1.
|
|
2.
|
|
3.
|
12 p, 124.8 KB |
La competencia documental en la enseñanza universitaria
/
Cid-Leal, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Perpinyà i Morera, Remei (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Recoder, Maria Josep (Universitat Autònoma de Barcelona)
En España, los libros blancos son uno de los documentos de referencia para la elaboración de los nuevos planes de estudio adaptados al EEES. En nuestra comunicación, los hemos revisado para ver cual es el peso que en ellos tiene la competencia documental. [...] In Spain, the White papers are one of the most important references for the Universities in order to prepare the new study plans which will be introduced in the EEES. In this paper, we have revised the 56 White papers for knowing which is the importance of the informational science competence in each one. [...]
Universidad Nacional Autónoma de México, 2011
Memoria de VIII Encuentro EDIBCIC, 2011, p. 289-300
|
|
4.
|
|
5.
|
120 p, 1.6 MB |
D-Emind : A guide to Innovative, Digital and Entrepreneurial Learning Processes
/
Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Stavnskær Pedersen, Anni (University College North) ;
Langeland, Merete (University College North) ;
Barrera-Corominas, Aleix (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Suárez, Cecilia Inés (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Schrooten, Annelies (University Colleges Limburg) ;
Fraussen, Ilse (University Colleges Limburg) ;
Durovic, Eva (Chamber of Commerce and Industry Csongrad-Csanad County) ;
Spratte, Julian (Hochschule Dusseldorf) ;
Kretschmar, Dominik (Hochschule Dusseldorf) ;
Galdames Calderón, Marisol (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Vila Subias, Francesc (Universitat Autònoma de Barcelona)
This document presents strategies to implement the Atom Model from a digital point of view. The Atom Model, which we developed within the ForEMLink project, is a way of fostering an entrepreneurial mindset in Higher Education on a local, national, European and global scale. [...]
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, March 2023
|
|
6.
|
255 p, 9.2 MB |
Educación Superior y Pandemia : Aprendizajes y buenas prácticas en Iberoamérica
/
Gairín Sallán, Joaquín, coord. (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Muñoz Moreno, José Luis, 1980- coord. (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Aguilar Chávez, Nohemy Scarleth ;
Alburquerque Moreira, Ana Maria de ;
Alcántara Zapata, Elsa ;
Amarilla Gaette, María Luján ;
Arce González, Consuelo ;
Assis de Miranda, Nonato ;
Benavides Meneses, Matías ;
Bizelli, José Luís ;
Capocasale, Alejandra ;
Castillo G., Carolina ;
Contreras Chacón, Azael Eduardo ;
Corea Tórrez, Norma Cándida ;
Correa, Gladys ;
Fernandes Costa, Ana Sheila ;
Jerónimo, Miguel ;
González Rubio, Janeth ;
Guerrero Rodríguez, Lilia Esther ;
Hernández Sánchez, Isaías Javier ;
Jacobina Aires, Carmenisia ;
Medrano Rodríguez, Hernán ;
Lopes Reis, Márcia ;
Lorena Reyes, Carmen ;
Marenco, Paola ;
Molina Yuncosa, Nuby ;
Nossar, Karina ;
Palmeros y Avila, Guadalupe ;
Pinheiro, Fernanda Paula ;
Questa-Torterolo, Mariela ;
Ramón González, Victor ;
Román Medina, Luciano ;
Sajevicius, Dora ;
Santacruz Zárate, Venialdo ;
Soligo, Marina ;
Soria-Valencia, Edith ;
Tafur Puente, Rosa María ;
Tejera Techera, Andrea ;
Terreros Barrios, Nicolasa ;
Vázquez Clavera, María Inés ;
Leiva-Guerrero, María Verónica ;
Valdés Gázquez, María
La aportación actual no entra en analizar aspectos generales de la pandemia (naturaleza, origen, extensión general y en el país, etc. ) o de otras situaciones que se derivan del confinamiento, por considerar que son suficientemente conocidos. [...]
Barcelona EDO-SERVEIS - Universitat Autònoma de Barcelona 2021 (Informes)
|
|
7.
|
|
8.
|
1 p, 374.7 KB |
Manifest de les biblioteques universitàries davant el COVID-19
/
Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya
Les biblioteques de 13 universitats membres i participatives del CSUC (UB, UAB, UPC, UPF, UdL, UdG, URV, UOC, URL, UVic-UCC, UIC, UIB i UJI) han fet públic un manifest conjunt on volen mostrar la necessitat d'accelerar la transformació digital de l'educació superior, que s'ha fet encara més evident a causa de la crisi sanitària provocada per la COVID-19. [...]
