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Cuento participativo en red : el reto del diálogo entre forma y contenido para obtener escenarios vibrantes
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Perceval, José María (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente artículo tiene por objeto el estudio del cuento en el ciberespacio dentro del cambio radical que suponen la comunicación virtual, la robótica y la inteligencia artificial. A partir de un enfoque metodológico de cariz teórico y mediante una exhaustiva revisión bibliográfica interdisciplinar, el trabajo reflexiona sobre las particularidades del nuevo escenario comunicativo digital y su impacto en la ideación y generación de nuevos tipos de relatos. [...] This article aims to study storytelling in cyberspace within the radical shift that virtual communication, robotics and artificial intelligence imply. Based on a theoretical methodological approach, and through a comprehensive interdisciplinary literature review, the paper reflects on the particularities of the new digital communication setting and its impact on the ideas and creation of new types of stories. [...] O presente artigo tem como objetivo estudar o conto no ciberespaço dentro da mudança radical que a comunicação virtual, a robótica e a inteligência artificial implicam. Com base em uma abordagem teórico-metodológica e através de uma exaustiva revisão bibliográfica interdisciplinar, o trabalho reflete sobre as particularidades do novo cenário da comunicação digital e seu impacto no desenho e geração de novos tipos de relatos. [...]
2019 - 10.5294/pacla.2019.22.1.3
Palabra clave, Vol. 22 Núm. 1 (2019) , p. 41-66
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Micronarrativas en Instagram : análisis del storytelling autobiográfico y de la proyección de identidades de los universitarios del ámbito de la comunicación
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De Casas Moreno, Patricia (Universidad de Nebrija) ;
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Romero-Rodríguez, Luis Miguel (Universidad Internacional de la Rioja)
El estudio de las redes sociales entre los jóvenes internautas se ha convertido en una línea de investigación en crecimiento. Existen numerosas investigaciones al respecto, sin embargo, apenas se ha analizado el tipo de contenidos (temáticas y enfoques) que publican y, especialmente, los perfiles característicos en la articulación de relatos. [...] The study of social networks among young Internet users has become a growing line of research. There are numerous studies, however, has analyzed the type of content (topics and approaches) published and, especially, the characteristic profiles in the articulation of stories. [...]
2018
Prisma social, Núm. 20 (març 2018) , p. 40-57
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Los trabajos de Pulgar : sobre La gloria de los niños, de Luis Mateo Díez
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Valls, Fernando, 1954- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Parte el autor de la tradición del relato oral, de la reelaboración de los cuentos folklóricos llevada a cabo por Perrault y los hermanos Grimm, así como de la literatura picaresca y el Quijote, junto con la tradición rusa, Dickens, el expresionismo y el neorrealismo cinematográfico o su versión literaria española, para componer una historia intemporal que tampoco se localiza en un tiempo concreto, pero que se ocupa de los sentimientos. [...] The author starts from the tradition of oral story, from reprocessing of folktales conducted by Perrault and the Brothers Grimm, as well as from the picaresque literature and Don Quixote, with the Russian tradition, Dickens, Expressionism and film neorealism or Spanish literary version, to compose a timeless story that is not located in any specific time, but which deals with feelings. [...]
2015
Orillas. Rivista d'Ispanistica, Núm. 4 (2015) , p. 1-20
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La educación audiovisual y la creación de prosumidores mediáticos: estudio de caso
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Andreu Sánchez, Celia (Universitat de Girona) ;
Martín Pascual, Miguel Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona)
La Web 2. 0 ofrece tecnologías que permiten a sus consumidores convertirse en prosumidores, consumidores de los productos generados por ellos mismos. En el marco de esta cultura participativa, muchos creadores profesionales de contenidos audiovisuales no están teniendo en cuenta la posibilidad de que sus consumidores se conviertan efectivamente en prosumidores, formando parte del propio proceso de producción audiovisual. [...] Web 2. 0 offers technologies that allow consumers become prosumers, consumers of the products generated by them. As part of this participatory culture, many professional audiovisual content creators are not taking into account the possibility that consumers will actually become prosumers, as part of the process of audiovisual production. [...]
