Results overview: Found 119 records in 0.02 seconds.
Articles, 101 records found
Periodical publications, 1 records found
Research literature, 15 records found
Learning materials, 1 records found
Personal and institutional archives, 1 records found
Articles 101 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
12 p, 286.4 KB Aproximación al uso teatral del cuerpo en La Farce de Pathelin (c. 1470) / da Cruz, Alejandra (Universidad Nacional de Mar del Plata) ; Zariello Villar, Juan Cruz (Universidad Nacional de Mar del Plata)
En nuestro trabajo realizaremos una indagación sobre las funciones del cuerpo en La Farce de Pathelin (c. 1470), texto significativo para el teatro profano francés de la baja Edad Media. Frente a las representaciones religiosas con intención moralizante y formativa, la farsa busca la risa del espectador a partir de argumentos sencillos y de recursos escénicos asociados con el disfraz o la violencia. [...]
In this paper, we will try to examine the functions of the body in La Farce de Pathelin (c. 1470), a significative text in French profane theatre in the Low Middle Ages. Despite the moral and formative intentions of the religious representations, the farce seeks the spectator's laugh, with a simple plot and scenic resources related to the disguise or violence. [...]

2019
Mirabilia, Núm. 28 (jan-jun 2019) , p. 227-238 (Special issue)  
2.
18 p, 320.2 KB Tiempo mexicano : Miguel Ángel Tenorio y la teatralización del imaginario mítico contemporáneo / Di Matteo, Angela (Università degli studi di Roma Tre)
Incorporada a su gramática dramatúrgica la perspectiva nacionalista de Rodolfo Usigli, Miguel Ángel Tenorio ha ido cuestionando, a lo largo de toda su producción, las figuras clásicas del imaginario mexicano para investigar una distinta representación del perfil histórico nacional. [...]
Including in his theatrical grammar the Rodolfo Usigli's nationalist perspective, Miguel Ángel Tenorio has been questioning throughout his whole production the traditional figures of the Mexican past in order to find a new representation of the historical profile of his nation. [...]
Incorporada a la seva gramàtica dramatúrgica la perspectiva nacionalista de Rodolfo Usigli, Miguel Ángel Tenorio ha anat qüestionant, al llarg de tota la seva producció, les figures clàssiques de l'imaginari mexicà per investigar una representació diferent del perfil històric nacional. [...]

2019 - 10.5565/rev/mitologias.612
Mitologías hoy, Vol. 19 (2019) , p. 215-232 (Dossier)  
3.
19 p, 457.8 KB L'interjection vocalique 'ah/ha' dans 'Le malade imaginaire' : un vecteur émotionnel en classe de français / Fuentes, Sandrine (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Daoussi, Syrine (Universitat Autònoma de Barcelona)
L'emploi de l'interjection comme vecteur émotionnel est très peu abordé dans les cours de français langue étrangère. Nous avons donc choisi de nous intéresser à l'interjection vocalique ah/ha dans un extrait du Malade Imaginaire et de développer des activités prosodiques et linguistiques afin que l'apprenant se familiarise avec certains contours intonatifs du français, pour se rapprocher ainsi des compétences langagières du locuteur natif.
El uso de la interjección como expresión de la emoción en clase de FLE es poco frecuente. En este artículo, partiremos de la interjección vocálica ah / ha en un fragmento de la obra Le Malade Imaginaire, para desarrollar actividades prosódicas y lingüísticas que permitan al estudiante familiarizarse con la entonación francesa y acercarse a la producción oral de un hablante nativo.
The use of interjections to express emotions has been little exploited in the teaching of French as a foreign language. In this article, we will consider the interjection ah / ha from a small section of Molière's play Le Malade Imaginaire, in order to develop prosodic and linguistic activities aiming to allow the student to improve both the intonation and the expression of emotions in the teaching of French as a foreign language.

