Resultados globales: 148 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 126 registros
Publicaciones periódicas, Encontrados 1 registros
Documentos de investigación, Encontrados 19 registros
Materiales didàcticos, Encontrados 1 registros
Fondos personales e institucionales, Encontrados 1 registros
Artículos Encontrados 126 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
20 p, 1.5 MB Alfred Jarry en Catalogne : la réception d'"Ubu roi" / Corral Fullà, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica)
La recepción de la célebre obra de teatro de Alfred Jarry, Ubú rey, en Cataluña, vendrá dada de forma indirecta a través de las artes plásticas. Picasso y Miró empiezan a crear sus «Ubú(s)» a inicios del siglo xx, muchos años antes de la primera representación de la obra en Barcelona en 1964 o de la primera traducción española, obra de José Corrales Egea, editada por Aymà, S. [...]
The reception of Alfred Jarry's celebrated play, Ubu Roi, in Catalonia can be traced indirectly through the plastic arts. Picasso and Miró both began on their «Ubu(s)» at the beginning of the 20th century, many years before the play was first staged in Barcelona in 1964 or the first Spanish translation, by José Corrales Egea, published by Aymà, S. [...]
La réception de la célèbre pièce de théâtre d'Alfred Jarry, Ubu roi, en Catalogne se réalise, d'abord, de manière indirecte à travers les arts plastiques. Picasso et Miró commencent à créer leurs « Ubu(s) » au début du xxe siècle, bien avant la première représentation de la pièce à Barcelone en 1964 ou la première traduction espagnole, réalisée par José Corrales Egea, publiée par Aymà, S. [...]

2017 - 10.4000/mcv.7500
Mélanges de la Casa de Velázquez, Vol. 47 Núm. 1 (2017) , p. 275-296  
2.
8 p, 279.4 KB Los primeros años del teatro comercial en España y el primer Lope (1560-1598) / Fernández Rodríguez, Daniel (Universitat de València)
Presentación: Los primeros años del teatro comercial en España y el primer Lope (1560-1598).
Presentation: The First Years of Commercial Theatre in Spain and the Early Lope (1560-1598).

2021 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.423
Anuario Lope de Vega, Vol. 27 (2021) , p. 1-8 (Presentación)  
3.
6 p, 243.2 KB Julio Vélez Sainz, ed., "Hacia un primer teatro clásico. El teatro del Renacimiento en su laberinto" / García-Reidy, Alejandro (Universidad de Salamanca)
Obra ressenyada: Julio VÉLEZ SAINZ (ed. ), Hacia un primer teatro clásico. El teatro del Renacimiento en su laberinto. Madrid-Frankfurt am Main : Iberoamericana-Vervuert, 2019.
2021 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.415
Anuario Lope de Vega, Vol. 27 (2021) , p. 508-513 (Ressenyes)  
4.
31 p, 526.7 KB Lope y el imaginario noticiero : "La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba" / Schiano, Gennaro (Università degli Studi di Napoli Federico II)
La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba shows how the connection between Lope de Vega's work and pre-journalistic genres can reveal significant clues to interpret the Fénix theater and, in particular, the one dedicated to contemporary historical events. [...]
La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba muestra cómo de la conexión entre la obra de Lope de Vega y los géneros pre-periodísticos se pueden desprender pistas significativas para interpretar el teatro del Fénix y, en particular, el dedicado a eventos históricos contemporáneos. [...]

2021 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.410
Anuario Lope de Vega, Vol. 27 (2021) , p. 450-480 (Artículos. Sección miscelánea)  
5.
25 p, 457.9 KB "El favor agradecido" de Lope : una adaptación giraldiana / Resta, Ilaria (Università degli Studi Roma Tre)
En este trabajo abordaremos la relación entre la dramaturgia lopesca y la novelística de Giraldi Cinzio, centrándonos más en detalle en El favor agradecido, comedia perteneciente al repertorio del primer Lope, y el cuento II-1 de Gli Ecatommiti. [...]
In this essay we will address the relationship between Lope's dramaturgy and Giraldi Cinzio's short novels, by focusing especially on El favor agradecido, a comedy belonging to the earlier Lope's repertoire, and the novella II-1 of Gli Ecatommiti. [...]

