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1.
20 p, 275.8 KB El impacto ambiental de la alimentación : argumentos de alumnado de Magisterio y Secundaria / Brocos Mosquera, Pablo (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
La alimentación se percibe solo en términos nutricionales o casi, sin prestar atención al impacto ambiental de las distintas dietas. Este estudio aborda cómo se perciben cinco dimensiones de las dietas (nutricional, ambiental, económica, ética y cultural-personal) por parte del profesorado en formación y alumnado de Bachillerato, centrándose en la dimensión ambiental. [...]
Human diet is almost solely considered in nutritional terms, without paying attention to its impact on the environment. This study examines how pre-service teachers and high school students perceive five dimensions of diet (nutritional, environmental, economic, ethical and cultural-personal), particularly focusing on environment. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2802
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 127-145 (Investigaciones Didácticas)  
2.
25 p, 394.5 KB La huella ecológica del Partido General Pueyrredon (Argentina) como indicador biofísico del metabolismo urbano / Gareis, María Cecilia (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño) ; Ferraro, Rosana Fátima (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño)
La Huella Ecológica (HE) es un indicador biofísico y una herramienta analítica que permite estimar la apropiación de materia y energía que realizan las poblaciones humanas, dando cuenta del grado de sustentabilidad del territorio. [...]
The Ecological Footprint (EF) is a biophysical indicator as well as an analytical tool to estimate the appropriation of matter and energy that human populations make and to account for their degree of sustainability. [...]

2019
Revibec : revista de la Red Iberoamericana de Economia Ecológica, Vol. 29 (2019) , p. 114-138 (Articles)  
3.
20 p, 1.2 MB Aprender a interpretar la acidificación oceánica con recursos on-line y experimentación contextualizada / Lorenzo Rial, María A. (Universidade de Vigo. Departamento de Didácticas Especiales) ; Álvarez Lires, María M. (Universidade de Vigo. Departamento de Didácticas Especiales) ; Arias Correa, Azucena (Universidade de Vigo. Departamento de Didácticas Especiales) ; Pérez Rodríguez, Uxío (Universidade de Vigo. Departamento de Didácticas Especiales)
En este artículo se presenta una experiencia de introducción al proceso de acidificación oceánica -disminución del pH del agua del mar- en aulas de Ciencias Experimentales del Grado en Educación Primaria, utilizando recursos on-line y experimentación contextualizada, para contribuir al desarrollo de competencias científicas y formular propuestas de mejora del currículo en el marco de la educación para la sustentabilidad. [...]
In this paper we present an introductory experience of the process of Ocean Acidification -decrease in the pH of sea water-, as part of the Experimental Sciences course of the Bachelor's Degree in Primary Education. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2564
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 189-209 (Innovaciones Didácticas)  
4.
10 p, 201.6 KB La unidad agrosocial como herramienta para el desarrollo rural / Loewy, Tomás (Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina))
El régimen de propiedad de la tierra debería ser un elemento básico para cualquier país, trascendiendo lo económico y proyectándose en su organización social y política. La Unidad Económica Agraria (UEA), en la zona del sudoeste bonaerense, duplica el valor modal de la superficie de los predios, coadyuvando a la despoblación rural. [...]
The land ownership regime should be a basic element for any country, transcending economic issues with a projection on its social and political organization. In southwestern Buenos Aires the Agrarian Economic Unit (UEA) duplicates the modal value of the surface area of the farms, which leads to rural depopulation. [...]

2019
Revibec : revista de la Red Iberoamericana de Economia Ecológica, Vol. 29 (2019) , p. 1-10 (Articles)  
5.
6 p, 138.6 KB La formación del profesorado de ciencias en competencias interculturales : retos para la educación hacia la sustentabilidad en un escenario de posacuerdo / Porras Contreras, Yair Alexander (Universidad Pedagógica Nacional (Colombia))
Con el ánimo de fortalecer programas de formación del profesorado de ciencias, acordes con los retos de un país complejo como Colombia, caracterizado por un conjunto de inequidades de orden social, cultural y ecológico, se presenta una propuesta pedagógica y didáctica basada en el despliegue de la competencia intercultural, tomando como referencia el enfoque de la sustentabilidad superfuerte. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3369-3374  
6.
6 p, 98.2 KB Educación para la sustentabilidad océanica : una perspectiva de género y equidad / Álvarez-Lires, María M. (Universidade de Vigo) ; Lorenzo-Rial, María A. (Universidade de Vigo) ; Álvarez-Lires, F. Javier (Universidade de Vigo) ; Arias-Correa, Azucnea (Universidade de Vigo) ; Pérez-Rodríguez, Uxío (Universidade de Vigo) ; Serrallé-Marzoa, J. Francisco (Universidade de Vigo) ; Varela-Losada, Mercedes (Universidade de Vigo)
La presente comunicación se basa en un proyecto de colaboración entre Ciencias del Mar y Didáctica de las Ciencias, encaminado a formar al profesorado de Educación Primaria, en formación inicial, en Educación Científica para la Sustentabilidad, con perspectiva de género, a través del conocimiento de modelos explicativos del Cambio Global, en la Historia de la Ciencia reciente, con especial atención al fenómeno de la acidificación oceánica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3593-3598  
7.
17 p, 445.8 KB Valorización económica, social y ambiental de la desertificación en el Departamento Santa María, provincia de Catamarca / Maccagno, Patricia (Universidad Nacional de Moreno (Argentina). Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología) ; Trebino, Hernán (Universidad Nacional de La Matanza (Argentina). Departamento de Post-Grado)
Este trabajo presenta los resultados del estudio de valorización integral de la desertificación en el departamento Santa María, provincia de Catamarca. El método de valorización utilizado combina herramientas de la economía ambiental y economía ecológica, realizando un análisis de todo el sistema, a través de la integración de resultados. [...]
This paper presents the results of the comprehensive valuation of desertification in the Department Santa María, Province of Catamarca. The valuation method used combines tools from environmental and ecological economics, with an analysis of the whole system through the integration of results. [...]