2014
AdComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, Vol. 7 (2014) , p. 131-147
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Widening landscapes of TV storytelling in the digital media environment of the 21st century
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Buonanno, Milly (Sapienza Università di Roma)
In this paper I intend to revisit from a critical perspective some issues related to the contemporary landscape of fictional TV storytelling: scripted shows whose consumption and reputation have witnessed significant changes in the 21st century. [...] En aquest article pretenc tornar a examinar des d'una perspectiva crítica alguns temes relacionats amb l'escenari actual de la narrativa televisiva de ficció: els programes de ficció amb una producció, consum i reputació que han estat testimonis de canvis significatius en la dècada dels 2000. [...] En este artículo pretendo volver a examinar desde una perspectiva crítica algunos temas relacionados con el actual escenario de la narrativa televisiva de ficción: los programas de ficción cuya producción, consumo y reputación han sido testigos de cambios significativos en la década de los 2000. [...]
2018 - 10.5565/rev/analisi.3133
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 58 (June 2018) , p. 1-12 (Articles)
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Docupublicidad : la función del "pathos" en el "storytelling" del documental publicitario
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Panarese, Paola (Università degli studi di Roma "La Sapienza". Department of Communication and Social Research) ;
Suárez Villegas, Juan Carlos (Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación)
Una creciente desafección hacia la publicidad tradicional y la exigencia de autenticidad en la comunicación han llevado a los consumidores a privilegiar, en el último decenio, formas de publicidad más acompasadas con los intereses de su público de referencia y a integrarlas como piezas más informativas que promocionales al convertir el contenido de la marca en parte de su narración. [...] Growing intolerance towards traditional advertising and the demand for authenticity in communication and marketing offerings have, in the last decade, led consumers to privilegeforms of promotional communication content of a less spectacular and more informative nature, which is also integrated with the programming of the media, instead of inserted parasitically into it. [...] Una creixent desafecció envers la publicitat tradicional i l'exigència d'autenticitat en la comunicació han portat els consumidors a privilegiar, en l'últim decenni, formes de publicitat més acompassades amb els interessos del seu públic de referència i a integrar-les com a peces més informatives que promocionals en convertir el contingut de la marca en part de la seva narració. [...]
2018 - 10.5565/rev/analisi.3115
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 58 (June 2018) , p. 63-76 (Articles)
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Beyond Advertising Narratives : "Josefinas" and their storytelling products
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Dias, Liliana (Universidade Católica Portuguesa) ;
Dias, Patrícia (Universidade Católica Portuguesa)
In the last few years, advertising narratives have become increasingly important. Facing an environment of fierce competition and communication overload, brands needed to reinvent their communication strategies, and stories became protagonists, particularly in the digital environment. [...] En els últims anys, la narrativa s'ha convertit en un component cada vegada més important de la publicitat. En un ambient de competència feroç i abundància de comunicació, les marques han necessitat reinventar les seves estratègies de comunicació. [...] En los últimos años, la narrativa se ha convertido en un componente cada vez más importante de la publicidad. En un ambiente de competencia feroz y abundancia de comunicación, las marcas han necesitado reinventar sus estrategias de comunicación, y las narrativas se convertirán en protagonistas, sobre todo en el ambiente digital. [...]
2018 - 10.5565/rev/analisi.3118
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 58 (June 2018) , p. 47-62 (Articles)
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Contenidos transmedia de las teleseries españolas: clasificación, análisis y panorama en 2013
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Rodríguez Ferrándiz, Raúl (Universidad de Alicante) ;
Ortiz Gordo, Felix (Universidad de Alicante) ;
Sáez Núñez, Virginia (Universidad de Alicante)
En este artículo analizamos los contenidos transmedia que tienen como "nave nodriza" las series programadas por las cadenas de televisión tanto nacionales (La 1, Antena 3, Telecinco) como autonómicas (TV3, ETB, TVG, Canal Sur) con producción propia y de estreno en 2013. [...] This article analyses the transmedia contents created around 33 Spanish television series broadcast in 2013 by national and regional TV networks. The article reviews the TV series' official websites, in which the transmedia contents are made available, and organises the wide variety of transmedia formats created around the sample of TV series, based on the different touchpoint categories, which refer to any content or strategy that allow viewers to engage with a television brand through other media and platforms. [...]
2014
Comunicación y sociedad, Vol. 27 Núm. 4 (2014) , p. 73-94
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