoliberal en materiales didácticos de español como lengua extranjera. Muestra como los libros de texto actuales priorizan y promueven el modelo antropológico neoliberal, el "empresario de sí mismo", en sus representaciones de la realidad y en las actividades para los aprendices. [...] This article examines the penetration of the neoliberal rationality in Spanish language teaching materials. It shows how current Spanish language textbooks prioritize and promote the anthropological model of neoliberalism, the "entrepreneurial self", in their representations of the reality and the activities for the learners. [...]
2020 - 10.5565/rev/doblele.71
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 6 (2020) , p. 53-67 (Dossier)
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