Resultats globals: 162 registres trobats en 0.01 segons.
Articles, 134 registres trobats
Publicacions periòdiques, 1 registres trobats
Llibres i col·leccions, 1 registres trobats
Documents de recerca, 24 registres trobats
Materials didàctics, 1 registres trobats
Fons personals i institucionals, 1 registres trobats
Articles 134 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
18 p, 217.5 KB La evaluación de actividades y proyectos de animación teatral / Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
La Animación Teatral es un punto de encuentro interdisciplinar que aúna lo cultural, lo educativo y lo artístico en una mezcla tal que se hace difícil distinguir cada una de estas dimensiones en sus prácticas concretas. [...]
The Theatre Animation is an interdisciplinary meetingpoint that join the cultural, the educative and the artistic aspects in a mix that makes difficult to distinguish each of these dimensions in concrete practices. [...]

Granada : Universidad de Granada, 2000 - 10.7203/relieve.6.1.18713
Relieve. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, Vol. 6 Núm. 1 (2000) , p. 1-23  
2.
37 p, 3.4 MB La tradición manuscrita e impresa de «El mejor alcalde, el rey», desde finales del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII / Antonucci, Fausta (Università Roma Tre)
Se examinan tres manuscritos tardíos de El mejor alcalde, el rey nunca cotejados para las ediciones modernas del drama de Lope: el que se conserva en la Biblioteca de la Hispanic Society of America y dos que atesora la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid y que proceden de los archivos de los teatros de la Cruz y del Príncipe. [...]
Three late manuscripts of El mejor alcalde, el rey never collated for modern editions of Lope's drama are examined here: the one that is preserved in the Library of the Hispanic Society of America and two that are housed in the Biblioteca Histórica Municipal of Madrid and that come from the archives of the corrales Cruz and Príncipe. [...]

2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.446
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 262-298 (Artículos. Sección monográfica)  
3.
29 p, 696.5 KB Estrategias editoriales en el teatro del último Lope de Vega / Gómez, Jesús (Universidad Autónoma de Madrid)
Este artículo se centra en la producción teatral del último Lope de Vega, entre 1621 y 1635, para valorar las diferentes estrategias editoriales adoptadas en la publicación de sus obras dramáticas, desde las dos Partes XXI-XXII publicadas el mismo año de su muerte a la edición de La vega del Parnaso. [...]
This article focuses on the last theatrical production period of Lope de Vega, between 1621 and 1635, to evaluate the different editorial strategies used for the publication of his dramatic plays from the two Partes de comedias XXI-XXII published the year of his death to the edition of La vega del Parnaso. [...]

2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.436
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 176-204 (Artículos. Sección monográfica)  
4.
19 p, 1.8 MB El teatro del exilio en las aulas de Bachillerato : el tratamiento del tema de los refugiados a través de San Juan de Max Aub / Santos Sánchez, Diego (Universidad Complutense de Madrid)
Tras una pertinente reflexión teórica, este trabajo plantea una actividad de aula para segundo de Bachillerato en que se trabaja el tema de los refugiados sirios a partir de un texto teatral de Max Aub que versa sobre la diáspora judía contemporánea. [...]
Following some theoretical discussion, this article proposes a classroom activity for the last course of sencondary education in which the case of Syrian refugees is dealt with through a play on contemporary Jewish diaspora by Max Aub. [...]
Après une réflexion théorique pertinente, ce travail présente une activité pour la deuxième année de Baccalauréat dans laquelle le sujet des réfugiés syriens est travaillé à partir d'un texte théâtral de Max Aub qui traite de la diaspora juive. [...]

