Results overview: Found 53 records in 0.03 seconds.
Articles, 28 records found
Contributions to meetings and congresses, 2 records found
Research literature, 22 records found
Learning materials, 1 records found
Articles 28 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
20 p, 665.2 KB La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación : una revisión del estado de la literatura científica en España / Aznar Díaz, Inmaculada (Universidad de Granada) ; Romero Rodríguez, José María (Universidad de Granada) ; Rodríguez García, Antonio Manuel (Universidad de Granada)
La Realidad Virtual es una de las herramientas tecnológicas emergentes y su tendencia va en aumento en relación a su aplicación en el ámbito educativo. El presente escrito forma parte de una investigación más amplia sobre la aplicación de la metodología mobile learning en la Universidad española. [...]
Virtual Reality is one of the emerging technological tools and its tendency is increasing in relation to its application in the educational field. This paper takes part of a wider investigation on the application of the mobile learning methodology in the Spanish University. [...]

2018 - 10.21071/edmetic.v7i1.10139
Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa (EDMETIC), Vol. 7 Núm. 1 (2018) , p. 256-274  
2.
16 p, 264.9 KB Competencias docentes en el uso y aplicación de las Tic en San Juan Girón (Colombia) / Hernández Camelo, Glenn Elmer (Universidad de Granada) ; Trujillo Torres, Juan Manuel (Universidad de Granada)
El estudio hace parte de una investigación doctoral sobre un modelo de formación de profesorado para abordar el proceso de enseñanza mediante la tecnología educativa, en el cual se pretende establecer el porcentaje de docentes del Municipio de San Juan Girón (Colombia) con competencias en tecnologías de información y comunicación y cuántos de éstos las aplican en el aula. [...]
The study is part of a doctoral research on a model of teacher training to address approach the teaching process by educational technology, which aims to establish the percentage of teachers in the municipality of San Juan Giron (Colombia) with technology skills information and communication and how many of them apply them in the classroom. [...]

2016 - 10.19044/esj.2016.v12n13p51
European scientific journal, Vol. 12, núm. 13 (2016) , p. 51-66  
3.
17 p, 454.3 KB ¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas? / Mercader Juan, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
En los últimos años, la integración de tecnologías digitales en la educación universitaria ha sido una prioridad de las organizaciones dedicadas a la formación. La sociedad del conocimiento está en constante adaptación en tecnologías, aunque la formación no sigue el mismo ritmo, lo que plantea la urgencia por conocer la situación actual en relación a su integración en las aulas. [...]
In recent years, integration of digital technologies in education is one of the priorities of education organizations. We live in a knowledge society that is constantly adapting to new digital tools. [...]

2017 - 10.4995/redu.2017.7635
REDU : revista de docencia universitaria, Vol. 15 Núm. 2 (2017) , p. 257-273  
4.
12 p, 539.5 KB Propuestas innovadoras con el uso de tecnologías en la enseñanza universitaria iberoamericana : consideraciones respecto al profesor del nivel superior / García, Daiana (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) ; Domínguez, Mª Alejandra (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) ; Stipcich, María Silvia (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)
La Didáctica del Nivel Superior, en los últimos años ha crecido significativamente a nivel internacional, fundamentalmente por la preocupación acerca de la calidad de la educación en este nivel, por la necesidad de generar procesos de innovación y por la formación de los profesores que en él se desempeñan. [...]
The Didactics of the Higher Level, in recent years has grown significantly at the international level, mainly due to the concern about the quality of education at this level, the need to generate innovation processes and the training of teachers in it. [...]

2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Articles)  
5.
8 p, 598.2 KB Las resistencias del profesorado universitario a la utilización de las tecnologías digitales / Mercader Juan, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
El estudio desarrollado centra su foco de atención en el profesorado universitario y en los motivos por los que no utilizan las tecnologías digitales de manera habitual como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria. [...]
The study focuses on university teaching staff and the reasons why they do not regularly use digital technologies as a teaching-learning tool in the university classroom. The main objective is to identify the resistances to the use of digital technologies of the instructors of the Faculty of Educational Sciences of the Autonomous University of Barcelona. [...]