2021 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.397
Anuario Lope de Vega, Vol. 27 (2021) , p. 153-177 (Artículos. Sección monográfica)  
6.
16 p, 279.0 KB La traducción italiana de la comicidad verbal en el teatro de Jardiel Poncela : estrategias de compensación en la transposición de recursos humorísticos / Paratore, Carlotta (Università degli Studi di Roma Tre)
La traducción de la comicidad verbal en el teatro de Jardiel Poncela es un campo totalmente inexplorado. La ausencia de versiones italianas de sus comedias y de estudios dedicados a la transposición del humor en la dramaturgia del autor pueden hacer de las reflexiones en torno al tema un punto de partida fecundo para desarrollos posteriores, ya que son muchos los aspectos involucrados en la constucción del diálogo en el teatro de humor de Jardiel. [...]
The translation of verbal humour in Jardiel Poncela's theater is a totally unexplored field. The absence of Italian versions of his plays, and also of studies dedicated to the transposition of humour in the dramaturgy of the author, can make the reflections on this subject a prolific starting point for further developments, since there are many aspects involved in the construction of humoristic dialogue in Jardiel's theatre. [...]

2020
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Special Issue (2020) , p. 401-416  
7.
18 p, 879.4 KB Delirium poeticum : transgresión lírica y perspectiva subjetiva en el drama Los ojos de la noche del grupo teatral "Manojo de Calles" / Risso Nieva, José María (Universidad Nacional de Tucumán)
"Manojo de Calles" es un grupo teatral de Tucumán, provincia del noroeste de Argentina, volcado en la experimentación escénica. La etapa poética inicial (1993-1998) queda definida por la apropiación de temas de la tradición clásica. [...]
"Manojo de Calles" is a theater group from Tucumán, province of the northwest of Argentina, interested in scenic experimentation. The initial poetic stage (1993-1998) is defined by the appropriation of themes from the classical tradition. [...]
"Manojo de Calles" és un grup teatral de Tucumán, província del nord-oest de l'Argentina, bolcat en l'experimentació escènica. L'etapa poètica inicial (1993-1998) queda definida per l'apropiació de temes de la tradició clàssica. [...]

2020 - 10.5565/rev/mitologias.703
Mitologías hoy, Vol. 22 (2020) , p. 407-424 (Miscel·lània)  
8.
19 p, 560.4 KB Vampiros en Madrid : Juan Carretero y las adaptaciones de The Vampyre / Lucendo, Santiago (Universidad Europea)
A partir de la publicación del relato "The Vampyre" de John William Polidori en The New Monthly Magazine, y como consecuencia de su atribución a Lord Byron, se llevaron a cabo numerosas adaptaciones teatrales del mismo. [...]
Following the publication of the "The Vampyre" by John William Polidori in The New Monthly Magazine, and as a result of its attribution to Lord Byron, numerous theatrical adaptations were performed. First in Paris, then London and Madrid, the audience saw the vampire incarnated for the first time. [...]

2020 - 10.5565/rev/brumal.682
Brumal, Vol. 8 Núm. 2 (2020) , p. 207-225 (Miscellaneous)  
9.
24 p, 209.2 KB Entre siete y doscientas comedias : hacia la fijación del corpus dramático de Alonso Remón / Massanet Rodríguez, Rafael (Universitat de les Illes Balears)
Alonso Remón es un dramaturgo que gozó de gran reconocimiento y fama por parte del público y de otras grandes figuras de la literatura. Sin embargo, no se conservan muchas de sus comedias y, entre las que han ido apareciendo, su autoría se ha visto discutida. [...]
Alonso Remón is a playwright who enjoyed great fame and recognition from the public and other great figures of literature. However, many of his comedies are not preserved and, among those that have appeared, his authorship has been disputed. [...]

