Resultats globals: 139 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 117 registres trobats
Publicacions periòdiques, 1 registres trobats
Documents de recerca, 19 registres trobats
Materials didàctics, 1 registres trobats
Fons personals i institucionals, 1 registres trobats
Articles 117 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
21 p, 198.9 KB Hijos en escena : teatro y posmemoria en la Argentina de la postdictadura / Quílez Esteve, Laia (Universitat Rovira i Virgili)
Desde hace casi dos décadas, el teatro se ha convertido en un excelente canal para que los hijos de quienes desaparecieron durante la última dictadura militar argentina articulen sus trabajos de duelo y búsqueda identitaria. [...]
For almost two decades, the theater has become an excellent channel for the children of those who disappeared during the last Argentine military dictatorship to articulate their work of mourning and identity search. [...]

2020 - 10.5565/rev/athenea.2430
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 3 (2020) , p. 2430 (Artículos)  
2.
15 p, 148.9 KB Engancharse entre prácticas : procesos de afiliación en la cultura alternativa de Buenos Aires / Battezzati, Santiago (Universidad Nacional Autónoma de México)
Basado en observaciones etnográficas y entrevistas, el trabajo aborda el fenómeno de la circulación entre disciplinas en la cultura alternativa en Buenos Aires. El trabajo aborda la pregunta sobre cómo las personas se apasionan o se "enganchan" con una práctica en el contexto de esta circulación, prestando particular atención a cómo, los saberes y sensibilidades que traen de una disciplina, pueden ser aprovechados y rearticulados en otra.
Based on an ethnographic fieldwork and interviews, this work analyzes the phenomena of circulation between art disciplines in the alternative culture in Buenos Aires. The works deals with the question of how people become passionate with a specific discipline, paying particular attention on how people rearticulate the know how and sensibilities they learn in one discipline while practicing another.

2020 - 10.5565/rev/athenea.2385
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 2 (2020) , p. 2385 (Artículos)  
3.
28 p, 202.6 KB Afecto, emoción e intensidad en la formación de cuerpos para la actuación / del Mármol, Mariana (Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales)
La experiencia de actuar suele ser definida por quienes la transitan como algo difícil de explicar, como si se tratara de un tipo de experiencia eminentemente corporal que se resiste a ser reducida al orden del lenguaje articulado. [...]
The experience of acting is usually defined by actors and actresses as something difficult to explain, an eminently corporal type of experience that resists to be reduced to the articulated language. [...]

2020 - 10.5565/rev/athenea.2297
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 1 (2020) , p. 2297 (Artículos)  
4.
30 p, 171.8 KB De sortijas antiguas y reyes encantados : antecedentes literarios y fortuna de la comedia la sortija del olvido, de Lope de Vega / López Martínez, José Enrique (École Normale Supérieure (Lyon, França))
2010 - 10.24201/nrfh.v58i1.2450
Nueva Revista de Filología Hispánica, Vol. 58 Núm. 1 (2010) , p. 129-158  
5.
7 p, 198.8 KB Anne Cayuela y Marc Vuillermoz, dirs., Les mots et les choses du théâtre (France, Italie, Espagne, xvie-xviie siècles), Droz, Ginebra, 2017 / Pontón, Gonzalo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Obra ressenyada: Anne CAYUELA y Marc VUILLERMOZ, dirs. , Les mots et les choses du théâtre (France, Italie, Espagne, xvie-xviie siècles). Ginebra: Droz, 2017.
2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.387
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 700-706 (Reseñas)  
6.
33 p, 3.2 MB La visualización de datos en el teatro clásico : la colección Gondomar como campo de ensayo / Badía Herrera, Josefa (Universitat de València)
Este artículo analiza treinta y seis obras que pertenecieron a la colección teatral de Diego Sarmiento de Acuña, I Conde de Gondomar, con un doble propósito. En primer lugar, se pretende valorar si la visualización puede resultar una técnica útil y operativa en su aplicación a los estudios sobre teatro clásico español para explorar la estructura de los textos y determinar la relación de las variables con los diferentes géneros. [...]
This paper analyses thirty-six plays belonging to the theatrical collection of Diego Sarmiento de Acuña, First Count of Gondomar. The aim is twofold. On the one hand, I intend to assess whether or not the visualization may be a useful and operational tool to apply to research on classical Spanish theatre in order to explore the structure of texts and determine the cross-genre relationship between variables. [...]