2019 - 10.17811/rifie.48.2.2019.167-174
Aula Abierta, Vol. 48 Núm. 2 (2019) , p. 167-174  
6.
12 p, 337.2 KB De la supuesta relación ente tecnología e innovación educativa : ¿Cuándo las TIC mejoran la educación? / Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona)
En sus inicios, la Tecnología Educativa en tanto campo de estudio relacionado con el uso de los medios en educación, nace emparentada a la mejora de la educación. Esta mejora pasaba sobre todo por hacer del acto educativo un hecho más eficaz y eficiente, absolutamente controlable, a fin de predecirlo y provocar los mejores resultados. [...]
En els seus inicis, la Tecnologia Educativa com a camp d'estudi relacionat amb l'ús dels mitjans en educació, neix emparentada amb la millora de l'educació. Aquesta millora passava sobretot per fer de l'acte educatiu un fet més eficaç i eficient, absolutament controlable, a fi de predir i provocar els millors resultats. [...]

2008 - 10.1344/reire2008.1.1112
REIRE, Vol. 1, núm. 1 (2008) , p. 11-22  
7.
16 p, 1014.0 KB Usos y abusos de las TIC en los adolescents / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Mercader Juan, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Las horas que un adolescente le dedica a las Tecnologías de la Información y la Comunicación han aumentado en los últimos años, así como la posibilidad de hacerlo sin supervisión. Los adolescentes utilizan las TIC en diferentes ámbitos de su vida: la escuela, el hogar o las relaciones sociales, tanto para realizar tareas relacionadas con los deberes académicos como para el ocio y diversión individual o con los amigos. [...]
Over the last years, the time that an adolescent spends with Information and Communication Technologies (ICT) has increased, as well as the possibility to do it without any kind of supervision. Adolescents use ICT in different ways in their every-day life: At school, at home or on the street, not only to do their homework but also to entertain themselves individually or with their friends. [...]

2018 - 10.6018/rie.36.1.284001
Revista de Investigación Educativa (RIE), Vol. 36, núm. 1 (enero 2018) , p. 125-140  
8.
20 p, 351.8 KB ¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo? : Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional / Raposo-Rivas, Manuela (Universidade de Vigo) ; Martínez-Figueira, Esther (Universidade de Vigo)
Es habitual afirmar que la tecnología está por todas partes, pero ¿ha llegado y se ha instalado en el prácticum y en las prácticas externas, en general, y, particularmente, en su evaluación? Esta es la cuestión que planteamos aquí con la finalidad de constatar la presencia y el uso que la tecnología emergente está teniendo en la práctica preprofesional. [...]
És habitual afirmar que la tecnologia apareix pertot arreu, però ha arribat i s'ha instal·lat en el pràcticum i en les pràctiques externes, en general, i, particularment, en l'avaluació que se'n faci? Aquesta és la qüestió que plantegem aquí, amb la finalitat de constatar la presència i l'ús que la tecnologia emergent està tenint en la pràctica preprofessional. [...]
We are always hearing how technology is everywhere, but has it arrived and become part of the practicum and external work placements, in general, and, particularly, in the assessments? That is our key question in order to determine the presence and use of emerging technology in pre-professional practice. [...]

2019 - 10.5565/rev/educar.888
Educar, Vol. 55 Núm. 2 (2019) , p. 499-518 (Temas de investigación)  
9.
1 p, 76.2 KB Ginys i aplicacions per a la criança es multipliquen fins a límits mai vistos / Carrillo Pérez, Nereida (Universitat Autònoma de Barcelona)
2016
Ara, Núm. 2207 (31 de desembre de 2016) , p. 8  
10.
18 p, 2.0 MB Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria / Sáez López, José Manuel (Universidad Nacional de Educación a Distancia) ; Cózar Gutiérrez, Ramón (Universidad de Castilla-La Mancha)
El presente trabajo aborda la computación creativa en Primaria desde una perspectiva lúdica y activa a través de lenguajes de programación visual utilizando Scratch con un enfoque pedagógico. Se plantean actividades participativas centradas en un aprendizaje basado en el juego. [...]
Aquest treball aborda la computació creativa a Primària des d'una perspectiva lúdica i activa a través de llenguatges de programació visual utilitzant Scratch amb un enfocament pedagògic. Es plantegen activitats participatives centrades en un aprenentatge basat en el joc. [...]
This paper highlights creative computing in elementary education from a playful and active perspective through visual programming languages using Scratch with a pedagogical approach. Participatory activities focused on game-based learning were implemented. [...]