2017
Synergies Espagne, Núm. 10 (2017) , p. 39-57  
4.
16 p, 238.2 KB De la investigación mediante relatos de vida al teatro social : el caso de la brecha digital de género / Gil-Juárez, Adriana (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Psicologia) ; Feliu i Samuel-Lajeunesse, Joel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Vall-llovera, Montse (Universitat Oberta de Catalunya) ; Calsamiglia Madurga, Andrea (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Conesa, Ester (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Psicologia)
El presente es un proyecto de investigación-acción, cuyo objetivo fue promover el interés por el uso experto de tecnologías en mujeres jóvenes, con miras a reducir la dominación masculina del sector tecnológico. [...]
We present an Action Research program whose aim was to promote the skilful use of technology in young women to reduce the male dominance found in this sector. From Arising out of the elaboration of life stories of women studying computer science, we designed and performed a social theatre play in high schools that recreated the experiences of girls with technology. [...]

2015 - 10.11144/Javeriana.upsy14-5.imrv
Universitas psychologica, Vol. 14, núm. 5 (2015) , p. 1583-1597  
5.
17 p, 1.1 MB Relaciones de sucesos y teatro barroco : el sitio de Gerona y De Fuera Vendrá (1654) de Agustín Moreto / Moreno Jiménez, Sergio (Universitat de Girona)
La eclosión del periodismo primitivo conoció un auge extraordinario desde prácticamente finales del siglo xvi y durante todo el siglo xvii. Buena muestra de ello ofrece la fama de que gozó el formato editorial que rápidamente constituyó el género llamado relación: entre tres y seis folios en cuarto (a veces más) que daban noticia breve de fiestas, acontecimientos significativos, victorias militares, etc. [...]
L'eclosió del periodisme primitiu va conèixer un auge extraordinari des de pràcticament finals del segle xvi i durant tot el xvii. Bona mostra n'ofereix la fama de què va gaudir el format editorial que ràpidament va constituir el gènere anomenat relació: entre tres i sis folis en quart (de vegades més) que donaven notícia breu de festes, esdeveniments significatius, victòries militars, etc. [...]
There was an extraordinary blossoming of early journalism in the late sixteenth century and throughout the entire seventeenth century. One indication of this phenomenon is the impact of a type of writing that quickly grew into the genre known as relación. [...]

2018 - 10.5565/rev/manuscrits.214
Manuscrits : revista d'història moderna, Núm. 37 (2018) , p. 81-98 (Articles)  
6.
10 p, 594.8 KB Margarita Xirgu en Paraguay / Yousfi López, Yasmina (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL))
Fernando Oca del Valle, exiliado republicano en Asunción, Paraguay, fue una fgura clave en la renovación del teatro paraguayo durante la década de los cuarenta. A cargo de la Compañía de Teatro del Ateneo Paraguayo, modernizó el repertorio teatral, instauró una pedagogía teatral e intentó que el teatro formara parte de la experiencia social del pueblo paraguayo con la creación de un público asiduo y creciente. [...]
2013
Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, Núm. 15 (2013) , p. 101-110  
7.
21 p, 179.7 KB De la lectura al tablado : Antonio Matina, Carlo Celano y otros estimadores de Lope en la Nápoles virreinal / Marcello, Elena E. (Università degli Studi Roma Tre)
El artículo analiza las estimaciones sobre Lope de Vega de un lector, el canónigo Antonio Matina, activo en Nápoles en la segunda mitad del Seiscientos comparándolas también con dos lectores de la primera mitad del siglo (A. [...]
This paper analyzes the commented readings on Lope de Vega done by Canon Antonio Matina in the Naples of the second half of the seventeenth century and compares them with the considerations by A. G. Brignole Sale and F. [...]

2019 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.308
Anuario Lope de Vega, Vol. 25 (2019) , p. 122-142 (Artículos. Sección monográfica)  
8.
24 p, 182.3 KB "Virgen bella, nuestras paces os encargo" : "Las paces de los Reyes y judía de Toledo" o la apuesta política de una imagen milagrosa / López Cruz, Roser (King's College London)
En la primera década del siglo XVII –según la cronología de Morley y Bruerton– Lope escribió Las paces de los reyes y judía de Toledo. Esta comedia ha sido estudiada por la crítica desde dos perspectivas principalmente, una estructural –que ha defendido la unidad argumental y coherencia dramática– y otra política –que ha visto en los amoríos del rey con la hebrea un símil del reinado de Felipe III y el régimen del duque Lerma. [...]
In the first decade of the 17th century —according to Morley and Bruerton's cronology— Lope de Vega wrote Las paces de los Reyes y judía de Toledo. The key issues that scholars have addressed are mainly two: the dramatic structure of the play and its political meaning. [...]