2018
Didáctica. Lengua y literatura, Núm. 30 (2018) , p. 201-219  
5.
7 p, 263.1 KB Integración de las TIC en la enseñanza semipresencial de Artes Escénicas y Danza : tres buenas prácticas / Ramos Agudo, Francisco (IES Corvera de Asturias)
Al igual que el resto de sectores de la sociedad, el ámbito escolar ha visto sacudido sus cimientos organizativos por la irrupción del coronavirus en nuestras vidas. En este sentido, algunas administraciones educativas han optado por la semipresencialidad en ciertos niveles como una medida que permitiera disminuir la interacción social y facilitara la adopción de distancias de seguridad en el aula. [...]
Al igual que el resto de sectores de la sociedad, el ámbito escolar ha visto sacudido sus cimientos organizativos por la irrupción del coronavirus en nuestras vidas. En este sentido, algunas administraciones educativas han optado por la semipresencialidad en ciertos niveles como una medida que permitiera disminuir la interacción social y facilitara la adopción de distancias de seguridad en el aula. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Bones pràctiques i Recursos)  
6.
18 p, 453.1 KB El teatro como herramienta didáctica en el aula de secundaria : el tema bélico a través de Pic-Nic, de Fernando Arrabal / Santos Sánchez, Diego (Universidad de Alcalá)
El presente artículo plantea las ventajas del teatro, en su doble naturaleza textual y escénica, como herramienta para el aula de Lengua castellana y literatura en el nivel de secundaria. La propuesta, sustentada en una base teórica actualizada, aborda el tema bélico, considerado de importancia por la LOMCE, en el nivel de cuarto de ESO. [...]
This paper presents the advantages of using theatre, understood in its twofold nature as text and performance and as a tool while teaching Spanish Language and Literature at secondary education. The proposed activity, based on state-of-the-art theoretical work, focuses on the notion of war which is central to LOMCE at the 4th grade of secondary education. [...]

2017 - 10.17979/digilec.2017.4.0.3082
DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, Vol. 4 (2017) , p. 51-68  
7.
25 p, 149.6 KB Dramaturgas y censura en el último Franquismo : Carmen Resino y Ana Diosdado / Santos Sánchez, Diego (Universität zu Berlin)
Partiendo de los expedientes censores, este trabajo aborda el modo en que la censura de los últimos años del Franquismo entendió y gestionó el teatro escrito por mujeres y el rol de la dramaturga en el mundo teatral. [...]
Drawing on censorship files, this article studies how censorship tackled the theatre written by women and the role of the female playwright during the last years of the Franco regime. This will be illustrated through the two most representative and popular dramatists from the seventies: Carmen Resino and Ana Diosdado. [...]

2016 - 10.3989/revliteratura.2016.02.021
Revista de literatura, Vol. 78 Núm. 156 (julio-diciembre 2016) , p. 499-523  
8.
1.7 MB 1964 : Première mise en scène d'Ubu roi en Catalogne. La proposition scénique de Pilar Aymerich / Corral Fulla, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica)
The play by Alfred Jarry, Ubu roi, has become nowadays a work of repertory in France and throughout the world. In Catalonia, Ubu roi was performed for the first time in 1964, behind closed doors, in the framework of the Escola d'art dramàtic Adrià Gual. [...]
La obra de teatro de Alfred Jarry Ubu roi se ha convertido hoy en día en una obra de repertorio en Francia y en el mundo entero. En Cataluña, Ubu roi es representada por primera vez en 1964, a puerta cerrada, en el marco de la Escola d'art dramàtic Adrià Gual. [...]

2016
Çédille : Revista de Estudios Franceses, Núm. 12 (2016) , p. 89-105  
9.
20 p, 1.5 MB Alfred Jarry en Catalogne : la réception d'"Ubu roi" / Corral Fulla, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica)
La recepción de la célebre obra de teatro de Alfred Jarry, Ubú rey, en Cataluña, vendrá dada de forma indirecta a través de las artes plásticas. Picasso y Miró empiezan a crear sus «Ubú(s)» a inicios del siglo xx, muchos años antes de la primera representación de la obra en Barcelona en 1964 o de la primera traducción española, obra de José Corrales Egea, editada por Aymà, S. [...]
The reception of Alfred Jarry's celebrated play, Ubu Roi, in Catalonia can be traced indirectly through the plastic arts. Picasso and Miró both began on their «Ubu(s)» at the beginning of the 20th century, many years before the play was first staged in Barcelona in 1964 or the first Spanish translation, by José Corrales Egea, published by Aymà, S. [...]
La réception de la célèbre pièce de théâtre d'Alfred Jarry, Ubu roi, en Catalogne se réalise, d'abord, de manière indirecte à travers les arts plastiques. Picasso et Miró commencent à créer leurs « Ubu(s) » au début du xxe siècle, bien avant la première représentation de la pièce à Barcelone en 1964 ou la première traduction espagnole, réalisée par José Corrales Egea, publiée par Aymà, S. [...]