2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.373
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 15-47 (Artículos. Sección monográfica)  
7.
20 p, 249.3 KB El "Auto de la conversión de Diogeniano" : unas calas sobre un texto de la colección Gondomar / Alviti, Roberta (Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridonale)
En el artículo se propone un primer acercamiento al Auto de la conversión de Diogeniano, un texto anónimo conservado en el códice II-462 de la Real Biblioteca de Madrid (ff. 76r-81r). Se trata, como se intuye del título, de una pieza dedicada a la conversión de Diogeniano, rey imaginario de un imprecisado reino. [...]
The article proposes a first approach to Auto de la conversión de Diogeniano, an anonymous text transmitted by codex II-463 of the Real Biblioteca (ff. 111r-126v). It is, as the title reveals, a piece dedicated to the conversion of Diogeniano, and imaginary king of an imprecise kingdom. [...]

2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.372
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 278-297 (Artículos. Sección monográfica)  
8.
17 p, 237.5 KB "La platera" : un caso de contaminación en el sistema de géneros del primer teatro comercial / Resta, Ilaria (Università degli Studi Roma Tre)
Con este trabajo nos proponemos acometer un estudio de La platera, comedia en tres actos que forma parte del fondo bibliotecario del conde de Gondomar. A pesar de su breve extensión y de la sencilla articulación de su intriga, esta pieza plantea algunas interesantes cuestiones en lo que concierne al tema de la hibridación genérica. [...]
The aim of this essay is to study La platera, a comedy in three acts included in the library privatefund of the count of Gondomar. Despite its brief narrative development and the simple articulationof the plot, this piece provides a great deal of interesting information with regard to genre hybridization. [...]

2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.366
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 199-215 (Artículos. Sección monográfica)  
9.
21 p, 256.4 KB Una refundición de Lope de Vega en las tablas del siglo XIX : "Lo cierto por lo dudoso o La muger firme" de Vicente Rodríguez de Arellano / Vuelta García, Salome (Università degli Studi di Firenze)
Lo cierto por lo dudoso, comedia perteneciente al ciclo de obras que giran entorno al rey Pedro I de Castilla a la que se ha prestado poca atención, fue publicada en 1625 en la Parte veinte de Lope. [...]
Lo cierto por lo dudoso (published in 1635 in Lope de Vega's Parte veinte), comedy pertaining to the cycle of works about king Pedro I of Castile, has received little attention. If, from a textual point of view, the play has enjoyed some success, with numerous reprints until the twentieth century, its fortune in the Spanish stage is due, rather, to the nineteenth-century adaptation Lo cierto por lo dudoso o la mujer firme by Vicente Rodríguez de Arellano. [...]

2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.365
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 596-616 (Artículos. Sección miscelánea)  
10.
34 p, 5.9 MB La dedicatoria autógrafa de Lope para la publicación de "El cardenal de Belén" / Presotto, Marco (Università di Bologna)
El artículo ofrece un estudio, edición y facsímil de la dedicatoria para la imprenta de una comedia de Lope de Vega. Se trata de un documento único desde un punto de vista tipológico, hasta ahora desconocido, que presenta notable interés en el estudio de la relación entre el dramaturgo y la publicación de sus obras.
The article offers a study, edition and facsimile of the dedication for the printing of a comedy by Lope de Vega. It is a unique document -hitherto unknown- from a typological point of view. It is also significant for the study of the relationship between Lope and the publication of his works.

2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.350
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 500-533 (Artículos. Sección miscelánea)  

Articles : 117 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Publicacions periòdiques 1 registres trobats  
1.
Anuario Lope de Vega : texto, literatura, cultura / Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo de Investigación Prolope ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
Bellaterra : Departament de Filologia Espanyola de la UAB. 1995-
11 documents

Documents de recerca 19 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
40 p, 939.7 KB A Literary hybrid : artistic alienation and cultural consciousness in Wole Soyinka's "The Trials of Brother Jero" / Martinez Pijuan, Helena ; Hand, Felicity, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
The Trials of Brother Jero is a play published in 1963 by Nigerian writer Wole Soyinka, although it was first performed in Ibadan in 1960. The play centres on Jeroboam, an ambitious Beach Divine who strives for recognition as an ecclesiastical figure and the consequent exploitation of his followers. [...]
La obra teatral The Trials of Brother Jero va ser publicada el 1963 per l'autor nigerià Wole Soyinka, tot i que fou representada per primera vegada a Ibadan el 1960. L'obra gira al voltant d'en Jeroboam, un ambiciós profeta diví que s'esforça per aconseguir reconeixement eclesiàstic mitjançant l'explotació dels seus seguidors. [...]
La obra teatral The Trials of Brother Jero fue publicada el 1963 por el autor nigeriano Wole Soyinka, aunque fue representada por primera vez en Ibadan en el 1960. La obra gira entorno a el personaje de Jeroboam, un ambcioso profeta divino que se esfuerza por conseguir reconocimiento eclesiástico mediante la explotación de sus seguidores. [...]