2017 - 10.5565/rev/educar.841
Educar, Vol. 53 Núm. 1 (2017) , p. 129-146 (Monográfico)  

Articles : 28 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Contributions to meetings and congresses 2 records found  
1.
12 p, 187.1 KB La diferencia entre la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia / Fernández Rodríguez, Mònica
Los intentos de definir la enseñanza a distancia pasan siempre por comparaciones con la enseñanza presencial, ya que éste es su referente más directo. De ahí se establecen puntos convergentes entre ambas modalidades, similitudes y diferencias. [...]
2002 (Papers de Tradumàtica)
Simposi sobre l'Ensenyament a distància i semipresencial de la Tradumàtica, 1er : 2002  
2.
12 p, 185.8 KB La diferència entre l'ensenyament presencial i l'ensenyament a distància / Fernández Rodríguez, Mònica
Els intents de definir l'ensenyament a distància passen sempre per comparacions amb l'ensenyament presencial, ja que n'és el seu referent més directe. A partir d'aquí s'estableixen punts convergents i divergents entre les dues modalitats. [...]
2002 (Papers de Tradumàtica)
Simposi sobre l'Ensenyament a distància i semipresencial de la Tradumàtica, 1er : 2002  

Research literature 22 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
87 p, 1.1 MB El uso de las TIC en la enseñanza del chino : una revisión bibliográfica de las publicaciones de acceso abierto / Ting, Tang ; Rovira-Esteva, Sara, dir. ; Casas-Tost, Helena ; Fundació Universitat Autònoma de Barcelona ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de recerca en Traducció del xinès al català/castellà (TXICC) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
El presente trabajo recopila 106 artículos de la Chinese Language Teaching Methodology and Technology y la Journal of Technology and Chinese Language Teaching publicados entre 2010 y 2019. Se utiliza el método de análisis mixto para realizar una revisión bibliográfica. [...]
In this article, we analyze 106 documents related to ICT and Chinese language teaching in the two online journals "Chinese Teaching Methods and Technology" and "Technology and Chinese Teaching" from 2010 to 2019. [...]
本文用文献计量分析法和归纳法,分析了2010年至2019间《汉语教学方法与技术》及《科技与中文教学》两本网络期刊中,与信息通信技术和汉语教学相关的106篇文献,试图明确当前该话题的研究热点,存在问题,及未来发展方向.


Didàctica del Xinès per a Hispanoparlants [1398]  
2.
96 p, 3.3 MB Tipología de recursos de las TIC para el aula de chino : clasificación y característica / Yingxiang, Li ; Rovira-Esteva, Sara, dir. ; Casas-Tost, Helena ; Fundació Universitat Autònoma de Barcelona ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de recerca en Traducció del xinès al català/castellà (TXICC) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan actualmente un papel importante en la enseñanza-aprendizaje del chino como lengua extranjera. Sin embargo, los recursos TIC sirven o rinden con eficiencia solo en el caso de que se seleccionen adecuada y razonablemente. [...]
The information and communication technologies (ICT) currently play an important role in the teaching and learning of Chinese as a foreign language. However, ICT resources serve or perform efficiently only if they are properly and reasonably selected. [...]
当前互联网上丰富的信息与通信技术(TIC)资源在对外汉语教育教学中起到了重要作用。然而,使用者们只有选择适合他们的资源,才能使它们发挥有效 作用。对此,本文提出了一个资源分类方案,并贡献了一个开放的,可供使用者们根据自身需求,随时快速地筛选和查找资源的数据库。除此之外,还提供了一些数据库中资源的使用建议.

juny 2020
Didàctica del Xinès per a Hispanoparlants [1398]  
3.
32 p, 411.4 KB Time for change : technological and soft skills in the EFL class / Miras Lima, Alba ; Dooly, Melinda, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials
This master's dissertation analyses the ways in which tasks carried out during an international telecollaborative project helped students develop and improve their competencies in English as a Foreign Language as well as their competencies in technological and "soft" skills. [...]
Este trabajo de fin de máster analiza de qué manera las actividades realizadas durante un proyecto telecolaborativo internacional ayudaron a que los alumnos desarrollaran competencias en inglés como lengua extranjera, habilidades tecnológicas y habilidades blandas. [...]

Juny 2020  
4.
42 p, 2.0 MB The Bright side of social media : the use of Instagram as a learning tool in the English classroom in the Catalan secondary school context / Laguna García, Sara ; Lorenzo Galés, Maria Nieves, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials
This Master's dissertation aims to explore the use of a social networking site such as Instagram as a learning tool in the English classroom, specifically in the Catalan secondary school context. In order to conduct the research, the implementation of a nine- session teaching unit (in a 4th of ESO class) was analyzed. [...]
Aquest treball de fi de Màster té com a objectiu explorar l'ús d'una xarxa social com l'Instagram com a eina d'aprenentatge a l'aula d'anglès; concretament en el context d'un Institut d'Educació Secundària a Catalunya. [...]