2020
3 documents
|
|
9.
|
270 p, 2.4 MB |
La gestión de la responsabilidad social en las universidades Iberoamericanas
/
Gairín Sallán, Joaquín, coord. ;
López-Crespo, Saida, coord. ;
Acuña, Rosa Emilia (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) ;
Aguilar Chávez, Nohemy Scarleth (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) ;
Aires, Carmenísia Jacobina (Universidade de Brasília) ;
Altafaja Vela, Silvia (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Aquino Arias, José Concepción (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (Mèxic)) ;
Arce González, Consuelo (Universidad del Tolima (Colòmbia)) ;
Barrales Villegas, Adoración (Universidad Veracruzana) ;
Barrera-Corominas, Aleix (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Bizelli, José Luís (Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho") ;
Bosco Bernal, Juan ;
Contreras Chacón, Azael Eduardo (Universidad de Los Andes) ;
Corea Tórrez, Norma Cándida (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) ;
Cunha, Joana (Instituto Politécnico de Leiria) ;
Dajer Torres, Regina (Universidad Veracruzana) ;
Díaz Romero Ardiles, Armando (Universidad Católica Boliviana "San Pablo") ;
Donoso Díaz, Sebastián (Universidad de Talca (Xile)) ;
Eneida Méndez, Abril (Universidad de Panamá) ;
Fernandes Costa, Ana Sheila (Universidade de Brasília) ;
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Garzón Castrillón, Ana (Universidad Estatal de Milagro (Equador)) ;
González Caballero, Víctor Ramón (Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" (Paraguai)) ;
González Rubio, Janeth (Universidad del Tolima (Colòmbia)) ;
Jerónimo, Miguel (Instituto Politécnico de Leiria) ;
Marenco, Paola (Universidad Católica del Uruguay) ;
Martínez Barrientos, María Alejandra (Universidad Católica Boliviana "San Pablo") ;
Medrano Rodríguez, Hernán (Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León - IIIEP) ;
Mendoza Lámbiz, Lamed ;
Molina Contreras, Nuby Lisbeth (Universidad de Los Andes) ;
Moreira, Ana Maria de Albuquerque (Universidade de Brasília) ;
Musselli, Sharon ;
Nossar, Karina ;
Palmeros y Ávila, Guadalupe (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (Mèxic)) ;
Pinheiro, Fernanda Paula (Instituto Politécnico de Leiria) ;
Ramos González, Renato Emmanuel (Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León - IIIEP) ;
Reis, Márcia Lopes (Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho") ;
Rivera Contreras, Sofía (Universidad Estatal de Milagro (Equador)) ;
Román Medina, Luciano (Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" (Paraguai)) ;
Sajevicius, Dora (Instituto de Formación Docente Elbio Fernández (Montevideo, Uruguai)) ;
Sánchez Díaz, Sebastián (Universidad de Talca (Xile)) ;
Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo (Pontificia Universidad Católica del Perú) ;
Sandoval Manríquez, Mario (Universidad de Los Lagos (Xile)) ;
Scaffo, Sonia (Instituto de Formación Docente Elbio Fernández (Montevideo, Uruguai)) ;
Soligo, Marina da Camino Ancona Lopez (Universidade Paulista) ;
Tafur Puente, Rosa María (Pontificia Universidad Católica del Perú) ;
Tejera, Andrea (Universidad ORT Uruguay) ;
Terreros Barrios, Nicolasa (Universidad Especializada de las Américas-UDELAS (Panamà)) ;
Vázquez, María Inés (Instituto Universitario Asociación Cristina de Jóvenes (Montevideo, Uruguai)) ;
Villarroel Montaner, Daniel (Universidad San Sebastián (Xile))
La presente aportación recoge el trabajo de 47 especialistas de 14 países iberoamericanos que aportan sus estudios y valoraciones sobre la temática. Se proporciona así una visión amplia del desarrollo de esta en los distintos países, proporcionando para cada uno de ellos referencias normativas, la realidad en sus universidades, algún ejemplo relevante y algunas reflexiones y propuestas para la mejora. [...]
Barcelona : EDO-SERVEIS, 2019 (Informes)
|
|
10.
|
|