2020
Grau en Estudis Anglesos [801]  
2.
182 p, 2.4 MB Los clásicos a escena : una propuesta contemporánea de El castigo sin venganza / Álvarez Moreno, Ana ; Valdés Gázquez, Ramón, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Aplicado al campo de la filología y de la escena española, que aboga por la preservación de los grandes autores del Siglo de Oro, este trabajo pretende analizar la adaptación teatral que realizó en el año 2011 la compañía de teatro Rakatá (actualmente, Fundación Siglo de Oro), en un proyecto en colaboración con el Grupo de Investigación PROLOPE, sobre El castigo sin venganza de Lope de Vega. [...]
Aplicat al camp de la filologia i de l'escena espanyola, que advoca per la preservació dels grans autors del Segle d'Or, aquest treball pretén analitzar l'adaptació teatral que va realitzar l'any 2011 la companyia de teatre Rakatá (actualment, Fundación Siglo de Oro), en un projecte en col·laboració amb el Grupo de Investigación PROLOPE, sobre El Castigo sin venganza de Lope de Vega. [...]

2020
Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [808]  
3.
24 p, 545.2 KB La fin' amors : de los trovadores a Lope de Vega / Bellido Gálvez, Pol ; Valdés Gázquez, Ramón, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
El trabajo repasa el viaje del motivo de la fin'amors a lo largo de la tradición, tomando como punto de partida su origen en la literatura trovadoresca provenzal, pasando por el Renacimiento español e Italiano, y culminando en la Comedia Nueva de Lope de Vega.
El treball repassa el viatge del motiu de la fin'amors al llarg de la tradició, prenent com a punt de partida el seu origen en la literatura trobadoresca provençal, passant pel Renaixement espanyol i italià, i culminant en la Comedia Nueva de Lope de Vega.

2020
Grau en Estudis de Català i Espanyol [834]  
4.
109 p, 839.0 KB Traducción comentada de "Elle et mon genre" de Alberto García Sánchez / Garcia Granell, Maria ; Hernàndez, Pau Joan, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Aquest treball acadèmic se centra en la traducció comentada del francès al castellà de "Elle et mon genre" escrita per Alberto García Sánchez. "Elle et mon genre" és una obra teatral emmarcada en el gènere de la narració oral. [...]
Este trabajo académico se centra en la traducción comentada del francés al español de "Elle et mon genre" escrita por Alberto García Sánchez. "Elle et mon genre" es una obra teatral enmarcada en el género de la narración oral. [...]
Ce travail universitaire est axé sur la traduction commentée du français vers l'espagnol de "Elle et mon genre" écrite par Alberto García Sánchez. "Elle et mon genre" est une pièce de théâtre inscrite dans le genre de la narration orale. [...]

2019
Estudis d'Àsia Oriental [0]  
5.
29 p, 1.0 MB Federico García Lorca y Ovidio. La casa de Bernarda Alba y el mito de Calisto / Grau Amat, Carmen ; Morros, Bienvenido, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Según las Metamorfosis de Ovidio, Júpiter engaña y deja embarazada a la hermosa ninfa Calisto cuando se encuentra apartada del cortejo de Diana, quien la expulsa al conocer la infracción de la castidad. [...]
Segons les Metamorfosis d'Ovidi, Júpiter enganya i deixa embarassada la preciosa nimfa Cal·listo quan està allunyada del seguici de Diana, la qual l'expulsa en conèixer la infracció de castedat. [...]

2017
Grau en Estudis d'Anglès i Espanyol [836]  
6.
84 p, 929.3 KB Edición y estudio preliminar de Las bodas de Rugero y Bradamante / Sala Sallent, Arnau ; Pontón Gijón, Gonzalo, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
El trabajo tiene como objetivo el estudio y edición de la obra anónima Las bodas de Rugero y Bradamante (Ms. 16. 111 de la BNE) como reflejo del proceso de formación de la comedia nueva, en la que afloran las relaciones literarias entre España e Italia y, en particular, la adaptación de una obra de tan amplia difusión como el Orlando furioso. [...]
El treball es proposa l'estudi i edició de l'obra anònima Las bodas de Rugero y Bradamante (Ms. 16. 111 de la BNE), que reflecteix el procés de formació de la comedia nueva, en la qual afloren les relacions literàries entre Espanya i Itàlia i, en particular, l'adaptació d'una obra de tan àmplia difusió com l'Orlando furioso. [...]