2019 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.304
Anuario Lope de Vega, Vol. 25 (2019) , p. 257-280 (Artículos. Sección miscelánea)  
9.
13 p, 204.8 KB La leyenda negra en la literatura española del Siglo de Oro / Ryjik, Veronika
Obres ressenyades: Yolanda RODRÍGUEZ PÉREZ y Antonio SÁNCHEZ JIMÉNEZ (eds. ), La leyenda negra en el crisol de la comedia. El teatro del Siglo de Oro frente a los estereotipos antihispánicos. Madrid / Frankfurt; Iberoamericana / Vervuert, 2016 ; Antonio SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Leyenda negra: la batalla sobre la imagen de España en tiempos de Lope de Vega. [...]
Una nota a propósito de dos libros recientes sobre la Leyenda Negra en la literatura del Siglo de Oro.
A note about two recent books on the Black Legend in the Spanish Golden Age literature.

2019 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.301
Anuario Lope de Vega, Vol. 25 (2019) , p. 353-365 (Notas)  
10.
79 p, 760.0 KB Guillermo Díaz-Plaja, director de l'Institut del Teatre durant el primer franquisme / Gallén, Enric (Universitat Pompeu Fabra)
Com a partícip del procés de substitució lingüística i literària encarrilat per les autoritats franquistes en el conjunt de les institucions i plataformes culturals catalanes, Guillermo Díaz-Plaja es va convertir a partir de 1939 en el director d'una entitat de preguerra, l'Escola Catalana d'Art Dramàtic, que, reconvertida en Institut del Teatre, va ser recuperada per la Diputació Provincial de Barcelona després de la seva vinculació a la Generalitat republicana. [...]
Guillermo Díaz-Plaja cooperated in the process of substitution of Catalan language and literature accomplished by Franco's regime in all Catalan cultural platforms and institutions. In that context, from 1939 Guillermo Díaz-Plaja became the headmaster of the Escola Catalana d'Art Dramàtic (Catalan School of Dramatic Arts), which was reconverted to the Institut del Teatre, recovered by the Diputació Provincial de Barcelona (Provincial Council of Barcelona) after being linked to the Catalan autonomous government during the Republic. [...]

2015 - 10.7238/fit.v0i3.2812
Franquisme & Transició. Revista d'Història i de Cultura, Núm. 3 (2015) , p. 41-119  

Articles : 101 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Periodical publications 1 records found  
1.
Anuario Lope de Vega : texto, literatura, cultura / Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo de Investigación Prolope ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
Bellaterra : Departament de Filologia Espanyola de la UAB. 1995-
10 documents

Research literature 15 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
29 p, 1.0 MB Federico García Lorca y Ovidio. La casa de Bernarda Alba y el mito de Calisto / Grau Amat, Carmen ; Morros Mestres, Bienvenido, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Según las Metamorfosis de Ovidio, Júpiter engaña y deja embarazada a la hermosa ninfa Calisto cuando se encuentra apartada del cortejo de Diana, quien la expulsa al conocer la infracción de la castidad. [...]
Segons les Metamorfosis d'Ovidi, Júpiter enganya i deixa embarassada la preciosa nimfa Cal·listo quan està allunyada del seguici de Diana, la qual l'expulsa en conèixer la infracció de castedat. [...]

2017
Graduat o Graduada en Estudis d'Anglès i Espanyol [836]  
2.
84 p, 929.3 KB Edición y estudio preliminar de Las bodas de Rugero y Bradamante / Sala Sallent, Arnau ; Pontón Gijón, Gonzalo, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
El trabajo tiene como objetivo el estudio y edición de la obra anónima Las bodas de Rugero y Bradamante (Ms. 16. 111 de la BNE) como reflejo del proceso de formación de la comedia nueva, en la que afloran las relaciones literarias entre España e Italia y, en particular, la adaptación de una obra de tan amplia difusión como el Orlando furioso. [...]
El treball es proposa l'estudi i edició de l'obra anònima Las bodas de Rugero y Bradamante (Ms. 16. 111 de la BNE), que reflecteix el procés de formació de la comedia nueva, en la qual afloren les relacions literàries entre Espanya i Itàlia i, en particular, l'adaptació d'una obra de tan àmplia difusió com l'Orlando furioso. [...]