2017 - 10.4000/mcv.7500
Mélanges de la Casa de Velázquez, Vol. 47 Núm. 1 (2017) , p. 275-296  
10.
8 p, 279.4 KB Los primeros años del teatro comercial en España y el primer Lope (1560-1598) / Fernández Rodríguez, Daniel (Universitat de València)
Presentación: Los primeros años del teatro comercial en España y el primer Lope (1560-1598).
Presentation: The First Years of Commercial Theatre in Spain and the Early Lope (1560-1598).

2021 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.423
Anuario Lope de Vega, Vol. 27 (2021) , p. 1-8 (Presentación)  

Articles : 134 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Publicacions periòdiques 1 registres trobats  
1.
Anuario Lope de Vega : texto, literatura, cultura / Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo de Investigación Prolope ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
Bellaterra : Departament de Filologia Espanyola de la UAB. 1995-
13 documents

Llibres i col·leccions 1 registres trobats  
1.
12 p, 191.4 KB Un episodio de la controversia sobre el teatro en la Sevilla del Siglo de Oro / Iglesias Rodríguez, Juan José (Universidad de Sevilla)
La polémica sobre la licitud moral del teatro en el Siglo de Oro tuvo un curioso episodio en la Sevilla de fines del siglo XVI. Animado por su afán de medrar socialmente, el posadero Tomás Gutiérrez, dueño de una de las mejores hosterías de la ciudad, pretendió ingresar en la exclusiva cofradía sacramental del Sagrario de Sevilla. [...]
The controversy over the moral legality of theater in the Golden Age had a curious episode in Seville at the end of the sixteenth century. Encouraged by his desire to prosper socially, innkeeper Tomás Gutiérrez, owner of one of the best hostels in the city, tried to enter the exclusive sacramental brotherhood of the Sagrario of Seville. [...]

Barcelona Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca d'Estudis d'Història Cultural 2020
Pasados y presente. Estudios para el profesor Ricardo García Cárcel, 2020, p. 1071-1082  

Documents de recerca 24 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
40 p, 571.7 KB Guerra, Memoria y Dramaturgia. Madre Coraje y sus hijos en el teatro colombiano / Rojas Herrera, Sirey Zabeth ; Foguet i Boreu, Francesc, 1971-, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana
Guerra, memoria y dramaturgia. "Madre Coraje y sus hijos" en el teatro colombiano indaga acerca del rol de la mujer colombiana en la guerra a partir de la puesta de Patricia Ariza La madre. Centra la atención en la mujer dentro de un contexto de guerra que condiciona su rol a la sobrevivencia sin llegar a tomar partido alguno, pero sufriendo las atrocidades en su propia carne. [...]
2021
Màster Universitari en Estudis Teatrals [1174]  
2.
28 p, 354.1 KB De la autoficción teatral a la teatralidad de la vida : trasvase del decálogo de autoficción de Sergio Blanco a la red Instagram / Catan, Melanie ; Gibert, Miquel, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
La presente investigación se orienta hacia el vínculo existente entre la representación autoficcional que construye Sergio Blanco y las narrativas autoficcionales de las redes sociales. Especialmente analiza cómo Instagram trabaja a partir de la espectacularización de la vida cotidiana estableciendo una estructura híbrida y un cruce entre los relatos ficticios y reales. [...]
La present investigació s'orienta cap al vincle existent entre la representació autoficcional que construeix Sergio Blanco i les narratives autoficcionals de les xarxes socials. Especialment analitza com Instagram treballa a partir de l'espectacularització de la vida quotidiana establint una estructura híbrida i un encreuament entre els relats ficticis i reals. [...]

