1.
|
14 p, 4.8 MB |
De los títulos de crédito en cine a los opening en series de ficción televisiva : una evolución histórica desde la perspectiva de las series americanas
/
Magro Vela, Silvia (Universidad Rey Juan Carlos)
La ficción televisiva está en auge en las últimas décadas, sin embargo, pese a los cada vez más numerosos estudios en torno a ella, sus cabeceras no han acaparado la atención que sí han tenido los títulos de crédito cinematográficos. [...] Television fiction has increased on recent decades, however, despite the increasingly number of studies around it, its openings have not attracted the attention that credit title sequences have. The main aim of present work is to do a qualitative approach focused on the origin and evolution of this particles which form the television fiction's architecture, and they have been developed in the shadow of its counterpart in film industry. [...]
2022 - 10.5565/rev/grafica.237
Grafica, Vol. 11 Núm. 21 (2023) , p. 99-111 (Ensayos)
|
|
2.
|
34 p, 303.1 KB |
Serialización de la ficción televisiva : el género policiaco español y la narrativa compleja. Cadenas generalistas (1990-2010)
/
Tous, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Hidalgo-Marí, Tatiana (Universitat d'Alacant) ;
Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona)
Se estudian las 36 producciones seriales de género policiaco de las cadenas generalistas españolas (1990-2010) mediante un análisis narrativo, a partir de la hipótesis de que los cambios observados están relacionados con las influencias extranjeras y van a resultar determinantes para la narrativa serial de calidad contemporánea. [...] This paper studies the 36 TV crime shows of the Spanish generalist channels (1990-2010) through a narrative analysis based on the hypothesis that the observed changes are related to foreign influences and will be decisive for contemporary serial narrative. [...] Estudam-se as 36 produções seriais de gênero policial dos canais generalistas espanhóis (1990-2010) mediante uma análise narrativa, a partir da hipótese de que as mudanças observadas estão relacionadas com as influências estrangeiras e vão resultar determinantes para a narrativa serial de qualidade contemporânea. [...]
2020 - 10.5294/pacla.2020.23.4.2
Palabra clave, Vol. 23 Núm. 4 (2020) , e2342
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
11 p, 1.5 MB |
Mujeres en las series políticas contemporáneas. ¿Una geografía común de su presencia en la esfera pública?
/
Tous, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
La actual ficción seriada presenta un elevado número de producciones dedicadas a la política en el mundo occidental. La mayoría tienen como características comunes una representación fictiva de la política de su propio entorno. [...] There are currently a large number of television series which focus on politics in the Western world. Most of these shows present a fictionalized account of politics in the local region or country. Using the Hallin and Mancini model (2004, 2012) as a starting point, this paper discusses the validity of a thematic geographic map for political shows, and correlates the map with the way female characters are represented. [...]
2017 - 10.3145/epi.2017.jul.12
El Profesional de la información, Vol. 26 Núm. 4 (2017) , p. 684-694
|
|
6.
|
14 p, 676.5 KB |
A discrete proposal : appeals to the social networks of popular programmes in Europe
/
Monclús Blanco, Belén (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
García-Muñoz, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Delgado, Matilde (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Prado, Emili (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Franquet, Rosa, 1955- (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Mendoza, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona)
This article shows the results of an empirical research dealing with on-screen appeal strategies calling for the use of social networks during the most-watched programmes on general DTT channels in France, Germany, Italy, Spain and the United Kingdom in 2016-2017. [...] El artículo presenta los resultados de una investigación empírica sobre las estrategias de apelación en pantalla a las redes sociales de los programas más vistos en los canales generalistas de TDT en Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido en 2016-2017. [...] O artigo apresenta os resultados de uma pesquisa empírica sobre as estratégias de apelação em tela às redes sociais dos programas mais assistidos nos canais generalistas do TDT na França, Alemanha, Itália, Espanha e Reino Unido em 2016-2017. [...]