2017
Graduat o Graduada en Llengua i Literatura Espanyoles [808]  
3.
62 p, 1.6 MB Una América de verdad con colonos de cartón. Estrategias dramatúrgicas para la recuperación de la memoria histórica en Naufragios de Álvar Núñez de José Sanchis Sinisterra / Madí Besalú, Pol ; Aznar Soler, Manuel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
La tradición del teatro histórico en la dramaturgia española contemporánea es dilatada y sumamente rica en temas y motivos. Desde hace unas décadas, parece haberse impuesto un carácter revisionista del pasado y una expresa voluntad de reescribir la memoria histórica nacional. [...]
La tradició del teatre històric, en el marc de la dramatúrgia espanyola contemporània, és dilatada i summament rica en temes i motius. Des de fa unes dècades, sembla haver-se imposat cert caràcter revisionista del passat i l'expressa voluntat de reescriure la memòria històrica nacional. [...]

2016
Graduat o Graduada en Llengua i Literatura Espanyoles [808]  
4.
44 p, 1.1 MB Traducción de un musical : 'The Book of Mormon' / Donés Alós, Anna Cristina ; Fradera Barceló, Maria, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
El contenido de este trabajo casi no se desarrolla durante la carrera de traducción e interpretación pero que puede resultar en un futuro trabajo profesional: La traducción de musicales. Además, la traducción musical representa un mercado muy nuevo en España y con mucho renombre en países de habla inglesa, en los que se ha llegado a crear avenidas para poder realizar esta forma de arte. [...]
El contigut d'aquest treball amb prou feines es desenvolupa durant la carrera de traducció i interpretació però que pot ser un futur treball per al professional: La traducció de musicals. A més a més, es proposa un mercat relativament nou a Espanya i amb molt renom als països anglesos que fins i tot compten amb la creació de teatres i avingudes per poder­se dur a terme: els musicals. [...]
The contents of this work are not developed during the studies of Translation but it is known that this might be a future professional work for any translator: musicals. Therefore, the translation of musicals is a very new job for the Spanish professional market in translation but with a high recognition in English speaking countries that have also created venues where musicals are represented as an art. [...]

2016
Traducció i Interpretació [1202]  
5.
33 p, 273.4 KB Traducir la oralidad. Las versiones castellanas de 'La voix humaine' de Jean Cocteau / Mondini Borrás, Natalia Rosa ; Lladó, Ramón, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
El estudio consiste en el análisis de la oralidad en la práctica traductora comparando dos versiones castellanas de dos traductores diferentes de la obra La Voix Humaine, de Jean Cocteau. La base del trabajo gira entorno de un monólogo interpretado por una actriz en escena con un teléfono como interlocutor. [...]
L'estudi consisteix en l'anàlisi de l'oralitat en la pràctica traductora comparant dues versions castellanes de dos traductors diferents de l'obra La Voix Humaine, de Jean Cocteau. La base del treball gira entorn d'un monòleg interpretat per una actriu en escena amb un telèfon com a interlocutor. [...]
This study consists of the analysis of orality in the translation practice comparing two Spanish versions of two different translators of the play La Voix Humaine by Jean Cocteau. The play is a monologue in one act, the actress is alone on the stage with a telephone as interlocutor. [...]

2015
Traducció i Interpretació [867]  
6.
75 p, 1.1 MB Margarita Xirgu : análisis y recepción de la escena teatral en la Barcelona del siglo XX / Trujillo Serrano, María José ; Yousfi López, Yasmina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
En este trabajo analizamos cinco obras estrenadas por Margarita Xirgu durante sus primeros años en Barcelona. Nuestro objetivo es estudiar qué recepción tuvieron entre el público de la época y qué motivos empujaron a la actriz a incluir dichas obras en su repertorio artístico. [...]
En aquest treball analitzem cinc obres estrenades per Margarida Xirgu durant els seus primers anys a Barcelona. El nostre objectiu és estudiar quina recepció van tenir entre el públic de l'època i quins motius van empènyer l'actriu a incloure aquestes obres en el seu repertori artístic. [...]
In this end-of-degree project we analyse five plays premiered by Margarita Xirgu during her early years in Barcelona. Our goal is to study which reception they had among the public of the time and which reasons pushed the actress to include those plays in her artistic repertoire. [...]