2020 - 10.5565/rev/studiaaurea.401
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 14 (2020) , p. 463-486 (Artículos)  
10.
21 p, 198.9 KB Hijos en escena : teatro y posmemoria en la Argentina de la postdictadura / Quílez Esteve, Laia (Universitat Rovira i Virgili)
Desde hace casi dos décadas, el teatro se ha convertido en un excelente canal para que los hijos de quienes desaparecieron durante la última dictadura militar argentina articulen sus trabajos de duelo y búsqueda identitaria. [...]
For almost two decades, the theater has become an excellent channel for the children of those who disappeared during the last Argentine military dictatorship to articulate their work of mourning and identity search. [...]

2020 - 10.5565/rev/athenea.2430
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 3 (2020) , p. 2430 (Artículos)  

Artículos : Encontrados 126 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
Publicaciones periódicas Encontrados 1 registros  
1.
Anuario Lope de Vega : texto, literatura, cultura / Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo de Investigación Prolope ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
Bellaterra : Departament de Filologia Espanyola de la UAB. 1995-
12 documentos

Documentos de investigación Encontrados 19 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
40 p, 939.7 KB A Literary hybrid : artistic alienation and cultural consciousness in Wole Soyinka's "The Trials of Brother Jero" / Martinez Pijuan, Helena ; Hand, Felicity, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
The Trials of Brother Jero is a play published in 1963 by Nigerian writer Wole Soyinka, although it was first performed in Ibadan in 1960. The play centres on Jeroboam, an ambitious Beach Divine who strives for recognition as an ecclesiastical figure and the consequent exploitation of his followers. [...]
La obra teatral The Trials of Brother Jero va ser publicada el 1963 per l'autor nigerià Wole Soyinka, tot i que fou representada per primera vegada a Ibadan el 1960. L'obra gira al voltant d'en Jeroboam, un ambiciós profeta diví que s'esforça per aconseguir reconeixement eclesiàstic mitjançant l'explotació dels seus seguidors. [...]
La obra teatral The Trials of Brother Jero fue publicada el 1963 por el autor nigeriano Wole Soyinka, aunque fue representada por primera vez en Ibadan en el 1960. La obra gira entorno a el personaje de Jeroboam, un ambcioso profeta divino que se esfuerza por conseguir reconocimiento eclesiástico mediante la explotación de sus seguidores. [...]

2020
Grau en Estudis Anglesos [801]  
2.
182 p, 2.4 MB Los clásicos a escena : una propuesta contemporánea de El castigo sin venganza / Álvarez Moreno, Ana ; Valdés, Ramón, (Valdés Gázquez) dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Aplicado al campo de la filología y de la escena española, que aboga por la preservación de los grandes autores del Siglo de Oro, este trabajo pretende analizar la adaptación teatral que realizó en el año 2011 la compañía de teatro Rakatá (actualmente, Fundación Siglo de Oro), en un proyecto en colaboración con el Grupo de Investigación PROLOPE, sobre El castigo sin venganza de Lope de Vega. [...]
Aplicat al camp de la filologia i de l'escena espanyola, que advoca per la preservació dels grans autors del Segle d'Or, aquest treball pretén analitzar l'adaptació teatral que va realitzar l'any 2011 la companyia de teatre Rakatá (actualment, Fundación Siglo de Oro), en un projecte en col·laboració amb el Grupo de Investigación PROLOPE, sobre El Castigo sin venganza de Lope de Vega. [...]

2020
Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [808]  
3.
24 p, 545.2 KB La fin' amors : de los trovadores a Lope de Vega / Bellido Gálvez, Pol ; Valdés, Ramón, (Valdés Gázquez) dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
El trabajo repasa el viaje del motivo de la fin'amors a lo largo de la tradición, tomando como punto de partida su origen en la literatura trovadoresca provenzal, pasando por el Renacimiento español e Italiano, y culminando en la Comedia Nueva de Lope de Vega.
El treball repassa el viatge del motiu de la fin'amors al llarg de la tradició, prenent com a punt de partida el seu origen en la literatura trobadoresca provençal, passant pel Renaixement espanyol i italià, i culminant en la Comedia Nueva de Lope de Vega.

