Resultados globales: 11 registros encontrados en 0.03 segundos.
Artículos, Encontrados 4 registros
Documentos de investigación, Encontrados 7 registros
Artículos Encontrados 4 registros  
1.
29 p, 223.1 KB Subjetivaciones farmacológicas : déficit atencional, psicoestimulantes y prácticas escolares en dos colegios de Santiago, Chile / Rojas Navarro, Sebastian (Universidad Andrés Bello. Facultad de Educación y Ciencias Sociales) ; Rojas Navarro, Patricio (Universidad Andrés Bello. Facultad de Educación y Ciencias Sociales)
Este artículo propone un abordaje semiótico-material para pensar con el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) y el uso de psicoestimulantes. A partir de una etnografía de las prácticas acontecidas en dos colegios de Santiago, sostenemos que una aproximación prágmatica, relacional y posthumanista abre al análisis otros procesos y dinámicas respecto a como niños y niñas diagnósticadas, medicamentos, compañeras, profesores y otros actores humanos y no-humanos interactuan y se co-afectan, enactando versiones singulares del diagnóstico y de los efectos de la medicación. [...]
This article advances a material-semiotic approach in order to think with Attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD) and the use of psychostimulant medication. Drawing from an ethnography centered around the practices enacted in two schools in Santiago, we argue that a pragmatic, relational and posthuman approach extends the analysis to different processes and dynamics about how children diagnosed with ADHD, medication, their peers, teachers and others human and non-human actors co-affect each other, thus enacting particular versions of the diagnose and of the medication's effects. [...]

2019 - 10.5565/rev/athenea.2465
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 19 Núm. 3 (2019) , e. 2465 (Artículos)  
2.
25 p, 203.6 KB El cuerpo del niño como trastorno : aproximaciones discursivas al abordaje del TDAH / Ceardi Marambio, Andrea (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Améstica Abarca, José Manuel (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Núñez Muñoz, Carmen Gloria (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; López Leiva, Verónica (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; López Guerrero, Valeska (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Gajardo Molina, Julio (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
El Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) es el diagnóstico neurológico más frecuente en niños en edad escolar atendidos en el servicio de atención primaria en Chile. Se han implementado nuevas regulaciones que definen cuáles profesionales pueden diagnosticar y tratar el trastorno. [...]
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is the most frequent neurological diagnosis of the Chilean primary health care system for elementary school students. New norms and regulations now define which professionals can diagnose and treat this disorder. [...]

2016 - 10.5565/rev/athenea.1478
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 16 Núm. 1 (marzo 2016) , p. 211-235 (Artículos)  
3.
17 p, 183.5 KB Complicaciones obstétricas y médicas en el trastorno de Déficit Atencional/Hiperactividad (TDAH) : ¿hay diferencias entre los subtipos? / Capdevila-Brophy, Connie (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Navarro, J. B. (José Blas) (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Artigas Pallares, Josep (Corporació Parc Taulí) ; Obiols Llandrich, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona)
El debate actual sobre los subtipos de Trastorno de Déficit Atencional/Hiperactividad (TDAH) se centra en determinar si las similitudes y diferencias halladas en la sintomatología asociada aportan evidencia para conceptualizar los subtipos como manifestaciones de distinto trastorno. [...]
The current debate on the Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) subtypes focuses on determining whether the similarities and differences found between them support the evidence to conceptualize both subtypes as manifestations of different disorders. [...]

2007
International Journal of Clinical and Health Psychology, Vol. 7, núm. 3 (2007) , p. 679-695  
4.
12 p, 209.2 KB El DSM como mecanismo de psicopatologización y regulación social : el caso de los niños/as en Puerto Rico / Vale Nieves, Otomie (Universidad de Puerto Rico)
En este artículo discuto la función de psicopatologización y de regulación social que tiene el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM por sus siglas en inglés). Argumento que el uso de dicho Manual se está diseminando de forma acelerada por diversos países produciendo prácticas excluyentes y psicopatologizantes que tienen como uno de sus resultados más preocupantes la medicalización de niños/as a edades cada vez más tempra-na. [...]
In this article I discuss the function of psychopathologisation and social regulation that has Diagnostic and Statistical Manual (DSM) published by the American Psychiatric Association. I argue that the use of this Manual is spreading so accelerated among countries, having one of its most worrisome results in the medicalization of children. [...]