2021
Màster Universitari en Estudis Teatrals [1174]  
3.
66 p, 908.9 KB Traducción comentada de la obra teatral Adán y Eva de Mijaíl Bulgákov / Tyrykina, Ekaterina ; Sharvashidze, Maia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
En aquest treball es realitza la traducció al castellà del primer acte de l'obra teatral Adam i Eva de l'escriptor rus Mikhaïl Bulgàkov. Aquesta obra, escrita el 1931, però representada per primera vegada el 1971, descriu l'apocalipsi causada per una guerra química, després de la qual la humanitat s'extingeix i només queden unes poques persones al món. [...]
En este trabajo se lleva a cabo la traducción al castellano del primer acto de la obra teatral Adán y Eva del escritor ruso Mijaíl Bulgákov. Esta obra, escrita en 1931, pero representada por primera vez en 1971, describe el apocalipsis a causa de una guerra química, tras la cual la humanidad se extingue y solo quedan unas pocas personas en el mundo. [...]
This research includes a translation to Spanish of the first act of the Russian play Adam and Eve, written by Mikhail Bulgakov. This play, finished in 1931, but performed for the first time in 1971, describes the end of the world due to a chemical warfare, and the extinction of the human race except for a few survivals. [...]

2021
Grau en Traducció i Interpretació [1202]
Grau en Traducció i Interpretació [1203]
Grau en Traducció i Interpretació [1204]
Grau en Traducció i Interpretació [822]  
4.
597 p, 10.3 MB El teatre de Rossend Arús i Arderiu / Rocamora Aguilera, Joan ; Vall Solaz, F. Xavier (Francesc Xavier), dir.
Rossend Arús i Arderiu (Barcelona, 1844 -1891), tot i ser conegut sobretot com a filantrop, maçó, republicà i catalanista, va produir una interessant obra literària, poc estudiada i valorada, també en la seva faceta teatral. [...]
Rossend Arús (Barcelona, 1844 -1891), a pesar de ser conocido sobre todo como filántropo, masón, republicano y catalanista, produjo una interesante obra literaria, poco estudiada y valorada, también en su faceta teatral. [...]
Rossend Arús i Arderiu (Barcelona, 1844 -1891), despite being renowned especially as a philanthropist, a Mason, a republican and a Catalanist, he produced an interesting literary work, little studied and valued, also in the theatrical facet. [...]

2020  
5.
466 p, 8.7 MB La dramaturgia contemporánea en México (1984-2015) : archipiélagos, edición y autores / Cortés Jiménez, Cristián Josué ; Foguet i Boreu, Francesc, 1971-, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana
La dramatúrgia contemporània a Mèxic (1984-2015): arxipèlags, edició i autors té el propòsit d'estudiar la diversitat d'estils, estètiques i autories en el teatre mexicà contemporani, i la funció de l'edició de textos dramàtics durant el període 1984-2015. [...]
La dramaturgia contemporánea en México (1984-2015): archipiélagos, edición y autores tiene el propósito de estudiar la diversidad de estilos, estéticas y autorías en el teatro mexicano contemporáneo, y la función de la edición de textos dramáticos durante el periodo 1984-2015. [...]
The contemporary dramaturgy in Mexico (1984-2015): archipelagos, publishing and authors aims to study the diversity of styles, aesthetics and authorships in contemporary Mexican theatre, and the function of editing dramatic texts during the period 1984-2015. [...]

2019  
6.
40 p, 1.0 MB A Literary hybrid : artistic alienation and cultural consciousness in Wole Soyinka's "The Trials of Brother Jero" / Martinez Pijuan, Helena ; Hand, Felicity, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
The Trials of Brother Jero is a play published in 1963 by Nigerian writer Wole Soyinka, although it was first performed in Ibadan in 1960. The play centres on Jeroboam, an ambitious Beach Divine who strives for recognition as an ecclesiastical figure and the consequent exploitation of his followers. [...]
La obra teatral The Trials of Brother Jero va ser publicada el 1963 per l'autor nigerià Wole Soyinka, tot i que fou representada per primera vegada a Ibadan el 1960. L'obra gira al voltant d'en Jeroboam, un ambiciós profeta diví que s'esforça per aconseguir reconeixement eclesiàstic mitjançant l'explotació dels seus seguidors. [...]
La obra teatral The Trials of Brother Jero fue publicada el 1963 por el autor nigeriano Wole Soyinka, aunque fue representada por primera vez en Ibadan en el 1960. La obra gira entorno a el personaje de Jeroboam, un ambcioso profeta divino que se esfuerza por conseguir reconocimiento eclesiástico mediante la explotación de sus seguidores. [...]