2020
Grau en Estudis de Català i Espanyol [834]  
4.
109 p, 839.0 KB Traducción comentada de "Elle et mon genre" de Alberto García Sánchez / Garcia Granell, Maria ; Hernàndez, Pau Joan, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Aquest treball acadèmic se centra en la traducció comentada del francès al castellà de "Elle et mon genre" escrita per Alberto García Sánchez. "Elle et mon genre" és una obra teatral emmarcada en el gènere de la narració oral. [...]
Este trabajo académico se centra en la traducción comentada del francés al español de "Elle et mon genre" escrita por Alberto García Sánchez. "Elle et mon genre" es una obra teatral enmarcada en el género de la narración oral. [...]
Ce travail universitaire est axé sur la traduction commentée du français vers l'espagnol de "Elle et mon genre" écrite par Alberto García Sánchez. "Elle et mon genre" est une pièce de théâtre inscrite dans le genre de la narration orale. [...]

2019
Estudis d'Àsia Oriental [0]  
5.
29 p, 1.0 MB Federico García Lorca y Ovidio. La casa de Bernarda Alba y el mito de Calisto / Grau Amat, Carmen ; Morros, Bienvenido, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Según las Metamorfosis de Ovidio, Júpiter engaña y deja embarazada a la hermosa ninfa Calisto cuando se encuentra apartada del cortejo de Diana, quien la expulsa al conocer la infracción de la castidad. [...]
Segons les Metamorfosis d'Ovidi, Júpiter enganya i deixa embarassada la preciosa nimfa Cal·listo quan està allunyada del seguici de Diana, la qual l'expulsa en conèixer la infracció de castedat. [...]

2017
Grau en Estudis d'Anglès i Espanyol [836]  
6.
84 p, 929.3 KB Edición y estudio preliminar de Las bodas de Rugero y Bradamante / Sala Sallent, Arnau ; Pontón Gijón, Gonzalo, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
El trabajo tiene como objetivo el estudio y edición de la obra anónima Las bodas de Rugero y Bradamante (Ms. 16. 111 de la BNE) como reflejo del proceso de formación de la comedia nueva, en la que afloran las relaciones literarias entre España e Italia y, en particular, la adaptación de una obra de tan amplia difusión como el Orlando furioso. [...]
El treball es proposa l'estudi i edició de l'obra anònima Las bodas de Rugero y Bradamante (Ms. 16. 111 de la BNE), que reflecteix el procés de formació de la comedia nueva, en la qual afloren les relacions literàries entre Espanya i Itàlia i, en particular, l'adaptació d'una obra de tan àmplia difusió com l'Orlando furioso. [...]

2017
Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [808]  
7.
62 p, 1.6 MB Una América de verdad con colonos de cartón. Estrategias dramatúrgicas para la recuperación de la memoria histórica en Naufragios de Álvar Núñez de José Sanchis Sinisterra / Madí Besalú, Pol ; Aznar Soler, Manuel, 1951-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
La tradición del teatro histórico en la dramaturgia española contemporánea es dilatada y sumamente rica en temas y motivos. Desde hace unas décadas, parece haberse impuesto un carácter revisionista del pasado y una expresa voluntad de reescribir la memoria histórica nacional. [...]
La tradició del teatre històric, en el marc de la dramatúrgia espanyola contemporània, és dilatada i summament rica en temes i motius. Des de fa unes dècades, sembla haver-se imposat cert caràcter revisionista del passat i l'expressa voluntat de reescriure la memòria històrica nacional. [...]