Juny 2020  
5.
49 p, 2.4 MB Speaking Assessment and technology : how can digital tools improve teachers' resources in relation to speaking assessment? / Sànchez Leiva, Juli ; Dooly, Melinda, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials
The present research wants to analyse the oral features that can be detected in a face- to-face oral examination which could also be used to sustain the communication in an online version of the same speaking exam. [...]
La present investigació vol analitzar les característiques orals que es poden detectar en un examen oral presencial que també es podria utilitzar per mantenir la comunicació en una versió en línia del mateix examen oral. [...]

Juny 2020  
6.
110 p, 4.3 MB Propuesta para el aprendizaje de chino con redes sociales / Zihui, Wang ; Casas-Tost, Helena ; Fundació Universitat Autònoma de Barcelona ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de recerca en Traducció del xinès al català/castellà (TXICC)
En el presente trabajo, basado en un análisis de tres redes sociales comúnmente utilizadas por internautas españoles, intentamos diseñar una propuesta del aprendizaje de chino personalizada para un grupo de estudiantes del primer curso de Grado en Estudios de Asia Oriental de la UAB. [...]
本文在对三个西班牙网民常用的社交媒体的分析下,针对巴塞罗那自治大学东亚研究系大一某班学生,量身定制了一套利用社交网络学习汉语的教学提案。问卷调查的结果显示,学生认为此类教学活动具有趣味性且有尝试的意愿。.
In this dissertation, based on an analysis of three social networks commonly used by Spanish netizens, we try to design a personalized Chinese learning proposal for a group of freshmen who major in East Asian Studies at the UAB. [...]

Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2020
Didàctica del Xinès per a Hispanoparlants [1398]  
7.
255 p, 2.5 MB Educación para la convivencia y la cultura de paz a través de las TAC : un estudio multicasos en el contexto bogotano / Vargas Sánchez, Ana Dolores ; Bosco Paniagua, María Alejandra, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
La presente investigación tuvo como propósito explorar las experiencias de aula mediadas por Tecnologías para Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), como apoyo a los procesos relacionados con la Educación para la Convivencia y la Cultura de Paz en seis colegios distritales en la ciudad de Bogotá Colombia. [...]
The purpose of this research was to explore the classroom experiences mediated by Technologies for Learning and Knowledge (TAC), as support for the processes related to Education for Coexistence and Culture of Peace in six district schools in Bogotá city, Colombia. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.  
8.
44 p, 1.3 MB Anàlisi de les progressions d'aprenentatge del model so en base a les descripcions de l'alumnat / Porcuna Pocurull, Helena ; Domènech Casal, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
El present treball analitza les progressions d'aprenentatge de l'alumnat durant la realització d'una unitat didàctica sobre el model del so. Les dades es van recollir en un institut públic al Vallès Oriental. [...]
2019  
9.
44 p, 1.7 MB On-task and off-task behaviour during small-group work : A study with Compulsory Secondary Education students / González García, Sara ; Moore, Emilee (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
This dissertation aims to find, on the one hand, those aspects that lead students to on-task behaviour and, on the other hand, what are the sources that cause learners to be off-task. This is a long-standing issue in educational research and this thesis presents both a review of the major works that have been carried out in the last decades as well as the results of a field study carried out during student placement. [...]
Este trabajo tiene por objetivo encontrar, por una parte, aquellos aspectos que llevan a los estudiantes a permanecer concentrados en sus faenas y, por otra parte, cuáles son las causas que les llevan a distraerse de estas. [...]

2019  
10.
59 p, 2.9 MB Les potencialitats de l'escriptura col·laborativa en línia / Masdeu Cañellas, Pol ; Sanz, Jesús (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquest treball d'investigació posa el focus en els beneficis que aporta l'escriptura col·laborativa, mitjançant l'eina Google Drive, tant per als alumnes com per al docent, qui pot observar el procés d'aprenentatge dels estudiants en tot moment. [...]
This research project focuses on the benefits of collaborative writing through Google Drive for students as well as for teachers, who can observe the learning process of their students. Data analysis is taken over the didactic unit "Mulla't amb la dialectologia" in a 4th of ESO class, where students wrote an essay, in pairs or groups of three, about one controversial aspect of Catalan sociolinguistics. [...]

2019  

Research literature : 22 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Learning materials 1 records found  
1.
50 p, 2.2 MB 10 passos per a la configuració inicial d'un blog a Blogger. Manual bàsic inicial / Mercader Juan, Cristina
El Manual per a la Configuració d'un Blog de Blogger que es presenta a continuació neix de la necessitat d'oferir un material de suport als i les estudiants que estan cursant l'assignatura Comunicació i Interacció Educativa II, en la qual un dels mitjans de treball és la creació i gestió d'un blog acadèmic. [...]
2020
2 documents

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.