2019 - 10.7764/cdi.45.1562
Cuadernos.Info, Núm. 45 (2019) , p. 227-240
|
|
7.
|
12 p, 758.3 KB |
General-television programming in Europe (UE5) : public versus commercial channels
/
Prado, Emili (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ;
Delgado, Matilde (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ;
García-Muñoz, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ;
Monclús Blanco, Belén (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ;
Navarro Bosch, Celina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Technological convergence has affected the media context of generalist television, modifying access and the consumption of content. The design of the scheduling of the general-interest linear television is a key element in understanding the policies that the operators follow when offering genres and formats, and in observing the similarities and differences between public and private ownership. [...] El acceso y el consumo de la televisión generalista ha variado tras la convergencia tecnológica. El diseño de las programaciones de la televisión lineal generalista es clave para entender las políticas que los operadores están aplicando en la oferta de géneros y formatos, y observar las divergencias y similitudes entre cadenas de titularidad pública o privada. [...]
2020 - 10.3145/epi.2020.mar.04
El Profesional de la información, Vol. 29 Núm. 2 (2020)
2 documents
|
|
8.
|
33 p, 244.5 KB |
A família homoparental na ficção televisiva : as práticas narrativas do Brasil e da Espanha como relatos das novas representações afetivo-Amorosas
/
Martins Mesquita, Aline (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Ferré Pavia, Carme, 1969- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artigo analisa o tratamento da família homoparental nas televisões do Brasil e Espanha. Destaca-se a interdisciplinaridade entre família, sociedade e ficção através de um recorte das obras Hospital Central (Telecinco, 2000-2012) e Páginas da Vida (Rede Globo, 2006-2007), com análise, em ambos os casos, de atributos de uma família homoparental de cada, e análise textual de conteúdo. [...] Este artículo analiza el tratamiento de la familia homoparental en las televisiones de Brasil y España en su contexto social. Subrayase la interdisciplinaridad entre familia, sociedad y ficción a través de una muestra de las obras Hospital Central (Telecinco: 2000-2012) y Páginas da Vida (Globo: 2006-2007), con análisis de atributos de una familia homoparental de cada obra y análisis textual de contenido. [...]
2015 - 10.1590/00115258201543
Dados : revista de ciências sociais, Vol. 58 Núm. 1 (2015) , p. 223-255
|
|
9.
|
10 p, 190.0 KB |
Fábula e historia : fases y estructuras del patito feo en la telenovela
/
Cid Jurado, Alfredo Tenoch (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (Mèxic))
El presente trabajo centra su atención en el estudio de la fábula dentro del relato y se distingue la diferencia entre trama y discurso. La fábula se entiende como parte constitutiva de una historia trascendental que se reproduce en el discurso televisivo de las telenovelas. [...] This paper focuses on the study of the fable into the story and distinguishes the difference between plot and discourse. The fable is meant to be as a constituent part of transcendental history played in the language of television "telenovelas" (soap opera). [...]
2015
DeSignis, Núm. 23 (Julio-Diciembre 2015) , p. 171-180
|
|
10.
|
11 p, 96.5 KB |
Yo soy Bea : un ejemplo de migración cultural
/
Lacalle Zalduendo, María Rosario (Universitat Autònoma de Barcelona)
Yo soy Bea (Tele5, 2006-07), la versión española del serial colombiano Yo soy Betty la fea, marca un hito en la adaptación de un formato de ficción extranjero por su éxito y versatilidad. Los resultados de audiencia determinaron su continuidad más allá del final original, hasta alcanzar los 470 capítulos generando una gama de recursos para alimentar otros programas de la cadena. [...] Yo soy bea (Tele 5, 2006-07), the spanish version of the colombian telenovela Yo Soy Betty la fea, marks a milestone in the adaptation of foreign fction format, for its success and versatility. The ratings obtained allowed the program continuity beyond the end of the original screenplay, reaching 470 chapters and creating a gama of resources that fed other programs of the channel. [...]
2015
DeSignis, Núm. 23 (Julio-Diciembre 2015) , p. 157-167
|
|