2017
Revibec : revista de la Red Iberoamericana de Economia Ecológica, Vol. 27 (Agosto 2017) , p. 85-101 (Articles)  
8.
5 p, 77.9 KB Un currículo ambientalizado para formar profesores de Química / Parga Lozano, Diana Lineth (Universidad Pedagógica Nacional (Colòmbia))
Hoy, los currículos de ciencias de la naturaleza deben interesarse por las problemáticas ambientales para alfabetizar las nuevas generaciones, pero ante todo en formarlos para la coparticipación en la toma de decisiones, y así tener un mundo viable y cada vez mejor, que respete los derechos humanos y permita un desarrollo humano sustentable. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2662-2666 (Innovacions didàctiques)  
9.
28 p, 2.4 MB Sustentabilidad y Buen Vivir en la provincia de Santa Elena (Ecuador) : aportes para la definición de indicadores compatibles / Zulaica, Laura (Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto del Hábitat y del Ambiente) ; Álvarez Litben, Silvia Graciela (Universitat Autònoma de Barcelona)
La búsqueda y la selección de indicadores de sustentabilidad se considera fundamental para medir el Buen Vivir (BV) de las comunidades. El presente trabajo propone evaluar, en una primera aproximación, la sustentabilidad en las parroquias de la provincia de Santa Elena (Ecuador) mediante algunos de los indicadores considerados en el Plan Nacional para el Buen Vivir (2013-2017), a fin de analizar los alcances y las limitaciones de la operatividad de los mismos al aplicarlos en la escala parroquial. [...]
La recerca i la selecció d'indicadors de sostenibilitat es considera fonamental per mesurar el bon viure (BV) de les comunitats. Aquest treball proposa avaluar, en una primera aproximació, la sostenibilitat a les parròquies de la província de Santa Elena (Equador), mitjançant alguns dels indicadors considerats al Pla Nacional per al Bon Viure (2013-2017), per tal d'analitzar els abasts i les limitacions de la seva operativitat en aplicar-los a l'escala parroquial. [...]
The search and selection of indicators of sustainability is fundamental for measuring the "buen vivir" or good life (GL) of communities. In a first approach, the study evaluates the sustainability of parishes in the province of Santa Elena, Ecuador, using some indicators of the Plan Nacional para el Buen Vivir (2013-2017) in order to analyze the reach and limitations of their operability when applied at parish scale. [...]
La recherche et la sélection d'indicateurs de durabilité sont essentielles pour mesurer le bienvivre (BV) des communautés. Ce travail propose, dans une première approche, l'évaluation de la durabilité dans les paroisses de la province de Santa Elena, Équateur, par le biais de plusieurs indicateurs utilisés dans le Plan National du Bien-Vivre (2013-2017), dans le but d'analyser la portée et les limites de leur efficacité lorsqu'ils sont appliqués à l'échelle paroissiale. [...]

2017 - 10.5565/rev/dag.310
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 63 Núm. 1 (gener-abril 2017) , p. 205-232 (Articles)  
10.
13 p, 489.9 KB Servicios ecosistémicos del estuario de Bahía Blanca y el conflicto del dragado / Ibañez Martín, María (Universidad Nacional del Sur (Argentina)) ; Rojas, Mara (Universidad Nacional del Sur (Argentina)) ; London, Silvia (Universidad Nacional del Sur (Argentina))
El presente trabajo analiza la influencia de un proyecto tentativo de dragado ("Proyecto para la Extensión del Canal de Acceso hasta el Puerto Cuatreros") y la instalación de una nueva Planta Regasificadora en la zona industrial de Bahía Blanca sobre el surgimiento de acción colectiva y reglas de auto organización para la actividad pesquera artesanal. [...]
This paper analyzes the influence of a tentative dredging project ("Proyecto para la Extensión del Canal de Acceso hasta el Puerto Cuatreros") and the location of a new Regasification Plant in the industrial area of Bahia Blanca on the emergence of collective action and self-organizing rules in the artisanal fisheries. [...]

2016
Revibec : revista de la Red Iberoamericana de Economia Ecológica, Vol. 26 (Octubre 2016) , p. 59-71 (Articles)  

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