2020
Grau en Estudis Anglesos [801]  
7.
182 p, 2.4 MB Los clásicos a escena : una propuesta contemporánea de El castigo sin venganza / Álvarez Moreno, Ana ; Valdés, Ramón, (Valdés Gázquez) dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Aplicado al campo de la filología y de la escena española, que aboga por la preservación de los grandes autores del Siglo de Oro, este trabajo pretende analizar la adaptación teatral que realizó en el año 2011 la compañía de teatro Rakatá (actualmente, Fundación Siglo de Oro), en un proyecto en colaboración con el Grupo de Investigación PROLOPE, sobre El castigo sin venganza de Lope de Vega. [...]
Aplicat al camp de la filologia i de l'escena espanyola, que advoca per la preservació dels grans autors del Segle d'Or, aquest treball pretén analitzar l'adaptació teatral que va realitzar l'any 2011 la companyia de teatre Rakatá (actualment, Fundación Siglo de Oro), en un projecte en col·laboració amb el Grupo de Investigación PROLOPE, sobre El Castigo sin venganza de Lope de Vega. [...]

2020
Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [808]  
8.
24 p, 655.3 KB La fin' amors : de los trovadores a Lope de Vega / Bellido Gálvez, Pol ; Valdés, Ramón, (Valdés Gázquez) dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
El trabajo repasa el viaje del motivo de la fin'amors a lo largo de la tradición, tomando como punto de partida su origen en la literatura trovadoresca provenzal, pasando por el Renacimiento español e Italiano, y culminando en la Comedia Nueva de Lope de Vega.
El treball repassa el viatge del motiu de la fin'amors al llarg de la tradició, prenent com a punt de partida el seu origen en la literatura trobadoresca provençal, passant pel Renaixement espanyol i italià, i culminant en la Comedia Nueva de Lope de Vega.

2020
Grau en Estudis de Català i Espanyol [834]  
9.
109 p, 866.5 KB Traducción comentada de "Elle et mon genre" de Alberto García Sánchez / Garcia Granell, Maria ; Hernàndez, Pau Joan, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Aquest treball acadèmic se centra en la traducció comentada del francès al castellà de "Elle et mon genre" escrita per Alberto García Sánchez. "Elle et mon genre" és una obra teatral emmarcada en el gènere de la narració oral. [...]
Este trabajo académico se centra en la traducción comentada del francés al español de "Elle et mon genre" escrita por Alberto García Sánchez. "Elle et mon genre" es una obra teatral enmarcada en el género de la narración oral. [...]
Ce travail universitaire est axé sur la traduction commentée du français vers l'espagnol de "Elle et mon genre" écrite par Alberto García Sánchez. "Elle et mon genre" est une pièce de théâtre inscrite dans le genre de la narration orale. [...]

2019
Estudis d'Àsia Oriental [0]  
10.
30 p, 1.1 MB Federico García Lorca y Ovidio. La casa de Bernarda Alba y el mito de Calisto / Grau Amat, Carmen ; Morros, Bienvenido, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Según las Metamorfosis de Ovidio, Júpiter engaña y deja embarazada a la hermosa ninfa Calisto cuando se encuentra apartada del cortejo de Diana, quien la expulsa al conocer la infracción de la castidad. [...]
Segons les Metamorfosis d'Ovidi, Júpiter enganya i deixa embarassada la preciosa nimfa Cal·listo quan està allunyada del seguici de Diana, la qual l'expulsa en conèixer la infracció de castedat. [...]

2017
Grau en Estudis d'Anglès i Espanyol [836]  

Documents de recerca : 24 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Materials didàctics 1 registres trobats  
1.
24 p, 1.2 MB Del cine al teatro pasando por Shakespeare / Martín Alegre, Sara
Estos son los apuntes correspondientes a la sesión 4 y última del seminario sobre 'Shakespeare y el cine' que imparto dentro de la asignatura '43156 Arts Escèniques i Altres Arts' del Master Universitari en Estudis Teatrals (MUET),Universitat Autònoma de Barcelona. [...]
2017  

Fons personals i institucionals 1 registres trobats  
1.
9 p, 6.0 MB Actas de la Junta de Gobierno / Societat del Gran Teatre del Liceu
1844-1967
110 documents

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.