2015
Traducció i Interpretació [1203]  
7.
33 p, 589.0 KB La figura del rey en el teatro de Lope de Vega. Análisis de tres comedias: 'El caballero de Olmedo', 'Fuente Ovejuna' y 'El mejor alcalde, el rey' / Gutiérrez Gallego, Irene ; Morros, Bienvenido, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
La presente investigación pretende analizar la figura del Rey en tres comedias de Lope de Vega, El Caballero de Olmedo, Fuente Ovejuna y El mejor alcalde, el Rey, con la intención de descubrir qué papel desempeña el personaje del monarca en la comedia lopesca, así como manifestar cuál es el tratamiento que se le da por parte del dramaturgo.
La següent investigació té com a objecte l'anàlisi de la figura del rei en tres comèdies de Lope de Vega, El Caballero de Olmedo, Fuente Ovejuna i El mejor alcalde, el Rey. En aquest treball s'intentarà descobrir quin tipus de rol juga el personatge del rei en la comèdia de Lope de Vega, així com donar resposta al tractament que li dona el dramaturg.

2015
Graduat o Graduada en Estudis d'Anglès i Espanyol [836]  
8.
538 p, 2.6 MB Forma dramática y representación del mundo. Apuntes sobre la noción de fabula en el contexto teatral europeo contemporáneo / Carnevali, Davide ; Batlle i Jordà, Carles, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana
El trabajo se centra en el análisis de la evolución de la forma dramática y el papel desempeñado por la textualidad en el teatro de los últimos veinticinco años en el ámbito europeo, con el fin de entender de qué manera el texto puede servir ahora a un teatro que ha dirigido la búsqueda de nuevas formas lejos del drama. [...]
The work focuses on the analysis of the evolution of the dramatic form and the role of the text in the theater of the last twenty-five years in Europe, in order to understand how the text can now serve a theater who looks for new forms away from drama. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
9.
382 p, 1.8 MB La guerra en la dramaturgia chilena / Faúndez Carreño, Tania ; Foguet i Boreu, Francesc, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana
La guerra se ha constituido un tema constante en la dramaturgia chilena, la cual a su vez se ha vinculado estrechamente con la identidad nacional. La pulsión de la guerra, con sus mecanismos discursivos institucionales (histórico, político, cultural, militar, nacional), sus ondulaciones y su dificultad misma de la representación sobre la escena han resonado en la dramaturgia patria desde la consolidación de la República en el siglo XIX (1817) hasta la apoteósica celebración del Bicentenario nacional (2010). [...]
War has been a recurring subject in Chilean drama, which in turn has been closely connected with national identity. The drive of war along with its institutional discursive mechanisms (historical, political, cultural, military, national), its consequences and the difficulty in representing it on stage have echoed around the country's playwriting from the establishment of the Republic in 1817 to the tremendous celebration of the national Bicentenary in 2010. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  
10.
298 p, 1.7 MB Teatro la candelaria: memoria y presente del teatro colombiano. (Perfil de su poética con énfasis en las obras de la primera década del siglo XXI) / Esquivel, Catalina ; Molina, Víctor, (Molina i Escobar) dir. ; Foguet i Boreu, Francesc, tutor (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
El teatro La Candelaria de Bogotá está estrechamente ligado a los inicios de la historia del teatro moderno en Colombia. La teoría y la práctica que el grupo ha desarrollado en torno a la creación colectiva son ampliamente reconocidas en el ámbito teatral latinoamericano. [...]
Theatre La Candelaria Bogota is closely linked to the early history of modern theater in Colombia. The theory and practice the group has developed around the collective creation are widely recognized in the Latin American theatrical field. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  

Research literature : 15 records found   1 - 10next  jump to record:
Learning materials 1 records found  
1.
24 p, 1.2 MB Del cine al teatro pasando por Shakespeare / Martín Alegre, Sara
Estos son los apuntes correspondientes a la sesión 4 y última del seminario sobre 'Shakespeare y el cine' que imparto dentro de la asignatura '43156 Arts Escèniques i Altres Arts' del Master Universitari en Estudis Teatrals (MUET),Universitat Autònoma de Barcelona. [...]
2017  

Personal and institutional archives 1 records found  
1.
9 p, 6.0 MB Actas de la Junta de Gobierno / Societat del Gran Teatre del Liceu
1844-1967
110 documents

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.