2017
Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [808]  
7.
62 p, 1.6 MB Una América de verdad con colonos de cartón. Estrategias dramatúrgicas para la recuperación de la memoria histórica en Naufragios de Álvar Núñez de José Sanchis Sinisterra / Madí Besalú, Pol ; Aznar Soler, Manuel, 1951-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
La tradición del teatro histórico en la dramaturgia española contemporánea es dilatada y sumamente rica en temas y motivos. Desde hace unas décadas, parece haberse impuesto un carácter revisionista del pasado y una expresa voluntad de reescribir la memoria histórica nacional. [...]
La tradició del teatre històric, en el marc de la dramatúrgia espanyola contemporània, és dilatada i summament rica en temes i motius. Des de fa unes dècades, sembla haver-se imposat cert caràcter revisionista del passat i l'expressa voluntat de reescriure la memòria històrica nacional. [...]

2016
Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [808]  
8.
44 p, 1.1 MB Traducción de un musical : 'The Book of Mormon' / Donés Alós, Anna Cristina ; Fradera Barceló, Maria, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
El contenido de este trabajo casi no se desarrolla durante la carrera de traducción e interpretación pero que puede resultar en un futuro trabajo profesional: La traducción de musicales. Además, la traducción musical representa un mercado muy nuevo en España y con mucho renombre en países de habla inglesa, en los que se ha llegado a crear avenidas para poder realizar esta forma de arte. [...]
El contigut d'aquest treball amb prou feines es desenvolupa durant la carrera de traducció i interpretació però que pot ser un futur treball per al professional: La traducció de musicals. A més a més, es proposa un mercat relativament nou a Espanya i amb molt renom als països anglesos que fins i tot compten amb la creació de teatres i avingudes per poder­se dur a terme: els musicals. [...]
The contents of this work are not developed during the studies of Translation but it is known that this might be a future professional work for any translator: musicals. Therefore, the translation of musicals is a very new job for the Spanish professional market in translation but with a high recognition in English speaking countries that have also created venues where musicals are represented as an art. [...]

2016
Grau en Traducció i Interpretació [1202]  
9.
33 p, 273.4 KB Traducir la oralidad. Las versiones castellanas de 'La voix humaine' de Jean Cocteau / Mondini Borrás, Natalia Rosa ; Lladó, Ramón, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
El estudio consiste en el análisis de la oralidad en la práctica traductora comparando dos versiones castellanas de dos traductores diferentes de la obra La Voix Humaine, de Jean Cocteau. La base del trabajo gira entorno de un monólogo interpretado por una actriz en escena con un teléfono como interlocutor. [...]
L'estudi consisteix en l'anàlisi de l'oralitat en la pràctica traductora comparant dues versions castellanes de dos traductors diferents de l'obra La Voix Humaine, de Jean Cocteau. La base del treball gira entorn d'un monòleg interpretat per una actriu en escena amb un telèfon com a interlocutor. [...]
This study consists of the analysis of orality in the translation practice comparing two Spanish versions of two different translators of the play La Voix Humaine by Jean Cocteau. The play is a monologue in one act, the actress is alone on the stage with a telephone as interlocutor. [...]

2015
Traducció i Interpretació [867]  
10.
75 p, 1.1 MB Margarita Xirgu : análisis y recepción de la escena teatral en la Barcelona del siglo XX / Trujillo Serrano, María José ; Yousfi López, Yasmina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
En este trabajo analizamos cinco obras estrenadas por Margarita Xirgu durante sus primeros años en Barcelona. Nuestro objetivo es estudiar qué recepción tuvieron entre el público de la época y qué motivos empujaron a la actriz a incluir dichas obras en su repertorio artístico. [...]
En aquest treball analitzem cinc obres estrenades per Margarida Xirgu durant els seus primers anys a Barcelona. El nostre objectiu és estudiar quina recepció van tenir entre el públic de l'època i quins motius van empènyer l'actriu a incloure aquestes obres en el seu repertori artístic. [...]
In this end-of-degree project we analyse five plays premiered by Margarita Xirgu during her early years in Barcelona. Our goal is to study which reception they had among the public of the time and which reasons pushed the actress to include those plays in her artistic repertoire. [...]

2015
Grau en Traducció i Interpretació [1203]  

Documents de recerca : 19 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Materials didàctics 1 registres trobats  
1.
24 p, 1.2 MB Del cine al teatro pasando por Shakespeare / Martín Alegre, Sara
Estos son los apuntes correspondientes a la sesión 4 y última del seminario sobre 'Shakespeare y el cine' que imparto dentro de la asignatura '43156 Arts Escèniques i Altres Arts' del Master Universitari en Estudis Teatrals (MUET),Universitat Autònoma de Barcelona. [...]
2017  

Fons personals i institucionals 1 registres trobats  
1.
9 p, 6.0 MB Actas de la Junta de Gobierno / Societat del Gran Teatre del Liceu
1844-1967
110 documents

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.