2013 - 10.5565/rev/qpsicologia.1164
Quaderns de psicologia, Vol. 15, Núm. 1 (2013) , p. 21-32  

Documentos de investigación Encontrados 7 registros  
1.
266 p, 3.5 MB TDAH infantil y metilfenidato : predictores clínicos de respuesta al tratamiento / Duñó Ambròs, Lurdes ; Bulbena Vilarrasa, Antoni, dir. ; Vilarroya Oliver, Óscar, dir. ; Bergé Baquero, Daniel, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
2.
93 p, 801.2 KB Tratamiento psicológico cognitivo-conductual en adolescentes y adultos con TDAH / Vidal Estrada, Raquel ; Ramos-Quiroga, Josep Antoni, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal
Introducción: la TCC es el abordaje psicológico con mayor evidencia empírica para adultos con TDAH. No obstante, no existen estudios previos de psicoeducación en comparación con tratamientos cognitivo-conductuales. [...]
Introduction: CBT is the most evidence based psychological treatment for adults with ADHD. However, no previous studies on psychoeducation compared to CBT treatment have been published. Also, the majority of psychological interventions in adolescents with ADHD have focused on parent treatment programs and school interventions. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
3.
141 p, 2.0 MB Brain functional and structural changes in adult ADHD and their relation to long-term stimulant treatment / Salavert Jiménez, José ; Pomarol-Clotet, Edith, dir. ; Caseras Vives, Xavier, dir. ; Torrúbia, Rafael ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal
Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a aproximadamente el 5 % de la población de niños y adolescentes, con alrededor de un 50 % de afectados que presentan persistencia del trastorno en la edad adulta. [...]
Introduction: Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder affecting about 5 % of child and adolescent population, with around 50 % of those carrying the disorder into adulthood. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
4.
176 p, 2.7 MB Relación entre los trastornos por uso de sustancias y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos / Daigre Blanco, Constanza ; Casas, Miquel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal) ; Roncero, Carlos, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal) ; Ramos-Quiroga, Josep Antoni, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal
El objetivo de esta tesis doctoral, que se presenta por compendio de publicaciones, es profundizar en el conocimiento de la relación entre los trastornos por uso de sustancias (TUS) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en la vida adulta. [...]
The aim of this doctoral thesis, presented as an aggregation of articles, is to analyze the relationship between substance use disorders (SUD) and adult attention deficit disorder with hyperactivity (ADHD). [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  
5.
182 p, 5.4 MB Brain anatomy of attention deficit/hyperactivity disorder in children and adults with childhood onset / Proal Fernández, Erika ; Carmona Cañabate, Susana, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes en niños. Los principales síntomas son la inatención, impulsividad e hiperactividad. [...]
Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most common neurodevelopmental disorders occurring in childhood. The main symptoms are developmentally excessive levels of inattention, impulsivity and hyperactivity. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2011  
6.
193 p, 4.9 MB Instrumentos de evaluación y diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultos: Clínica y estudio de la comorbilidad con los trastornos por uso de sustancias (TUS) / Morais Nogueira, Mariana ; Casas, Miquel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal) ; Ramos-Quiroga, Josep Antoni, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal
El presente trabajo versa sobre el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultos, es un trastorno que se caracteriza por déficits en la capacidad atencional y conductas de elevada hiperactividad e impulsividad. [...]
The present work studies the Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in adults, a condition characterized by deficits in attention capacity and high hyperactivity and impulsivity behaviours. This disorder, which has an estimated prevalence of 3-4% in the general population, causes a significant impact in academic, work, social and family areas. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  
7.
48 p, 880.5 KB Una aproximació crítica al TDAH. Discursos actuals, pràctiques escolars i experiències d'infants, joves, famílies i professionals implicats / Cordero Bouzas, David ; Blanch Gelabert, Sílvia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
El Trastorn per dèficit d'atenció amb o sense hiperactivitat (TDAH) es presenta com l'alteració del comportament infantil més comuna. El debat sobre la seva existència o no, malgrat no ser nou, continua viu i s' suscita un alt interès social. [...]
El Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) se presenta como la alteración del comportamiento infantil más común. El debate sobre su existencia o no, a pesar de no ser nuevo, sigue vivo y se provoca un alto interés social. [...]
The Attention Deficit Disorder with or without hyperactivity (ADHD) is presented as altered most common childhood behavior. The debate over its existence or not, although not new, is still alive and causes a high social interest. [...]

2014
Grau en Educació infantil [847]  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.