2016
Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [808]  
8.
44 p, 1.1 MB Traducción de un musical : 'The Book of Mormon' / Donés Alós, Anna Cristina ; Fradera Barceló, Maria, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
El contenido de este trabajo casi no se desarrolla durante la carrera de traducción e interpretación pero que puede resultar en un futuro trabajo profesional: La traducción de musicales. Además, la traducción musical representa un mercado muy nuevo en España y con mucho renombre en países de habla inglesa, en los que se ha llegado a crear avenidas para poder realizar esta forma de arte. [...]
El contigut d'aquest treball amb prou feines es desenvolupa durant la carrera de traducció i interpretació però que pot ser un futur treball per al professional: La traducció de musicals. A més a més, es proposa un mercat relativament nou a Espanya i amb molt renom als països anglesos que fins i tot compten amb la creació de teatres i avingudes per poder­se dur a terme: els musicals. [...]
The contents of this work are not developed during the studies of Translation but it is known that this might be a future professional work for any translator: musicals. Therefore, the translation of musicals is a very new job for the Spanish professional market in translation but with a high recognition in English speaking countries that have also created venues where musicals are represented as an art. [...]

2016
Grau en Traducció i Interpretació [1202]  
9.
33 p, 273.4 KB Traducir la oralidad. : Las versiones castellanas de 'La voix humaine' de Jean Cocteau / Mondini Borrás, Natalia Rosa ; Lladó, Ramón, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
El estudio consiste en el análisis de la oralidad en la práctica traductora comparando dos versiones castellanas de dos traductores diferentes de la obra La Voix Humaine, de Jean Cocteau. La base del trabajo gira entorno de un monólogo interpretado por una actriz en escena con un teléfono como interlocutor. [...]
L'estudi consisteix en l'anàlisi de l'oralitat en la pràctica traductora comparant dues versions castellanes de dos traductors diferents de l'obra La Voix Humaine, de Jean Cocteau. La base del treball gira entorn d'un monòleg interpretat per una actriu en escena amb un telèfon com a interlocutor. [...]
This study consists of the analysis of orality in the translation practice comparing two Spanish versions of two different translators of the play La Voix Humaine by Jean Cocteau. The play is a monologue in one act, the actress is alone on the stage with a telephone as interlocutor. [...]

2015
Traducció i Interpretació [867]  
10.
75 p, 1.1 MB Margarita Xirgu : análisis y recepción de la escena teatral en la Barcelona del siglo XX / Trujillo Serrano, María José ; Yousfi López, Yasmina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
En este trabajo analizamos cinco obras estrenadas por Margarita Xirgu durante sus primeros años en Barcelona. Nuestro objetivo es estudiar qué recepción tuvieron entre el público de la época y qué motivos empujaron a la actriz a incluir dichas obras en su repertorio artístico. [...]
En aquest treball analitzem cinc obres estrenades per Margarida Xirgu durant els seus primers anys a Barcelona. El nostre objectiu és estudiar quina recepció van tenir entre el públic de l'època i quins motius van empènyer l'actriu a incloure aquestes obres en el seu repertori artístic. [...]
In this end-of-degree project we analyse five plays premiered by Margarita Xirgu during her early years in Barcelona. Our goal is to study which reception they had among the public of the time and which reasons pushed the actress to include those plays in her artistic repertoire. [...]

2015
Grau en Traducció i Interpretació [1203]  

Documentos de investigación : Encontrados 19 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
Materiales didàcticos Encontrados 1 registros  
1.
24 p, 1.2 MB Del cine al teatro pasando por Shakespeare / Martín Alegre, Sara
Estos son los apuntes correspondientes a la sesión 4 y última del seminario sobre 'Shakespeare y el cine' que imparto dentro de la asignatura '43156 Arts Escèniques i Altres Arts' del Master Universitari en Estudis Teatrals (MUET),Universitat Autònoma de Barcelona. [...]
2017  

Fondos personales e institucionales Encontrados 1 registros  
1.
9 p, 6.0 MB Actas de la Junta de Gobierno / Societat del Gran Teatre del Liceu
1844-1967
110 documentos

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.